jueves, 7 de marzo de 2013

ENTREVISTA A JORGE RIVAS EN AGENCIA PACO URONDO

Rivas: “Espero poder seguir colaborando con el proyecto que lidera Cristina”

Por Diego Kenis, desde Bahía Blanca

Cuando CFK finalice su mandato como presidenta, Jorge Rivas cumplirá el suyo como diputado nacional. En un 2013 dinámico y electoral, Rivas no imagina aún cómo será su futuro inmediato en la política, aunque sabe que lo encontrará acompañando el proyecto liderado por la actual mandataria.

Un reportaje con el líder socialista que no repitió la historia y revisó los prejuicios partidarios de otrora. Un balance de la gestión kirchnerista y de su paso por la Cámara. Binner y la vereda de enfrente. Los jóvenes y la política. Lo que fue y lo que vendrá: el FREPASO, el escenario previo y el posterior a la sucesión presidencial de 2015 y el socialismo de 1955 y el actual.

Por esas paradojas, ironías o meros guiños por anticipado a lo que será la biografía naciente, a Jorge Rivas –militante socialista, hincha de River y Temperley, diputado nacional y ex Vicejefe de Gabinete- la Historia le reservó para nacer el séptimo Día de San Perón desde la proscripción de ese nombre: nació en Lomas de Zamora, el 18 de octubre de 1961.

Eran otros tiempos. O no. Hoy, el Partido Socialista que responde a Hermes Binner se ocupa de mostrarse opositor no sólo al gobierno kirchnerista sino también a aquellas medidas que toma y que mayor consenso y apoyo social reúnen, sin molestarse en explicar demasiado el por qué. Pero Rivas y su Confederación Socialista marcan otro rumbo, han revisado lo que él mismo llama sus “prejuicios históricos”. Se diferencian de la izquierda que, como reconoció explícitamente el presidente uruguayo José Mujica en el último número de la revista Correo Socialista, no puede entender el peronismo en ninguna de sus formas. Y hoy acompaña, desde la criticidad lúcida, al gobierno nacional, que –dice- rescató a la política como herramienta de transformación. Sin dejar de marcar sus diferencias en aquello que no representa un avance e, incluso, marca un retroceso, tal el caso de la nueva legislación de seguros de la clase trabajadora.

Su oficina atesora libros, fotografías que lo muestran junto a Néstor Kirchner y Cristina Fernández y adornos del Che y El Eternauta. Allí bromea, responde las preguntas de esta entrevista y deja saludos para Roberto Cimatti, el amigo de la Confederación bahiense que gestionó el reportaje. Maravillas de la esencia humana: las limitaciones motrices que al diputado Jorge Rivas le dificultan, a primera vista, la expresión, en realidad permiten observar en él un talento natural para comprimir, en pocas palabras, definiciones sustanciosas sin que nada de esa densidad del pensar se pierda. Y así, ofrece opiniones sin medias tintas. Ironías sobre los que se caricaturizan a sí mismos.

Respuestas que ofician como disparadores, que esconden dentro de sí, secretamente, nuevas preguntas. Y otras que resumen mejor que esta parrafada introductoria una posición. A tal punto que no puede el cronista hallar mejor título a la nota que la cita textual de la última respuesta.

Hace un tiempo, usted dijo que lo que más lo entusiasmaba del gobierno nacional eran “sus enemigos”. Pero a esos enemigos el gobierno se los debe haber ganado por algo. ¿Cuáles cree que son los puntos más destacables de estas tres últimas gestiones?
Un ser político también se define por su contrario. Aquello contra lo que confrontamos debe formar parte de nuestra identidad ideológica. Por eso me parece central tener claro quiénes son nuestros enemigos. En cuanto a los puntos más destacados de los últimos tres gobiernos, son muchos, pero el más importante sin duda es el haber rescatado a la política desde el 2003 como herramienta de transformación popular.
También hay otros puntos en que, por acción u omisión, el gobierno ha cedido o, al menos, aminorado la marcha en el avance. Me refiero a proyectos varados como el de la Ley de Servicios Financieros, u otros que sí salieron como la nueva legislación de ART. ¿A qué cree que responde esa situación?
Son las naturales contradicciones que se dan en un proceso de transformación social, en un contexto de disputa política permanente. Pero no tengo dudas que la impronta general del gobierno sigue siendo de avanzada.

Se avecina un 2015 donde se dará la particularidad de que Cristina Fernández no podrá ser candidata a las presidenciales. El peronismo no tiene una buena historia digiriendo este tipo de situaciones, donde sus máximos dirigentes deban enfrentarse al recambio o la sucesión. ¿Cómo cree que se desarrollarán los hechos en estos dos años de interna por la sucesión presidencial?
Creo que primero hay que superar el obstáculo electoral del 2013, y seguramente ese resultado electoral va a incidir en el diseño del escenario político con vistas al 2015.

¿Qué conclusiones saca al cabo de dos periodos de gobierno del sector que se dice socialista y responde a Hermes Binner, en una provincia importante como Santa Fe?
La conclusión es que no se produjo ninguna transformación estructural en la provincia de Santa Fe en estos últimos años. Para nosotros no ha sido ninguna novedad, porque el Partido Socialista santafecino nunca nos generó alguna expectativa.

¿Qué evaluación hace de la inclusión política de las generaciones más jóvenes?
La inclusión de los jóvenes a la política en esta última década me parece un dato muy positivo. No solo porque le da garantía de renovación y perdurabilidad a nuestra democracia, sino que también oxigena a la política. No dudo de que uno de los mayores legados que nos dejó Néstor, es jerarquizar la militancia, a partir de devolverle a la política su poder de decisión.

¿Qué evaluación hace de este paso actual suyo por la Cámara de Diputados?
Si bien es mi cuarto mandato como diputado nacional, las limitaciones motrices que me acompañan en este mandato hacen que casi todo sea una experiencia nueva.  Lo que sí puedo asegurarte es que este es el momento parlamentario más rico en materia de sanción de nuevos derechos que personalmente he vivido en el  Congreso.

Desde la oposición y la tribuna de doctrina liberal muchas veces se alude a una supuesta falta de respeto del Ejecutivo actual a la independencia de los poderes del Estado. Usted fue también Diputado entre 1997 y 2001. ¿Qué diferencias y similitudes encuentra en ambos momentos históricos respecto de la relación de los poderes, desde su lugar como legislador?
Hoy nuestra democracia es más genuina que nunca. Es común que la derecha arme un relato cuestionando la calidad institucional, cuando ven afectados sus privilegios. “Ladran Sancho, señal que cabalgamos”.

¿Qué lectura hace hoy, a la distancia, de la experiencia del FREPASO? ¿Qué similitudes guarda con el kirchnerismo?
La del FREPASO fue para mí una experiencia muy interesante, ya que fue una construcción política de mujeres y hombres que proveníamos de diversas identidades ideológicas, y priorizamos nuestras afinidades por nuestras diferencias. Salvando las distancias, algo parecido a lo que ocurre hoy con el Frente para la Victoria (FpV).

¿En qué medida el proyecto de país que encarna el FpV es un proyecto federal?
Es muy complejo en Argentina articular una masa crítica que sostenga y profundice el actual proyecto nacional y popular con una visión sectaria de la política. Necesitamos tener una mirada desdogmatizada y entender que el único sujeto social que podemos y debemos articular, es diverso ya que responde a distintas realidades territoriales y diversas tradiciones ideológicas. Lo importante es que podamos garantizar el rumbo de desarrollo con inclusión social y ampliación de derechos. La política no es lineal y es ingenuo suponer que podemos contar con un sujeto social homogéneo.

Cuando usted y su grupo, dentro del Partido, se encontraron con la irrupción de Néstor Kirchner y su programa de gobierno y comenzaron a pensar en el nuevo escenario que con ello se abría, ¿se encontraron con una evaluación histórica sobre el rol del socialismo ante la irrupción del primer peronismo? ¿Son equiparables ambas situaciones?
Muchos socialistas entendimos en el 2007 que lo que estaba sucediendo en el país nos exigía que revisáramos nuestros prejuicios ideológicos respecto del peronismo. El lugar de la izquierda democrática, sosteníamos entonces, estaba junto a ese proyecto que enarbolaba muchas banderas que también eran nuestras, y que concitaba un masivo apoyo popular. Sobre todo cuando estaba claro que en la vereda de enfrente se amontonaban los sectores políticos y las corporaciones más reaccionarias de nuestra sociedad, dispuestas a sabotear de cualquier manera ese proceso. Y por otra parte, tampoco creo que puede sorprender  a nadie este debate en el socialismo, pues estamos en presencia de una de las tantas recurrentes crisis, con cierto aire de familia, con diferencias y parecidos con las producidas a lo largo del siglo pasado. Entre las diferencias, se encuentran el contexto histórico, la calidad intelectual de los actores que intervienen en la discusión, y el hecho de que el socialismo era por entonces una importante corriente, no solo de acción sino de pensamiento, capaz de proyectar una idea de futuro. Entre los parecidos, la cuestión de qué actitud política asumir ante un gobierno popular no socialista.

¿Cuál es el personaje histórico (de cualquier campo) que más admira?
Me es muy difícil elegir un solo personaje histórico.

¿Cuáles son los desafíos para la Confederación Socialista en los próximos dos años?
Estamos dándonos una organización democrática, en la que las ideas van a circular libremente. Una organización de izquierda, con un fuerte compromiso con el pueblo trabajador. Una organización popular, en defensa siempre de los sectores sociales más vulnerables. Una organización, por fin, latinoamericanista, ya que si bien no renunciamos a la realización de una humanidad socialista, somos conscientes de que nuestro mejor aporte a esa causa es contribuir a la transformación de  nuestro país y de nuestra región. No es un dato irrelevante el hecho de que estemos convocando a conformar esta Confederación Socialista dentro del marco del Frente para la Victoria. Ello debe leerse con toda claridad: no somos ni seremos neutrales o indiferentes, ante las disputas y tensiones que se dan y se seguirán dando dentro del Frente. Tenemos claro que el bloque de derecha es el principal enemigo del progreso social. Pero también sabemos, porque ha sucedido con frecuencia a lo largo de nuestra historia, que suele usarse a ciertos actores del campo popular como arietes o mascarones de proa, para penetrar en el tejido social. Debemos estar muy atentos para evitar que prosperen esos miserables intentos.

¿Y para Jorge Rivas?
Espero poder seguir colaborando con el proyecto que lidera CFK.

Textuales de Jorge Rivas sobre…
… la Confederación Socialista, el Partido Socialista y los roles que ambos juegan en este momento histórico:
“Creo que la Confederación Socialista, más allá del bagaje de los valores históricos del socialismo, pretende ahondar la mirada de una izquierda consustanciada no sólo con el proyecto nacional y popular que se lleva adelante en nuestro país sino con los distintos gobiernos populares de la región. Concretamente, para nosotros el socialismo debe contar con un sujeto social o masa crítica popular para lograr la transformación social. Si no, sencillamente es una caricatura de izquierda, que es en lo que se ha convertido el Partido Socialista en la Argentina”.
… CFK y su rol después de 2015:
“Es un cuadro político muy valioso, y si a eso le agregamos su experiencia como presidenta creo que va a ocupar un importante lugar en la conducción política del proyecto nacional y popular”.
… su futuro. Y una mirada sobre Bahía Blanca:
“No imagino mi futuro político. Espero seguir trabajando por una sociedad más justa desde cualquier lugar. En cuanto a Bahía Blanca, veo con entusiasmo los pasos que se vienen dando para conocer la Verdad sobre los horrores de la última dictadura. Y por supuesto poder hacer Justicia con los responsables de tales atrocidades. No dudo que eso va a contribuir para que tengamos una Bahía más justa”.









No hay comentarios: