sábado, 30 de marzo de 2013

"EL ESTADO DEBE SER LAICO" - ESCRIBE JORGE RIVAS / PAGINA 12

30/03/2013 Página 12 - Nota - El Mundo - Pag. 19 

OPINION 
El Estado debe ser laico 

Por Jorge Rivas *
Según los mejores diccionarios de la lengua española, laico significa "independiente de cualquier credo religioso o poder eclesiástico", o de "cualquier organización o confesión religiosa". Un Estado laico, entonces, libre de todas las religiones, tolera a todas como simples creencias respetables de los individuos, sin favorecer ni privilegiar a ninguna, en ningún sentido.

De modo que el laicismo resulta una condición necesaria para la efectiva igualdad ante la ley de todos los ciudadanos y para el ejercicio de la soberanía por parte del Estado. Esto es así, ya que en un Estado laico no existe ninguna norma religiosa que pueda ponerse por encima del interés del conjunto de la población, ni institución alguna que esté por encima de las que son elegidas por voto universal. En ese sentido podemos decir que un Estado democrático no puede, sino que debe ser laico.

En los orígenes del Estado argentino, muchos de sus ideólogos y constructores quisieron imprimirle esa orientación con claridad. Sin embargo, debieron aceptar las fuertes limitaciones que imponía la persistencia de la tradición religiosa. La Constitución de 1853 expresó esa transacción. Así, sancionaba la libertad de cultos, pero imponía la pertenencia a la fe católica como condición para acceder a la Presidencia, requisito eliminado recién con la reforma de 1994. Por otra parte, el artículo 2º, aún vigente, establece que "el Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano".

A partir de la sanción de la Ley Suprema, el Estado nacional debió esperar treinta años para empezar a avanzar sobre el poder real que la Iglesia Católica retenía en ciertos aspectos centrales de la vida pública. Lo hizo al sancionar, en la década de los '80, la educación común, obligatoria, laica y gratuita, el matrimonio civil y el registro de nacimientos y defunciones. Hubo para ello que librar duras batallas parlamentarias y saldar intensos debates en la sociedad civil, sin excluir un conflicto de autoridad con los representantes locales del papado.

Más adelante, la Iglesia y los dirigentes políticos que expresaban sus posiciones se opusieron tenazmente al divorcio vincular, para cuya sanción fue necesario esperar hasta 1985, en una clara demostración de cómo las creencias dogmáticas de un número de ciudadanos pueden impedir a los que no las comparten el ejercicio pleno de sus derechos.

Ya durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner se registraron nuevos pasos adelante, como la muy resonante y trascendental sanción del matrimonio igualitario, resistido con denuedo por la Iglesia, en particular por su máxima autoridad en la Argentina, el cardenal Jorge Bergoglio.

En los tiempos que corren, las sociedades civiles son en rigor mucho más laicas que los Estados, y en muchos casos están forzando a esos Estados a corregir muchos de sus vicios confesionales. Volviendo a la Argentina, si bien las limitaciones a las que nos hemos referido hacen que no podamos enorgullecernos de que nuestro Estado sea verdaderamente laico, también debemos señalar que el movimiento de progreso social y de reformas democráticas que está en marcha y que debemos consolidar y profundizar permite abrigar esperanzas en ese sentido. Claro que la derogación del ya citado artículo 2º de la Constitución Nacional sería un paso necesario.

La tarde del último 13 de marzo nos sorprendió a todos la noticia de la designación de Bergoglio como el nuevo papa de la Iglesia Católica. Como buen agnóstico, le deseo mucha suerte en su "misión", la que supongo debe ser muy compleja. Y sobre todo tengo la esperanza de que su reinado no se convierta en un nuevo obstáculo para que nuestro país continúe la marcha iniciada hace una década, hacia un Estado moderno con menos espacio para el oscurantismo medieval.

En cualquier caso, aunque la historia de la Iglesia Católica juegue en contra, estoy seguro de que más allá del ardor papal seguiremos marchando con paso firme hacia una mayor inclusión social, con expansión de derechos, de modo que nuestra democracia sea cada día más genuina. Y nuestro Estado, verdaderamente laico.

* Diputado nacional - Confederación Socialista (bloque FpV).
 


  Tirada: 15000
Difusión: 60000



viernes, 29 de marzo de 2013

DIARIO PÁGINA 12 - RIVAS Y LA IZQUIERDA

29/03/2013 Página 12 - Nota - El País - Pag. 11 
Rivas y la izquierda 

El diputado socialista Jorge Rivas se refirió al cruce entre la Presidenta y algunos dirigentes políticos de la oposición a raíz de los incidentes que se produjeron en la marcha del 24 de marzo, entre grupos kirchneristas y antikirchneristas "que se autodefinen de izquierda". "Es una buena invitación -consideró el dirigente de la Confederación Socialista- para debatir con altura teórica qué es ser de izquierda hoy en la Argentina, cuál debe ser nuestro rol frente a un gobierno popular y cómo algunos vuelven a cometer el error táctico de ser sólo funcionales a la derecha." "Desde la izquierda -analizó el legislador- nos hemos caracterizado históricamente por tener una clara noción del contexto internacional como un elemento importante para determinar nuestra praxis política, y en ese sentido les pediría a varios compañeros que echaran una mirada al mundo, y que dijeran con qué sujeto social piensan transformar a la Argentina." "Por otra parte -prosiguió Rivas-, deberíamos entender con claridad a los clásicos de la izquierda cuando nos dicen que, en la dialéctica de la política, el contrario también nos define." 

  Tirada: 15000
Difusión: 60000


DIARIO TIEMPO ARGENTINO - CRÍTICAS DE RIVAS A UN SECTOR DE LA IZQUIERDA

29/03/2013 Tiempo Argentino - Nota - Argentina - Pag. 2 
Críticas de Rivas 

El diputado socialista Jorge Rivas sostuvo que algunos sectores de la izquierda "vuelven a cometer el error táctico de ser sólo funcionales a la derecha".

  Tirada: 5000
Difusión: 20000


jueves, 28 de marzo de 2013

DIARIO PÁGINA 12 / ABAL MEDINA Y LOS SOCIALISTAS

27/03/2013 Página 12 - Nota - El País - Pag. 8 
Abal Medina y los socialistas 

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, recibió ayer en la Casa Rosada a Jorge Rivas, Osear González, Susana Rinaldi y otros integrantes de la Confederación Socialista Argentina (CSA), quienes realizaron la presentación de la Mesa Nacional de la agrupación. La CSA representa la confluencia de todos los partidos nacionales, provinciales y municipales socialistas que respaldan al gobierno nacional. Puntualmente, analizaron la situación política planteada en las provincias de Santa Fe y de Buenos Aires.


  Tirada: 15000
Difusión: 60000



DIARIO EL ARGENTINO / ABAL MEDINA SE REUNIÓ CON LA CONFEDERACIÓN SOCIALISTA

 27/03/2013 El Argentino - Nota - Política - Pag. 2 
Abal Medina se reunió con la Confederación Socialista 

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, recibió ayer en Casa Rosada a Jorge Rivas, Oscar González, Susana Rinaldi y otros integran¬tes de la Confederación Socialista Argentina (CSA), quienes realizaron la presentación de la Mesa Nacional de la agrupación. La CSA representa la confluencia de todos los partidos nacionales, provinciales y agrupa¬ciones municipales socialistas que respaldan y comparten las políticas del Gobierno. En ese sentido, Oscar González expresó el apoyo a la Pre¬sidenta y reiteró la decisión de seguir trabajando en conjunto.



  Tirada: 150000
Difusión: 600000



DIARIO POPULAR / ABAL MEDINA SE REUNIÓ CON SOCIALISTAS K

27/03/2013 Diario Popular - Nota - Información General - Pag. 7 

ENTRE OTROS, RECIBIO A JORGE RIVAS Y A SUSANA RINALDI 
Abal Medina se reunió con socialistas 

El Jefe de Gabinete de Ministros Juan Manuel Abal Medina recibió ayer en Casa Rosada a Jorge Rivas, Oscar González, Susana Rinaldi y otros integrantes de la Confederación Socialista Argentina (CSA), quienes realizaron la presentación de la Mesa Nacional de I la agrupación.
La CSA representa la confluencia i de todos los partidos nacionales, i provinciales y agrupaciones munici- : pales socialistas que respaldan y | comparten las políticas del Gobierno | Nacional. , En ese sentido, Oscar González I expresó el apoyo y respaldo de la j CSA a la Presidenta Cristina Fernán- ; dez de Kirchner y reiteró la decisión del Partido de seguir trabajando en conjunto con el Gobierno Nacional.
En el encuentro, Abal Medina y los representantes socialistas conversaron también sobre la situación política nacional en general y, particularmente, la situación de la Provincia de Santa Fe y de Buenos Aires. Participaron de la reunión Héctor "El tigre" Caballero, ex intendente socialista de Rosario y actual concejal; el diputado provincial de Santa Fe Oscar Urruty; el intendente de Zárate Osvaldo CafTa ro, el concejal de Junfn Juan Manuel Sequeira y el Jefe de Asesores de Relaciones Parlamentarias Guillermo Torremarex


  Tirada: 86985
Difusión: 347940



ÁMBITO.COM / SOCIALISTAS EXPRESARON APOYO A CRISTINA

26/03/2013 ambito.com - Home 

En Casa Rosada 
Socialistas expresaron apoyo a Cristina 

En Casa Rosada
El jefe de Gabinete de Ministros Juan Manuel Abal Medina recibió este martes en Casa Rosada a Jorge Rivas, Oscar González, Susana Rinaldi y otros integrantes de la Confederación Socialista Argentina (CSA), quienes realizaron la presentación de la Mesa Nacional de la agrupación.
La CSA representa la confluencia de todos los partidos nacionales, provinciales y agrupaciones municipales socialistas que respaldan y comparten las políticas del Gobierno.
En ese sentido, Oscar González expresó el apoyo y respaldo de la CSA a la presidente Cristina de Kirchner y reiteró la decisión del Partido de seguir trabajando en conjunto con la Casa Rosada.
En el encuentro, Abal Medina y los representantes socialistas conversaron también sobre la situación política nacional en general y, particularmente, la situación de la Provincia de Santa Fe y de la Provincia de Buenos Aires.
Participaron de la reunión Héctor "El tigre" Caballero , exintendente socialista de Rosario y actual concejal; el diputado provincial de Santa Fe Oscar Urruty ; el intendente de Zárate Osvaldo Caffaro , el concejal de Junín Juan Manuel Sequeira y el Jefe de Asesores de Relaciones Parlamentarias Guillermo Torremare.
 

Acceda a la nota web del medio  

TIEMPO ARGENTINO / REUNIÓN DE SOCIALISTAS K CON ABAL MEDINA

27/03/2013 Tiempo Argentino - Nota - Argentina - Pag. 11

Para la construcción de 172 obras por más de $ 187 millones, en el marco del programa más cerca 
Convenio para obras en Jujuy 

El jefe de Gabinete, Abal Medina, encabezó el acto junto al ministro De Vido y el gobernador Fellner. Destacaron el impacto del plan de infraestructura en la transformación de la realidad. 
El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, encabezaron ayer la firma de convenios para la ejecución en la provincia de Jujuy de 172 obras de infraestructura por más de 187 millones de pesos, en el marco del programa "Más cerca: Más Municipio, Mejor país, Más Patria".
Abal Medina afirmó que "el hecho de que se estén construyendo planes para transformar las realidades es el legado que le debemos a Néstor y Cristina". Durante el acto, del que también participaron el gobernador jujeño, Eduardo Fellner, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, el jefe de Gabinete destacó el rol de los intendentes, "que todos los días dan la cara ante los argentinos".
Por su parte, De Vido afirmó que para la gestión que encabeza Cristina Fernández, "la pobreza es un enemigo a combatir, no un valor a respetar", por lo cual se le da "una pelea sin cuartel", en la cual resaltó clave un "proceso de redistribución del ingreso de la calidad y de la profundidad que llevaron adelante Néstor y Cristina Kirchner". Asimismo, refiriéndose a la realidad concreto de Jujuy, el ministro subrayó que entre 2003 y 2012 el PBI constante de esa provincia "subió un 116%", superando la media nacional que "fue del 83 por ciento". En cuanto al gobernador Fellner, destacó que "estamos haciendo política y con más fuerza que nunca para defender cada día el proyecto político que dejó Néstor Kirchner". «

reunión con los socialistas

El jefe de Gabinete recibió ayer en la Casa Rosada a Jorge Rivas, Oscar González, Susana Rinaldi y otros integrantes de la Confederación Socialista Argentina (CS A), que le presentaron a la Mesa Nacional de la agrupación. Durante la reunión con Juan Manuel Abal Medina, los referentes socialistas ratificaron su apoyo a la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Entre los temas abordados por Abal Medina y la CSA, se trataron la situación de las provincias de Santa Fe y de Buenos Aires.

  Tirada: 5000
Difusión: 20000



    

CRÓNICA / LA CONFEDERACIÓN SOCIALISTA CON ABAL MEDINA

27/03/2013 Crónica - Nota - Política - Pag. 2 
SOCIALISTAS, CON EL MODELO 

El jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, recibió ayer en Casa Rosada al diputado Jorge Rivas, el secretario de Relaciones Parlamentarias Oscar González, la legisladora porteña Susana Rinaldi y otros integrantes de la Confederación Socialista Argentina (CSA), quienes presentaron la Mesa Nacional de la agrupación.
La CSA representa la confluencia de todos los partidos nacionales, provinciales y agrupaciones municipales socialistas que respaldan y comparten las políticas del gobierno nacional.
En ese sentido, González expresó el apoyo de la CSA a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y reiteró la decisión del partido de seguir trabajando en conjunto con el Gobierno Nacional.
En el encuentro se habló de la situación política a nivel nacional y de la provincias de Santa Fe y Buenos Aires.


  Tirada: 38650
Difusión: 154600



TELAM / ABAL MEDINA SE REUNIÓ CON SOCIALISTAS

26/03/2013 Télam - Cable de Noticias 
ABAL MEDINA-SOCIALISTAS/ (CON FOTO) ABAL MEDINA SE REUNIO CON SOCIALISTAS 

Buenos Aires, 26 de marzo (Télam).- El Jefe de Gabinete de Ministros Juan Manuel Abal Medina recibió esta mañana en Casa Rosada a Jorge Rivas, Oscar González, Susana Rinaldi y otros integrantes de la Confederación Socialista Argentina (CSA), quienes realizaron la presentación de la Mesa Nacional de la agrupación. 
La CSA representa la confluencia de todos los partidos nacionales, provinciales y agrupaciones municipales socialistas que respaldan y comparten las políticas del Gobierno Nacional. 
En ese sentido, Oscar González expresó el apoyo y respaldo de la CSA a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y reiteró la decisión del Partido de seguir trabajando en conjunto con el Gobierno Nacional. 
En el encuentro, Abal Medina y los representantes socialistas conversaron también sobre la situación política nacional en general y, particularmente, la situación de la Provincia de Santa Fe y de la Provincia de Buenos Aires. 
Además del Diputado nacional Jorge Rivas, de la legisladora porteña Susana Rinaldi y del Secretario de Relaciones Parlamentarias Oscar González, participaron de la reunión el Diputado provincial de Santa Fe Oscar Urruty, el intendente de Zárate Osvaldo Caffaro, el concejal de Junín Juan Manuel Sequeira y el Jefe de Asesores de Relaciones Parlamentarias Guillermo Torremare.(Télam) 
jab-rb
 

INCIDENTES 24/3: RIVAS CRITICÓ A LA IZQUIERDA ANTI K


Jorge Rivas criticó a la izquierda antikirchnerista

"En la dialéctica política, el contrario también nos define"

El diputado socialista Jorge Rivas se refirió hoy al cruce verbal entre la presidenta y algunos dirigentes políticos de la oposición a raíz de los incidentes que se produjeron en la marcha del 24, entre grupos kirchneristas y antikichneristas "que se autodefinen de izquierda".

"Es una buena invitación – consideró el dirigente de la Confederación Socialista - para debatir con altura teórica qué es ser de izquierda hoy en la Argentina, cuál debe ser nuestro rol frente a un gobierno popular, y cómo algunos vuelven a cometer el error táctico de ser solo funcionales a la derecha".

"Desde la izquierda – analizó el legislador -, nos hemos caracterizado históricamente por tener una clara noción del contexto internacional como un elemento importante para determinar nuestra praxis política, y en ese sentido les pediría a varios compañeros que echaran una mirada al mundo, y que dijeran con qué sujeto social piensan transformar a la Argentina".

"Por otra parte – prosiguió Rivas -, deberíamos entender con claridad a los clásicos de la izquierda cuando nos dicen que, en la dialéctica de la política, el contrario también nos define". "La actitud puramente retórica de cierta izquierda – concluyó - no es más que es una demostración de impotencia política".


--

Prensa: Marcos Viancheto



martes, 26 de marzo de 2013

ABAL MEDINA CON EL SOCIALISMO K


El Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, recibió hoy en su despacho de la Casa de Gobierno a la conducción de la Confederación Socialista Argentina, la organización que agrupa a las fuerzas de ese signo político que participan del gobierno nacional y respaldan las políticas impulsadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Junto al secretario de Gabinete, Facundo Nejamkis, Abal Medina dialogó con el diputado nacional Jorge Rivas, el secretario de Relaciones Parlamentarias del Ejecutivo, Oscar González, la legisladora porteña Susana Rinaldi, el concejal de Rosario y primer intendente socialista de esa ciudad, Héctor Cavallero, el diputado provincial de Santa Fe, Oscar Urruty, el intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, el concejal juninense Juan Manuel Sequeira y el apoderado partidario, Guillermo Torremare.

Durante el extenso intercambio, los socialistas k reiteraron su apoyo a la gestión del Ejecutivo nacional, se diferenciaron de quienes desde el llamado Partido Socialista "malversan los ideales históricos del socialismo" y dieron su propia visión sobre la evolución de la inseguridad en Santa Fe y Junin y la inoperancia de los respectivos gobiernos locales para afrontar ese flagelo. También dieron cuenta del avance de la obra pública en Zárate y otros temas vinculados a las preocupaciones del socialismo argentino.






lunes, 25 de marzo de 2013

PÁGINA/12 - JORGE RIVAS Y EL 24 DE MARZO

 25/03/2013 Página 12 - Nota - El País - Pag. 4 
Otras voces 

Hermes Binner, titular del Frente Amplio Progresista (FAP): "Como cada 24 de mar- zo acompaña- mos a Madres, Abuelas y familiares. Reafirmamos el compromiso con Memoria Verdad y Justicia".

Nilda Garre, ministra de Seguridad: "Tuvimos que esperar hasta que llegaran Néstor (Kirchner) y Cristina (Kirchner) para que el Nunca Más dejara de ser un anhelo, para convertirse en certeza, para que hubiera justicia completa en las causas congeladas por estos delitos de lesa humanidad.
La Justicia llegó, tarde para muchos, pero la Argentina se dio un gobierno nacional y popular que se plantó ante la impunidad".

Daniel Filmus, senador nacional del FpV: "La Argentina puede celebrar 30 años de democracia por primera vez en toda su historia. Nunca antes hubo tanto tiempo ininterrumpido de gobiernos elegidos libremente por el pueblo. Tenemos que valorar que en nuestro país se dio un cambio cultural profundo; hoy nadie piensa en la dictadura como forma de resolver los conflictos".

Jorge Rivas, diputado nacional socialista: "Vamos a seguir militando contra las secuelas de la dictadura. Sabemos que todavía nuestra sociedad padece secuelas de aquellos años que nos obligan a seguir militando por la igualdad y por la ampliación de derechos, y para preservarnos de los intereses destructivos de los grupos económicos".

Sergio Massa, intendente de Tigre: "Construyamos entre todos un país con justicia, con memoria, sin odios ni rencores, y con capacidad de mirar al futuro. 37 años del golpe.
Defendamos la democracia que tanto nos costó. Sin odio pero sin impunidad. Sigamos el camino rje la libertad".
• Carlos Heller, diputado del Frente Nuevo Encuentro: "Los argentinos recordamos hoy otro aniversario del desgraciado golpe de Estado de 1976, en el que no sólo se puso en marcha a sangre y fuego un proceso represivo de la sociedad, sino que también se implantó un modelo económico neoliberal".

Jorge Altamira, dirigente del Partido Obrero: "Esta es una manifestación contra la impunidad de ayer y hoy, por los 30 mil desaparecidos, por la ratificación de la denuncia de la colaboración política de la Iglesia, de los partidos de la clase capitalista, de los empresarios, de los capitalistas mismos, con la dictadura militar".

  Tirada: 15000
Difusión: 60000




RIVAS EN LA CRÓNICA DE LA MARCHA A 37 AÑOS DEL GOLPE - DIARIO TIEMPO ARGENTINO

25/03/2013 Tiempo Argentino - Nota - Argentina - Pag. 4 

Militantes, familias y grupos de amigos salieron a la calle para marchar en un nuevo aniversario del último golpe de Estado 
Un domingo lleno de sol y una plaza donde el pueblo fue el protagonista 

La jornada en la Ciudad se extendió hasta pasadas las 20, dando vida a una movilización que abrumó por su masividad y en la que convivieron diferentes expresiones: agrupaciones políticas y de Derechos Humanos, sindicatos, estudiantes y artistas.

Gimena Fuertes gfuertes@tiempoargentino.com

El aniversario 37 del golpe militar que inició la dictadura más oscura cayó un domingo lleno de sol, que acompañó la tarde de ayer en la Plaza de Mayo y sus alrededores. Fue abrumadora la masividad de una movilización que reunió a organizaciones políticas de todos los colores, sindicatos, centros de estudiantes, familias y grupos de amigos. La jornada se extendió desde las 14, hora a la que convocaron los organismos de Derechos Humanos y Unidos y Organizados hasta pasada las 20, cuando terminó la marcha del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.
Dos columnas gigantes enmarcaban el escenario principal, dispuesto en el centro de la plaza, desde donde hablaron las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, las Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS y Familiares de Detenidos Desaparecidos. En esas columnas, dos gigantografías daban cuenta de los 37 años del Golpe y reclamaban "una justicia democrática". Así como ocurrió hace dos años, cuando el eje central de la movilización por el Día de la Memoria fue la complicidad civil con la dictadura, ahora, el Poder Judicial fue centro de las críticas de la marcha.
La Cámpora, el Movimiento Evita, la Tupac Amaru, Kolina y Nuevo Encuentro se ubicaron en la Avenida de Mayo. Atrás esperaron las organizaciones críticas al gobierno, como el Frente Popular Darío Santillán, la Correpi, la CCC y Barrios de Pie, que entraron a la plaza luego de la lectura del documento de los organismos de Derechos Humanos. En el medio, caminaba mucha gente "suelta" y agrupaciones pequeñas que, con sus carteles, recordaban a desaparecidos de sus gremios y reclamaba por las víctimas en democracia, junto a grupos feministas que bregan contra la violencia de género.
También los artistas salieron a la calle con sus performances.
Mientras la revista La garganta Poderosa invitaba a meter goles contra algún represor en un pequeño arco, otro grupo proponía bajar un cuadro de Mirtha Legrand o Jorge Lanata, tras la orden de un muñeco de Néstor Kirchner que vociferaba "proceda".
Marta, de 69 años, vino con su marido y uno de sus hijos a "apoyar el gobierno de Cristina para que el terror no vuelva a ser parte de la vida de mis hijos o nietos". Ximena, de 35 años, que asiste a la marcha "de toda la vida", cuenta que lo hace "para que sigamos repitiendo esas palabras tan fuertes como 'Nunca más' para que las generaciones que nacieron después de los 90, que no vivieron el dolor ni de refilón, vean que si esto perdura con tanta energía es porque fue muy grave lo que pasó." Entre el gentío se mezclaba el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, junto a la agrupación Pueblo Peronista. En tanto, algunos le pedían sacarse una foto al diputado Andrés Larroque, que había ingresado con La Cámpora. El titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, entró a la plaza al frente de su agrupación, Nuevo Encuentro, y el socialista Jorge Rivas marchó en su silla de ruedas.
Luego de la lectura del documento de los organismos de Derechos Humanos, la plaza se llenó de banderas rojas y una pancarta que pedía por la aparición de Luciano Arruga quedó colgando de la Pirámide de Mayo. Los reclamos cambiaron de tenor y los discursos apuntaron contra "el proyecto X".
Ambas movilizaciones convivieron sin incidentes. Hace tiempo que la marcha del 24 de marzo dejó de ser un momento de reunión en soledad de la militancia para ser un día en el que el pueblo sale a la calle. «

Testimonios

"La movilización me resulta impresionante.
Es la primera vez que estoy un 24 de marzo y es espectacular." Balta sar Garzón Ex juez español.

"Conmueve por la presencia de jóvenes, y demuestra que estamos en una Argentina más justa." Juan Manuel Abal Medina Jefe de Gabinete de la Nación

"Por los Derechos Humanos, siempre.
Para que el Nunca Más sea de verdad un Nunca Más." Ricardo Alfonsín Diputado nacional (UCR).

JORNADA DE UNIDAD NACIONAL

Martín Fresneda | Secretario dd hh

La importancia de este día es que refleja la división de la historia de un pueblo que, con la lucha, ha logrado una conquista muy importante: que las políticas de Derechos Humanos se conviertan en políticas de Estado. Eso se logró gracias al ex presidente Néstor Kirchner que, desde 2003, tuvo la sensibilidad y el coraje de tomar esta decisión y declarar al 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, lo cual le dio una dimensión política y cultural de suma relevancia para que todo el pueblo argentino se encuentre y reflexione sobre qué aporta cada uno de nosotros para la construcción y el fortalecimiento de la democracia. De esta manera, seguimos desandando el camino de la impunidad que duró tantos años en este país.
Como cada aniversario de esta fecha, los argentinos la conmemoramos con alegría, con el sentimiento que nos genera la fuerza para poder seguir adelante, compartiendo la vida.
La memoria tiene que formar parte de nuestro cotidiano de vida.
El 24 de marzo, al igual que otras fechas relevantes para todos los argentinos y argentinas, es una jornada de unidad nacional. La presidenta ya lo ha dicho: ninguna fuerza política tiene el patrimonio de las conquistas en materia de Derechos Humanos. Y si bien este gobierno ha sido el que ha llevado adelante las principales políticas y las ha asumido como políticas de Estado, esta jornada nos pertenece a todos los ciudadanos de este país, sin importar la bandera política.
En su matriz política y filosófica, el pueblo argentino se encuentra hermanado con estas fechas porque, al contrario de lo que ha pedido el genocida Rafael Videla, sabe muy bien que hubo una Argentina que nadie quiere repetir. La democracia en su mayor expresión reconoce que ese país trágico y triste que tuvimos alguna vez no puede volver, ¡Nunca más!, y el nunca menos es tarea de todos. 

  Tirada: 5000
Difusión: 20000



"LAS BANDERAS DEL 24 DE MARZO" - POR JORGE RIVAS - DIARIO TIEMPO ARGENTINO

25/03/2013 Tiempo Argentino - Nota - Argentina - Pag. 12 

LAS BANDERAS DEL 24 DE MARZO

» Jorge Rivas | diputado PS

A lo largo de los últimos 37 años, hubo momentos en que las masivas y combativas marchas de cada 24 de marzo peleaban sobre todo por el castigo a los culpables del Terrorismo de Estado, y contra las leyes de la impunidad y los indultos después.
En otros, sobre todo durante los noventa, a esos reclamos se unía la protesta contra una política económica que había sido puesta en marcha por la dictadura cívico militar, y que el menemismo y la Alianza habían profundizado. Los 24 de marzo expresaron, entonces, esperanzas, frustraciones, avances y retrocesos de las fuerzas populares y democráticas, que siempre lograron mantener viva la memoria.
Hoy podemos felicitarnos de aquello que ha cambiado, no solo por mérito del proyecto nacional y popular que se despliega desde 2003, sino también de la larga movilización popular. Esos cambios no se agotan en la remoción de los obstáculos que impedían avanzar en la aplicación de justicia a los criminales de la dictadura. Por el contrario, ha sido fundamental que se volviera a poner a la política en el lugar de las decisiones y se desplazara a la economía -más exactamente al liberalismo económico- del lugar sagrado que había ocupado en las últimas décadas.
En ese sentido, es posible pensar en el 24 de marzo, que ya es una bandera levantada con entusiasmo por los más jóvenes, con el ánimo más templado. Sin embargo, también hay que desechar la idea de que todo está resuelto. Por un lado, si el poder económico concentrado ya no puede servirse de las fuerzas armadas para que defiendan sus privilegios, eso no lo convierte en inofensivo: hoy actúa más sutilmente, corrompiendo políticos o valiéndose de los que incautamente son funcionales a la defensa de sus intereses. Aún arrastramos secuelas de la dictadura que se traducen en miseria, baja calidad en salud y educación públicas, en cárceles que son depósitos de pobres, en el abuso policial y en otras faltas de garantías que deben también ser causas de nuestra militancia en la defensa de los derechos humanos.
Y que también cobran significado especial este 24 de marzo.

  Tirada: 5000
Difusión: 20000



sábado, 9 de marzo de 2013

RIVAS CRUZÓ A BINNER POR SU APOYO A LA OPOSICIÓN EN VENEZUELA


Jorge Rivas, duro contra Binner por
su apoyo a la oposición en Venezuela

“Es tan cierto que este hombre es de izquierda como que yo seré el próximo papa”, ironizó hoy el diputado socialista Jorge Rivas, con referencia a Hermes Binner, quien declaró a la prensa que si él fuera venezolano habría votado por Henrique Capriles, contra Hugo Chávez.

“El presidente del Partido Socialista - precisó Rivas - ha vuelto a demostrar así sus profundas limitaciones ideológicas y su estrafalaria lectura política de la etapa que vivimos en la región”.

“Sin embargo – remató el dirigente de la Confederación Socialista Argentina -, nadie que conozca de cerca su pensamiento político puede sorprenderse por esta declaración: la identidad ideológica de un político también se define por aquello contra lo que confronta”. 

jueves, 7 de marzo de 2013

ENTREVISTA A JORGE RIVAS EN AGENCIA PACO URONDO

Rivas: “Espero poder seguir colaborando con el proyecto que lidera Cristina”

Por Diego Kenis, desde Bahía Blanca

Cuando CFK finalice su mandato como presidenta, Jorge Rivas cumplirá el suyo como diputado nacional. En un 2013 dinámico y electoral, Rivas no imagina aún cómo será su futuro inmediato en la política, aunque sabe que lo encontrará acompañando el proyecto liderado por la actual mandataria.

Un reportaje con el líder socialista que no repitió la historia y revisó los prejuicios partidarios de otrora. Un balance de la gestión kirchnerista y de su paso por la Cámara. Binner y la vereda de enfrente. Los jóvenes y la política. Lo que fue y lo que vendrá: el FREPASO, el escenario previo y el posterior a la sucesión presidencial de 2015 y el socialismo de 1955 y el actual.

Por esas paradojas, ironías o meros guiños por anticipado a lo que será la biografía naciente, a Jorge Rivas –militante socialista, hincha de River y Temperley, diputado nacional y ex Vicejefe de Gabinete- la Historia le reservó para nacer el séptimo Día de San Perón desde la proscripción de ese nombre: nació en Lomas de Zamora, el 18 de octubre de 1961.

Eran otros tiempos. O no. Hoy, el Partido Socialista que responde a Hermes Binner se ocupa de mostrarse opositor no sólo al gobierno kirchnerista sino también a aquellas medidas que toma y que mayor consenso y apoyo social reúnen, sin molestarse en explicar demasiado el por qué. Pero Rivas y su Confederación Socialista marcan otro rumbo, han revisado lo que él mismo llama sus “prejuicios históricos”. Se diferencian de la izquierda que, como reconoció explícitamente el presidente uruguayo José Mujica en el último número de la revista Correo Socialista, no puede entender el peronismo en ninguna de sus formas. Y hoy acompaña, desde la criticidad lúcida, al gobierno nacional, que –dice- rescató a la política como herramienta de transformación. Sin dejar de marcar sus diferencias en aquello que no representa un avance e, incluso, marca un retroceso, tal el caso de la nueva legislación de seguros de la clase trabajadora.

Su oficina atesora libros, fotografías que lo muestran junto a Néstor Kirchner y Cristina Fernández y adornos del Che y El Eternauta. Allí bromea, responde las preguntas de esta entrevista y deja saludos para Roberto Cimatti, el amigo de la Confederación bahiense que gestionó el reportaje. Maravillas de la esencia humana: las limitaciones motrices que al diputado Jorge Rivas le dificultan, a primera vista, la expresión, en realidad permiten observar en él un talento natural para comprimir, en pocas palabras, definiciones sustanciosas sin que nada de esa densidad del pensar se pierda. Y así, ofrece opiniones sin medias tintas. Ironías sobre los que se caricaturizan a sí mismos.

Respuestas que ofician como disparadores, que esconden dentro de sí, secretamente, nuevas preguntas. Y otras que resumen mejor que esta parrafada introductoria una posición. A tal punto que no puede el cronista hallar mejor título a la nota que la cita textual de la última respuesta.

Hace un tiempo, usted dijo que lo que más lo entusiasmaba del gobierno nacional eran “sus enemigos”. Pero a esos enemigos el gobierno se los debe haber ganado por algo. ¿Cuáles cree que son los puntos más destacables de estas tres últimas gestiones?
Un ser político también se define por su contrario. Aquello contra lo que confrontamos debe formar parte de nuestra identidad ideológica. Por eso me parece central tener claro quiénes son nuestros enemigos. En cuanto a los puntos más destacados de los últimos tres gobiernos, son muchos, pero el más importante sin duda es el haber rescatado a la política desde el 2003 como herramienta de transformación popular.
También hay otros puntos en que, por acción u omisión, el gobierno ha cedido o, al menos, aminorado la marcha en el avance. Me refiero a proyectos varados como el de la Ley de Servicios Financieros, u otros que sí salieron como la nueva legislación de ART. ¿A qué cree que responde esa situación?
Son las naturales contradicciones que se dan en un proceso de transformación social, en un contexto de disputa política permanente. Pero no tengo dudas que la impronta general del gobierno sigue siendo de avanzada.

Se avecina un 2015 donde se dará la particularidad de que Cristina Fernández no podrá ser candidata a las presidenciales. El peronismo no tiene una buena historia digiriendo este tipo de situaciones, donde sus máximos dirigentes deban enfrentarse al recambio o la sucesión. ¿Cómo cree que se desarrollarán los hechos en estos dos años de interna por la sucesión presidencial?
Creo que primero hay que superar el obstáculo electoral del 2013, y seguramente ese resultado electoral va a incidir en el diseño del escenario político con vistas al 2015.

¿Qué conclusiones saca al cabo de dos periodos de gobierno del sector que se dice socialista y responde a Hermes Binner, en una provincia importante como Santa Fe?
La conclusión es que no se produjo ninguna transformación estructural en la provincia de Santa Fe en estos últimos años. Para nosotros no ha sido ninguna novedad, porque el Partido Socialista santafecino nunca nos generó alguna expectativa.

¿Qué evaluación hace de la inclusión política de las generaciones más jóvenes?
La inclusión de los jóvenes a la política en esta última década me parece un dato muy positivo. No solo porque le da garantía de renovación y perdurabilidad a nuestra democracia, sino que también oxigena a la política. No dudo de que uno de los mayores legados que nos dejó Néstor, es jerarquizar la militancia, a partir de devolverle a la política su poder de decisión.

¿Qué evaluación hace de este paso actual suyo por la Cámara de Diputados?
Si bien es mi cuarto mandato como diputado nacional, las limitaciones motrices que me acompañan en este mandato hacen que casi todo sea una experiencia nueva.  Lo que sí puedo asegurarte es que este es el momento parlamentario más rico en materia de sanción de nuevos derechos que personalmente he vivido en el  Congreso.

Desde la oposición y la tribuna de doctrina liberal muchas veces se alude a una supuesta falta de respeto del Ejecutivo actual a la independencia de los poderes del Estado. Usted fue también Diputado entre 1997 y 2001. ¿Qué diferencias y similitudes encuentra en ambos momentos históricos respecto de la relación de los poderes, desde su lugar como legislador?
Hoy nuestra democracia es más genuina que nunca. Es común que la derecha arme un relato cuestionando la calidad institucional, cuando ven afectados sus privilegios. “Ladran Sancho, señal que cabalgamos”.

¿Qué lectura hace hoy, a la distancia, de la experiencia del FREPASO? ¿Qué similitudes guarda con el kirchnerismo?
La del FREPASO fue para mí una experiencia muy interesante, ya que fue una construcción política de mujeres y hombres que proveníamos de diversas identidades ideológicas, y priorizamos nuestras afinidades por nuestras diferencias. Salvando las distancias, algo parecido a lo que ocurre hoy con el Frente para la Victoria (FpV).

¿En qué medida el proyecto de país que encarna el FpV es un proyecto federal?
Es muy complejo en Argentina articular una masa crítica que sostenga y profundice el actual proyecto nacional y popular con una visión sectaria de la política. Necesitamos tener una mirada desdogmatizada y entender que el único sujeto social que podemos y debemos articular, es diverso ya que responde a distintas realidades territoriales y diversas tradiciones ideológicas. Lo importante es que podamos garantizar el rumbo de desarrollo con inclusión social y ampliación de derechos. La política no es lineal y es ingenuo suponer que podemos contar con un sujeto social homogéneo.

Cuando usted y su grupo, dentro del Partido, se encontraron con la irrupción de Néstor Kirchner y su programa de gobierno y comenzaron a pensar en el nuevo escenario que con ello se abría, ¿se encontraron con una evaluación histórica sobre el rol del socialismo ante la irrupción del primer peronismo? ¿Son equiparables ambas situaciones?
Muchos socialistas entendimos en el 2007 que lo que estaba sucediendo en el país nos exigía que revisáramos nuestros prejuicios ideológicos respecto del peronismo. El lugar de la izquierda democrática, sosteníamos entonces, estaba junto a ese proyecto que enarbolaba muchas banderas que también eran nuestras, y que concitaba un masivo apoyo popular. Sobre todo cuando estaba claro que en la vereda de enfrente se amontonaban los sectores políticos y las corporaciones más reaccionarias de nuestra sociedad, dispuestas a sabotear de cualquier manera ese proceso. Y por otra parte, tampoco creo que puede sorprender  a nadie este debate en el socialismo, pues estamos en presencia de una de las tantas recurrentes crisis, con cierto aire de familia, con diferencias y parecidos con las producidas a lo largo del siglo pasado. Entre las diferencias, se encuentran el contexto histórico, la calidad intelectual de los actores que intervienen en la discusión, y el hecho de que el socialismo era por entonces una importante corriente, no solo de acción sino de pensamiento, capaz de proyectar una idea de futuro. Entre los parecidos, la cuestión de qué actitud política asumir ante un gobierno popular no socialista.

¿Cuál es el personaje histórico (de cualquier campo) que más admira?
Me es muy difícil elegir un solo personaje histórico.

¿Cuáles son los desafíos para la Confederación Socialista en los próximos dos años?
Estamos dándonos una organización democrática, en la que las ideas van a circular libremente. Una organización de izquierda, con un fuerte compromiso con el pueblo trabajador. Una organización popular, en defensa siempre de los sectores sociales más vulnerables. Una organización, por fin, latinoamericanista, ya que si bien no renunciamos a la realización de una humanidad socialista, somos conscientes de que nuestro mejor aporte a esa causa es contribuir a la transformación de  nuestro país y de nuestra región. No es un dato irrelevante el hecho de que estemos convocando a conformar esta Confederación Socialista dentro del marco del Frente para la Victoria. Ello debe leerse con toda claridad: no somos ni seremos neutrales o indiferentes, ante las disputas y tensiones que se dan y se seguirán dando dentro del Frente. Tenemos claro que el bloque de derecha es el principal enemigo del progreso social. Pero también sabemos, porque ha sucedido con frecuencia a lo largo de nuestra historia, que suele usarse a ciertos actores del campo popular como arietes o mascarones de proa, para penetrar en el tejido social. Debemos estar muy atentos para evitar que prosperen esos miserables intentos.

¿Y para Jorge Rivas?
Espero poder seguir colaborando con el proyecto que lidera CFK.

Textuales de Jorge Rivas sobre…
… la Confederación Socialista, el Partido Socialista y los roles que ambos juegan en este momento histórico:
“Creo que la Confederación Socialista, más allá del bagaje de los valores históricos del socialismo, pretende ahondar la mirada de una izquierda consustanciada no sólo con el proyecto nacional y popular que se lleva adelante en nuestro país sino con los distintos gobiernos populares de la región. Concretamente, para nosotros el socialismo debe contar con un sujeto social o masa crítica popular para lograr la transformación social. Si no, sencillamente es una caricatura de izquierda, que es en lo que se ha convertido el Partido Socialista en la Argentina”.
… CFK y su rol después de 2015:
“Es un cuadro político muy valioso, y si a eso le agregamos su experiencia como presidenta creo que va a ocupar un importante lugar en la conducción política del proyecto nacional y popular”.
… su futuro. Y una mirada sobre Bahía Blanca:
“No imagino mi futuro político. Espero seguir trabajando por una sociedad más justa desde cualquier lugar. En cuanto a Bahía Blanca, veo con entusiasmo los pasos que se vienen dando para conocer la Verdad sobre los horrores de la última dictadura. Y por supuesto poder hacer Justicia con los responsables de tales atrocidades. No dudo que eso va a contribuir para que tengamos una Bahía más justa”.









miércoles, 6 de marzo de 2013

RIVAS SOBRE LA MUERTE DE CHÁVEZ

La muerte de Hugo Chávez duele profundamente. En Venezuela, cuyo pueblo pierde al conductor de un formidable proceso revolucionario y democrático. En la Argentina, cuyas fuerzas populares tuvieron en él a un amigo que no claudicó nunca. En toda América del Sur: nadie hizo tanto como él por la unidad y por la independencia de la región. Todos los militantes que en cualquier lugar del mundo trabajan diariamente por la justicia, por la igualdad, por los derechos de los más débiles, de los más pobres, de los más desvalidos, saben que han perdido a uno de sus más genuinos compañeros y a un enorme dirigente. Hasta siempre, Presidente Chávez.