miércoles, 17 de octubre de 2012

TELAM: PRESENTAN PROYECTO DE NUEVO RÉGIMEN PARA EJERCER LA ENFERMERÍA (JORGE RIVAS)

16/10/2012 Télam - Cable de Noticias 
ENFERMERIA-PROYECTO/ PRESENTAN PROYECTO DE NUEVO REGIMEN PARA EJERCER LA ENFERMERIA 

Buenos Aires, 16 de octubre (Télam).- El diputado socialista Jorge Rivas presentó un proyecto de ley que establece un nuevo régimen para el ejercicio de la enfermería y fija las normas para el desempeño de la profesión, tanto en el ámbito público como privado.
El legislador, que integra el bloque del Frente para la Victoria (FVS), sostuvo que "la escasez del personal de enfermería puede y debe ser combatida mediante mejoras en las condiciones laborales y profesionales".
La iniciativa estipula la creación de la Dirección Federal de Enfermería en la órbita del Ministerio de Salud de la Nación, que será la autoridad de aplicación de la ley y establecerá las normativas metodológicas y el control para la organización y funcionamiento de los servicios de atención.
Otras funciones de la nueva dependencia serán regular el ejercicio de la práctica profesional y técnica en la atención y asesorar en el diseño y perfeccionamiento de los planes de estudio de la carrera y sus especialidades.
También deberá participar en la planificación estratégica de la formación de los recursos humanos de enfermería y "garantizar el perfeccionamiento de los recursos humanos", según las necesidades del sistema de salud.
La Dirección se encargará además de la fiscalización, control e inspección en todos los establecimientos de servicios de salud e instituciones formadoras de recursos humanos en enfermería del sector público y privado, a fin de garantizar el ejercicio legal de la profesión y la calidad de atención.
La norma impulsada por Rivas reconoce tres niveles para el ejercicio de la porfesión: licenciado en enfermería, enfermero y auxiliar de enfermería.
"El personal de enfermería es uno de los pilares para las acciones de prevención, atención y rehabilitación de la salud", por lo que la carencia de personal afecta la prestación de esos servicios.
Por eso "es tanto más preocupante el hecho de que en la Argentina la relación entre población y enfermería sea de siete enfermeros por cada 10.000 habitantes, mientras que en Cuba y Canadá esa proporción asciende a 80 y 100, respectivamente",comparó Rivas. "Desde hace más de 60 años nuestro país pone en práctica políticas erráticas y paliativas respecto de la enfermería, verdadera columna vertebral de los servicios asistenciales, lo que tiene consecuencias negativas para el cuidado de la vida y de la salud de la población", dijo Rivas a Télam.
"Hoy asistimos a una progresiva disminución de la demanda del ingreso a la carrera y a la deserción de la profesión" y eso perjudica sobre todo a personas más vulnerables como "niños, ancianos, embarazadas y aquellos que sólo tienen acceso al sistema público de salud", advirtió.(Télam)
jmm-aem-rb-mag

No hay comentarios: