domingo, 1 de mayo de 2011

Esta tarde, en el acto de la CTA en el Luna Park por el Día Internacional de los Trabajadores





La CTA conmemoró hoy el Día del Trabajador en el estadio Luna Park con un fuerte mensaje de unidad hacia el interior movimiento obrero, llamó a "defender" las conquistas sociales logradas en los últimos años y respaldó una eventual candidatura de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la reelección.

Durante el acto, que fue encabezado por el titular de la CTA, Hugo Yasky, se resaltó el proceso de unidad latinoamericana en el marco de la Unasur, se rindió homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, como así también se destacó la figura de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien saludó por carta a la central sindical.

Yasky encabezó el acto, al que según los organizadores asistieron unas 14 mil personas, junto a Pedro Wasiejko, secretario adjunto y una decena de dirigentes que conforman la mesa nacional de la central, como Luis D´Elía, Edgardo Depetri, la titular de Cetera, Estela Maldonado y Roberto Baradel (Suteba), entre otros.

En un colmado Luna Park, que contó con la presencia de funcionarios nacionales, el titular de la CTA dio un claro mensaje de unidad hacia la CGT, que conduce Hugo Moyano, quien, días atrás abogó por la "ansiada unidad" del movimiento obrero.

Yasky sostuvo que "los compañeros de la CGT y de la CTA nos pusimos de acuerdo en un punto clave para el movimiento obrero que es la decisión de seguir peleando por las conquistas y avances que hemos conseguido en términos sociales".

En ese contexto, sostuvo que "queremos que este gobierno tenga continuidad más allá del 2011", al tiempo que aseguró que "más allá de las distintas miradas que podamos tener, estamos decididos a bancar la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner", aunque aclaró que la decisión será tomada por el conjunto de los trabajadores de esa central sindical, en el Congreso de la CTA, previsto para setiembre.

Del acto participaron buena parte de gabinete nacional, como los ministros y precandidatos porteños del kirchnerismo, Carlos Tomada (Trabajo) y Amado Boudou (Economía); el titular de ministerio de Educación, Alberto Sileoni; los secretarios, General de la Presidencia, Oscar Parrilli; de Medios, Juan Manuel Abal Medina, y de Relaciones Parlamentarias, Oscar Gonzáles.

También estuvieron el senador y precandidato a la jefatura porteña, Daniel Filmus; el postulante a la gobernación bonaerense por Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella; el dirigente Carlos Heller y el ex canciller, Jorge Taiana; los diputados socialistas, Jorge Rivas y Ariel Basteiro, el legislador porteño Gonzalo Ruanova, y el dirigente de la Juventud Sindical de la CGT, Facundo Moyano.

El hijo del titular de la CGT, Hugo Moyano, sostuvo que "este proceso nacional y popular que encarna la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, nos tiene que tener más unidos que nunca, sabiendo el papel central que le tocará a la clase trabajadora en la profundización del proyecto".

En declaraciones a Télam, efectuadas poco antes del inicio del acto, Facundo Moyano señaló que "apostamos a que se profundice el debate entre las dos centrales sobre sus diferencias porque ello va a consolidar mucho más la unidad como clase trabajadora".

"Compartimos un mismo destino y hoy estamos unificados más allá de las diferencias secundarias", completó el titular del gremio de trabajadores de peajes.

La Juventud Sindical fue invitada por la CTA que conduce Hugo Yasky a participar del acto, gesto que fue agradecido por Facundo Moyano.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió su saludo a los trabajadores en el que agradeció el reconocimiento otorgado por la CTA a Néstor Kirchner en el acto por su desempeño en la Unasur y por la defensa de los derechos humanos.

El reconocimiento fue recibido de manos del Yasky y Baradel por representantes de Hijos y Nietos recuperados.

En una carta la Presidenta reivindicó la decisión de que sean hijos y nietos que recuperaron su verdadera identidad los que recibieran la distinción en su nombre.

En ese sentido, sostuvo que "en un país en el que muchos presidentes preferirían ser reconocidos desde los grandes centros del poder, para nosotros es un honor ser reconocidos por los trabajadores argentinos".

"Quiero en primer término agradecer la distinción con que han honrado a quien fuera mi compañero de toda la vida y presidente de los argentinos. También hacer lo mismo en nombre propio", indicó Cristina.

Por último, la mandataria saludó a los trabajadores "con el compromiso de seguir profundizando las políticas de inclusión social y trabajando por la identidad de los que aún faltan".

La palabras de la Presidenta fueron festejadas con una gran ovación por parte de los concurrentes al encuentro que coreaban: "Boron bombom... para Cristina la reelección".

Junto a Kirchner fueron homenajeados también los presidentes de Uruguay, José Mujica; de Ecuador, Rafael Correa; de Venezuela, Hugo Chávez; de Paraguay, Fernando Lugo y de Bolivia, Evo Morales.

Mientras que por Brasil y Cuba tuvieron sus reconocimientos los actuales mandatarios, Dilma Russeff y Raúl Castro, respectivamente, como así también los ex presidentes de esos países, Inacio Lula Da Silva y Fidel Castro.

Yasky, principal orador en el encuentro señaló que "este 1 de mayo es la ratificación de la necesidad que los trabajadores nos organicemos para sostener y profundizar el proceso político".

"A través del homenaje a nuestros héroes y mártires, redoblamos el compromiso en la búsqueda de unidad de todos los trabajadores", indicó en alusión a los reconocimientos realizados en el acto al militante del PO, Mariano Ferreyra, al maestro neuquino, Carlos Fuente Alba y al dirigente metalúrgico Felipe Vallese, asesinado en 1962, entre otros.

"Vamos a salir a luchar por lo que falta pero no vamos a enceguecernos porque sabemos que tenemos que defender lo que logramos, que no es poco", destacó Yasky, tras repasar los logros de la actual gestión como la política de derechos humanos, la Asignación Universal por Hijo, las reestatizaciones de Aerolíneas Argentinas y del sistema jubilatorio, como así también el funcionamiento del Consejo del Salario y de las paritarias.

No obstante, Yasky renovó su reclamo de personería gremial para la CTA y defendió su autonomía.

"Vamos a seguir defendiendo la democracia sindical, pero no vamos a caer en el error de confundir al enemigo. Nuestro enemigo no está en una central hermana como la CGT, ni en el gobierno, nuestros enemigos son Techint, la Sociedad Rural y las corporaciones económicas que quieren parar este proceso".

El Frente Transversal; la Federación de Tierra y Vivienda, el Movimiento Territorial de Liberación, Segundo Centenario y Nuevo Encuentro fueron algunas de las agrupaciones que también participaron del acto

No hay comentarios: