domingo, 11 de abril de 2010

ENTREVISTA A JORGE RIVAS EN OLÉ

PREGUNTA ANIMAL
"La política se convirtió en un River vs. Boca"
El diputado Jorge Rivas, que sufrió un violento asalto en el 2007 y quedó cuadripléjico, habló por mail con Olé: el país, el Fútbol para Todos, las Hinchadas Unidas Argentinas y su amor por River. Cuenta que su hijo era del Millo pero, por el "verdugueo en la escuela", ¡se hizo de Banfield!

Mariano Murphy |

RIVAS CON LA DE RIVER Y SU OTRO CLUB: TEMPERLEY.

En noviembre de 2007 Jorge Rivas sufrió un asalto en Lomas de Zamora, a la salida de una farmacia. Los delincuentes le pegaron en la cabeza para robarle su auto y lo abandonaron tirado en una esquina. Los golpes le produjeron traumatismos de cráneo con hemorragia cerebral. Quedó casi paralizado, en silla de ruedas. Contrariamente a algunas divas de la tele, Rivas no pidió pena de muerte para sus asaltantes. El 20 de mayo de 2009, en una emotiva ceremonia, este dirigente socialista de 48 años que alguna vez soñó con jugar como Perfumo y ser ovacionado por el Monumental, fue ovacionado pero en el Congreso, al asumir su banca de diputado nacional. Jorge, hoy, se comunica a través de su compu. Jorge, hoy, vía mail, nos cuenta que su vida se ha tornado una verdadera pesadilla: "A fin del año pasado, mi hijo (Sebastián, de diez años) me comunicó que harto de los magros resultados, sumado al permanente verdugueo en la escuela los lunes, desertó de los Millos. Ante semejante confesión sólo tuve fuerzas para hacer un gesto de resignación. Y ahí no termina la cosa, sino que el muy traidor se hizo de Banfield y hasta tuve que soportar la humillación de que Papá Noel le trajera la camiseta del Taladro, que sumado al hecho de que mi hija es de Boca, como te imaginarás mi vida se ha tornado una verdadera pesadilla".

-¡¿Cómo puede ser?!

--Ellos son una muestra de mi poca o nula influencia sobre sus gustos futbolísticos, sólo falta que me salgan dos fachos y la catástrofe sería completa...

-¿Y tu amor por River cómo nació? Porque también sos hincha de Temperley, ¿no?

--En que sea de River gravitó de manera determinante sobre mí, como también sobre mis dos hermanos, el imperativo de mi viejo. Se puede decir que aceptamos sin dudar el mandato familiar, que todos los años llegaban los Reyes Magos dejándome de manera casi invariable la camiseta, las medias a rayas y el pantaloncito de ese noble club. Y con relación a Temperley, se puede decir que me vincula el barrio. Entre mail y mail, Jorge destaca que el Enzo "es uno de los jugadores más exquisitos que vi" y que Messi en el Mundial la va a romper. "Una gran decepción", dice al opinar sobre José María Aguilar.

-¿Pensás que la dirigencia en el fútbol es un trampolín para la política? Si Macri no hubiera sido presi de Boca, ¿habría llegado igual a Jefe de Gobierno porteño?

--Más que pensarlo está demostrado empíricamente. Y en relación acerca del por qué los porteños votaron a Macri, supongo que es uno de los grandes misterios de la humanidad.

-¿Qué opinás del Fútbol para Todos?

--Es positivo que todos por igual podamos acceder al fútbol más allá de nuestra condición social.

-¿Qué pensás de Julio Grondona?

--Es una persona de la que no tengo buena opinión.

--¿Se puede acabar con la violencia en las canchas de fútbol?

--Creo que estamos ante un conflicto que se repite en todas partes del mundo y que va a ser difícil eliminar del todo, pero intuyo que podemos bajarla a su mínima manifestación si somos rigurosos en desbaratar el evidente pacto oscuro entre barras bravas, algunos dirigentes y algunos importantes policías, además de una mayor integración social, que predispone para una convivencia más civilizada en todo espectáculo masivo.

-¿Cómo ves lo de Hinchadas Unidas Argentinas?

--Las veo de terror.

-¿Pensás que, como dicen muchos, hoy la política argentina se ha polarizado hasta parecer un River-Boca?

--Sí, se convirtió en un River vs. Boca, porque se ha polarizado en dos grandes bloques antagónicos.

-¿Y eso es positivo?

--No pretendo caracterizar el momento político, sino sólo describir lo que veo. Y lo que veo son dos grandes bloques, uno que lidera el gobierno y que con autonomía crítica yo apoyo; y otro que es un rejunte diverso que lo único común que tiene es estar contra el gobierno, más de manera visceral que racional. Preferiría que la sociedad se involucre para elegir entre dos proyectos claros de país, como ocurre en democracias más avanzadas que la nuestra.