lunes, 20 de julio de 2009

RIVAS EN LOS MEDIOS, HOY - CUESTIONA DESIGNACIÓN DE PALACIOS EN LA POLICÍA DE MACRI

Crónica
Rivas y la AMIA renovaron críticas al nombramiento


Las voces críticas contra el nombramiento de Jorge "Fino" Palacios se multiplican. Ayer, el diputado socialista Jorge Rivas sostuvo que su designación al frente de la.policía porteña, "es un retroceso no sólo para la democracia, sino también en la India contra la inseguüdad". Y agregó: "la prevención del delito exige fuerzas de seguridad eficaces, transparentes y confiables. Y un jefe que garantiza todo lo contrario no es una amenaza para los que delinquen, sino para los que padecen el delito". El dirigente socialista, que asumió. en mayo pasado la banca para la que había sido electo en octubre de 2007, tras padecer un asalto que lo llevó a una silla de ruedas, cuadripléjico, acaba de incorporarse a distintas comisiones en la Cámara de Dipulados.En tanto, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, manifestó al respecto que "cualquier persona involucrada en una causa judicial no debería estar a cargo del puesto", en alusión a un presunto encubrimiento del atentado a la mutual judía por parte de Palacios. (Pag. 4)



La Capital - Rosario
Rivas: "Es un retroceso en la lucha contra la inseguridad"

El diputado nacional Jorge Rivas consideró ayer un “retroceso en la lucha contra la inseguridad” el nombramiento del ex comisario Jorge Palacios al frente de la policía porteña.
   “Hechos como la designación de Palacios representan fuertes retrocesos, no sólo para la democracia en el país, sino también para la genuina lucha contra la inseguridad”, aseguró.
   El socialista, aliado al gobierno nacional, sostuvo que “la prevención del delito, el ahorro de víctimas, exigen fuerzas de seguridad eficaces, transparentes y confiables”.
   “Un jefe que garantiza todo lo contrario no es una amenaza para los que delinquen, sino para los que padecen el delito”, subrayó. Rivas asumió en mayo pasado la banca para la que había sido electo en octubre de 2007, luego de sufrir un violento asalto durante ese año, que le dejó severas secuelas físicas.

Juntan firmas. El legislador porteño electo por Encuentro Popular para la Victoria Francisco Tito Nenna dijo que promoverá la remoción de Palacios, ya que “está sospechado de encubrimiento en el atentado a la Amia”.
   Nenna, junto a otros ediles, encabezará hoy una conferencia de prensa donde lanzará una campaña para la recolección de 100 mil firmas en repudio a la designación del Fino. “Palacios está sospechado de encubrimiento en el atentado a la Amia y además de haber ejercido la represión en los hechos del 19 de diciembre de 2001”, dijo Nenna.
   El legislador electo resumió que “Palacios es represión y corrupción”.


Página 12
Firmas contra la designación


El senador Daniel Filmus, el legislador Francisco “Tito” Nenna y otros dirigentes de la oposición porteña anunciarán hoy una campaña para juntar cien mil firmas en repudio a la designación de Jorge “Fino” Palacios al frente de la Policía Metropolitana. Los dirigentes kirchneristas darán esta tarde una conferencia de prensa anunciando la iniciativa. “Palacios es represión y corrupción”, sostuvo Nenna, quien espera que la campaña pueda torcer el brazo de Mauricio Macri. Por su parte, el diputado socialista Jorge Rivas sostuvo que la designación de Palacios “es un retroceso en la lucha contra la inseguridad”. “La prevención del delito y el ahorro de víctimas exigen fuerzas de seguridad confiables. Un jefe que garantiza todo lo contrario no es una amenaza para los que delinquen sino para los que padecen el delito”, completó. (Pag. 9)




BAE
La oposición en la Ciudad se unió contra la designación del Fino Palacios
Anuncian una iniciativa para pedir su destitución


NATALIA LABRUNA
nlabruna@buenosaireseconomico.com

La designación de Jorge “Fino” Palacios sigue generando rechazo tanto en el ámbito político como en el social. Hoy lanzarán una campaña que busca recolectar firmas para pedir su destitución.

Cuando se cumplieron quince años del atentado contra la AMIA, un grupo de legisladores electos y en ejercicio de la oposición porteña pondrá en marcha hoy una campaña de recolección de firmas para desplazar al ex comisario Jorge “Fino” Palacios de la conducción de la Policía Metropolitana.
El nombramiento de Palacios generó una fuerte polémica en la Ciudad por sus supuestas vinculaciones y encubrimientos con la causa AMIA.
“Palacios está sospechado de encubrimiento en el atentado a la AMIA, acusado por la represión del 19 de diciembre de 2001 y señalado públicamente como amigo del represor Carlos Gallone. Palacios es corrupción y represión”, sostuvo en este sentido el legislador electo por el Encuentro Popular para la Victoria Francisco “Tito” Nenna.
Ante este panorama, hoy, en una conferencia de prensa convocada para las 15 en el hotel Abasto, legisladores del kirchnerismo, el ibarrismo y Proyecto Sur -entre otros- darán detalles de la iniciativa que se propone juntar 100.000 firmas para exigir la revocatoria del policía.
De la campaña participarán además organizaciones sindicales, organismos de derechos humanos como Madres de Plaza de Mayo, representantes de asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales.
De todas maneras, “además de seguir trabajando en la Legislatura, en donde logramos una unidad ejemplar, es necesario construir una unidad en la sociedad para repudiar la designación de este personaje”.
De acuerdo a lo que dijo Nenna a Buenos Aires Económico, “sólo un gobierno como el de Macri necesita poner al frente de la policía a una persona como Palacios, para poder seguir llevando adelante su política neoliberal”.
“Palacios es sinónimo de represión y de inseguridad”, reiteró el legislador electo.
El “Fino” también está involucrado en escuchas relacionadas con el secuestro de Axel Blumberg, aunque su designación fue defendida y ratificada tanto por el ministro de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro, como por Macri.
La semana pasada, el jefe de Gobierno porteño no sólo ratificó la designación de Palacios sino que también aseguró que “es el policía más condecorado en los últimos veinte años de la Policía Federal, un hombre absolutamente honesto, capaz, que va a velar por la vida de todos los porteños, al que le he confiado la vida de mis hijos, así que no voy a recomendar algo en lo cual no creo a los vecinos de la Ciudad”.
No obstante, Macri nada dijo sobre ninguna de las denuncias que pesan sobre el ex comisario.
Por su parte, el diputado socialista Jorge Rivas también manifestó su rechazo respecto de la designación de Palacios y dijo que estos hechos “representan fuertes retrocesos, no sólo para la democracia en el país, sino también para la genuina lucha contra la inseguridad”.
En este sentido, Rivas consideró que “la prevención del delito, el ahorro de víctimas exigen fuerzas de seguridad eficaces, transparentes y confiables. Un jefe que garantiza todo lo contrario no es una amenaza para los que delinquen, sino para los que padecen el delito”.
El dirigente socialista, que asumió en mayo pasado la banca en Diputados para la que había sido electo en octubre de 2007, acaba de incorporarse a las comisiones de Seguridad y Justicia, de Derechos Humanos y Garantías, de Legislación Penal y de Asuntos Constitucionales.
LA AMIA REITERÓ EL REPUDIO. Un día después del aniversario del atentado contra la AMIA, el presidente de esta institución, Guillermo Borger, salió nuevamente al cruce de la designación al frente de la Policía Metropolitana del ex comisario y reiteró que “cualquier persona involucrada en una causa judicial no debería estar a cargo del puesto”.
“Manifestamos nuestro parecer como una expresión de deseo. Estamos hablando del jefe de policía, que es un cargo sumamente trascendente”, afirmó el dirigente, recordando que Palacios fue imputado en la causa que investiga un presunto encubrimiento del atentado a la mutual judía y también por haber ejercido la represión en los hechos del 19 de diciembre de 2001.
En esta misma línea, el ex presidente de la AMIA Abraham Kaul le recomendó al jefe de Gobierno porteño que retroceda con la designación del ex comisario como jefe de la policía de la Ciudad.
Además, reveló que los documentos vinculados con los 66 casetes que desaparecieron de la causa por el atentado a la AMIA llevaban la firma del entonces titular de la Oficina de Antiterrorismo de la Policía Federal, Jorge “Fino” Palacios.
Por eso, agregó, “cuando se habla de la posibilidad de que el ex comisario Palacios fuera nombrado jefe de la policía de la Ciudad de Buenos Aires debo expresar mi más enérgico repudio”, manifestó Kaul.
El ex dirigente de la mutual judía también consideró que aquel llamado que el ahora ex comisario habría hecho alertando al empresario sirio argentino Alberto Kanoore Edul, sobre un allanamiento que se iba a realizar en su domicilio horas después del atentado a la mutual judía, “seguramente alteró la investigación”.
“Como todo se compra y se vende hay miembros de la SIDE y de la Policía Federal que tienen ese material (los 66 casetes que desaparecieron) o una copia, porque es el reaseguro que no les pase nada”, afirmó. (Pag. 23)




El Argentino
“Macri se equivoca al designar a Palacios”
La comunidad judía volvió a ratificar su rechazo a la designación del ex comisario


Las autoridades de la AMIA aseveraron ayer que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, “se equivoca” con la designación del ex comisario Jorge Fino Palacios al frente de la Policía Metropolitana.
De este modo, volvieron a rechazar el nombramiento de Palacios, quien fue imputado en la causa en la que se investiga un presunto encubrimiento del atentado a la mutual judía.
“Cualquier persona involucrada en una causa judicial no debería estar a cargo del puesto”, aseveró el presidente de la AMIA, Guillermo Borger.
En esa misma línea, el ex titular de la mutual judía Abraham Kaul expresó su “más enérgico repudio” y reveló que “Palacios estuvo en contacto directo con pruebas fundamentales y hechos concretos de la causa AMIA”.
“Macri se equivoca”, sentenció el dirigente, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El diputado nacional Jorge Rivas (PS) se sumó a las críticas. Dijo que la designación de Palacios al frente de la policía de la Ciudad “es un retroceso en la lucha contra la inseguridad”.


Diagonales - La Plata
Pedirán la destitución de Palacios


El diputado nacional Jorge Rivas y el legislador electo por el Encuentro Popular para la Victoria Francisco "Tito" Nenna se manifestaron ayer contra el nombramiento del ex comisario Jorge "Fino" Palacios al frente de la policía metropolitana.
El resultado será un pedido para que se lo remueva del cargo.
"Hechos como la designación del comisario Palacios representan fuertes retrocesos no sólo para la democracia en el país sino también para la genuina lucha contra la inseguridad", aseguró Rivas.
En un comunicado, el socialista aliado al gobierno nacional sostuvo que "la prevención del delito, el ahorro de víctimas, exigen fuerzas de seguridad eficaces, transparentes y confiables".
"Un jefe que garantiza todo lo contrario no es una amenaza para los que delinquen, sino para los que padecen el delito", subrayó. En la actualidad, el socialista se incorporó a las comisiones de Seguridad y Justicia, Derechos Humanos y Garantías, Legislación Penal y Asuntos Constitucionales.
En tanto, Nenna dijo que promoverá la remoción del designado jefe de policía porteño, Jorge "El Fino" Palacios, de quien sostuvo "está sospechado de encubrimiento en el atentado a la AMIA".
El legislador electo encabezará hoy una conferencia de prensa donde lanzará una campaña para la recolección de 100 mil firmas en repudio a la designación del polémico policía.
"Palacios está sospechado de encubrimiento en el atentado a la AMIA y además de haber ejercido la represión en los hechos del 19 de diciembre de 2001", dijo Nenna.
El legislador electo sostuvo que "Palacios es represión y corrupción" y agregó que además "es amigo del represor Calos Gallone".