sábado, 8 de noviembre de 2008

8 de noviembre de 2008

Clarín - Nota - El País - Pag. 6
OPTIMISMO OFICIAL TRAS LOS 162 VOTOS CONSEGUIDOS AYER A LA MADRUGADA EN LA CAMARA BAJA
Para el kirchnerismo, el triunfo en Diputados "superó expectativas"
Así lo dijo el titular del bloque K, Rossi. Se reunió con Cristina en Olivos para celebrar.


El triunfo, los abrazos, la algarabía. Para el kirchnerismo, la aprobación del proyecto de reestatización del sistema de jubilaciones en Diputados fue como un volver a vivir. Ese clima se transmitió ayer a la mañana en la Quinta de Olivos, donde la presidenta Cristina Kirchner recibió al jefe del bloque de diputados oficalistas, Agustín Rossi y lo felicitó por el trabajo.

"La aprobación superó todas las expectativas", reconoció Rossi por radio. Además, destacó que "objetivamente se ha mejorado notablemente los controles" de los fondos que pertenecen a los jubilados y pensionados, luego de que ayer a la madrugada la Cámara baja aprobara en forma contundente la iniciativa oficial de eliminar las AFJP. A esas altas horas, después de seguir cada detalle por televisión, Rossi recibió llamados al celular del jefe de Gabinete, Sergio Massa, y del ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Rossi consideró que los 162 votos a favor y los 75 en contra, se enmarcó "en el nivel de consenso que se buscó desde un principio en este proyecto tan importante como las jubilaciones".

Este fue uno de los temas abordados en el encuentro en la Quinta de Olivos. "Perdimos cuatro votos y ganamos 42", razonaban en la intimidad de la Quinta, cuando comparaban la performance con relación al resultado obtenido en la votación del proyecto de retenciones móviles al agro.

"Esperábamos este apoyo por lo que habíamos charlado previamente, pero superó todas las expectativas nuestras por la diferencia importante de votos que hubo", expresó el legislador.

El diputado del Frente para la Victoria agregó que "lograr estos votos en un tema de estas características es muy importante y hubo muchos bloques opositores que acompañaron" el proyecto del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Uno de los análisis que se oyeron en la intimidad del encuentro en la quinta presidencial fue que, esta vez, el oficialismo mandó al Legislativo un proyecto base "para que se pueda mejorar en el transcurso de la discusión", según explicó a Clarín una alta fuente del bloque K. Y agregó: "En otras oportunidades queríamos que saliera sin que se tocara una coma y eso nos jugaba en contra de posibles aliados. Ahora pudimos cerrar fillas con diputados opositores".

Para Rossi, el Senado "tendrá ahora una agenda de trabajo similar a la que se dio en Diputados". Pese a que los cambios intrododucidos en el proyecto oficial no tienen gran impacto, Rossi aseguró que con la aprobación del proyecto se creará "un consejo consultivo para monitorear el destino y el uso de esos recursos, con la presencia de representantes gremiales, empresarios y jubilados. A esto hay que sumarle la creación de una comisión bicameral, seis diputados y seis senadores, con miembros del oficialismo y oposición; y organismos de control.

Los socialistas y la "sensatez"

El ex secretario general del Partido Socialista y actual secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Oscar González, definió ayer como "un rasgo de sensatez política que siempre es bienvenida" el voto favorable de los diputados del socialismo al discutirse la cancelación del sistema de jubilación privada.

Para González, "lo absurdo sería que quienes se asumen como socialistas siguieran coincidiendo con la derecha en cualquiera de sus variantes". Y agregó: "Ser opositor no es obstruir la acción del gobierno sino acompañarlo en las coincidencias y, en todo caso, propiciar medidas alternativas".