miércoles, 5 de noviembre de 2008

5 de noviembre de 2008

Ambito Financiero - Nota - Política - Pag. 12
Vía AFJP, Néstor revive a su "gauche"


Néstor Kirchner quiere revivir la «concertación plural». Sin Julio César Cobos, obvio, y sin -ademásesa marca taquillera que usó en octubre de 2007 y, como la transversalidad, el tiempo y los tropiezos devoraron. Espera a las musas para que le dicten el nuevo sello.

La matriz, de todos modos, se repite; cíclico, el ex presidente alienta la conformación de un espacio no PJ para ofertar en las legislativas de 2009. Planea, incluso, una especie de relanzamiento de la «pluralidad» K para principios del año próximo.

La gestación de ese club no es nueva pero tendrá, esta semana, una aparición puntual: hoy la «mesa chica» de la «gauche» K irá a la ANSeS a verse con Amado Boudou para expresarle su respaldo al proyecto de estatización de las AFJP que será acompañado por una campaña pública.

Asistentes

Con el jefe de la ANSeS estarán Eduardo Sigal del Frente Grande, los diputados Edgardo Depetri (Frente Transveral) y Ariel Passini (Militancia Social), el « embajador» Oscar Laborde, Emilio Pérsico (Movimiento Evita) y dirigentes del Partido Intransigente (PI), entre otros.

Esa será la avanzada de una comitiva que, se anticipa, será de 100 dirigentes alineados con el gobierno que recibirán una «lección» de Boudou (un producto del ultraliberal CEMA) sobre las maravillas del SIPA, sigla olvidada del Sistema Previsional Argentino, que se crea al desaparecer las AFJP.

Asimismo, sin el PJ ni otros grupos piqueteros, marcharán el jueves al Congreso para apoyar la media sanción del proyecto K. Dato: lo harán en conjunto con la CTA de Hugo Yasky. No estarán, en cambio, alcaldes del peronismo ni el matancero Luis D'Elía.

De esa manera, como se trata de grupos que históricamente cuestionaron las AFJP, los sectores de la progresía kirchnerista saldrán a la calle con una marcha y, además, con una campaña de « concientización» en todo el país para explicar en qué consiste la iniciativa.

Sin un guiño expreso de la Casa Rosada, se movilizarán al Congreso para acompañar la votación. En otro turno, por su lado, lo hará hoy el movimiento Libres del Sur de Humberto Tumini, con la consigna de reestatizar pero no para «pagar la deuda».

Se sabe que Tumini y su LdS se mueven por otro carril a pesar de que, a mediados de este año, participaron de charlas para formar parte de la «gauche». Hoy por hoy, aparecen más cerca de un enlace electoral con Martín Sabbatella y sectores de la CTA. Algo así como un kirchnerismo crítico.

Socialistas

En medio, autónomo de unos pero aliados de otros, opera el socialismo de Buenos Aires de Ariel Basteiro y Oscar González. Ese PS, sin sello -fue intervenido por el grupo que encabeza Rubén Giustinianicomparte bloque en el Congreso con díscolos de Libres del Sur y Vilma Ibarra.

Bajo el paraguas del debate en torno a las AFJP, la « gauche» aprovechará para salir al ruedo luego de varios meses de tironeos internos y movimientos ostensiblemente volcados al PJ por parte del patagónico y, por extensión, de la presidente Cristina de Kirchner.

El operativo AFJP al que se subirá hoy la rama progre del kirchnerismo se extenderá durante la semana próxima cuando se mude el debate al Senado y tendrá, más adelante, otras dos escalas: el 22 de noviembre en una cumbre del Frente Grande y en diciembre en un acto K.

Kirchner prometió asistir, a fin de este mes, al plenario del partido que comanda Sigal. En tanto, al ex presidente lo esperan -y anuncian- como orador principal de un show en el Luna Park en diciembre organizado por el Frente Transversal, el Evita y sus demás socios.

Si se concreta, será una compensación de Kirchner a sus seguidores no PJ luego de que desactivó, se presume que definitivamente, la idea de animar una lista ajena a la del peronismo oficial en las elecciones legislativas del próximo año.