viernes, 29 de octubre de 2010

Jorge Rivas en Perfil sobre Néstor Kirchner

29/10/2010
Perfil - Nota - Correo - Pag. 66


Cartas por la muerte de Néstor Kirchner

INDOLENCIAS RESPETOS

Tras la muerte del ex presidente Néstor Kirchner en el día de la fecha, la diputada nacional Griselda Baldata hace llegar sus condolencias y respetos a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y a toda su familia.

Diputada Griseída Baldata prensa@griseldabaldata.com.ar


UNIDAD EN DIVERSIDAD

En este momento de dolor ante la pérdida del Dr.

Néstor Kirchner expresamos nuestras condolencias a su señora esposa, presidenta de la Nación, Cristina Fernández, a sus hijos Máximo y Florencia, y a toda su familia en este día de duelo. El pueblo argentino todo, en la riqueza de sus diferencias como en la unidad de nuestra diversidad, rendimos nuestros honores elevando nuestras oraciones en memoria de quien ejerció la máxima investidura como presidente de la Nación.

Sergio Bergman Rabino http://www.argentinaciudadana.org.ar/

IDEAS APARTE

Ante el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, queremos expresar nuestras condolencias a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a toda su familia.

No compartíamos ideas ni formas de actuar, pero fue un hombre fuerte en la política y su pérdida nos consterna y entristece.

Oscar Ponce Silvia Romero Proyecto Vicente López prensa&proyectolopez.com.ar

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA

Ante el repentino y lamentable fallecimiento del ex presidente Kirchner, la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional hace llegar sus condolencias a la Sra. presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, sus hijos y familiares. Despedimos con profundo dolor al presidente y al militante y resaltamos como un valor esencial en su persona el haber luchado hasta el último día de su vida por sus ideas. Será el pueblo el que, con el paso del tiempo, podrá hacer un balance de sus acciones y resaltar en el mismo sus aportes a la Patria.

Ing. Guillermo Oliveto Decano FRBA-UTN

UNASUR Y DEMOCRACIA

Lamentamos profundamente el deceso del ex presidente de la Nación y actual secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, y expresamos nuestras condolencias a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su familia.

Comprometemos desde nuestra gestión e identidad socialista la voluntad de seguir construyendo para consolidar la democracia e institucionalidad del país.

Juan Carlos Zabalza Senador provincial FPCyS Prov. de Santa Fe

UNA FUERTE PREOCUPACION

Ante la repentina muerte de Néstor Kirchner, me produce pesar la confirmación de lo definitivo de la muerte de cualquier ser humano, recordándonos nuestra propia futura muerte. Pero no me puedo sumar a esta necesidad de exaltar a una persona fallecida que además fue una figura pública e influyó en nuestras vidas con sus decisiones políticas, olvidándome de todos los hechos negativos de los que fue responsable, muchos de ellos con componente delictivo. Lo que sí me preocupa es la continuidad y la calidad institucional a partir de su muerte. La figura de una mujer, su esposa, a cargo de la presidencia de la Nación, con un poder más delegado que propio, con las asociaciones y recuerdos que esto genera, también podría estimular la tentación de colocarla en un lugar de debilitamiento político que podrán expresarse en variados análisis, pero muchos de ellos, si no todos, surgidos de la misoginia. Me sumo a las críticas y solicitudes de enjuiciamiento referidas a decisiones y conductas políticas de los Kirchner y sus aliados sin sentir la necesidad de "blanquearlas" por una muerte, y también por las de la Presidenta de ahora en más. Habrá que estar muy alertas en cuidar la paz social y la finalización a término de su mandato, y que no se la ataque por su condición de mujer en supuesto estado de vulnerabilidad política al desaparecer el nombre fuerte con quien compartió su vida y su gobierno. Por nuestra aún tambaleante democracia, por nosotros y por el futuro de nuestro país, los saludo con fuerte preocupación.

Ester Nani efnani&vahoo.com.ar

SOPORTE ESTRUCTURAL

Es profundo el dolor. Y la tristeza que nos embarga, indescriptible. Argentina ha ganado mucho con Néstor Kirchner como presidente, y hoy pierde mucho más: se pierde a un gfan hombre, un gran político y un gran compañero del campo nacional y popular. El fue quien puso a la política en el centro de la escena, recuperó al Estado en función de una Argentina más justa y solidaria, y trabajó por la paz y la democracia de los países de la región y los pueblos del mundo, lo que lo consagró presidente de Unasur. Quienes tuvimos la suerte de conocerlo vamos a recordarlo siempre con afecto, con compromiso y con la misma vocación militante y de trabajo que él puso hasta el último día de su vida. Porque ahora sí, más que nunca, nos queda una tarea impostergable: acompañar a Cristina y darle la fortaleza para seguir y para que no se monten sobre este escenario oscuras especulaciones. Néstor fue el soporte afectivo y estructural de nuestra Presidenta.

Quienes nos sentimos cerca de su obra debemos ser la trinchera en la que se defienda este proyecto nacional y popular, como lo hizo Néstor Kirchner, por Cristina, por la patria y por el pueblo, con convicción, compromiso y el valor y la fuerza necesarios. De esa manera lo mantendremos siempre presente, como pienso que lo hubiera querido él.

Mariel Calchaquí Diputada nacional mcalchaqui&diputados.i gov.ar


SOCIALISMO Y MILITANCIA

Del diputado socialista Jorge Rivas desde La Habana, Cuba: "Como seguramente se empezará a valorar cabalmente a partir de hoy, en la Argentina y en toda la región, Néstor Kirchner hizo en esta etapa un notable aporte político que nos obliga a redoblar nuestra responsabilidad, nuestra racionalidad y nuestra militando para continuar su camino".

Marcos Viancheto Prensa Jorge Rivas marcosviancheto(8) gmail.com


DESDE LA RIOJA

Ahora hay que apoyar y fortalecer a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (...); expresarle nuestra gran solidaridad.

Sabemos que para ella la pérdida es enorme. Néstor fue su palenque durante toda la vida, así que seguramente debe ser un gran golpe psicológico para ella, como también lo es para el país (...); él comenzó una nueva distribución de las riquezas en la gente, algo que tuvo continuidad con la Presidenta.

Luis Beder Herrera Gobernador de La Rioja prensagovlar&gmail.com

EMPLEADOS JUDICIALES

La Asociación de Empleados del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires (Aejba) expresa su dolor ante el fallecimiento del ex presidente de la Nación, secretario general de la Unasur y diputado nacional, Néstor Carlos Kirchner. Nuestras profundas condolencias y toda la solidaridad con la Sra. presidenta de la Nación, sus familiares y militantes de este espacio político. Asimismo, queremos informar que, en razón de este triste momento y como expresión de respeto a ese dolor, hemos decidido suspender y postergar la medida de fuerza convocada para el viernes 29/10.

Comisión directiva de Aejba prensa&aeiba.com.ar


UN PAIS KAMIKAZE

Este es un país kamikaze.

Y quiero decir "kamikaze", no "suicida". Me refiero a que Mariano, Néstor y miles de ciudadanos anónimos se murieron como consecuencia del combate permanente y kamikaze. Los combates finalizan con la muerte, y los combates permanentes, con la muerte permanente.

Los kamikazes se mueren.

Podemos llenarnos la boca de ferrocarriles y carótidas, y seguiremos muñéndonos ignorantes. Y disculpen que insista, pero quiero decir "kamikaze", no "suicida".

Gustavo Bennun bennun&gmail.com

WIESENTHAL Y KIRCHNER

El Centro Simón Wiesenthal lamentó el fallecimiento de Néstor Kirchner, que entre 2003 y 2007 se desempeñó como Presidente de la República Argentina. El Centro Wiesenthal subrayó que, durante su presidencia, Kirchner pidió que se adelantara la investigación del atentado a la AMIA en 1994, reconoció el encubrimiento del Estado argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de laOEA, ordenó la apertura de los archivos de inteligencia sobre la AMIA, reforzó la Unidad de Investigación Especial y fue el primer Presidente argentino en denunciar la complicidad de Irán en el atentado que mató a 85 personas. En 2003, poco después de asumir, Kirchner recibió a una delegación del Centro Wiesenthal, integrada por el rabino Abraham Cooper (decano asociado), el Dr. Shimon Samuels (director de Relaciones Internacionales), Fernando Sokolowicz (presidente de la Junta de América latina) y Sergio Widder (director para América latina). En esa ocasión, Kirchner dijo que "el atentado a la AMIA fue nuestro 11 de Septiembre".

El Centro Wiesenthal señaló que el presidente Kirchner será recordado por su decisión de reabrir los procesos judiciales contra los violadores de derechos humanos durante la dictadura de la Junta militar. La organización judía expresó, además, sus condolencias a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a sus hijos Máximo y Florencia, y a toda la familia.

Aharon & Lea Sapir lasapir&gmail.com INSTITUTO DE CINE El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales informa que ante la dolorosa noticia de la muerte del ex presidente Néstor Carlos Kirchner se ha postergado el lanzamiento de Incaa TV previsto para el jueves 28 en la Residencia Presidencial de Olivos. Se comunica asimismo que los Espacios Incaa de todo el país permanecerán cerrados hasta el viernes.

Susana Casáis Jefa de Prensa Incaa oficinaprensaincaa&b gmail.com SENTIR AL PUEBLO UNIDO En nombre de todos los que constituyen esta organización política (PRO), quiero expresar el deseo profundo de acompañamiento a Cristina Fernández de Kirchner en un momento de tanto dolor.

Hoy, nuestra Presidenta debe sentir unido a su pueblo para ayudarla a seguir gobernando, atravesada por el sufrimiento que causa la pérdida del compañero de toda la vida. Mas allá de las grandes diferencias que teníamos con la manera en que Néstor Kirchner hacía política, y con gran parte de las decisiones que tomaba, no dejamos de reconocer en el ex presidente a un dirigente de convicciones y lucha aguerrida por sus creencias. Los análisis de realidad del sistema político argentino, que evidentemente cambian después de su muerte, quedarán para más adelante. Hoy sólo queremos transmitir nuestra cercanía con la Presidenta, y que ella sienta que los argentinos estaremos dándole fuerza y paz.

Gabriela Michetti Presidenta PRO Ciudad de Bs. As.

paulaprensa&gmail.com

EL ETERNAUTA TENIA RAZON


Hace años, por Radio 10, dijeron que Néstor Kirchner estaba gravemente enfermo (...). Tiempo después, Kirchner tuvo problemas gastrointestinales y recientemente vasculares, hasta el infarto. Como si lo hubieran ido envenenando o fuese el muerto que le seguía a Ferreyra (...). Ya no son tiempos de matar gente tirándola de un avión al Río de la Plata. Estamos en el siglo XXI y hasta las "grasas trans", que técnicamente no son veneno, te pueden matar (...). Debe haber cientos de substancias aglutinantes, de agregación plaquetaria, y muchas seguramente indetectables. Después de todo, masacraron a 30 mil y pico de argentinos, incluidas mujeres embarazadas.

¿Qué los detendría? ¿Podrán matarnos a todos? Tenía razón El Eternauta: "El héroe solo no sirve, sirve el héroe colectivo". Como dijo Gabriela Cerrutti, lloremos y sigamos.

Lucho Gonza gonzaluis3@yahoo.es


EN EL VELORIO

Vi a personas humildes, intelectuales, actores, deportistas y presidentes latinoamericanos, gente de todos los matices y credos, dando sus espontáneas condolencias. Lo que desmiente a los que, sólo por desmerecer, dicen que la gente va "obligada"; los que dicen que la Argentina está aislada del mundo y "algo habrán hecho" Néstor- Cristina para recibir tanto reconocimiento, sobre todo de los humildes. Eso da una idea de las mentiras descalificantes, cargadas de odio, que circulan en forma de mails, y las interesadas críticas del monopolio y sus cínicos y mercenarios manipulando la información, defendiendo intereses económicos espurios que no han dado resultado. Todo eso hizo, entre otras cosas, que tipos que no lo votamos en su hora dijéramos: "Basta, estoy harto de que quieran usarme, tomarme por estúpido". No estuvieron Mirtha ni Susana, seguramente una en Miami y la otra en Punta.

José Francisco Caputi thermakinstCdihotmail.com

DOCENTES ARGENTINOS

El secretario general de la Unión Docentes Argentinos, en representación de esta entidad sindical, expresa su profundo dolor y condolencia a la Sra.

presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y a su familia, por el fallecimiento del ex presidente Dr. Néstor Kirchner, entre cuyas obras, se destaca el impulso de varias leyes fundamentales para el Sistema Educativo Argentino: Ley de Educación Nacional, Ley de Financiamiento Educativo y Ley de Educación Técnico Profesional.

Sergio Romero Secretario Gral. UDA prensa_uda(u>fibertel.com.ar

HERMANADOS POR EL PAIS

No compartía su ideología, pero la muerte del ex presidente Kirchner me impactó. Se podría estar o no de acuerdo con él, pero ha muerto un fuerte militante al que debemos respetar. Y ayudar a su familia a pasar este proceso de duelo. Y a la Presidenta, acompañarla en su dolor. Y que la perplejidad de la noticia nos lleve a reflexionar en serio y a dejar de lado los resentimientos y las desuniones instalados en nuestra sociedad. Unámonos lejos de intereses mezquinos y hermanados por una Argentina en paz.

Ma del Carmen Pascual mariadelplata22& vahoo.com.ar

MADRES DEL DOLOR

En la Asociación Madres del Dolor lamentamos profundamente el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner.

Queremos hacerles llegar a su esposa, hijos y familiares nuestro más sentido pésame, y darles las gracias porque él, en su gestión, siempre nos acompañó en nuestro dolor.

Viviam Perrone y otras madres de hijos muertos por accidentes e inseguridad asociacionmadresdel dolor(d) vahoo.com.ar