miércoles, 26 de agosto de 2009

CHAU FINO - UN TRIUNFO DEL GRITO DE TODO EL ARCO PROGRESISTA

Página 12
Voces contra Palacios

- Gonzalo Ruanova, legislador porteño de Espacio Plural: “La renuncia del jefe de la Policía Metropolitana tiene que ser el punto de partida para una seria discusión acerca de qué clase de policía queremos. Lamento que la renuncia de Palacios no se haya dado por los reclamos de amplios sectores de la sectores de la sociedad, sino por el consejo de un experto en marketing político”.

- Aníbal Ibarra, legislador y ex jefe de Gobierno porteño: “Ni el Fino Palacios renunció por motivos personales ni su renuncia enaltece a nadie, como dijo Macri. Palacios renunció por las sospechas que tenía, por las críticas de la oposición y porque seguramente será procesado próximamente por la causa AMIA. La conferencia de prensa de Macri y Montenegro fue patética. Quieren tapar el fracaso de las políticas de Macri en materia de seguridad”.

- Sergio Abrevaya, presidente del bloque de la Coalición Cívica: “Más allá de la figura de Palacios, mirando hacia adelante lo mejor sería que la designación del próximo jefe de policía pase por la Legislatura y que, además, tenga que ver con una política de seguridad. Sería prudente que Macri repensara el perfil del jefe de policía y que eligiera a alguien intachable”.

- Diego Kravetz, legislador de Identidad Porteña y ex jefe del bloque kirchnerista: “Con Palacios se hubiese creado la Federal bis y no una policía moderna, transparente y que cuide a todos los vecinos. Los familiares de víctimas de la AMIA no merecían tener un jefe de policía que estuvo sospechado de haber encubierto la investigación del peor atentado que sufrió nuestro país. Es un gran logro de las organizaciones sociales”.

- Juan Cabandié, legislador del Frente para la Victoria: “Que Osvaldo Chamorro ocupe el puesto de Palacios es cambiar algo para que nada cambie. Chamorro es del riñón de Palacios, trabajan juntos desde hace años y le seguirá respondiendo. Hace más de un año hice el primer pedido de informes en la Legislatura sobre los antecedentes de Palacios. El PRO me cuestionó duramente por criticar a un policía ‘intachable’, pero el tiempo me terminó dando la razón”.

- Martín Hourest, presidente del bloque Igualdad Social: “Con la renuncia de Palacios se cierra un capítulo, pero él no es el único responsable ni su dimisión cambia el rumbo de la política de seguridad de la ciudad. Hay una clara responsabilidad de Macri y Guillermo Montenegro, que defendieron la postulación y la figura de este polémico personaje. Hay que modificar la ley de seguridad y cambiar la cúpula del Ministerio de Justicia”.

- Vilma Ripoll, dirigente de MST-Nueva Izquierda: “La renuncia de Palacios es un logro democrático contra la prepotencia macrista que nos debe servir para ir por más y terminar con los operativos violentos de la UCEP, las listas negras en los conflictos y la criminalización de la protesta social”.

- Gabriela Cerruti, diputada del bloque de Nueva Democracia, celebró la renuncia de Fino Palacios y recordó que había condicionado el diálogo propuesto por Macri a que “no nombrara a Palacios al frente de la Policía Metropolitana”, recordándole que “el 70 por ciento de los porteños estaban representados en la oposición y se oponen a que Palacios asuma”.

- Jorge Rivas, diputado nacional: “No hay que hacerse ilusiones respecto de que Macri haya recapacitado. Ha sido la resistencia de los sectores genuinamente democráticos de la sociedad la que lo ha arrinconado hasta forzarlo a prescindir de Fino Palacios”.

- Gastón Chillier, director del CELS: “No se podía iniciar una policía nueva y democrática con una figura tan cuestionada. La renuncia abre la posibilidad de rever los mecanismos por los que fue designado, que deben incluir una evaluación de antecedentes y una discusión pública sobre el perfil profesional del jefe de policía. Hay que debatir la necesidad de que quien dirija la policía sea un civil, de modo de que no arrastre los vicios de las policías históricas”. (Pag. 4)