viernes, 14 de agosto de 2015

PÁGINA/12 > JORGE RIVAS RESPALDA LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS GANANCIAS DE LAS EMPRESAS >

13/08/2015 Página 12 - Nota - El País - Pag. 12 

MARCHA DE LOS TELEFONICOS EN APOYO A UN PROYECTO DE LEY DE HECTOR RECALDE 
Para participar en las ganancias 

La iniciativa propone que las prestatarias del Servicio Nacional de Telecomunicaciones emitan bonos para que el personal participe en los dividendos. Este derecho fue establecido por la Ley de Reforma del Estado, pero Menem eximió a Telecom y Telefónica. 
Los trabajadores telefónicos de todo el país se movilizaron ayer de forma masiva hacia el Congreso Nacional para respaldar el proyecto de ley del diputado Héctor Recalde (FpV), que propone que las empresas de la actividad estén obligadas a emitir bonos de participación en las ganancias en beneficio del personal. La iniciativa elaborada por el titular de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja determina que la norma alcanzará a "las empresas prestatarias del Servicio Nacional de Telecomunicaciones que fueron adjudicatarias en la privatización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel) y sus firmas vinculadas o controladas afectadas a la telefonía fija o móvil".

"Están también obligadas a emitir bonos de participación en las ganancias las empresas prestadoras del servicio de telefonía fija o móvil que hubieran sido autorizadas a su prestación con posterioridad a la privatización de la ENTel", sostiene el proyecto.

El texto precisa que "los trabajadores de las empresas tienen derecho al bono de participación en las ganancias por la sola existencia de la relación con la compañía obligada durante el año al que correspondan las ganancias a distribuir, sin distinción de jerarquías, categorías, fecha de ingreso u otra característica personal o laboral más que la vigencia de su dependencia". También prevé que "las sumas que los trabajadores perciban como consecuencia de la ley estarán exentas del pago del Impuesto a las Ganancias" y explica en los fundamentos que el proyecto procura que se cumplan las instrucciones de igualdad previstas en la Constitución Nacional y en la Ley de Contrato de Trabajo. "Debe asegurarse la universalidad del acceso a esa distribución de la ganancia empresaria entre todos los trabajadores por la mera comprobación de la relación de dependencia", puntualiza.

Recalde sostuvo que "el proyecto hace plenamente operativo para los trabajadores telefónicos el derecho a la participación en las ganancias que reconoce el artículo 14 bis de la Constitución". Y llamó a volver a respaldarlo el próximo 26 de agosto, cuando el kirchnerismo buscará obtener dictamen favorable.

Los telefónicos de todos los gremios de la actividad se concentraron ayer al mediodía en 9 de Julio y Avenida de Mayo y marcharon al son de bombos y arrojando pirotecnia hacia el Congreso para respaldar la iniciativa.

Desde un palco hablaron los secretarios general y adjunto de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (Foetra Buenos Aires), Osvaldo Iadarola y Claudio Marín; Daniel Rodríguez (Foeesitra); otros dirigentes del sector y los diputados nacionales Recalde, Carlos Kunkel, Jorge Rivas, Mario Oporto, Edgardo Depetri, Oscar Romero, Héctor Daer (sindicalista de la Sanidad), Carlos Gdansky (metalúrgicos) y Oscar Martínez. Además de los senadores María Higonet y Pablo González. Además, enviaron su adhesión al proyecto los diputados Andrés Larroque, Teresa García, Juliana Di Tullio, Julián Domínguez, Juan Cabandié y Horacio Pietragalla.

Kunkel se dirigió a los trabajadores movilizados y les sugirió "que no escuchen los discursos de los diputados, sino que se fijen cuáles son los que votan a favor de los trabajadores y cuáles en contra". Mientras que Rivas subrayó: "Aprendimos que cada paso que damos a favor de los trabajadores, es un paso a favor de la justicia y de la equidad".

La organización que conducen Iadarola y Marín empapeló la ciudad con cuatro afiches color convocando a la marcha y en un comunicado afirmó que junto con las Federaciones nacionales que integran la Mesa de Unidad Sindical (Fatel, Foeesitra, Fopstta y Upjet) se movilizó en apoyo de la presentación del proyecto. "El derecho de los trabajadores telefónicos a percibir bonos de participación en las ganancias fue estipulado por la ley 23.696 de Reforma del Estado. Pero el gobierno de Carlos Menem eximió de su emisión a las empresas Telecom y Telefónica por el decreto 395/92, declarado inconstitucional por la Corte Suprema", puntualizó.

La Foetra subrayó que "las empresas aludieron la prescripción del reclamo, argucia denegada por la misma Corte en 2013, aunque las acciones judiciales iniciadas por las organizaciones sindicales y los trabajadores sufren reveses para el cobro: son favorables para los ex ENTel pero no fijan un monto unificado, y desfavorables para quienes ingresaron después de la privatización". "Por ello es indispensable la sanción de una ley que contemple a todos los trabajadores de las empresas de origen de la privatización -Telecom, Telefónica- y a las continuadoras, como las móviles Personal, Movistar, Nextel y Claro", añadió.

El secretario general de Foetra, Osvaldo Iadarola, celebró la unidad de todas las organizaciones sindicales de las telecomunicaciones y aclaró: "Defenderemos el derecho de todos los trabajadores telefónicos de cobrar el bono de participación en las ganancias. Tengo la convicción de que este proyecto de ley se promulgará. Pero además, les digo a las empresas que estén predispuestas a pagar los bono a todos los trabajadores o iniciaremos un plan de lucha para hacerlo realidad".


 


  Tirada: 15000
Difusión: 60000