viernes, 14 de agosto de 2015

Diario La Nación > Jorge Rivas en marcha de apoyo al proyecto de participación de trabajadores en ganancias de las empresas >

13/08/2015 La Nación - Nota - Política - Pag. 13 

Aval oficial al reparto de las ganancias
Política Por Nicolás Balinotti  | LA NACIONSEGUIRPara seguir un tema o autor tenés que ingresar con tu usuario. ¡Conocé más! 
Aval oficial al reparto de las ganancias 

Por Nicolás Balinotti  | LA NACIONSEGUIRPara seguir un tema o autor tenés que ingresar con tu usuario. ¡Conocé más!
Un puñado de diputados kirchneristas, entre los que estaba Héctor Recalde, presidente de la Comisión de Legislación Laboral, se subió ayer al escenario con la cúpula del gremio de los telefónicos para respaldar el reclamo sindical para participar en el reparto de las ganancias de las empresas.
El jefe del sindicato de las telecomunicaciones (Foetra), Osvaldo Iadarola, y Recalde definieron la letra chica de un proyecto de ley que se trataría en comisión la semana próxima. El deseo de los kirchneristas es debatirlo en el recinto el 26 del actual, en plena campaña electoral.
Los opositores gremiales de Iadarola ya habían hecho una movida similar, mediante un proyecto de ley que presentó Néstor Pitrola, ex diputado del Frente de Izquierda, y que había contado con el apoyo de legisladores de otras fuerzas, pero no del kirchnerismo.
Ambas iniciativas contemplan la participación de los empleados en las ganancias empresariales. Pero sólo el proyecto de la izquierda mantiene el reclamo por el resarcimiento económico por las utilidades que no se percibieron de 1990, año de la privatización de las telefónicas, a la actualidad. Cuando se privatizó Entel, en el pliego de licitación figuraba como obligatorio abonar la participación en las ganancias al personal. Nunca se cumplió. Incluso, a pesar de que desde hace siete años un fallo judicial de la Corte (caso "Gentini") insta a pagar el porcentaje correspondiente.
"Estos diputados se comprometieron a sacar la ley. Los empresarios telefónicos deben estar predispuestos porque si no comenzaremos con un plan de lucha. Todos los trabajadores tenemos que cobrar el bono (por la participación en las ganancias). Es mentira que sólo los ex Entel tienen derecho", expuso ayer Iadarola, rodeado de legisladores oficialistas, entre los que estaban Recalde, Edgardo Depetri, Carlos Kunkel y Jorge Rivas.
Hay dos antecedentes recientes sobre este tipo de reclamos sindicales. Uno fue el de los ex trabajadores de YPF, que recibieron una indemnización por haber sido excluidos del pago de las acciones del Programa de Propiedad Participada. Se logró mediante una ley votada en el Congreso el 28 de abril último. El otro caso fue el del gremio bancario, que incluyó en su negociación paritaria con los bancos un plus salarial que estará atado a la rentabilidad promedio del sistema financiero..


  Tirada: 151173
Difusión: 604692


No hay comentarios: