viernes, 27 de febrero de 2015

TIEMPO ARGENTINO > El diputado Jorge Rivas cerró el debate en Diputados y se aprobó la Ley de Inteligencia >

27/02/2015 Tiempo Argentino - Nota - Argentina - Pag. 12 

Votación clave durante la madrugada 
La Cámara de Diputados sancionó la reforma de la Ley de Inteligencia 

El proyecto que contempla la creación de una agencia federal para el área fue aprobado por 131 votos a favor y 71 en contra. El debate para "democratizar" los organismos de inteligencia, las modificaciones y argumentos opositores. 
Felipe Yapur
fyapur@tiempoargentino.com

Apenas unos minutos antes de las 4 de la mañana el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, convocó a los legisladores a votar el proyecto que reforma la Ley de Inteligencia. Nadie dudaba del resultado de la votación y, en efecto, no hubo sorpresa. El Frente para la Victoria (FPV) sancionó la ley con 131 votos a favor y sólo 71 logró sumar el arco opositor. A partir de ahora el gobierno deberá conformar la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que tendrá bajo su órbita el control político de todos los organismos de inteligencia, interior y defensa nacional, con el que se buscará romper, como dijo la diputada Diana Conti, "el oscuro contubernio entre agentes de inteligencia y algunos miembros del Poder Judicial".
El texto normativo que había llegado al Senado sufrió varias modificaciones de fondo que propusieron los únicos invitados externos que aceptaron participar de las audiencias, el CELS y el diputado bonaerense Marcelo Saín. La oposición no quiso participar. Recién lo hizo cuando el proyecto llegó a Diputados y en la noche de ayer repitió argumentos similares para oponerse.
Desde la izquierda, Nicolás del Caño aseguró que, "lejos de una presumida democratización de los servicios de inteligencia, de lo que se trata es de la consolidación de un sistema de inteligencia estatal y de garantizar impunidad a todos aquellos que cometieron en sus funciones los más diversos crímenes, incluso de lesa humanidad". El radicalismo, en tanto, dijo estar de acuerdo en la necesidad de reformar la ley pero, como siempre, recurrió al viejo apotegma de la necesidad de mayor tiempo para analizar el texto, la convocatoria de más y más especialistas.
"Nos hubiera gustado trabajar junto a todos los bloques, incluso junto al Poder Ejecutivo desde hace mucho tiempo, para mejorar el funcionamiento de los servicios de inteligencia", dijo, por ejemplo, el radical Miguel Bazze. Por su parte, Manuel Garrido sostuvo que "es lamentable que el gobierno venga con esta propuesta a las apuradas y ni siquiera recoja la experiencia de los propios organismos del PEN". El oficialismo no quiso caer en provocaciones y nadie recordó que los actuales directores de la Secretaría de Inteligencia estuvieron tanto en el Senado como en Diputados.
El kirchnerista Carlos Raimundi les respondió aunque sin buscar la polémica al advertir que, cuando los aportes se hacen desde la buena fe, se consiguen esos cambios. "Es muy hipócrita decir que uno quiere modificar algo pero se ausentan de los ámbitos donde tienen la posibilidad de hacerlo", puntualizó.
Varios de los opositores también buscaron relacionar la muerte del fiscal Alberto Nisman con la oportunidad de este proyecto. Quien les respondió fue el kircherista Jorge Rivas, el último orador porque los jefes de bloque acordaron no realizar sus discursos para adelantar la votación. Rivas destacó que el gobierno nacional comenzó una tarea compleja como es "la eliminación del poder invisible" que implica la mafia de los agentes de inteligencia. Pero, además, le dijo a la oposición que "debería entender que en política los tiempos son los que la realidad nos impone, y ante ella se puede asumir una actitud de resignación y de contemplación o enfrentar esa realidad adversa y tratar de transformarla". Y agregó: "No dudo de que el proyecto que estamos por sancionar va en esa dirección." El detalle que dejó la extensa sesión es la forma en que votaron los precandidatos presidenciales opositores.
Sólo estuvieron al momento de la votación Del Caño, Julio Cobos y Víctor de Gennaro. Elisa Carrió, Hermes Binner y Sergio Massa (estuvo unos minutos) no llegaron hasta la hora en que había que expresar el voto. «

confirman a berni en senado bonaerense

En la sesión especial preparatoria de la Asamblea Legislativa del lunes, en la que Daniel Scioli dará su último discurso como gobernador y abrirá el período ordinario, el Senado bonaerense ratificó las autoridades parlamentarias y confirmó al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, como vicepresidente primero del cuerpo. Además, renovaron la licencia que el secretario solicitó hace tres años para ejercer su puesto en el ejecutivo nacional.
La ratificación de autoridades fue impulsada por el Frente para la Victoria, que cosechó los 24 votos para lograr la continuidad del funcionario nacional gracias al acompañamiento de los aliados Mónica Macha (Nuevo Encuentro) y Mario Ishii (PJ-Néstor Kirchner) y los senadores del GEN y la UCR. El Frente Renovador (FR) votó en contra.
La moción para prorrogar los mandatos de las actuales autoridades fue realizada por la presidenta de la bancada del FPV-PJ, Cristina Fioramonti.
Además de Berni continuarán Malena Baro (Frente Renovador) en la vicepresidencia 2°, en la tercera lo hará Horacio López (UCR) y en la cuarta, Patricio Hogan (FR).
Antes, todos los senadores aceptaron el pedido de prórroga de licencia de Berni y de la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Nora De Lucía, hasta el final de sus mandatos.
En la misma sesión, el Senado convocó para el próximo lunes a las 11 horas a la Asamblea Legislativa, y los senadores Nidia Moirano (Unión Pro Peronista) y Roberto Costa (ex FR) oficializaron el nuevo bloque "Juntos por Buenos Aires". 


  Tirada: 5000
Difusión: 20000




No hay comentarios: