sábado, 10 de septiembre de 2011

La Capital - Mar del Plata - Jorge Rivas en el III Congreso Nacional de Ateísmo

10/09/2011 - La Capital - Mar del Plata - Nota  - La Ciudad

Con la consigna "Por la recuperación del Estado Laico", ayer se inició en la ciudad el III Congreso Nacional de Ateísmo, con la ponencia de diversos paneles y la participación de especialistas y políticos.

La actividad, que se extenderá hasta el domingo, tendrá lugar en el Teatro de Diagonal Alberdi entre Bolívar e Independencia.

Si bien la entrada es gratuita, sólo se pide a los asistentes pañales para donar a la sala maternal de la Escuela de Educación Secundaria Nº 19.

El organizador del evento, Fernando Lozada, explicó que el lema de esta edición apunta "a poder generar condiciones para lograr un Estado Laico, lo que se puede crear a través de la modificación de varias leyes".

"Lo idea sería modificar la Constitución Nacional -añadió-, sobre todo en los artículos 12 y 19, ya que no se contempla al no creyente".Si bien pidió la "abolición de ciertos beneficios que tienen los miembros de la Iglesia, y la Iglesia misma", Lozada aclaró que "no buscamos un enfrentamiento, solo que la Iglesia no interfiera en el Estado, porque se generan ciertos problemas, por ejemplo, en el tema de la salud pública con la negativa al uso del condón o a impartir educación sexual en las escuelas".

Por su parte, la legisladora de la ciudad autónoma de Buenos Aires, María José Lubertino, participó de la disertación "Símbolos Religiosos en espacios públicos" y aseguró que "no queremos que la religiosidad impacte sobre la educación o la salud, teniendo en cuenta que la iglesia se niega a que se imparta educación sexual en las escuelas, por ejemplo".Asimismo, relató su experencia personal -al presentar un proyecto de ley- para que no haya simbolos religiosos en establecimientos estatales.

"Pedimos -explicó- la salida de los simbolos religiosos para que no quede marginado quien no es creyente, porque sino no hay libertad religiosa ni se acepta a la diversidad".

Las conferencias de ayer versaron sobre "Ni a dios rogando, ni con el mazo dando", por el doctor Alfredo Grande; "Símbolos Religiosos en espacios públicos", con la participación de las diputadas María José Lubertino, Alicia Gutiérrez y Julia García y el doctor Gabriel Ganón; "Derechos Sexuales y Reproductivos", Roberto Adamow y Estela Díaz. También se presentó el proyecto de ley de Libertad de Conciencia y Equidad Institucional y se proyectó una entrevista exclusiva a la integrante de la Corte Suprema doctora Carmen Argibay.

En tanto, hoy, las actividades se iniciarán a las 13.30 con el tema "Salud Pública y Estado Laico", por el licenciado Graciela Fernández Cabanillas; seguida por la charla "Discriminación y Laicismo", a cargo de la doctora Analía Mas; y a las 16.30 se presentará el diputado Jorge Rivas con "La defensa del Estado laico".

A las 17.20 se hará el taller de Educación laica a cargo de Carlos Cebey y Milena Rosenzvit; para las 19 está previsto el tema "La participación femenina en la militancia laicista en Argentina", a cargo de Alfonsina Guardia; y a las 20 se presentará "El Laicismo y la defensa de los Derechos Fundamentales. Asociación por los Derechos Civiles", por Hernán Gullco.

El domingo, a partir de las 13, se realizará un diálogo con activistas y a las 14.30 se realizará el taller de "Sexualidad y Laicismo" a cargo de Marco Rodríguez.

A las 15.30 se estrenará de la película "El Sueño", homenaje a Francisco Ferrer i Guardia y a las 17 dirá presente Vicente Muleiro para se hablar sobre "Iglesia y dictadura: la desaparición del cuerpo rebelde".

A las 18 "Divorcio y Matrimonio igualitario", por Ricardo Terrile y Esteban Paulón, y a las 19 será la experiencia Atea por Alberto de la Torre, María Teresa Bunge y Fernando Esteban Lozada, para finalizar el encuentro.Más información se puede encontrar en www.congresodeateismo.org.ar o www.ateosmardelplata.com.ar.



enviado desde un dispositivo móvil

No hay comentarios: