lunes, 31 de enero de 2011

APOYO DE RIVAS A ZAFFARONI - REPERCUSIÓN EN LOS MEDIOS

31/01/2011 Diario Popular - Nota - Política - Pag. 5 
Respaldan a Zaffaroni en su política sobre menores 

El diputado socialista Jorge Rivas, respaldó ayer la postura del juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni, en cuanto a la legislación sobre los menores que cometen delitos, y afirmó que “es inconveniente legislar en tiempos electorales”.
Rivas, quien se recupera en Cuba de las lesiones recibidas durante un robo en 2007, afirmó desde un comunicado estar “totalmente de acuerdo con las declaraciones del ministro de la Corte Eugenio Zaffaroni sobre lo inconveniente que es legislar en tiempos electorales, acerca de la edad a partir de la cual deben ser punibles los menores”.
“Es más, sería bueno no depositar la mirada en el Código Penal o Procesal Penal cada vez que se ensaya una posible solución para la inseguridad, ya que no es allí donde encontraremos verdaderas soluciones”, agregó.
El diputado integra las comisiones de Derechos Humanos y Garantías, Penal y Seguridad Interior, y en 2009 realizó la “Primera Jornada sobre el Derecho a la Educación Pública en Cárceles” en la Cámara de Diputados de la Nación, junto al también diputado socialista Ariel Basteiro y al secretario de Relaciones Parlamentarias del Gobierno Nacional, el socialista Oscar González.





31/01/2011 El Argentino - Nota - Política - Pag. 4 

RESPALDO de Jorge Rivas

El diputado socialista Jorge Rivas, quien se recupera en Cuba de las lesiones recibidas durante un robo en 2007, respaldó a Zaffaroni. “Estoy totalmente de acuerdo sobre lo inconveniente que es legislar en tiempos electorales, acerca de la edad a partir de la cual deben ser punibles los menores”, expresó, y agregó: “Sería bueno no depositar la mirada en el Código Penal para resolver temas de seguridad”.





 31/01/2011 Tiempo Argentino - Nota - Argentina - Pag. 8 
Rivas coincidió con Zaffaroni

El diputado Jorge Rivas respaldó la postura de Eugenio Zaffaroni en cuanto a la legislación sobre menores que cometen delitos y dijo que “es inconveniente legislar en tiempos electorales”. “Es más, sería bueno no depositar la mirada en el Código Penal o Procesal Penal cada vez que se ensaya una posible solución para la inseguridad, allí no encontraremos soluciones”, agregó.
Bajar la edad - Lejos de la solución.





31/01/2011 Tiempo Argentino - Nota - Argentina - Pag. 10 

EL CONGRESO RETOMARÁ EL DEBATE A PARTIR DEL 1 DE MARZO
El FPV rechaza el plan de la oposición para bajar la edad de imputabilidad


El proyecto que crea el régimen penal juvenil tiene media sanción del Senado. Y1-oficialismo apoya un dictamen que modifica lo aprobado en la Cámara Alta: mantiene el límite de 16 años, pero cambia otros artículos.

Felipe Yapur fyapur@tiempoargentino.com.ar

La necesidad de bajar sí o sí la edad de imputabilidad en menores que cometen crímenes, se esparce entre las fuerzas políticas opositoras como si se tratase de una epidemia. El debate poco se detiene en las causas de los delitos, la legislación actual, la actitud de los jueces frente a los menores, la aplicación de las posibles reformas, y mucho menos en cómo repercutirá en las justicias provinciales. "Este es un tema de una altísima complejidad que merece una discusión profunda y seria. Pero si de edad se trata, nosotros consideramos que la baja de imputabilidad es hasta los 16 años", aseguró a este diario la diputada del Frente para la Victoria (FPV), Diana Conti.
La afirmación de la legisladora oficialista anticipa un largo debate que, más allá de las declaraciones mediáticas de estos días, sólo tendrán validez las que se realicen en el Congreso a partir del 1 de marzo cuando comiencen las sesiones ordinarias.
El proyecto que crea lo que se conoce como régimen penal juvenil, cuenta con media sanción del Senado. Se aprobó la noche del 25 de noviembre de 2009. En la votación del artículo que determina los 14 años como la edad de imputabilidad de los menores, fueron 45 los senadores que votaron a favor y sólo uno en contra, el de la oficialista Teresita Quintela. En aquella oportunidad, la riojana dijo que se oponía porque consideraba, entre otros puntos, que se retrocedía a los tiempos del decreto ley de la dictadura que llevaba justamente a esa edad la imputabilidad de los menores.
Ahora bien, Conti recuerda que hay un dictamen que se firmó con integrantes de los bloques de centroizquierda, entre los que están Proyecto Sur y Nuevo Encuentro, e incluso algunos radicales y de la Coalición Cívica, que modifica el que vino del Senado y otros donde se acordó mantener los 16 años como la edad tope de imputabilidad para menores. Ese dictamen modifica otros artículos e incorpora algunos delitos tipificados como graves que no están bien detallados en la media sanción actual.
La diputada Conti advierte que muchos de los actores políticos que opinan sobre este tema se concentran en casos donde menores participan en delitos con muertes de las víctimas. "Generalizan pero los menores que matan son pocos", afirma y coincide con las últimas declaraciones del ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zafíaroni. El magistrado había señalado: "No hay' en el país un serio problema de criminalidad violenta de adolescentes entre los 14 y los 16 años, y a partir de los 16 hay responsabilidad penal plena.
La delincuencia es siempre joven, pero en la franja etaria de los 16 y los 18 años para arriba. Entre los 14 y 16 tenemos muy pocos casos de homicidio, de modo que llevar eso al centro de la discusión política y postergar todo lo otro es el juego de la avestruz directamente."
La diputada del bloque Nuevo Encuentro, Vilma Ibarra, coincide en que hay una tasa baja de menores que matan, pero sostiene que con el actual régimen, los menores siempre pierden la libertad sin importar el delito del que se los acusa. El dato es que son recluidos en establecimientos públicos o privados, pero no por haber sido juzgados y condenados, sino porque un juez, al considerar que son inimputables, los recluye por el tiempo que él decida. Eso sí, sin que medie la garantía de defensa ni el respeto a los derechos de los menores.
Si bien en este punto, Conti e Ibarra coinciden, las diferencias existen. De hecho, la diputada de Nuevo Encuentro considera necesario llevar a 14 la edad de imputabilidad. Eso sí, se preocupa en destacar que "este régimen especial de menores garantiza todos sus derechos y no baja la edad para aplicarle las penas que reciben los mayores que delinquen. Yo propongo, entre otras, medidas alternativas que respetan los tratados internacionales que resguardan los derechos de los menores y que están contemplados en nuestra Constitución."
Pero como todavía faltan 28 días para que comience el período ordinario de sesiones, todas estas posiciones y opiniones pueden variar. El oficialismo sabe que un cambio de parecer en el Poder Ejecutivo puede modificarla posición actual. Incluso Vilma Ibarra reconoce que con la vuelta de la actividad parlamentaria este tema se discutirá una vez más en el bloque que pertenece. De hecho, el socialista Jorge Rivas hizo conocer ayer, a través de su cuenta en Twitter, cuál es su opinión al respecto. Desde Cuba, donde se somete a un tratamiento médico, el diputado aseguró que "las soluciones a la problemática de los menores y el delito no las encontraremos en la modificación del Código Penal o Procesal Penal."
El que no tiene dudas que es preciso bajar a los 14 años la edad de imputabilidad es el radical Oscar Aguad. El ex jefe del bloque de diputados radicales sostiene que "es tan grave encarcelar a chicos de 14 años como que chicos de esa edad le estén quitando la vida a los argentinos". Nada dice el cordobés sobre las estadísticas que dan cuenta que los menores que matan son muy pocos. De todas formas asegura que bajar a 14 años la imputabilidad es "la solución de este tiempo".


La diputada del FPV, Diana Conti, señaló que muchos de los actores políticos que opinan sobre este tema "generalizan, pero los menores que matan son pocos".


Cinco jóvenes cumplen perpetua por delitos cometidos siendo menores
Aunque en nuestro país se aplicaron desde 1999 un total de 12 penas de prisión perpetua a personas por delitos cometidos antes de los 18 años de edad, en la actualidad solo cinco cumplen ese tipo de condenas:
--Lucas Matías Mendoza: condenado en abril de 1999 por delitos cometidos a los 16 años. Durante su alojamiento en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza sufrió torturas y malos tratos constatados por la Procuración Penitenciaria, que fueron informados a la Comisión interamericana de Derechos Humanos. Actualmente está alojado en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires. Tiene 30 años y lleva 14 preso. Es padre de un niño. Padece una avanzada dista pacidad visual.
-Claudio David Nuñez: condenado en abril de 1999 por delitos cometidos a los 17 años. Durante su alojamiento en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza fue objeto de torturas y malos tratos. Fue trasladado al Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, y luego a la Unidad a de Santa Rosa, La Pampa, donde se encuentra actualmente. Es padre de una niña. Tiene 31 años, y lleva 18 preso, ya que desde los 13 se encontraba privado de libertad por decisión de la justicia de menores, luego de matar a su padre por defender a su madre y hermana de abusos a que las sometía.
César Alberto Mendoza, (sin parentesco con Lucas): condenado cuando tenía 17 años por un homicidio que no cometió. Se encuentra alojado en la Unidad a de Santa Rosa, La Pampa, luego de pasar por el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza y II de Marcos Paz. Tiene 31 años, y lleva 14 preso.
-Cristian Saúl Roldan Cajal: conde nado por la Cámara Penal de Menores de Mendoza a prisión perpetua. Estuvo alojado en la Penitenciaría de Mendoza, denunciada por las condiciones de detención que allí imperan ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante la Corte IDH. Actualmente está alojado en el Penal de Almafuerte, en Cacheuta, Mendoza. Tiene 31 años, lleva once preso.
Diego Arce: condenado por la Cámara Penal de Menores de Mendoza a Prisión Perpetua, Estuvo alojado en la Penitenciaría de Mendoza. Actualmenteestá alojadoen el Penal de Almafuerte, en Cacheuta, Mendoza. Tiene 27 años, y lleva diez preso. Su caso no está denunciado ante la CIDH pero es el tercer caso de condenas a prisión perpetuas a menores de 18 años en la provincia de Mendoza.
Ricardo David Videla Fernández: condenado a prisión perpetua por la Cámara Penal de Menores de Mendoza, apareció ahorcado en una celda de castigo en la Penitenciaría de Mendoza, el 21 de Junio de 2005. Tenía 20 años de edad.

Opinión
"Los delitos de menores son pocos"
Gabriel Lerner
Subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia.
Si bien el debate sobre la edad de imputabilidad penal no puede regirse sólo por criterios cuantitativos, tampoco debe olvidarse que, afortunadamente, la incidencia de los delitos cometidos por menores de 18 años no es de gran peso en nuestro país. En ese contexto, la de los menores de 16 años es escasamente relevante. En la provincia de Buenos Aires (según "Adolescentes en el Sistema Penal" de Senaf, Unicef, Universidad 3 de Febrero; páginas de la Corte y la Procuración de la Provincia), en 2009, se abrieron en juzgados de mayores 637.189 causas penales, mientras que las causas abiertas para investigar delitos cometidos por adolescentes fueron 28.939. Es decir que hubo un 4,5% de procesos abiertos a menores de 18 años. De ese último universo, la participación de chicos menores de 16 no supera, a su vez, el 15%. Con relación a la cantidad de adolescentes privados de libertad en todo el país por imputaciones o condenas penales, la cifra ronda regularmentelos1500jóvenes de los que entre el 10 y el 15% tienen menos de 16 años.

la clave
PROBLEMA
El juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, rechazó que exista en el país "un serio problema de criminalidad violenta de adolescentes"
 




2 comentarios:

Silvia dijo...

Respeto y admiro la coherencia de pensamiento y realmente es un ejemplo a seguir,deseo simplemente dejar mis saludos.Silvia Zapata,de Córdoba.

Daniela Godoy dijo...

Los derechos de la niñez y la adolescencia son arrasados por legislaciones punitivas y una mentalidad autoritaria que legislaciones de avanzada no han podido cambiar en estos años. Se machaca y amplifica la presunta "delincuencia" de quienes viven en las villas o no pueden defenderse siquiera con un abogado que garantice un procedimiento justo.
Es necesario hablar de cuántas personas, menores y pobres, están hacinadas o desechadas en las cárceles e institutos para poder hallar soluciones al verdadero problema de base que es la exclusión social, la discriminación, el autoritarismo del poder judicial, que se abona y regodea con la maliciosa campaña mediática que tiene su chivo expiatorio bien armado.
Un abrazo militante para Jorge Rivas a quien respetamos tanto por su coraje y su pensamiento democrático, un orgullo para la política argentina.