viernes, 9 de octubre de 2009

LOS MEDIOS, SOBRE LA CONDENA A UNO DE LOS AGRESORES DE JORGE RIVAS

Clarín - Nota - Policiales - Pag. 52
FALLO DE UN TRIBUNAL DE LOMAS DE ZAMORA
El ladrón que atacó al diputado Rivas estará 12 años en prisión

Lo golpeó para asaltarlo y lo dejó tetrapléjico. Aún falta juzgar a un cómplice.
E l ladrón que atacó a golpes durante un robo al diputado socialista Jorge Rivas y le provocó gravísimas heridas en noviembre de 2007 fue condenado a seis años y diez meses de prisión, pero la sentencia se unificó con otra anterior, por lo que deberá pasar 12 años y medio en la cárcel. La decisión fue tomada por el Tribunal en lo Criminal (TOC) 10 de Lomas de Zamora en un juicio abreviado contra uno de los dos imputados en el ataque.

Aunque el fallo se conoció ayer, la condena contra Darío José Ojeda se produjo el 13 de agosto. Los jueces José Ignacio Polizza, Daniel Julio Spinelli y Susana Silvestrini lo condenaron por el delito de "robo calificado por causar lesiones gravísimas" y le dieron 6 años y 10 meses, pero lo unificaron en 12 años y medio por otro asalto a mano armada que había cometido.

Fuentes judiciales explicaron que, a pesar de que había sido condenado, al momento del ataque a Rivas, Ojeda gozaba de una libertad condicional, por lo que el TOC 10 revocó esa medida. El fiscal del juicio fue Jorge Ariel Bettini Sansoni, quien estuvo de acuerdo con la pena que le aplicaron al imputado. Respecto del otro detenido, identificado como Carlos Rubén Domínguez, éste, a diferencia de Ojeda, no aceptó el juicio abreviado y optó por afrontar el juicio oral y público en otro tribunal.

El hecho que se juzgó ocurrió el 13 de noviembre de 2007, cuando Rivas, que por entonces se desempeñaba como vicejefe de Gabinete, fue asaltado por dos delincuentes que lo golpearon en la cara y le robaron su auto y un maletín cuando paró a hacer compras en una farmacia de Lomas de Zamora.

Como consecuencia de los golpes que recibió, a Rivas se le produjo una hemorragia en el tronco encefálico y quedó tetrapléjico, aunque en los últimos meses comenzó a tener movilidad en las manos y puede usar la computadora para comunicarse.

"La sentencia no me generó ninguna sensación particular -le dijo Rivas a Clarín-. Yo insisto en que, para atender a la problemática del delito, hay que trabajar para terminar con la desigualdad social y mejorar al mismo tiempo las políticas preventivas. Porque cuando llega el patrullero, ya es tarde. El daño está hecho".



Diario Popular - Nota - Policiales - Pag. 13
Le revocaron la libertad condicional y fue a prisión
12 años y medio de cárcel al agresor de Jorge Rivas

Por el ataque y robo al dirigente, hay un segundo imputado que espera ser juzgado

El delincuente que atacó a golpes durante un robo al diputado nacional y dirigente socialista Jorge Rivas, provocándole graves secuelas físicas, fue condenado a seis años y diez meses de prisión, pero la sentencia se unificó con otra anterior, por lo que pasará 12 años y medio en la cárcel.
El Tribunal Oral Criminal Nº 10 de Lomas de Zamora confirmó que la pena fue impuesta durante un juicio abreviado en el que fue juzgado sólo uno de los dos imputados en el hecho, a quien se le revocó la libertad condicional de la que gozaba y ahora se encuentra en prisión.
Los jueces José Ignacio Polizza, Daniel Julio Spinelli y Susana Silvestrini condenaron a Darío José Rolando Ojeda a la pena única de 12 años y 6 meses de prisión, acusado del delito de “robo calificado por causar lesiones gravísimas”.
Los magistrados sentenciaron en un juicio abreviado a Ojeda a 6 años y 10 meses de prisión por el ataque al diputado Rivas, pero le unificaron esa pena con otra anterior que le había dictado el Tribunal Oral Criminal Nº 8 de Lomas de Zamora.
Según fuentes judiciales, a pesar de que había sido condenado, al momento del ataque al entonces vicejefe de Gabinete, el imputado gozaba de una libertad condicional, por lo que se le revocó esa medida.
El fiscal del juicio Jorge Ariel Bettini Sansoni estuvo de acuerdo con la pena que le aplicaron al imputado.
Habrá segundo juicio
En relación al otro detenido, identificado como Carlos Rubén Domínguez, el Tribunal se excusó de seguir entendiendo en la causa, porque ya había emitido opinión en la condena de Ojeda. Por ese motivo, se ordenó extraer copias del expediente para que sean otros magistrados quienes lo juzguen.
Cabe recordar que el hecho ocurrió el 13 de noviembre de 2007 cuando Jorge Rivas fue asaltado por dos delincuentes que lo golpearon en la cara y le robaron su Volkswagen Gol Country y un maletín cuando había parado a hacer compras en una farmacia de Lomas de Zamora.
La Policía detuvo, días después, a Domínguez tras un allanamiento realizado en el llamado “Barrio Chico” de Lomas de Zamora y luego a Ojeda en el partido de Ensenada.
Como consecuencia de los golpes que recibió, Rivas sufrió una fractura en el malar derecho, lo que derivó en una hemorragia cerebral y quedó tetrapléjico. Luego de un extenso tratamiento, asumió su banca el 20 de mayo pasado en el marco de una emotiva sesión a la que asistieron su esposa, sus hijos, el ex presidente Néstor Kirchner y el ex jefe de gabinete, Alberto Fernández, entre otros funcionarios y dirigentes políticos.
Cuando se acercó al estrado, los papelitos colmaron el recinto y al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, se le quebró la voz cuando le tuvo que tomar juramento.
Por un error en el sistema de audio-texto con el que se comunica Rivas, a través del cual lo que escribe sale por un parlante, impidió que la computadora emitiera el sonido del “Sí, juro”, aunque ese detalle quedó superado por la emoción que generó la ceremonia.
El legislador sólo puede comunicarse a través de una computadora equipada con un software especial, ya que sólo puede mover dos dedos, pero igual asiste a las sesiones en una silla de ruedas e ingresa a la Cámara de Diputados en una rampa.




Página 12 - Nota - Sociedad - Pag. 16
CONDENA POR LAS LESIONES AL SOCIALISTA JORGE RIVAS
Doce años por el robo al diputado


Uno de los dos hombres que agredió y robó al diputado socialista Jorge Rivas, en 2007, fue condenado a doce años y medio de cárcel por el Tribunal Oral 10 de Lomas de Zamora, que decidió revocarle la libertad condicional y unificar la causa con la de “robo calificado por causar lesiones gravísimas” por el caso del diputado. El otro acusado será juzgado por otro tribunal.

A través de un juicio abreviado, el tribunal condenó a seis años y diez meses de prisión a Darío Ojeda, uno de los dos agresores que golpeó a Rivas aquella noche de noviembre de 2007, cuando el diputado se bajó de su auto para comprar en una farmacia de Lomas de Zamora, sobre la calle Oliden, y recibió un golpe en la cabeza que le produjo un derrame cerebral, que lo dejó tetrapléjico.

Ojeda había recibido del Tribunal Oral 8 de Lomas de Zamora el beneficio de la libertad condicional por otra causa, pero el TOC 10 decidió revocarle esa condición y adjuntarle la pena por la agresión contra Rivas.

El fallo que se dio a conocer ayer fue dictado el 13 de agosto, con la firma de los jueces José Ignacio Polizza, Daniel Julio Spinelli y Susana Silvestrini.

Rivas sufrió una larga internación y finalmente ocupó su banca el 20 de mayo, un año y cinco meses después del accidente. Aquel día quedó en la memoria de la historia política, cuando sentado en su silla de ruedas y eligiendo con su mirada las letras de la computadora que las transforma en palabras en la pantalla, Rivas pronunció otra vez “Sí, juro”.



La Nación - Nota - Información General - Pag. 21
El ataque al ex vicejefe de Gabinete
Condenaron a uno de los agresores de Jorge Rivas

Por tener otra sentencia anterior, le aplicaron 12 años y medio de cárcel por robo y lesiones

Un tribunal oral de Lomas de Zamora condenó a seis años y diez meses de prisión al asaltante que, en noviembre de 2007, atacó a golpes al entonces vicejefe de Gabinete y diputado socialista electo Jorge Rivas y le provocó gravísimas heridas. Pero como el imputado estaba en libertad condicional por otra sentencia anterior, los jueces unificaron la condena, por lo que pasará 12 años y medio en la cárcel.

Fuentes judiciales indicaron que la pena fue impuesta durante un juicio abreviado en el que fue juzgado sólo uno de los dos imputados por el hecho.

La resolución había sido dictada por los jueces José Ignacio Polizza, Daniel Julio Spinelli y Susana Silvestrini, quienes condenaron a Darío José Rolando Ojeda a la pena única de 12 años y 6 meses de prisión por robo calificado, por causar lesiones gravísimas.

Los magistrados sentenciaron en un juicio abreviado a Ojeda a 6 años y 10 meses de prisión por el ataque al diputado Rivas, pero le unificaron esa pena con otra anterior que le había dictado el Tribunal Oral N° 8 de Lomas de Zamora.

El fiscal del juicio fue Jorge Ariel Bettini Sansoni, quien estuvo de acuerdo con la pena que le aplicaron al imputado.

Respecto del otro detenido, que habría sido identificado por las fuentes judiciales como Carlos Rubén Domínguez, el tribunal se excusó de seguir entendiendo en la causa, porque ya había emitido opinión en la condena de Ojeda.

Por ese motivo, el tribunal ordenó extraer copias del expediente para que sean otros jueces quienes lo juzguen.

El hecho que se juzgó ocurrió el 13 de noviembre de 2007, cuando Rivas, que por entonces se desempeñaba como vicejefe de Gabinete, fue asaltado por dos delincuentes que lo golpearon en la cara y le robaron su VW Gol Country y un maletín, al detenerse a hacer compras en una farmacia de Lomas de Zamora.

La policía detuvo días después a Domínguez, tras un allanamiento realizado en el llamado Barrio Chico, de Lomas de Zamora, y luego a Ojeda, en la localidad bonaerense de Ensenada.

Como consecuencia de los golpes que recibió, Rivas sufrió una fractura en el malar derecho, lo que derivó en una hemorragia cerebral, y quedó tetrapléjico.

Luego de un extenso tratamiento, Rivas dejó la vicejefatura de Gabinete y asumió su banca el 20 de mayo pasado en una emotiva sesión, a la que asistieron su esposa, sus hijos, el ex presidente Néstor Kirchner y el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, entre otros.

El legislador sólo puede comunicarse a través de una computadora equipada con un software especial, ya que sólo puede mover dos dedos, pero igual asiste a las sesiones en una silla de ruedas, con la cual ingresa en la Cámara de Diputados.



Ambito Financiero - Nota - Información General - Pag. 17
Seis años para delincuente que asaltó a Rivas


El delincuente que atacó a golpes durante un robo al diputado socialista Jorge Rivas y le provocó gravísimas heridas en noviembre de 2007 fue condenado a seis años y diez meses de prisión, pero la sentencia se unificó con otra anterior, por lo que pasará 12 años y medio en la cárcel.

El Tribunal Oral en lo Criminal 10 de Lomas de Zamora confirmó ayer que la pena fue impuesta durante un juicio abreviado en el que fue juzgado sólo uno de los dos imputados en el hecho, a quien se le revocó la libertad condicional de la que gozaba y ahora se encuentra en prisión. Si bien se dio a conocer ayer, el fallo es del 13 de agosto, cuando los jueces José Ignacio Polizza, Daniel Julio Spinelli y Susana Silvestrini condenaron a Darío José Rolando Ojeda a la pena única de 12 años y 6 meses de prisión, acusado del delito de «robo calificado por causar lesiones gravísimas». Los magistrados sentenciaron en un juicio abreviado a Ojeda a 6 años y 10 meses de prisión por el ataque al diputado Rivas, pero le unificaron esa pena con otra anterior que le había dictado el Tribunal Oral 8 de Lomas de Zamora. Según las fuentes, a pesar de que había sido condenado, en el momento del ataque a Rivas, Ojeda gozaba de una libertad condicional, por lo que el tribunal revocó esa medida. El fiscal del juicio fue Jorge Ariel Bettini Sansoni, quien estuvo de acuerdo con la pena que le aplicaron al imputado.

Respecto del otro detenido, identificado como Carlos Rubén Domínguez, el tribunal se excusó de seguir entendiendo en la causa porque ya había emitido opinión en la condena de Ojeda. Por ese motivo, el tribunal ordenó extraer copias del expediente para que sean otros jueces quienes lo juzguen.



Crítica - Nota - Sociedad - Pag. 25
RECIBIÓ UNA PENA DE DOCE AÑOS Y MEDIO DE PRISIÓN
Condena al atacante de Rivas
Por el ataque al legislador socialista, Darío Ojeda recibió una pena de seis años y diez meses, pero se le sumó otra por un delito anterior. Cuando ocurrió el hecho estaba en libertad condicional.


Darío José Rolando Ojeda admitió su culpabilidad y fue condenado a seis años y diez meses de prisión por haber sido el autor del violento golpe que sufrió el diputado socialista Jorge Rivas, a quien asaltó junto con un cómplice en noviembre de 2007, y le provocó lesiones de tal magnitud que aún persisten. Rivas tiene la movilidad de sus miembros reducida y para comunicarse utiliza un programa especial de computación.
El ataque y robo por el que se lo acusaba a Ojeda se sumó a un delito anterior, por lo que recibió una pena unificada de doce años y medio de prisión.
Ojeda aceptó someterse a un juicio abreviado, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 10 de Lomas de Zamora. Sólo él fue juzgado y los magistrados le revocaron el beneficio de la libertad condicional de la que gozaba por lo que ahora se encuentra en prisión cumpliendo la pena unificada que se le impuso.
En rigor, el fallo es del 13 de agosto, aunque sólo trascendió ayer. Respecto del ataque y robo sufrido por Rivas, los jueces José Ignacio Polizza, Daniel Julio Spinelli y Susana Silvestrini consideraron a Ojeda de autor del delito de “robo calificado por causar lesiones gravísimas”. Por ese hecho le dieron 6 años y 10 meses de prisión, pero le unificaron esa pena con otra anterior que le había dictado el Tribunal Oral Nº 8 de Lomas de Zamora, con lo que la pena total quedó en 12 años y medio de cárcel.
Según dijeron fuentes judiciales, a pesar de que había sido condenado, Ojeda gozaba de una libertad condicional cuando atacó a Rivas a golpes para robarle, por lo que los jueces resolvieron revocar esa decisión. La medida y la pena fueron acordadas con el fiscal de juicio Jorge Ariel Bettini Sansoni. El otro acusado fue identificado como Carlos Rubén Domínguez, pero el tribunal que condenó a Ojeda se excusó de seguir entendiendo en la causa porque ya había emitido opinión sobre el delito al condenar a Ojeda.
Por ese motivo, el tribunal ordenó extraer copias del expediente para que sean otros jueces quienes lo juzguen.
MALA NOCHE. Rivas regresaba a su casa cuando, en la noche del 13 de noviembre de 2007, fue asaltado por dos delincuentes que lo golpearon en la cara y le robaron su Volkswagen Gol Country y un maletín cuando había parado a hacer compras en una farmacia de Lomas de Zamora. En esa época se desempeñaba como vicejefe de Gabinete del gobierno nacional.
La Policía detuvo días después a Domínguez tras un allanamiento realizado en el llamado Barrio Chico de Lomas de Zamora y luego a Ojeda en la localidad bonaerense de Ensenada.
El legislador fue trasladado inconsciente al Hospital Gandulfo de Lomas, después al Sanatorio Itoiz de Avellaneda y luego a la Clínica Fleni. Como consecuencia de los golpes que recibió, Rivas sufrió una fractura en el malar derecho, lo que derivó en una hemorragia cerebral y quedó tetrapléjico. Luego de un extenso tratamiento, Rivas asumió su banca el 20 de mayo pasado en el marco de una emotiva sesión a la que asistieron su esposa, sus hijos, el ex presidente Néstor Kirchner y el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, entre otros.
El legislador sólo puede comunicarse a través de una computadora equipada con un software especial, ya que sólo puede mover dos dedos, pero igual asiste a las sesiones en una silla de ruedas e ingresa a la Cámara de Diputados por una rampa.




Crónica - Nota - Política - Pag. 4
Condenan a 12 años de cárcel al agresor del diputado Rivas


Un tribunal oral de Lomas de Zamora condenó ayer a uno de los agresores del diputado socialista Jorge Rivas a 12 años y medio de cárcel, por el delito de "robo calificado por causar lesiones gravísimas". La condena fue contra Darío José Rolando Ojeda, acusado haber propinado el golpe que el 13 de noviembre de 2007 causó a Rivas el daño cerebral cuyas secuelas aún hoy padece. Además, se dictó la revocatoria de la libertad condicional de que gozaba el agresor. En la causa hay otro imputado, Carlos Rubén Domíguez. Pese a lo sucedido, una vez recuperado, Rivas jamás pidió "mano dura" contra la delincuencia sino que sostuvo que "la lucha es contra la desigualdad". Y meses atrás reasumió su banca de diputado nacional en una motiva ceremonia.


La Prensa - Nota - Actualidad - Pag. 17
Le dan doce años por atacar a un diputado


Un tribunal oral de Lomas de Zamora condenó a uno de los agresores del diputado socialista Jorge Rivas a 12 años y medio de cárcel, por el delito de robo calificado por causar lesiones gravísimas. El Tribunal Oral en lo Criminal 10 dictó la condena contra Darío José Rolando Ojeda, acusado de haber propinado el golpe que el 13 de noviembre de 2007 causó a Rivas el daño cerebral cuyas secuelas aún ayer padece.
La condena por ese episodio fue de seis años y diez meses, pero se unificó con una anterior a la pena única de doce años y medio, y la revocatoria de la libertad condicional de que gozaba el agresor.
Los jueces José Ignacio Polizza, Daniel Mazzini y Susana Silvestrini díctaron la condena mediante el procedimiento de juicio abreviado, un mecanismo a través del cual el imputado acepta su culpabilidad a cambio de una pena menor a la que pudiera haberle correspondido en caso de sentencia en un juicio oral. En este caso, Ojeda tenía una condena previa y estaba en libertad condicional cuando ocurrió la agresión a Rivas, por la que también fue detenido.
La condena unificada implica automáticamente su regreso a la cárcel, de la que sólo podrá salir transitoriamente cuando se le den por cumplidos la mitad de los años, y siempre y cuando tenga informe favorable del servicio penitenciario y buena conducta. En la causa hay otro imputado, Carlos Rubén Domínguez, quien -a diferencia de Ojeda- no aceptó el juicio abreviado y optó por afrontar el juicio oral y público.
Ante ese escenario, el TOC se excusó de seguir interviniendo pues ya se pronunció sobre el co-imputado y ello afectaría la garantía de defensa en juicio e imparcialidad respecto de Domínguez.



La Razón - Matutina - Nota - Policiales - Pag. 11
12 AÑOS Y MEDIO
Condenaron al agresor del diputado Rivas


Condenaron a 12 años y medio de prisión a Darío José Rolando Ojeda, uno de los delincuentes que atacó a golpes durante un robo al ex vicejefe de Gabinete y diputado socialista Jorge Rivas y le provocó gravísimas heridas. El fallo se conoció ayer, pero se dictó el 13 de agosto.
Carlos Rubén Domínguez, el otro detenido por el hecho, será juzgado por otro tribunal.