jueves, 22 de octubre de 2009

ACTO EN LA PLATA - LEY DE MEDIOS - PÁGINA 12 - RIVAS, BASTEIRO Y GONZÁLEZ

Página 12
Apostillas


- Rulos. “Que nadie se haga los rulos ni busque argumentos para querer ver debajo del agua. No voy a inventar nada. Vamos a impulsar un sistema como el que rige en Santa Fe, que permite que la sociedad elija a sus candidatos en primarias”, advirtió la Presidenta. Con esa metáfora de peluquería, la mandataria quiso replicar las versiones que recelan del proyecto de Reforma Política que impulsa el oficialismo.

- Abrazo. Cuando terminó el acto, Kirchner se dedicó a saludar a quienes se le acercaban. En el primer piso se encontró con el diputado socialista Jorge Rivas en su silla de ruedas. Allí estaban Ariel Basteiro y Oscar González.

- Trampa. Néstor Busso comenzó su discurso hablando de la fiesta que significaba la sanción. Agradeció “el coraje y la decisión” de la Presidenta y terminó con un mensaje inequívoco. “Desde la Coalición vamos a seguir trabajando en la reglamentación y la implementación de la ley.” Busso había dicho que siempre que hay “una ley” enseguida aparece “la trampa”. (Nota - El País - Pag. 7)

miércoles, 14 de octubre de 2009

LOS MEDIOS, SOBRE LA REASUNCIÓN DE RIVAS AL FRENTE DEL PS BONAERENSE

Página 12 - Nota - El País - Pag. 9
De Rivas para la militancia

Luego de reasumir al frente del Partido Socialista bonaerense, el diputado Jorge Rivas envió una carta a la militancia en la que reclamó por "un partido movilizado, verdaderamente democrático, en el que no se compren voluntades a cambio de un plato de lentejas". Rivas analizó la situación del PS conducido por el senador Rubén Giustiniani, tomando como punto de inflexión el congreso partidario realizado en Junín en agosto de 2007 y que motivó la intervención en la provincia meses después.


Clarín - Nota - El País - Pag. 16
Una interna sin retorno

El anuncio de la reasunción del diputado K Jorge Rivas al frente del PS bonaerense hizo estallar la interna. Carlos Roberto, secretario general del partido y quien responde al senador Rubén Giustiniani reivindicó las elecciones de setiembre, de una sola lista. Y dijo que Rivas, desconoce un pronunciamiento de la justicia electoral.


La Nación - Nota - Política - Pag. 8
POLEMICA
Dos presidentes en el PS bonaerense

El diputado kirchnerista Jorge Rivas anunció ayer su reasunción en la conducción del Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires, al cumplirse el plazo legal de la intervención dispuesta por la conducción nacional. Pero desde el socialismo nacional, que conduce el senador Rubén Giustiniani, desconocieron esta decisión y afirmaron que las autoridades del partido siguen siendo las que surgieron de las últimas elecciones internas, que el sector afín al Gobierno no reconoce.


Ambito Financiero - Nota - Política - Pag. 14
Vuelve la novela de los dos socialismos

La fractura en el socialismo de Buenos Aires, producto de la cercanía o crítica al Gobierno de los Kirchner, tuvo el desarrollo previsible: el PS quedó, ayer, formalmente dividido al tener dos dirigentes que se autodefinen como titulares del partido.

El primer paso lo dio, la semana pasada, Carlos Nivio, dirigente marplatense alineado con el sector santafesino del PS y ligado a Rubén Giustiniani, secretario general del partido a nivel nacional.

Como contraofensiva, el grupo de socialistas K anunció ayer que Jorge Rivas, el ex vicejefe de Gabinete y actual diputado nacional, reasumió como máxima autoridad del socialismo bonaerense.

En medio hubo varios episodios: entre agosto y setiembre de 2008, el congreso nacional del PS -que sesionó en dos turnos, uno de los cuales terminó a las trompadas- dispuso, desde La Pampa, la intervención por seis meses, con la posibilidad de una única prórroga, el partido de Buenos Aires.

En julio pasado, el interventor convocó a elecciones pero las mismas fueron cuestionadas en la Justicia por los socialistas K que lograron, en primera instancia, el aval legal del juez federal con competencia electoral de La Plata, Manuel Humberto Blanco.

Pero los anti-K derivaron a la Cámara Nacional Electoral que, con algunas objeciones, autorizó la convocatoria y el proceso electoral. En medio, entre idas y vueltas, siguió corriendo el cronograma que los pro-Kirchner consideraron que debía replantearse.

Disputa

Como el oficialismo partidario no lo hizo, no participaron de una elección -que consideran irregular- en la que fue, el 20 de setiembre, electo Nivio como secretario general.

Frente a eso, los K lo desconocieron y resolvieron que, vencida la intervención el 29 de setiembre, debían asumir sus cargos los dirigentes que estaban al frente del partido cuando fue ordenada la «ocupación».

La disputa se encamina, rápidamente, a un entrevero judicial porque mientras los anti-K se presentan como válidos, sus rivales internos presentan su propia conducción y le pedirán a Blanco que disponga el llamado, si considera oportuno por medio de una intervención judicial, a nuevas elecciones para elegir a la cúpula partidaria.

En la práctica, el PS queda formalmente partido y vuelve al estadio previo a la reunificación de principios de 2000 cuando, tras años de convivir en partidos diferentes -PSP y PSD-, lograron fusionar ambas estructuras.


La Razón - Matutina - Nota - Actualidad - Pag. 6
POR LO BAJO

REASUMIO AYER
Rivas quedó a cargo del socialismo bonaerense
El diputado Jorge Rivas reasumió ayer la conducción del socialismo bonaerense, al cumplirse el plazo legal de la intervención dispuesta por al conducción nacional. "Esto me llena de energía para seguir en mi proceso de rehabilitación", dijo Rivas, que se encuentra parapléjico como secuela de un ataque callejero sufrido en noviembre de 2007. Con todo, autoridades nacionales se quejaron de que la asunción "no tiene sustento legal".




La Prensa - Nota - Política - Pag. 5
POLEMICA REASUNCION

La reasunción del diputado Jorge Rivas al frente de la conducción del Partido Socialista bonaerense desató una polémica interna luego de que las autoridades nacionales advirtieron que "no tiene sustento jurídico". El secretario general del PS, Carlos Roberto, indicó que "la Cámara Nacional Electoral resolvió avalar el proceso electoral que culminó con las elecciones realizadas el domingo 20 de septiembre". Ese día, dijo, se presentó una "sola lista" encabezada por Carlos Nivio como secretario general. Roberto advirtió que el sector encabezado por los diputados Rivas y Ariel Basteiro "desconoce la resolución de la Cámara Electoral".


Crónica - Nota - Política - Pag. 2
Reasumió Jorge Rivas la conducción del socialismo

En medio de una fuerte polémica y tras cumplirse el plazo legal de una intervención, el diputado nacional Jorge Rivas reasumió ayer la conducción general del Partido Socialista en el distrito bonaerense.
"Los convoco con el objetivo de construir
un partido fuerte, que ayude a profundizar los cambios mientras se trabaja en el armado de una herramienta moderna y revolucionaria", exhortó el ex vicejefe de gabinete en una carta dirigida a la militancia.
Rivas se incorporó en mayo pasado a la Cámara de Diputados. En noviembre de 2007 sufrió un asalto que le cambió la vida. Dos delincuentes le pegaron un palazo en la cabeza y lo dejaron parapléjico. Hoy se comunica por medio de una computadora. Su vuelta al frente del PS no fue avalada por todos los sectores del partido. El secretario general, Carlos Roberto, no ocultó sus dudas (ver aparte).
Sin embargo el ex funcionario kirchnerista anunció su regreso a la conducción junto al diputado nacional Ariel Basteiro, el secreta
rio de Asuntos Parlamentarios, Oscar González, y el marplatense Andrés Cordeu.
El partido fue intervenido el 28 de septiembre de 2008. Al vencerse el plazo legal, los dirigentes dieron por finalizada la intervención. "Termina una maniobra del oficialismo partidario al servicio de una coalición de centro derecha", manifestó González. El dirigente aludió a la alianza del oficialismo socialista con la Coalición Cívica y el radicalismo en las elecciones de junio pasado.
Rivas reclamó por "un partido movilizado y democrático", en el que no se compren voluntades "a cambio de un plato de lentejas".
Asimismo, recordó que mientras se encontraba en plena rehabilitación "se produjeron hechos vergonzosos", como la expulsión de González y Basteiro.


Crónica - Nota - Política - Pag. 2
HUBO ALGUNOS CUESTIONAMIENTOS

La reasunción de Jorge Rivas "no tiene sustento jurídico', denunció el secretario general del Partido Socialista, Carlos Roberto, y abrió una polémica el día que culminó la intervención en la provincia. "La Cámara Nacional Electoral resolvió avalar el proceso electoral que culminó con las elecciones del domingo 20 de septiembre", destacó.
Ese día se presentó una sola lista, la de Carlos Nivio (como secretario general) y Ricardo Cuccovillo (como secretario adjunto), recordó Roberto. "Estas autoridades asumieron el 25 de septiembre", señaló Roberto, y advirtió que el sector encabezado por los diputados nacionales Rivas y Ariel Basteiro "desconoce la resolución de la Cámara Electoral".


Diario Popular - Nota - Política - Pag. 4
REASUMIO RIVAS.

El diputado nacional Jorge Rivas reasumió ayer como secretario general del Partido Socialista (PS) bonaerense, luego de que caducara la intervención dispuesta por el sector político que a nivel nacional lidera el senador Rubén Glustinianl. `Asumir el mandato de diputado nacional y reasumir como secretario general del PS bonaerense son dos hechos que hoy me llenan de energía para seguir en mi proceso de rehabilitación ", afirmó Rivas. El anuncio de la reasunción de Rivas fue formulado ayer en el despacho del diputado, donde lo acompañaron dirigentes como el diputado Ariel Basteiro, el ex secretario general del PS nacional, Oscar González, y el dirigente mar latense Andrés Cordeu.





Buenos Aires Herald - Nota - Argentina - Pag. 2

RIVAS SPARKS SOCIALIST FEUD. Socialist Deputy Jorge Rivas, who supports the government of President Cristina Fernández de Kirchner, yesterday announced that "I'm resuming as secretary-general" of the Buenos Aires branch of the Socialist Party.
Rivas, a former Cabinet deputychief, was elected to the Lower House of Congress in 2007 but he was not able to take his seat until last May, due to a violent assault he suffered on November 2007 that left him tetraplegic.
Rivas and national Deputy Ariel Basteiro belong to a Buenos Aires province Socialist faction that supports the government. The party's leadership at the national level, headed by Senator Rubén Giustiniani from Santa Fe province, took over the Buenos Aires branch. Rivas yesterday argued that the trustee's mandate has ended. Carlos Roberto, the party's secretary-general who is loyal to Giustiniani, yesterday said that Rivas' move "has no legal basis."
"On September 20 there were elections in the Buenos Aires branch with just one slate of candidates, headed by Carlos Nivio as secretarygeneral. The National Electoral Board has endorsed that vote. Rivas and Basteiro are ignoring this," Roberto said.

martes, 13 de octubre de 2009

RIVAS ESCRIBE A LOS COMPAÑEROS DEL PARTIDO SOCIALISTA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Hace algo más de un año, un manto de intolerancia, oscurantismo y estupidez se abatió sobre el Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires, y lo arrojó a una virtual clandestinidad. Eso fue lo que sucedió cuando la conducción nacional encabezada por el senador Giustiniani decidió intervenirlo, para lo que se valió de desgraciadas circunstancias que utilizó miserable y cobardemente, con el objeto de encolumnar a la provincia en una alianza de derecha que los socialistas rechazamos con convicción.

La historia había empezado en agosto de 2007, cuando un congreso extraordinario de nuestro partido, en Junín, con más de 450 delegados, aprobó prácticamente por unanimidad nuestra "articulación política y electoral en la provincia de Buenos Aires con el Partido de la Victoria y otras fuerzas afines en el marco de la Concertación Plural ". También se resolvió entonces avalar y respaldar mi participación en la gestión del Ejecutivo nacional como vicejefe del Gabinete de Ministros, y repudiar las presiones y las amenazas de ciertos dirigentes de la conducción nacional, que pretendían limitar la expresión de diferencias políticas en el interior del partido.

Nos guiaba la convicción de que la Argentina vivía una coyuntura decisiva en la que cada día con mayor claridad confrontaban dos proyectos de Nación, y de que en tales condiciones el PS no podía permanecer al margen, sino que debía aportar a la construcción de un proyecto político que desde la coincidencia plural modificara las condiciones de vida de los más postergados. Para entonces, la circunstancial conducción nacional había resuelto apoyar la candidatura presidencial de Elisa Carrió, una dirigente que ya había dado sobradas pruebas de su desplazamiento hacia posiciones cada vez más conservadoras.

Después sufrí el ataque cuyas consecuencias aún estoy tratando de superar definitivamente. Mientras me encontraba aún internado, en proceso de rehabilitación, se produjeron los vergonzosos pretendidos congresos de Costa Salguero y La Pampa, la arbitraria intervención del distrito y la inicua expulsión de nuestros compañeros Oscar González y Ariel Basteiro.

En mayo pasado pude cumplir con el objetivo de asumir la banca de diputado nacional para la que había sido electo en 2007. Ahora, vencido el plazo legal de la intervención sin que se haya llevado a cabo la elección democrática de nuevas autoridades partidarias en la provincia, los compañeros de la Mesa Ejecutiva han resuelto que vuelva a asumir mi cargo de secretario general del PS bonaerense.

No es la primera vez que la traición pretende imponerse y tampoco será la primera vez que la derrotemos. Necesitamos un partido fuerte, que ayude a profundizar los cambios mientras trabaja en el armado de una herramienta moderna y auténticamente revolucionaria. Necesitamos seguir trabajando en la convergencia entre nuestra propia tradición socialista y la de la izquierda nacional y popular, una aspiración de muchos pensadores y militantes de izquierda a lo largo de la historia. Necesitamos movilizarnos, convencidos de que tenemos que volver a entusiasmarnos con la idea de transformación, porque ella es posible si sumamos toda nuestra fuerza contra la reacción. Necesitamos un partido verdaderamente democrático, en el que todas las voces sean tenidas en cuenta en el momento de la toma de decisiones, en el que se piense libremente y en el que no se compren voluntades a cambio de un plato de lentejas. Con esos objetivos reasumo la conducción de nuestro partido, y los convoco a trabajar con la misma vocación militante de siempre.

JORGE RIVAS


13 de octubre de 2009

sábado, 10 de octubre de 2009

LEY DE MEDIOS - EL SOCIALISTA JORGE RIVAS, HOY, EN PÁGINA 12

Otras voces

- Francisco de Narváez, diputado por Unión-PRO: “La ley va a terminar en los tribunales. Es uno de los intentos reeleccionistas más brutales de Néstor Kirchner. Como el kirchnerismo no puede mejorar la realidad, ha decidido condicionar la información, como lo hizo con los registros inflacionarios del Indec”.

- Agustín Rossi, presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria: “Confiamos que a partir de ahora vamos a tener una ley de comunicación mejor, donde todas las voces se puedan expresar. Creemos que después del 10 de diciembre no va a pasar nada con esta idea revanchista de que van a modificar la ley. Les quiero avisar que no van a tener los números”.

- Silvana Giudici, diputada por la UCR: “Debe ser raro para la sociedad saber que Kirchner hace referencia constante al sufrimiento de los argentinos durante la última dictadura y para derogar una ley de esa época recurre al voto del senador bussista Carlos Salazar”.

- Jorge Rivas, diputado socialista: “La ley es un paso adelante para la democracia, a pesar de la obstrucción y de la propaganda insidiosa de corporaciones interesadas en mantener sus privilegios. Se trata de una norma forjada colectivamente, con la participación y la adhesión de amplios sectores de la ciudadanía y de prácticamente todos los actores de la comunicación social que actúan con independencia de los grandes monopolios”.

- Vilma Ripoll, dirigente del MST-Nueva Izquierda: “Era necesaria una nueva ley, pero no como ésta que nace sospechada, no democratiza realmente los medios para que se oigan todas las voces y encima de todo el control tendrá hegemonía del oficialismo”.

- Cecilia Merchán, diputada nacional por el Movimiento Libres del Sur: “Tenemos la oportunidad histórica para democratizar la comunicación en la Argentina. Sólo aquellos que quisieron trabar su aprobación, pueden negar el amplio proceso de participación ciudadana que se desarrolló en todo el país”.

viernes, 9 de octubre de 2009

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ, SOBRE SU COMPAÑERO Y AMIGO JORGE RIVAS (FALLO JUDICIAL)

Página 12
OPINION
Infortunio e ideología


Por Oscar R. González *

Un tribunal criminal de Lomas de Zamora condenó al agresor de Jorge Rivas. El fallo determina que Rolando Ojeda es responsable de haber cometido, el 13 de noviembre de 2007, el delito de robo calificado por causar lesiones gravísimas tras quedar judicialmente demostrado, en un proceso con plenas garantías de defensa para el acusado, que fue el autor de las heridas que obligan al hoy diputado socialista a sobrellevar su vida con grandes limitaciones físicas.

La noticia y su difusión no exacerbó el ánimo de Jorge, no le determinó excitación alguna ni alteró en lo más mínimo su rutina: siguió con su intensa rehabilitación, continuó recibiendo a colaboradores y visitas, atendió su nutrida correspondencia y siguió estudiando sus iniciativas legislativas y su trabajo partidario.

Desde que recuperó la posibilidad de comunicarse, largas semanas después de la agresión, se mostró desinteresado de los detalles del episodio: nunca pidió que se le narraran las circunstancias que no pudo retener en su memoria por la extrema violencia del hecho y la inconsciencia que sobrevino. No recuerdo que se haya regodeado en conocer los pormenores del juicio a sus agresores: sin pretender ser indulgente, le bastaba saber que la Justicia estaba actuando.

De hecho, las escasas veces que mencionó el tema, siempre a pedido del periodismo, lo refirió en su contexto, habló de los condicionantes sociales, económicas y culturales que en algunos casos facilitan el delito y nunca manifestó encono ni odio contra sus victimarios. Quienes lo vemos con cierta asiduidad, jamás advertimos en él ira ni exasperación alguna: continuó siendo el optimista de siempre, eso sí, agudo e irreverente.

Su reacción frente al desafío que las circunstancias le impusieron puede ser entendida por algunos como un mero escapismo de la realidad o, incluso, como un ademán insincero. Para quienes lo conocemos, en cambio, no es sino la demostración de que, aun en las condiciones del infortunio, los valores y las ideologías son las que determinan las actitudes vitales.

* Dirigente socialista, secretario de Relaciones Parlamentarias del gobierno nacional. (Sociedad - Pag. 16)

LOS MEDIOS, SOBRE LA CONDENA A UNO DE LOS AGRESORES DE JORGE RIVAS

Clarín - Nota - Policiales - Pag. 52
FALLO DE UN TRIBUNAL DE LOMAS DE ZAMORA
El ladrón que atacó al diputado Rivas estará 12 años en prisión

Lo golpeó para asaltarlo y lo dejó tetrapléjico. Aún falta juzgar a un cómplice.
E l ladrón que atacó a golpes durante un robo al diputado socialista Jorge Rivas y le provocó gravísimas heridas en noviembre de 2007 fue condenado a seis años y diez meses de prisión, pero la sentencia se unificó con otra anterior, por lo que deberá pasar 12 años y medio en la cárcel. La decisión fue tomada por el Tribunal en lo Criminal (TOC) 10 de Lomas de Zamora en un juicio abreviado contra uno de los dos imputados en el ataque.

Aunque el fallo se conoció ayer, la condena contra Darío José Ojeda se produjo el 13 de agosto. Los jueces José Ignacio Polizza, Daniel Julio Spinelli y Susana Silvestrini lo condenaron por el delito de "robo calificado por causar lesiones gravísimas" y le dieron 6 años y 10 meses, pero lo unificaron en 12 años y medio por otro asalto a mano armada que había cometido.

Fuentes judiciales explicaron que, a pesar de que había sido condenado, al momento del ataque a Rivas, Ojeda gozaba de una libertad condicional, por lo que el TOC 10 revocó esa medida. El fiscal del juicio fue Jorge Ariel Bettini Sansoni, quien estuvo de acuerdo con la pena que le aplicaron al imputado. Respecto del otro detenido, identificado como Carlos Rubén Domínguez, éste, a diferencia de Ojeda, no aceptó el juicio abreviado y optó por afrontar el juicio oral y público en otro tribunal.

El hecho que se juzgó ocurrió el 13 de noviembre de 2007, cuando Rivas, que por entonces se desempeñaba como vicejefe de Gabinete, fue asaltado por dos delincuentes que lo golpearon en la cara y le robaron su auto y un maletín cuando paró a hacer compras en una farmacia de Lomas de Zamora.

Como consecuencia de los golpes que recibió, a Rivas se le produjo una hemorragia en el tronco encefálico y quedó tetrapléjico, aunque en los últimos meses comenzó a tener movilidad en las manos y puede usar la computadora para comunicarse.

"La sentencia no me generó ninguna sensación particular -le dijo Rivas a Clarín-. Yo insisto en que, para atender a la problemática del delito, hay que trabajar para terminar con la desigualdad social y mejorar al mismo tiempo las políticas preventivas. Porque cuando llega el patrullero, ya es tarde. El daño está hecho".



Diario Popular - Nota - Policiales - Pag. 13
Le revocaron la libertad condicional y fue a prisión
12 años y medio de cárcel al agresor de Jorge Rivas

Por el ataque y robo al dirigente, hay un segundo imputado que espera ser juzgado

El delincuente que atacó a golpes durante un robo al diputado nacional y dirigente socialista Jorge Rivas, provocándole graves secuelas físicas, fue condenado a seis años y diez meses de prisión, pero la sentencia se unificó con otra anterior, por lo que pasará 12 años y medio en la cárcel.
El Tribunal Oral Criminal Nº 10 de Lomas de Zamora confirmó que la pena fue impuesta durante un juicio abreviado en el que fue juzgado sólo uno de los dos imputados en el hecho, a quien se le revocó la libertad condicional de la que gozaba y ahora se encuentra en prisión.
Los jueces José Ignacio Polizza, Daniel Julio Spinelli y Susana Silvestrini condenaron a Darío José Rolando Ojeda a la pena única de 12 años y 6 meses de prisión, acusado del delito de “robo calificado por causar lesiones gravísimas”.
Los magistrados sentenciaron en un juicio abreviado a Ojeda a 6 años y 10 meses de prisión por el ataque al diputado Rivas, pero le unificaron esa pena con otra anterior que le había dictado el Tribunal Oral Criminal Nº 8 de Lomas de Zamora.
Según fuentes judiciales, a pesar de que había sido condenado, al momento del ataque al entonces vicejefe de Gabinete, el imputado gozaba de una libertad condicional, por lo que se le revocó esa medida.
El fiscal del juicio Jorge Ariel Bettini Sansoni estuvo de acuerdo con la pena que le aplicaron al imputado.
Habrá segundo juicio
En relación al otro detenido, identificado como Carlos Rubén Domínguez, el Tribunal se excusó de seguir entendiendo en la causa, porque ya había emitido opinión en la condena de Ojeda. Por ese motivo, se ordenó extraer copias del expediente para que sean otros magistrados quienes lo juzguen.
Cabe recordar que el hecho ocurrió el 13 de noviembre de 2007 cuando Jorge Rivas fue asaltado por dos delincuentes que lo golpearon en la cara y le robaron su Volkswagen Gol Country y un maletín cuando había parado a hacer compras en una farmacia de Lomas de Zamora.
La Policía detuvo, días después, a Domínguez tras un allanamiento realizado en el llamado “Barrio Chico” de Lomas de Zamora y luego a Ojeda en el partido de Ensenada.
Como consecuencia de los golpes que recibió, Rivas sufrió una fractura en el malar derecho, lo que derivó en una hemorragia cerebral y quedó tetrapléjico. Luego de un extenso tratamiento, asumió su banca el 20 de mayo pasado en el marco de una emotiva sesión a la que asistieron su esposa, sus hijos, el ex presidente Néstor Kirchner y el ex jefe de gabinete, Alberto Fernández, entre otros funcionarios y dirigentes políticos.
Cuando se acercó al estrado, los papelitos colmaron el recinto y al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, se le quebró la voz cuando le tuvo que tomar juramento.
Por un error en el sistema de audio-texto con el que se comunica Rivas, a través del cual lo que escribe sale por un parlante, impidió que la computadora emitiera el sonido del “Sí, juro”, aunque ese detalle quedó superado por la emoción que generó la ceremonia.
El legislador sólo puede comunicarse a través de una computadora equipada con un software especial, ya que sólo puede mover dos dedos, pero igual asiste a las sesiones en una silla de ruedas e ingresa a la Cámara de Diputados en una rampa.




Página 12 - Nota - Sociedad - Pag. 16
CONDENA POR LAS LESIONES AL SOCIALISTA JORGE RIVAS
Doce años por el robo al diputado


Uno de los dos hombres que agredió y robó al diputado socialista Jorge Rivas, en 2007, fue condenado a doce años y medio de cárcel por el Tribunal Oral 10 de Lomas de Zamora, que decidió revocarle la libertad condicional y unificar la causa con la de “robo calificado por causar lesiones gravísimas” por el caso del diputado. El otro acusado será juzgado por otro tribunal.

A través de un juicio abreviado, el tribunal condenó a seis años y diez meses de prisión a Darío Ojeda, uno de los dos agresores que golpeó a Rivas aquella noche de noviembre de 2007, cuando el diputado se bajó de su auto para comprar en una farmacia de Lomas de Zamora, sobre la calle Oliden, y recibió un golpe en la cabeza que le produjo un derrame cerebral, que lo dejó tetrapléjico.

Ojeda había recibido del Tribunal Oral 8 de Lomas de Zamora el beneficio de la libertad condicional por otra causa, pero el TOC 10 decidió revocarle esa condición y adjuntarle la pena por la agresión contra Rivas.

El fallo que se dio a conocer ayer fue dictado el 13 de agosto, con la firma de los jueces José Ignacio Polizza, Daniel Julio Spinelli y Susana Silvestrini.

Rivas sufrió una larga internación y finalmente ocupó su banca el 20 de mayo, un año y cinco meses después del accidente. Aquel día quedó en la memoria de la historia política, cuando sentado en su silla de ruedas y eligiendo con su mirada las letras de la computadora que las transforma en palabras en la pantalla, Rivas pronunció otra vez “Sí, juro”.



La Nación - Nota - Información General - Pag. 21
El ataque al ex vicejefe de Gabinete
Condenaron a uno de los agresores de Jorge Rivas

Por tener otra sentencia anterior, le aplicaron 12 años y medio de cárcel por robo y lesiones

Un tribunal oral de Lomas de Zamora condenó a seis años y diez meses de prisión al asaltante que, en noviembre de 2007, atacó a golpes al entonces vicejefe de Gabinete y diputado socialista electo Jorge Rivas y le provocó gravísimas heridas. Pero como el imputado estaba en libertad condicional por otra sentencia anterior, los jueces unificaron la condena, por lo que pasará 12 años y medio en la cárcel.

Fuentes judiciales indicaron que la pena fue impuesta durante un juicio abreviado en el que fue juzgado sólo uno de los dos imputados por el hecho.

La resolución había sido dictada por los jueces José Ignacio Polizza, Daniel Julio Spinelli y Susana Silvestrini, quienes condenaron a Darío José Rolando Ojeda a la pena única de 12 años y 6 meses de prisión por robo calificado, por causar lesiones gravísimas.

Los magistrados sentenciaron en un juicio abreviado a Ojeda a 6 años y 10 meses de prisión por el ataque al diputado Rivas, pero le unificaron esa pena con otra anterior que le había dictado el Tribunal Oral N° 8 de Lomas de Zamora.

El fiscal del juicio fue Jorge Ariel Bettini Sansoni, quien estuvo de acuerdo con la pena que le aplicaron al imputado.

Respecto del otro detenido, que habría sido identificado por las fuentes judiciales como Carlos Rubén Domínguez, el tribunal se excusó de seguir entendiendo en la causa, porque ya había emitido opinión en la condena de Ojeda.

Por ese motivo, el tribunal ordenó extraer copias del expediente para que sean otros jueces quienes lo juzguen.

El hecho que se juzgó ocurrió el 13 de noviembre de 2007, cuando Rivas, que por entonces se desempeñaba como vicejefe de Gabinete, fue asaltado por dos delincuentes que lo golpearon en la cara y le robaron su VW Gol Country y un maletín, al detenerse a hacer compras en una farmacia de Lomas de Zamora.

La policía detuvo días después a Domínguez, tras un allanamiento realizado en el llamado Barrio Chico, de Lomas de Zamora, y luego a Ojeda, en la localidad bonaerense de Ensenada.

Como consecuencia de los golpes que recibió, Rivas sufrió una fractura en el malar derecho, lo que derivó en una hemorragia cerebral, y quedó tetrapléjico.

Luego de un extenso tratamiento, Rivas dejó la vicejefatura de Gabinete y asumió su banca el 20 de mayo pasado en una emotiva sesión, a la que asistieron su esposa, sus hijos, el ex presidente Néstor Kirchner y el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, entre otros.

El legislador sólo puede comunicarse a través de una computadora equipada con un software especial, ya que sólo puede mover dos dedos, pero igual asiste a las sesiones en una silla de ruedas, con la cual ingresa en la Cámara de Diputados.



Ambito Financiero - Nota - Información General - Pag. 17
Seis años para delincuente que asaltó a Rivas


El delincuente que atacó a golpes durante un robo al diputado socialista Jorge Rivas y le provocó gravísimas heridas en noviembre de 2007 fue condenado a seis años y diez meses de prisión, pero la sentencia se unificó con otra anterior, por lo que pasará 12 años y medio en la cárcel.

El Tribunal Oral en lo Criminal 10 de Lomas de Zamora confirmó ayer que la pena fue impuesta durante un juicio abreviado en el que fue juzgado sólo uno de los dos imputados en el hecho, a quien se le revocó la libertad condicional de la que gozaba y ahora se encuentra en prisión. Si bien se dio a conocer ayer, el fallo es del 13 de agosto, cuando los jueces José Ignacio Polizza, Daniel Julio Spinelli y Susana Silvestrini condenaron a Darío José Rolando Ojeda a la pena única de 12 años y 6 meses de prisión, acusado del delito de «robo calificado por causar lesiones gravísimas». Los magistrados sentenciaron en un juicio abreviado a Ojeda a 6 años y 10 meses de prisión por el ataque al diputado Rivas, pero le unificaron esa pena con otra anterior que le había dictado el Tribunal Oral 8 de Lomas de Zamora. Según las fuentes, a pesar de que había sido condenado, en el momento del ataque a Rivas, Ojeda gozaba de una libertad condicional, por lo que el tribunal revocó esa medida. El fiscal del juicio fue Jorge Ariel Bettini Sansoni, quien estuvo de acuerdo con la pena que le aplicaron al imputado.

Respecto del otro detenido, identificado como Carlos Rubén Domínguez, el tribunal se excusó de seguir entendiendo en la causa porque ya había emitido opinión en la condena de Ojeda. Por ese motivo, el tribunal ordenó extraer copias del expediente para que sean otros jueces quienes lo juzguen.



Crítica - Nota - Sociedad - Pag. 25
RECIBIÓ UNA PENA DE DOCE AÑOS Y MEDIO DE PRISIÓN
Condena al atacante de Rivas
Por el ataque al legislador socialista, Darío Ojeda recibió una pena de seis años y diez meses, pero se le sumó otra por un delito anterior. Cuando ocurrió el hecho estaba en libertad condicional.


Darío José Rolando Ojeda admitió su culpabilidad y fue condenado a seis años y diez meses de prisión por haber sido el autor del violento golpe que sufrió el diputado socialista Jorge Rivas, a quien asaltó junto con un cómplice en noviembre de 2007, y le provocó lesiones de tal magnitud que aún persisten. Rivas tiene la movilidad de sus miembros reducida y para comunicarse utiliza un programa especial de computación.
El ataque y robo por el que se lo acusaba a Ojeda se sumó a un delito anterior, por lo que recibió una pena unificada de doce años y medio de prisión.
Ojeda aceptó someterse a un juicio abreviado, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 10 de Lomas de Zamora. Sólo él fue juzgado y los magistrados le revocaron el beneficio de la libertad condicional de la que gozaba por lo que ahora se encuentra en prisión cumpliendo la pena unificada que se le impuso.
En rigor, el fallo es del 13 de agosto, aunque sólo trascendió ayer. Respecto del ataque y robo sufrido por Rivas, los jueces José Ignacio Polizza, Daniel Julio Spinelli y Susana Silvestrini consideraron a Ojeda de autor del delito de “robo calificado por causar lesiones gravísimas”. Por ese hecho le dieron 6 años y 10 meses de prisión, pero le unificaron esa pena con otra anterior que le había dictado el Tribunal Oral Nº 8 de Lomas de Zamora, con lo que la pena total quedó en 12 años y medio de cárcel.
Según dijeron fuentes judiciales, a pesar de que había sido condenado, Ojeda gozaba de una libertad condicional cuando atacó a Rivas a golpes para robarle, por lo que los jueces resolvieron revocar esa decisión. La medida y la pena fueron acordadas con el fiscal de juicio Jorge Ariel Bettini Sansoni. El otro acusado fue identificado como Carlos Rubén Domínguez, pero el tribunal que condenó a Ojeda se excusó de seguir entendiendo en la causa porque ya había emitido opinión sobre el delito al condenar a Ojeda.
Por ese motivo, el tribunal ordenó extraer copias del expediente para que sean otros jueces quienes lo juzguen.
MALA NOCHE. Rivas regresaba a su casa cuando, en la noche del 13 de noviembre de 2007, fue asaltado por dos delincuentes que lo golpearon en la cara y le robaron su Volkswagen Gol Country y un maletín cuando había parado a hacer compras en una farmacia de Lomas de Zamora. En esa época se desempeñaba como vicejefe de Gabinete del gobierno nacional.
La Policía detuvo días después a Domínguez tras un allanamiento realizado en el llamado Barrio Chico de Lomas de Zamora y luego a Ojeda en la localidad bonaerense de Ensenada.
El legislador fue trasladado inconsciente al Hospital Gandulfo de Lomas, después al Sanatorio Itoiz de Avellaneda y luego a la Clínica Fleni. Como consecuencia de los golpes que recibió, Rivas sufrió una fractura en el malar derecho, lo que derivó en una hemorragia cerebral y quedó tetrapléjico. Luego de un extenso tratamiento, Rivas asumió su banca el 20 de mayo pasado en el marco de una emotiva sesión a la que asistieron su esposa, sus hijos, el ex presidente Néstor Kirchner y el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, entre otros.
El legislador sólo puede comunicarse a través de una computadora equipada con un software especial, ya que sólo puede mover dos dedos, pero igual asiste a las sesiones en una silla de ruedas e ingresa a la Cámara de Diputados por una rampa.




Crónica - Nota - Política - Pag. 4
Condenan a 12 años de cárcel al agresor del diputado Rivas


Un tribunal oral de Lomas de Zamora condenó ayer a uno de los agresores del diputado socialista Jorge Rivas a 12 años y medio de cárcel, por el delito de "robo calificado por causar lesiones gravísimas". La condena fue contra Darío José Rolando Ojeda, acusado haber propinado el golpe que el 13 de noviembre de 2007 causó a Rivas el daño cerebral cuyas secuelas aún hoy padece. Además, se dictó la revocatoria de la libertad condicional de que gozaba el agresor. En la causa hay otro imputado, Carlos Rubén Domíguez. Pese a lo sucedido, una vez recuperado, Rivas jamás pidió "mano dura" contra la delincuencia sino que sostuvo que "la lucha es contra la desigualdad". Y meses atrás reasumió su banca de diputado nacional en una motiva ceremonia.


La Prensa - Nota - Actualidad - Pag. 17
Le dan doce años por atacar a un diputado


Un tribunal oral de Lomas de Zamora condenó a uno de los agresores del diputado socialista Jorge Rivas a 12 años y medio de cárcel, por el delito de robo calificado por causar lesiones gravísimas. El Tribunal Oral en lo Criminal 10 dictó la condena contra Darío José Rolando Ojeda, acusado de haber propinado el golpe que el 13 de noviembre de 2007 causó a Rivas el daño cerebral cuyas secuelas aún ayer padece.
La condena por ese episodio fue de seis años y diez meses, pero se unificó con una anterior a la pena única de doce años y medio, y la revocatoria de la libertad condicional de que gozaba el agresor.
Los jueces José Ignacio Polizza, Daniel Mazzini y Susana Silvestrini díctaron la condena mediante el procedimiento de juicio abreviado, un mecanismo a través del cual el imputado acepta su culpabilidad a cambio de una pena menor a la que pudiera haberle correspondido en caso de sentencia en un juicio oral. En este caso, Ojeda tenía una condena previa y estaba en libertad condicional cuando ocurrió la agresión a Rivas, por la que también fue detenido.
La condena unificada implica automáticamente su regreso a la cárcel, de la que sólo podrá salir transitoriamente cuando se le den por cumplidos la mitad de los años, y siempre y cuando tenga informe favorable del servicio penitenciario y buena conducta. En la causa hay otro imputado, Carlos Rubén Domínguez, quien -a diferencia de Ojeda- no aceptó el juicio abreviado y optó por afrontar el juicio oral y público.
Ante ese escenario, el TOC se excusó de seguir interviniendo pues ya se pronunció sobre el co-imputado y ello afectaría la garantía de defensa en juicio e imparcialidad respecto de Domínguez.



La Razón - Matutina - Nota - Policiales - Pag. 11
12 AÑOS Y MEDIO
Condenaron al agresor del diputado Rivas


Condenaron a 12 años y medio de prisión a Darío José Rolando Ojeda, uno de los delincuentes que atacó a golpes durante un robo al ex vicejefe de Gabinete y diputado socialista Jorge Rivas y le provocó gravísimas heridas. El fallo se conoció ayer, pero se dictó el 13 de agosto.
Carlos Rubén Domínguez, el otro detenido por el hecho, será juzgado por otro tribunal.

jueves, 8 de octubre de 2009

DOCE AÑOS Y MEDIO DE CARCEL PARA EL AGRESOR DEL DIPUTADO SOCIALISTA JORGE RIVAS

BUENOS AIRES, oct 8 (DyN) - Un tribunal oral de Lomas de Zamora condenó a uno de los agresores del diputado socialista Jorge Rivas a 12 años y medio de cárcel por el delito de "robo calificado por causar lesiones gravísimas".
El tribunal oral número 10 dictó la condena contra Darío José Rolando Ojeda, acusado de haber propinado el golpe que el 13 de noviembre de 2007 causó a Rivas secuelas motrices de las que hoy se recupera en largas sesiones de rehabilitación.
La condena por ese episodio fue de seis años y diez meses, pero se unificó con una anterior a la pena única de doce años y medio, y la revocatoria de la libertad condicional de que gozaba el agresor.
Los jueces José Ignacio Polizza, Daniel Mazzini y Susana Silvestrini dictaron la condena mediante el procedimiento de "juicio abreviado", un mecanismo mediante el cual el imputado acepta su culpabilidad a cambio de una pena menor a la que pudiera haberle correspondido en caso de sentencia en un juicio oral.
En este caso, Ojeda tenía una condena previa y estaba en libertad condicional cuando ocurrió la agresión a Rivas, por la que también fue detenido.
La condena unificada implica automáticamente su regreso a la cárcel, de la que sólo podrá salir transitoriamente cuando se le den por cumplidos la mitad de los años, siempre y cuando tenga informe favorable del servicio penitenciario y buena conducta.
En la causa hay otro imputado, Carlos Rubén Domínguez, quien -a diferencia de Ojeda- no aceptó el juicio abreviado y optó por afrontar el juicio oral y público.
Ante ese escenario, el tribunal oral 10 se excusó de seguir interviniendo pues ya se pronunció sobre el co-imputado y ello afectaría la garantía de defensa en juicio e imparcialidad respecto de Domínguez, explicaron fuentes judiciales.
El diputado Rivas vivió siempre en la zona sur del conurbano, en Temperley.
A unas diez cuadras de su casa, en una farmacia situada en Oliden y Avenida Hipólito Iriyoyen, en Lomas de Zamora, sufrió el asalto.
Rivas había cenado en la parrilla La Picassa de Temperley con dos amigos y camino a su casa decidió parar en la farmacia para comprar una crema para la rosácea, un problema en la piel.
Dos jóvenes lo asaltaron, recibió un fuerte golpe en la cara y los agresores se llevaron su auto un VW Gol Country, que el propio Rivas conducía, sin custodia.
El legislador fue trasladado inconciente al Hospital Gandulfo de Lomas, después al Sanatorio Itoiz de Avellaneda, luego a la Clínica Fleni.
El golpe en la cara le astilló un hueso cercano al malar derecho, lo que le produjo una hemorragia que se alojó en la nuca, en el tronco encefálico, y la presión le lesionó la protuberancia del tronco encefálico.
Pese al infortunio, Rivas jamás pidió "mano dura" contra la delincuencia sino que sostuvo que "la lucha es contra la desigualdad".


NOE*

(*Gracias al gran periodista de temas judiciales de la Agencia DyN, Néstor Espósito, por la claridad en la investigación y en la redacción de esta nota)

miércoles, 7 de octubre de 2009

JORGE RIVAS ESTREVISTADO POR LA REVISTA ACCIÓN

ENTREVISTAS: JORGE RIVAS

«Un retroceso sería fatal»


Por Daniel Vilá / Periódico Acción
Fotos: Juan C. Quiles/3Estudio


Sentado en una silla de ruedas, la computadora como permanente compañera, Jorge Rivas saluda al periodista con la singular expresividad de sus ojos. Las circunstancias por las que atraviesa tras la agresión que lo ha dejado tetrapléjico, y por tanto sin habla, le exigen evitar los circunloquios y extremar la capacidad de síntesis, lo que le ha permitido desarrollar un estilo propio para contestar las preguntas, en el que se combinan la definición contundente y la ironía devastadora. Se comunica por medio de una notebook provista de un programa que muestra en la pantalla un teclado alfabético sobre el que se desplaza el cursor, guiado por sus ojos. Elegida la letra, Rivas cliclea con el mouse, y así construye las frases. El interlocutor puede leerlas, o aguardar a que la máquina las reproduzca con voz. A despecho de las adversidades, conserva intacto su proverbial sentido del humor. Un comentario intencionado, una reflexión satírica acerca de cualquier aspecto de la realidad, puede ser el disparador para que la carcajada estalle jubilosa, algo que suele inquietar a Dolores, su enfermera y amiga, temerosa de que tanta agitación pueda afectarlo.



CONTRA VIENTO Y MAREA. En difíciles condiciones, respaldado por familiares y amigos, Rivas retomó la vida militante con la plenitud de su capacidad intelectual.

Rivas inició su primer mandato como Diputado Nacional hace casi doce años, cuando tenía sólo 35, y el día de su debut, el personal de Seguridad se negó a dejarlo ingresar porque no le creía que fuera legislador. En enero de 1998 fue uno de los firmantes del proyecto original de nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final elaborado por Juan Pablo Cafiero. Después tuvo una actuación descollante en la acusación contra el represor Domingo Bussi, que le impidió al genocida ingresar al Parlamento, presentó numerosos pedidos de informes acerca del Plan de Radarización del menemato, que contribuyeron a que la licitación se anulara, y proyectos de ley para la creación de una comisión bicameral que controlara el cumplimiento de los derechos humanos de los presos en las cárceles y penitenciarías, para que se incorporaran al Código Penal los delitos de guerra y lesa humanidad y para que se gravaran las ganancias extraordinarias de las empresas privatizadas.
Su tercer período, en sus actuales condiciones, se inició con una ceremonia de juramento que se recordará seguramente como una de las más emotivas de la historia del Parlamento, ya que fue ovacionado por el público presente en los palcos y por todos los diputados. Para que pudiera desempeñar su labor, fue menester acondicionar el acceso al edificio con rampas especiales y adaptar el sistema de votación y audio. A partir de entonces se somete a extensas jornadas de labor que se inician muy temprano por la mañana y se prolongan hasta altas horas de la noche.
–¿Cuándo y cómo se inició en la militancia política?
–En La Plata empecé mi carrera universitaria empujado por las mismas convicciones e inquietudes que me estimulan para seguir militando hoy. Pero mi actividad política fue más fuerte en lo partidario que en lo universitario. La agrupación estudiantil de la que formaba parte se llamaba Karl Marx, y aún existe. Fue a principios de la década del 80, en plena etapa de apertura democrática.
–¿Qué cambió en usted después del ataque que sufrió?
–Cambió todo sustancialmente. Fue y es muy duro. Sin embargo, estoy convencido de que me puedo permitir la bronca pero no la depresión, y de que tengo muchos y buenos motivos para seguir.
A que esto sea así, además de su férrea voluntad, han contribuido en gran medida sus amigos –que lo asisten permanentemente–, su familia –que está pendiente de cada pequeño avance en su evolución–, y un equipo de médicos, enfermeros y terapistas que pelean cotidianamente para que pueda volver a moverse y a hablar, sus principales preocupaciones. Rivas siempre definió el trabajo de rehabilitación como «una empresa colectiva». En una nota publicada el 25 de febrero de este año en Clarín, expresaba: «Pienso en el relato homérico acerca de Sísifo, un hombre tan enamorado de la vida que desafió al dios de la muerte. Los dioses olímpicos lo condenaron a empujar una pesada roca cuesta arriba por la ladera de una montaña. Antes de alcanzar la cima, la roca volvía a caer. Sin darse por vencido, Sísifo recomenzaba una y otra vez su trabajo. Personalmente creo que aunque no haya Olimpo ni dioses, sí hay circunstancias que no hemos decidido nosotros, a las que hay que hacerles frente. Como el personaje del mito, quiero llevar la roca hasta arriba».
–¿Se modificó la relación con sus hijos?
–Los disfruto cada día más y nunca dejan de sorprenderme. En verdad, me alegran la vida.
–¿Cómo es hoy un día de su vida?
–Dedico todas las mañanas y parte de las tardes a mi rehabilitación, y el resto, hasta altas horas de la noche, a mi trabajo como diputado. Reparto el tiempo entre lo puramente legislativo, o sea el trabajo en comisiones, recibir gente y hacer política.
Dos de sus compañeros más queridos, el actual secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Oscar González, y el diputado Ariel Basteiro, fueron expulsados del Partido Socialista en enero de este año, luego de un congreso que tuvo ribetes escandalosos, pero la sanción a Rivas fue dejada en suspenso debido a su estado de salud. No obstante el actual alineamiento del PS con el Acuerdo Cívico y Social, cree que la mayoría de los afiliados de la provincia de Buenos Aires respaldan la posición adoptada por quienes, como él, se rebelaron contra lo que llama «la alianza con la derecha» y manifiesta su intención de seguir trabajando en esa dirección.
–¿Cuál es su situación partidaria?
–Cuando me internaron, por razones obvias, renuncié a la secretaría general del Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires, cargo en el que me desempeñaba hasta entonces. Ahora voy a encabezar una lista para el Consejo Federal, que es el máximo órgano deliberativo del partido a nivel nacional, para lo que me honró por unanimidad mi agrupación hace muy poco. La verdad es que estoy con muchas ganas de reintegrarme a esa actividad, si bien exceptuando el tiempo que estuve en coma, nunca dejé de interesarme por la suerte del socialismo y de la izquierda, que es una manera de preocuparse por el presente y por el futuro de nuestro país y del mundo.
–¿En qué se funda su apoyo al rumbo emprendido por el kirchnerismo?
–En los avances logrados en los últimos tiempos, que son importantes, y en que aquello que hoy se da en llamar kirchnerismo, aún con todas sus contradicciones, sigue siendo la mejor herramienta de transformación en esta coyuntura.
–¿Cómo se manifiesta la autonomía que tantas veces ha reivindicado?
–La autonomía implica, por un lado, apoyar a grandes rasgos las políticas en marcha, a sabiendas de que un retroceso sería fatal para nuestras aspiraciones de profundizar el cambio, y, por el otro, en marcar claramente los que consideramos desvíos que conspiran contra el objetivo trazado.
–¿Los intendentes del conurbano bonaerense y los gobernadores pejotistas pueden formar parte de un proyecto de cambio?
–De hecho forman parte de él, aunque no sean confiables. Personalmente, creo que algunos estarían más cómodos en el armado de la derecha. De todos modos, todavía hay que ver cómo, con el pragmatismo que los caracteriza, se van posicionando de aquí hasta 2011.
–¿Qué opina del complejo mapa político que se conformó después de las elecciones legislativas?
–Me parece a la vez preocupante e interesante. Lo preocupante está marcado objetivamente por el avance de una derecha conocida e inescrupulosa. Lo interesante reside en el hecho de que, si se mide el método por el resultado, es mucho lo que se debe cambiar. Ha quedado evidenciado que existe un claro agotamiento del pejotismo como herramienta de profundización confiable. Y lo indisimulable del mal resultado se convierte en un incentivo para terminar de una vez por todas con esa práctica de reciclar estructuras y dirigentes que ahuyentan la posibilidad de construir una fuerza verdaderamente plural y dispuesta a profundizar los cambios en esta etapa.
–A propósito, ¿cuáles son, a su juicio, los motivos de la sustancial caída del caudal electoral del oficialismo?
–Creo que son múltiples y variados. Para comenzar, el recostarse demasiado sobre el Partido Justicialista, le hizo perder a la propuesta la frescura que tenía en sus inicios. A este elemento debe adicionársele la pésima política comunicacional del Gobierno. Estos fueron sólo algunos de los factores determinantes de la derrota. La derecha tuvo sus aciertos, pero fueron más los errores propios.
–¿Cree que ese avance de la derecha la coloca objetivamente a las puertas del poder político?
–El avance de la reacción es un lamentable dato de la realidad y confirma nuestra certeza de que ante cualquier eventual debilitamiento del Gobierno, la derecha es la única fuerza en condiciones de avanzar seriamente hacia el poder. Claro que eso sólo sucederá si el campo popular no es capaz de reaccionar a tiempo.
–¿Cuáles son las medidas más urgentes que deberían tomarse para afianzar lo que usted caracteriza como un camino transformador?
–Sería una impertinencia de mi parte recitar un recetario de medidas aisladas, pero me parece que debe volver a instalarse rápidamente a la política en el centro de las decisiones, desplazando al dinero y a los negocios, que la derecha trata de posicionar impúdicamente. Y debe incluirse como tema central de la agenda política el flagelo de la desigualdad, para abordarlo mediante políticas económicas, y no con el mero asistencialismo, que administra la situación sin transformarla.
–Cuando se modifique la composición de ambas cámaras legislativas, ¿será posible contar con una mayoría parlamentaria para imponer los proyectos del Ejecutivo?
–Va a ser difícil, pero hay que intentarlo.
–En este contexto, ¿cómo evalúa la decisión gubernamental de no esperar el inicio del próximo período parlamentario para presentar el proyecto de ley de Medios Audiovisuales?
–No tengo ninguna duda de que resulta fundamental avanzar en la materia y terminar de una vez por todas con esa rémora de la dictadura que es la norma vigente. Sé que vamos a tropezar con muchas dificultades, pero si el espacio que genéricamente se denomina progresismo se atreve a enfrentar al monopolio comunicacional es posible lograr una ley democrática que multiplique las voces. Algunos sectores de la oposición fundan su rechazo al proyecto en una presunta defensa de la libertad de expresión, lo que es un contrasentido, y una destacada dirigente ha llegado a decir que no vacilaría en apoyar a los monopolios de la información en aras de esa libertad, algo que se parece demasiado a una confesión disfrazada.
–¿Qué evaluación hace del diálogo político que llevó a cabo el Gobierno?
–Positiva, pero es necesario evitar la politiquería electoralista y aprovechar la circunstancia para abordar cuestiones estratégicas como la desigualdad social, la creación de puestos de trabajo y la calidad del empleo, entre otras.
–¿Es posible a corto plazo la conformación de un amplio espacio que articule al progresismo y a la izquierda?
–Creo que es uno de los grandes desafíos de esta etapa. Debe entenderse que más allá de una saludable diversidad, la fragmentación de nuestro espacio es funcional al avance de la reacción.
–¿Qué diferencias tiene con Pino Solanas y con Martín Sabbatella?
–Las diferencias son tácticas, y eso quedó manifestado en las últimas elecciones, pero pienso que todos estamos en la búsqueda de objetivos comunes.
–¿El socialismo es una utopía o una posibilidad concreta?
–Es una construcción cotidiana, lenta pero maravillosa. Si entendemos que el presente exige militancia y concientización, el socialismo está cerca.

sábado, 3 de octubre de 2009

EL APOYO DE JORGE RIVAS A LOS TRABAJADORES DE KRAFT (CLARÍN - EL DATO - PÁGINA 3)

Clarín
El dato


El diputado socialista Jorge Rivas se solidarizó con los trabajadores de Kraft que "sostienen un conflicto en defensa de sus legítimos derechos". (El País - Pag. 3)

viernes, 2 de octubre de 2009

RESPALDO DEL DIPUTADO SOCIALISTA JORGE RIVAS A LOS TRABAJADORES DE LA EX TERRABUSI

“Los trabajadores de la ex Terrabusi sostienen un conflicto en defensa de sus legítimos derechos contra una de las multinacionales más grandes del mundo, que cuenta con la cooperación amenazante de la Embajada de los Estados Unidos en el país”, sostuvo hoy el diputado socialista Jorge Rivas, al hacer pública su solidaridad con los operarios de la Kraft Foods.

Esa coalición – prosiguió el ex vicejefe de Gabinete - entre un grupo de capital concentrado y la diplomacia estadounidense, que ejerce una indisimulable extorsión mediante la referencia a la cantidad de trabajadores empleados por empresas de su país en la Argentina y a eventuales inversiones futuras, merece nuestro más firme repudio”.

“Kraft Foods despide sin indemnización, impide a los delegados entrar a la planta, incumple acuerdos, sin siquiera alegar razones económicas o productivas – finalizó el legislador socialista -. El propósito de su política provocadora no parece ser otro que perseguir la organización de sus trabajadores e impedir así que ellos hagan valer sus derechos”.