miércoles, 23 de septiembre de 2009

LOS SOCIALISTAS RIVAS, BASTEIRO Y GONZÁLEZ, POR LA EDUCACIÓN EN LAS CÁRCELES

Presos: el derecho a estudiar

Los diputados socialistas Jorge Rivas y Ariel Basteiro convocaron para mañana a la “Primera Jornada sobre el Derecho a la Educación Pública en Cárceles”, un encuentro que ambos legisladores organizaron en conjunto con la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, a cargo del socialista Oscar González, y con el Grupo de Estudios sobre Educación en Cárceles (GESEC).

Según el último informe difundido por el Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena, dependiente de la Dirección de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, apenas uno de cada diez internos en unidades del Servicio Penitenciario Federal (SPF) ha recibido la educación básica obligatoria que impone la ley 26.206.

Al respecto, el diputado socialista Jorge Rivas opinó que “todos los que nos sentimos comprometidos con la tarea de promover la más plena vigencia de los derechos humanos sabemos que la sociedad tiene una deuda importante con las personas privadas de su libertad”.

"Si de verdad creemos que la prisión no es, no debe ser, una mera instancia de castigo sino un ámbito que haga posible la rehabilitación personal y social de los detenidos, debemos acordar en que el acceso a la educación constituye para ellos un derecho primordial. Corresponde al Estado, entonces, hacer los esfuerzos que sen necesarios para garantizar el cumplimiento de ese derecho", finalizó Rivas.

“Considerando que el SPF aloja hoy a 9.303 internos, en cada una de sus unidades debería existir una gran escuela a cargo de las autoridades de aplicación de la Ley Nacional de Educación”, señaló por su parte el diputado socialista Ariel Basteiro.

En este sentido, Basteiro puntualizó que “los tratados internacionales incorporados a la Constitución Nacional en 1994 consagran a la educación como Derecho Humano”. Recordó además que “aunque la actual ley educativa garantiza el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a las personas privadas de libertad y su acceso a una educación de calidad similar a la que se imparte en el resto del sistema, la concreción de estos propósitos aún está pendiente”.

Durante la Jornada dialogarán con el público, entre otros, la diputada Adriana Puiggros, el diputado Emilio García Méndez, representantes de la Procuración Penitenciaria Nacional y de los ministerios involucrados, además de especialistas en la materia. Abrirá la ronda de exposiciones González y cerrará a las 17:30 hs el socialista Guillermo Torremare, Jefe de Gabinete de la Secretraría de Relaciones Parlamentarias.

La Jornada, que se desarrollará a partir de las 9 en el Auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación, en Riobamba 25 de la Ciudad de Buenos Aires, será abierta a todos los interesados. A su término, se entregarán certificados de asistencia.