viernes, 28 de octubre de 2011

DIARIO EL ARGENTINO - RIVAS EN NOTA SOBRE ACTOS EN RECUERDO DE NÉSTOR KIRCHNER

28/10/2011 
El ArgentinoPolítica - Pag. 3
Con una multitud en la Plaza y emotivos actos en todo el país recordaron a Kirchner


En la Plaza de Mayo una multitud recordó la figura del ex presidente a un año de su desaparición física. En Río Gallegos y en la intimidad, la Presidenta junto a su hijos asistió al Mausoleo donde descansan desde ayer los restos de Néstor Kirchner. La CGT, gobernadores, ministros y militantes realizaron homenajes y actividades a lo largo y a lo ancho del país.
En la intimidad y junto a sus hijos Máximo y Florencia, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner rindió ayer homenaje a su esposo, Néstor Kirchner, al encabezar el traslado de sus restos a un mausoleo en el Cementerio de Río Gallegos en el primer aniversario de su fallecimiento.


Acompañada también por su cuñada, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, la jefa de Estado estuvo durante cerca de dos horas en el cementerio de esta ciudad, y luego se retiró hacia su domicilio de la capital provincial, donde permanecerá hasta el próximo domingo, cuando regresará a Buenos Aires.


La Presidenta encabezó una exclusiva comitiva, compuesta por familiares y amigos muy cercanos al ex mandatario.


Una vez que llegaron a la construcción realizada por su amigo y empresario Lázaro Báez, Cristina quedó en el interior del edificio sólo con sus hijos y el féretro.


Unos minutos después ingresó el resto de los familiares y amigos, y todos juntos compartieron una íntima celebración religiosa.


Entre los principales asistentes estuvieron el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien hace un año acompañó a Cristina desde los primeros momentos del fallecimiento de su esposo, como así también el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, además del secretario de Comunicación Pública Juan Manuel Abal Medina.


También pudo verse al gobernador provincial Daniel Peralta, acompañado por algunos ministros de su Gabinete y el gobernador electo de Chubut Martín Buzzi, y a los integrantes santacruceños del Gobierno nacional, Carlos Zannini (secretario de Legal y Técnica de la Presidencia), Héctor Icazuriaga (director de la SIDE) y Julio De Vido (ministro de Planificación).


Una vez que todos los invitados especiales se retiraron, alrededor de las 14 se habilitó el ingreso al cementerio municipal de Río Gallegos del público general.


“Néstor recuperó el valor de la palabra patria ”


El ministro de Economía y vicepresidente electo, Amado Boudou, afirmó ayer que “éste es un día muy argentino para recordar a una persona que recuperó el valor de la palabra patria”, al encabezar, junto a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, el homenaje al fallecido ex presidente Néstor Kirchner en Plaza de Mayo. Del acto participan además la ministra de Industria, Débora Giorgi; el diputado nacional Edgardo Depreti y el intendente de Quilmes Francisco Barba Gutiérrez.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, sostuvo, por su parte, que “el paso del tiempo refuerza la trascendencia de Néstor Kirchner en la historia argentina” y que, a un año de su muerte, “nadie discute su estatura de estadista”. Y agregó: “El pueblo ratificó el domingo los ideales por los que luchó y murió Néstor Kirchner y ése es el mejor homenaje”


El reconocimiento desde las aulas


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y su par de Educación, Alberto Sileoni, homenajearon ayer al ex presidente Néstor Kirchner, a un año de su muerte, en la sede porteña del sindicato docente CTERA. En un ambiente de emoción, donde varios de los presentes terminaron en llanto y abrazándose entre sí, Tomada fue uno de los primeros en hablar y, entrecortado por las lágrimas, sólo atinó a decir que “Néstor fue quien cambió la historia, así como (la presidenta) Cristina Fernández está cambiando el futuro”.
Sileoni, en tanto, destacó el “valor” tanto de Kirchner como de la actual mandataria, y lo ejemplificó con las posiciones tomadas en los organismos internacionales por la causa de las Islas Malvinas.


Flores en la Rosada


Fotografías, flores, mensajes personales y de gratitud fueron colocados en forma espontánea en las puertas de la Casa Rosada, al cumplirse un año del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner. “Fuerza Cristina, Néstor está con nosotros”, “Juntos venceremos”, “Kirchner vive en el pueblo” son algunas de las leyendas escritas en carteles y banderas, colgadas en las rejas sobre la calle Balcarce. También puede verse un gran pañuelo blanco, símbolo de las Madres de Plaza de Mayo.


Jorge Rivas, diputado del Socialismo para la victoria


Me sorprendieron la firme convicción con la que defendía el proyecto que encabezaba, la claridad con la que describía la etapa histórica en la que le tocaba gobernar y la precisión con la que percibía los obstáculos con los que se topaba y se toparía el proyecto popular


Pepe mujica y correa lo recordaron


Los mandatarios de Uruguay y Ecuardor, José Mujica y Rafael Correa, recordaron ayer al ex presidente, al cumplirse un año del fallecimiento de quien fuera –según definió Correa– “un líder regional comprometido con la integración, la construcción de la Patria Grande y uno de los motores de la Unasur”.
En diálogo radial, Correa indicó que su “queridísimo amigo” logró transformar su país “que resurgió de las cenizas en que la había dejado el neoliberalismo”.
En tanto, Mujica dijo que “el Kirchner que yo conocí en un momento tan dramático para América Latina, fue el que se interpuso entre las contradicciones duras que existían entre Colombia y Venezuela”.


De vido: “El mejor homenaje fue en las urnas”


El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró anoche que “más allá del inmenso cuadro político”, Néstor Kirchner “era un gran compañero, el mejor compañero”, y destacó que “el mejor homenaje” a su memoria “es el resultado de las urnas” del domingo último. “El mejor homenaje a Kirchner es el resultado en las urnas. Es votar a su compañera” la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, expresó De Vido en un discurso emocionado dirigido a la memoria del ex presidente en un acto en Formosa organizado por el gobernador Gildo Insfrán.


Claudio Morresi, secretario de Deportes desde Guadalajara


Los que amamos el deporte perdimos hace un año a un inmenso compañero. Néstor respaldó el derecho de todos a practicar deportes. Cada medalla que logramos demuestra que su esfuerzo no fue en vano.


La Unasur


Al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento, el alcalde de Quito, Augusto Barrera, la secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, y el embajador argentino en Ecuador, Alberto Álvarez Tufillo, realizaron un homenaje al ex presidente y descubrieron una placa en su honor. De la ceremonia participaron también el cuerpo diplomático y altas autoridades ecuatorianas, así como gran concurrencia.


Estatua en andas


Mineros de Río Turbio, junto a militantes del Frente Transversal, la CTA y otras organizaciones sociales, realizaron ayer una vigilia en la Plaza de los Dos Congresos, al cumplirse el primer aniversario de la muerte de Néstor Kirchner. El encuentro se realizó en torno a una estatua de bronce con la figura del ex presidente, que a las 9 fue bendecida por el sacerdote Luis Farinello, que en su homilía calificó a Néstor Kirchner como “un huracán político”.


Los trabajadores y las gracias a Néstor


El titular de la CGT, Hugo Moyano, encabezó ayer un sentido homenaje a la figura del ex presidente Néstor Kirchner y dijo que “el mejor homenaje que podemos hacerle es el de seguir profundizando este modelo y defendiendo a los trabajadores como él lo hizo”. En un acto en el salón Felipe Vallese de la sede cegetista el líder de esa central recordó cuando “le dijimos a Néstor que queríamos las paritarias y nos dijo las van a tener pero también nos dijo que tuviéramos responsabilidad”. Moyano reclamó también a los diputados la participación en las ganancias para los trabajadores.




No hay comentarios: