lunes, 3 de noviembre de 2008

3 de noviembre de 2008

Diario Popular - Nota - Política - Pag. 3
Socialistas a favor de eliminar AFJP


El socialismo de la provincia de Córdoba expresó ayer su apoyo a la iniciativa oficial de eliminación del sistema de capitalización de las jubilaciones, que será tratado el próximo jueves en la Cámara de Diputados.
“Desde el socialismo históricamente planteamos que la solidaridad intergeneracional es la única manera de lograr un sistema previsional y de seguridad social que garantice condiciones de vida digna para los jubilados y para la mayoría de los argentinos”, sostuvo el PS cordobés.
En un comunicado, firmado por su titular, Eduardo Cañas, la fuerza afirma que “nunca estuvimos de acuerdo con la incorporación de una visión mercantil de capitalización individualista a través de las AFJP quienes en su momento retuvieron en concepto de comisiones y gastos, más del 35% de los aportes de los trabajadores”.
Y agrega que “siempre sostuvimos que el Estado a través de un sistema de reparto es el único capaz de dar garantías reales a los jubilados actuales y futuros, aun más hoy que el coeficiente entre activos y pasivos se ve reducido gravemente y los mercados financieros muestran los resultados de haber seguido las recetas del Consenso de Washington”.
“Por supuesto que planteamos que el sistema de reparto debe ser mejorado y por sobre todas las cosas transparentado. Hoy es una oportunidad histórica para garantizarle a través de un instrumento legal la intangibilidad de los aportes a aquellos que trabajaron toda su vida”, afirma el comunicado.
Por último, señala que “una sociedad más igualitaria, con verdadera redistribución, se apoya en un sistema impositivo progresivo y en un sistema de seguridad social solidario y universal”.