martes, 2 de septiembre de 2008

2 de septiembre de 2008

Agencia: Telam, Fecha: 8/31/2008 1:12:00 PM
Titulo:
GONZALEZ-ENTREVISTA-PS/
GONZALEZ: QUIEREN CONVERTIR A PS EN "CERRADO, BUROCRATICO Y BLINDADO"


Buenos Aires, 31 de agosto (Télam).- El secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Oscar González, consideró hoy "imposible" su expulsión del PARTIDO SOCIALISTA, al rechazar declaraciones de algunos dirigentes partidarios que criticaron su ingreso al Gobierno nacional, y los acusó de querer "transformar" al PS en un partido "cerrado, burocrático y blindado".
González dijo a Télam que la posible medida "es una decisión burocrática que puede ser tomada en sentido exclusivo por quienes hoy circunstancialmente controlan el sello partidario".
"Pero mi exclusión del socialismo -continuó- sería imposible porque entré al partido a los 15 años y que nunca tuve actividad política fuera de el", y remarcó que estuvo "19 años en el Comité Ejecutivo Nacional" y ocupó "los últimos dos períodos la Secretaria General del partido en el orden nacional".
Para el funcionario de la Jefatura de Gabinete, "sería descabellado pretender excluirme como afiliado del PARTIDO SOCIALISTA".
Según González "los que no admiten la diferencia de opiniones, lo que no admiten el clima de debate, los que apelan a medidas de naturaleza autoritaria, los que son partidarios de pensamiento único, los que manejan y quieren construir, los que tienen una actitud sectaria en general, pueden hacer lo que quieran".
Pero advirtió que "la enorme mayoría de los militantes, afiliados y simpatizantes del PARTIDO SOCIALISTA son gente que tiene una actitud abierta, son gente amante del debate de ideas y el nuestro es un partido de ideas, no es un aparato cerrado, burocrático y blindado como lo quieren transformar quienes hoy de manera accidental lo controlan".
El dirigente socialista recordó que "nuestra identidad esta a salvo porque es histórica, somos los herederos directos del socialismo tradicional de este país, somos Juan B. Justo, Alfredo Palacios, Alicia Moreau, Alfredo Bravo", y en ese sentido expresó que "todo intento de excluirnos será la ratificación de que quienes lo hacen se alejan de nuestra matriz de pensamiento".
González manifestó que "nos identificamos con las ideas socialdemócratas, muchas de las cuales desde el gobierno se están llevando adelante, porque es lo que explica nuestra participación" allí.
"Hay una intención clara y manifiesta de parte de la Presidenta de que el proceso de crecimiento económico también tenga su correlato con la plena inclusión social", refirió González.
En ese sentido indicó que "estamos trabajando en una actitud donde el socialismo contribuye, aporta e integra y no se toma los caminos erráticos de la política opositora sistemática que está tratando de contrarrestar la realidad y se suma a las políticas obstruccionistas de la derecha".
El dirigente socialista aclaró que "el nuestro es un partido por naturaleza de izquierda, laico, democrático y abierto" y denunció que "quieren transformarlo en la quinta rueda de la oposición obstruccionista y dogmática".
"Se equivocan -fustigó- y en política todo tiene su costo, históricamente hablando, porque cada vez que en la política argentina hubo expulsiones costó mucho recomponer, años de recuperación".
González dijo creer "que estamos en la orientación correcta, tenemos el aval de afiliados de la provincia de Buenos Aires y del resto del país, todos los mecanismos de la democracia interna están funcionando".
Además informó que "la propia justicia ha convalidado la decisión del PARTIDO SOCIALISTA de la provincia de renovar sus autoridades el 30 de noviembre y de elegir candidatos para 2009, de tal manera que si se tomara alguna decisión de intervención será por el hecho de que existe la convicción en el aparato nacional partidario de que quienes expresamos esta línea vamos nuevamente a resultar respaldados por la decisión de los afiliados".
"Quieren evitar que los afiliados puedan manifestarse democráticamente y protagonicen episodios cívicos", espetó González "y quieren intervenir el distrito para poner a dedo a gente que no es representativa, en el contexto de una eventual alianza con Coalicion Cívica, con el PRO o con la Sociedad Rural como lo demuestra la votación de los diputados manejados por el senador (Rubén) Giustiniani".
"Nuestra posición -continuó- quedó revelada por el diputado (Ariel) Basteiro en ocasión de la discusión de la Resolución 125 y de Aerolíneas Argentina en apoyo a la intervención del Estado en la economía y al rescate de la empresa de bandera, es decir la posición progresista en la Argentina".
González concluyó que "no nos bajamos de las posiciones progresistas, no nos sumamos a la extorsión de la derecha, no cambiamos nuestra identidad política y nos ratificamos como integrantes de un partido de izquierda, laico, progresista y plural". (Télam).-

fnr-sr


Agencia: Telam, Fecha: 8/31/2008 4:42:00 PM
Titulo:
AEROLINEAS-GONZALEZ/

OSCAR GONZALEZ: "HAY QUE PRESERVAR LA AEROLINEA DE BANDERA"


Buenos Aires, 31 de agosto (Télam).- El secretario de Gabinete y Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Oscar González, sostuvo hoy que el gobierno "tiene la responsabilidad de preservar la aerolínea de bandera y preservar la fuente de miles de argentinos".
"El gobierno está obligado a actuar en forma responsable y el caso Aerolíneas significa su reestatización y tener presente y en cuenta las distintas opiniones, porque evidentemente es un gobierno abierto a las opiniones y matices", dijo González a Télam.
La determinación de llevar el tema al Congreso "es aceptar las propuestas de sectores de la oposición y del oficialismo", remarcó el vicejefe de Gabinete.
Y fustigó que "los que dicen que se podría organizar una línea aérea alternativa ignoran datos básicos, como por ejemplo la demora en que se incurriría para lograr las autorizaciones internacionales para volar por el mundo".
"Ello llevaría -añadió- a mantener incomunicada a la Argentina internamente, donde hay provincias aerodependientes como Tierra del Fuego, donde es un calvario salir sin aviones", al señalar que por tierra "hay que pasar aduanas, puentes fronterizos, salir y volver a entrar al país".
Para González "el que comprende esa realidad que afecta a muchos argentinos y propicie la incomunicación entre los argentinos no actúa responsablemente", y agregó que "es gente que actúa con una predica opositora por sí mismo tendiente a erosionar al gobierno".
No obstante el funcionario consideró que la mayoría de los políticos argentinos "actúa con responsabilidad, si se ve la votación de la media sanción y en donde sólo una minoría que constituye una oposición dispersa y sin orientación que propicia otra salida para Aerolíneas".
En el caso de jubilaciones el elemento de la movilidad "es el único que puede permitir acerarse al dispositivo constitucional que nos rige", opinó González.
La Constitución "establece la obligación del Estado de garantizar la movilidad de las jubilaciones desde la reforma de 1957 y además se corresponde con el fin de perseguir una disminución en la brecha de desigualdad, porque los jubilados son un sector postergado en la distribución del ingreso", señaló.
Según González "esto tiende a lograr una mejoría, y ya hay una base material que son lo más de diez incrementos de haberes", y recordó que la movilidad "dinamiza y garantiza su aumento y es una determinación de justicia social el hecho de aprobar" el proyecto. (Télam).-

dfs-fnr-mag


Agencia: Telam, Fecha: 8/31/2008 4:40:00 PM
Titulo:
GONZALEZ-OPOSICION/

OSCAR GONZALEZ: "OPOSICION NO MUESTRA ALTERNATIVAS CREIBLES"


Buenos Aires, 31 de agosto (Télam).- El secretario de Gabinete y Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Oscar González, expresó hoy que la oposición "no muestra alternativas creíbles" y descartó a Mauricio Macri como a Elisa Carrió como líderes de ese segmento.
"La retórica fundamentalista es la especialidad de la derecha argentina", dijo González a Télam, "y no pueden proponer alternativas creíbles para la sociedad".
En ese sentido indicó que Macri "no puede gobernar la Ciudad de Buenos Aires, no sabe gobernar, quizás no pueda gobernarla, porque basta recorrerla para saber cuales son sus condiciones".
En tanto señaló que Carrió "no puede liderar a la oposición porque su dinámica es la de confrontación y de crispación permanente, aun al interior de la oposición".
"Entonces quienes plantean cambio de gobierno plantean un cambio incierto porque no tienen un modelo alternativo", argumentó el secretario de Gabinete.
Para González el modelo actual "debe profundizarse en términos de lo que planteó la propia Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) cuando era candidata, un modelo que reivindica una creciente inclusión social, un mayor desarrollo productivo y una creciente independencia nacional y regional de los centros de poder económico internacional".
No obstante aclaró que ello "no significa caer en el aislamiento" y consideró importante "una buena interlocución al interior de la sociedad, un perfeccionamiento de los mecanismos institucionales, una reivindicación de la democracia representativa, de los partidos y del congreso".
Para González "hay que garantizar como hasta el presente la independencia de la justicia y la libertad de expresión, pese a las campañas mediáticas".
"Creo -continuó el funcionario- en un modelo de integración nacional, social y regional con una fuerte carga productiva, con una orientación hacia una mejor redistribución del ingreso, en un contexto de preservación de todas libertades, derechos, garantías constitucionales y mayor protagonismo del congreso, y ese es el modelo progresista en el que estamos trabajando todos los que nos identificamos con las políticas progresista del gobierno".
Sobre los dirigentes del campo opinó que "la gente de la Comisión de Enlace tiene derecho a organizarse políticamente e inclusive puede llegar a ser útil para que quede claro que sectores que históricamente expresaban una diversidad social hoy se asimilan" y remarcó que "los que más tienen y los que poseen la ganancias más concentradas son los que lideran esos espacios".
"Hoy se ha dado -continuó- un proceso desgraciado donde el sector mas concentrado del capital agrario ha liderado a sectores menos concentrados", y calculó que "sería sano que expresaran si se disponen a organizarse como partido".
González remarcó: "no me opongo a que se organicen como partido, lo que no se puede es hacer lo contrario", es decir "desde supuestos intereses de naturaleza social y de segmentos de la producción hacer políticas extorsivas del gobierno nacional".
"Es lo que ha venido haciendo históricamente la llamada Mesa de Enlace", reseñó González y sostuvo que "siempre ha tenido un comportamiento violento, desde la legalidad porque ha violado la Constitución Nacional y las leyes de forma sistemática y empecinada".
De todos modos aclaró que esa política la Mesa de Enlace "hoy no lo hace porque se terminó el consenso social respecto de esa movilidad y porque poco a poco se abre el camino entre la sociedad la verdadera naturaleza de ese conflicto que se vivió y que expresaba el interés sectorial y que se trató de vender como si fuera un interés general".
Para González "queda claro que esos sectores expresan a intereses económicos concretos que son reacios a la distribución del ingreso, y que quieren apoderarse de ganancias extraordinarias, producto del azar de los mercados, y que no deviene de su esfuerzo, ni de su inversión y mucho menos de su trabajo".
Por otra parte señaló hoy que la centroizquierda "busca los cambios sociales progresivos" y la centroderecha "es partidaria del mantenimiento de la polarización social".
González expresó que la centroizquierda "que engloba a todos aquellos que somos partidarios de los cambios sociales progresivos y de la modificación en un sentido equitativo del ingreso en su distribución y de una ampliación permanente de los mecanismo de la democracia participativa".
Y la visión "de centroderecha que es partidaria del mantenimiento de la polarización social, del fortalecimiento del capital concentrado y de la preservación de la injusticia social", añadió.
Puso como ejemplo de la política progresista "a todos aquellos sectores que se identifican con el gobierno", como "el gobernador de Santa Fe (Hermes) Binner, de Tierra del Fuego (Fabiana Ríos) y de Santiago del Estero (Gerardo Zamora), hasta intendentes como (Luis) Giacomino en Córdoba, (Martín) Sabbatella en Morón, Darío Díaz Pérez en Lanús".
González destacó dos objetivos de la Presidenta en su campaña electoral "que fueron crecimiento con inclusión y perfeccionamiento de las instituciones", y recordó que "también señaló la profundización del cambio".
Esas premisas "son una buena síntesis de cual es el desafío del gobierno y de los sectores de centroizquierda, que muchas veces con matices, comparte este espacio común".,
Para González "hoy es impensable una Argentina sin gobierno progresista cercana a Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Ecuador y Venezuela", y remarcó que "hay un imperativo es agrupar, sumar y consolidar la centroizquierda y unir a las tres tradiciones políticas argentinas, el socialismo, el peronismo y el radicalismo, y otras tradiciones progresistas en una corriente amplia y plural". (Télam).-

fnr-rc-mag