martes, 3 de junio de 2008

3 de junio de 2008 - El socialismo en los medios

Página 12 - Nota - El País
KIRCHNER SE REUNIO CON UN CENTENAR DE DIRIGENTES DE LOS PARTIDOS QUE INTEGRAN LA CONCERTACION PLURAL
Hubo apoyo de los K que no son del PJ
Sin embargo, no pudieron consensuar un documento conjunto. Mientras los radicales K pugnaron por un mensaje conciliador, los otros partidos K querían que se denunciara la “desestabilización”. Kirchner habló de “rentabilidad extraordinaria”.


Néstor Kirchner sigue cosechando apoyos en la puja del gobierno con las cuatro entidades agropecuarias. Ya lo había hecho la semana pasada primero con el peronismo y luego con los movimientos sociales afines. Ayer fue el turno de la heterogénea Concertación Plural que, aún sin haber alcanzado un definitivo documento conjunto, hizo manifiesta su adhesión al Ejecutivo. El encargado de dar a conocer la postura del sector fue el vicepresidente Julio Cobos que, aunque sin mucho entusiasmo, reconoció haber recibido una nota de los intendentes radicales K del interior que sobreviven este conflicto tironeados entre su filiación política y las protestas cotidianas para que “recupere los buenos oficios para volver al sendero del diálogo”. Sin embargo, más allá del tono conciliador, solicitó a los ruralistas que “depongan sus actitudes que afectan a toda la sociedad”, convocó al encuentro “pero sin condicionamientos” y deslizó una crítica a los modos que adoptó la negociación: “Necesitamos hablar con la verdad, ser sinceros y respetar los códigos de la conversación”.

La reunión había sido convocada para las 18 en el céntrico hotel Panamericano. Los más de cien representantes de las distintas fuerzas políticas fueron llegando paulatinamente. Mientras, en las afueras, militantes de Libres del Sur, bombos y banderas mediante, le daban al acto un toque de liturgia. Adentro, tres jóvenes con diferentes listas tenían la difícil tarea de contener a la marea humana que buscaba incesantemente un lugar o argumento para colarse.

La primera reunión fue de la “mesa chica”, en el piso 19. Allí, informalmente Kirchner conversó con los dos sectores que conforman la concertación plural: el radicalismo K y los muchos partidos de centroizquierda que se encolumnaban en aquella primera transversalidad. Las diferencias salieron a flote velozmente. La puja fue por los matices del documento que pretendían consensuar. Mientras el socialismo, Libres del Sur y el Partido de la Victoria hablaban de “desestabilización” y un plan de acción que permitiera poner entre cinco y diez mil mesas en todo el país para explicar en tono llano el porqué y el cómo de las retenciones, la UCR K aspiraba a un texto más conciliador. Los acuerdos llegaron a un documento que ninguno de los dos espacios terminó de reivindicar.

Al término de dicha reunión –que se postergó más de lo previsto–, el ex presidente junto al jefe de Gabinete, Alberto Fernández; al gobernador del Chaco, Jorge Capitanich; el de Entre Ríos, Sergio Uribarri, y el de Buenos Aires, Daniel Scioli, bajaron al entrepiso donde se reunieron a puertas cerradas con los demás sectores y representantes. En un amplio salón, ante más de un centenar de asistentes, Cobos dio un breve discurso. Luego, con sus ya famosos y pedagógicos powerpoint, Fernández detalló los pormenores técnicos del conflicto en torno a las retenciones. Finalmente, Kirchner le dio el toque político: “Ya no tienen la bayoneta, pero algún fierro mediático les queda”, dicen que dijo, para luego insistir en que con la actual disputa “lo que se está discutiendo es la rentabilidad extraordinaria”.

Los radicales K habían tenido un encuentro previo en el despacho que Cobos utiliza en el Senado. La agenda a tocar fueron las incipientes señales de disidencias internas por parte de los jefes comunales que empiezan a resentirse en su apoyo local y las perspectivas de un alejamiento definitivo de la UCR con el objetivo de conformar el Partido de la Concertación. Del encuentro participaron cerca de una veintena de dirigentes, entre ellos, los gobernadores Arturo Colombi de Corrientes y Miguel Saiz de Río Negro, el titular del Sistema de Medios Públicos, Gustavo López, y los intendentes Enrique “Japonés” García, de Vicente López; Mario Meoni, de Junín, y Héctor Gutiérrez, de Pergamino. Al hotel Panamericano lo acompañaron Saiz y García, al tiempo que se sumaron el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Entre el centenar de personas que desfilaron por las alfombras del lujoso hotel se destacaban por el Frente Grande su titular, Eduardo Sigal, y la ministra de Defensa, Nilda Garré; los socialistas Oscar González y Raúl Puy, por el Partido de la Victoria la ministra de Salud, Graciela Ocaña, y Vilma Ibarra, Humberto Tumini por Libres del Sur, María José Lubertino por Espacio Abierto. También dijeron presentes el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag; el ex arista intendente de San Martín, Ricardo Ivoskus, y el de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino.


Clarín - Nota - El País - Pag. 9
ENCUENTRO DEL EX PRESIDENTE CON RADICALES K Y OTROS DIRIGENTES CERCANOS AL OFICIALISMO
Kirchner les pidió a los aliados del Gobierno que tengan paciencia
Fue ayer, durante una reunión de la Concertación Plural en un hotel céntrico.


Alfredo Gutiérrez
agutierrez@clarin.com

Los dirigentes no peronistas de la Concertación escucharon ayer a un Néstor Kirchner "diferente", según los testigos: en un discurso de tono reflexivo y tranquilo, llamó a "no aflojar" en el conflicto con el campo y habló de tener "paciencia oriental" para enfrentar la crisis.

Con el tono de una "clase magistral", el ex presidente habló casi una hora, matizada con varios aplausos. Explicó como una lucha de poder el tema de las retenciones móviles, dijo que "los mismos que ganaron" con el modelo económico ahora hacen piquetes en las rutas, y volvió a diferenciar a "los pequeños productores" de los grandes pooles de siembra que se llevan ganancias extraordinarias.

Antes hablaron Julio Cobos y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien presentó el mismo "power point" que mostró varias veces para explicar las medidas agropecuarias. Pero no hubo micrófono para los demás presentes. A la salida, Fernández se encargó de ratificar que "mientras sigan las medidas de fuerza del campo, no hay diálogo posible".

Fue ayer, en un hotel céntrico. Kirchner reunió allí a unas 150 personas, dirigentes de partidos aliados. Estaban desde los radicales K encabezados por el vicepresidente –ayer en ejercicio de la Presidencia– Cobos hasta piqueteros de Libres del Sur, pasando por decenas de integrantes de partidos aliados: Eduardo Sigal y Nilda Garré (Frente Grande), Graciela Ocaña (Partido de la Victoria), María José Lubertino, los socialistas K de Oscar González, Eduardo Luis Duhalde, Gabriela Cerutti, Matías Barroetaveña, y referentes del PI, el PR salteño y el MPN (Neuquén).

Sin embargo, no hubo consenso para emitir un documento conjunto. Durante toda la tarde se estuvo negociando entre todas las fuerzas un texto, que originalmente era "duro" contra el campo, más cercano al que sacó el PJ la semana pasada. Pero los radicales K lo suavizaron, al punto de convertirlo en un llamado al "diálogo" además de la exhortación a levantar las medidas de fuerza.

"Hay que demostrar que Argentina posee una dirigencia madura y democrática, que encuentra en el diálogo y propuestas sin condicionamientos ni agravios la mejor forma de establecer políticas que beneficien a todo el pueblo". Esa es la frase más saliente del documento que, al final, no tuvo consenso de otras fuerzas y fue difundido sólo por el sector radical.

Para eso, Cobos y los gobernadores presentes (el santiagueño Gerardo Zamora, el rionegrino Miguel Saiz, el neuquino Jorge Sapag y el kirchnerista chaqueño Jorge Capitanich) dieron una conferencia de prensa en un hotel. Como para mostrar una actitud más afable que Kirchner.


BAE - Nota - Política - Pag. 10
La Concertación Plural demuestra unidad en su apoyo al Gobierno nacional
Sus referentes se reunieron con Kirchner y denostaron el lockout agrario


El día 84 del lockout del agro, el presidente del PJ, Néstor Kirchner, recibió el apoyo de sus aliados políticos de la Concertación Plural en una cumbre realizada en el Hotel Panamericano.
Los dirigentes de la Concertación Plural ratificaron ayer el apoyo de ese espacio al Gobierno nacional y rechazaron el lockout agrario al señalar que “los reclamos de un sector no pueden afectar al resto de la sociedad”.
Durante la reunión que mantuvieron con el presidente del Consejo Nacional Justicialista, Néstor Kirchner, dirigentes socialistas, del Frente Grande, del radicalismo “K” y fuerzas afines instaron además a la dirigencia agropecuaria a “deponer las medidas que afectan los derechos de la sociedad”.
En el documento que entregaron al ex presidente los dirigentes de la Concertación Plural, se reafirma además que “acompañamos a Cristina Fernández de Kirchner en su gestión al frente del Poder Ejecutivo nacional”.
Por su parte, Kirchner afirmó, al hablar ante los referentes políticos que asistieron a la reunión, que “lo que se está discutiendo en el país es la rentabilidad extraordinaria”.
Kirchner aclaró que “no se está hablando de la rentabilidad habitual” del sector agropecuario, por lo que afirmó que al tema hay que insertarlo “en la distribución del ingreso”.
En una nueva demostración de unidad y fortaleza, el titular del PJ estuvo acompañado por los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires), Miguel Saiz (Río Negro), Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Urribarri (Entre Ríos) y Jorge Sapag (Neuquén).
El vicepresidente, Julio Cobos; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y las ministras de Salud, Graciela Ocaña y de Defensa, Nilda Garré, y el funcionario de la Cancillería y radical “K” Horacio “Pechi” Quiroga, también participaron.
Al término del encuentro, el vicepresidente Cobos brindó una conferencia de prensa donde defendió las retenciones móviles aplicadas por el gobierno de Cristina Fernández y reiteró que “sirven para que no se trasladen los precios a la canasta familiar”.
En este sentido Cobos puso como ejemplo el esfuerzo de provincias petroleras que pagan retenciones, como el Neuquén.
“Por qué tirar por la borda lo que hicimos”, dijo al defender las retenciones, y criticó las medidas de fuerza como los escraches del campo al tiempo que acotó que “lo que sirve es el diálogo”.
Cobos pidió que “depongan las medidas” y dijo que “todos los argentinos piden el diálogo”.
En referencia al conflicto que ayer cumplió su día número 84 Cobos señaló que “necesitamos hablar con la verdad y ser sinceros con lo que se dice. Hay que respetar códigos en la mesa de negociación”.
La de ayer fue la cuarta demostración de respaldo que recibe el Gobierno nacional a través del Partido Justicialista. En los últimos días la Mesa Chica del PJ, los diputados y senadores nacionales del justicialismo y más de cuarenta organizaciones sociales difundieron documentos en que ratificaron su decidido apoyo al Gobierno nacional.
UNIDAD. Cobos, antes del encuentro con Kirchner, sostuvo una reunión con dirigentes del radicalismo kirchnerista en su despacho del Senado donde se elaboró el documento.
El único radical “K” que faltó a la convocatoria del vicepresidente fue el intendente de San Pedro, Marcelo Barbieri.
El ausente es precisamente uno de los dirigentes que enfrenta una imputación por su participación en un acto en la ruta 9.
Luego, Cobos y los radicales “K”, entre ellos, los intendentes Enrique “Japonés” García (Vicente López), Mario Meoni (Junín) y Héctor Gutiérrez (Pergamino), participaron de una cumbre en el Panamericano junto a más de sesenta dirigentes de los partidos que conforman la Concertación Plural.
Los radicales “K” mostraron unidad, desmintiendo así las versiones de ruptura surgidas como consecuencia del conflicto agropecuario que puso en jaque a varios jefes comunales de origen radical.
En una jornada más que atareada, Cobos también mantuvo una reunión con referentes de otras agrupaciones kirchneristas, como Eduardo Sigal (Frente Grande), Oscar González (socialistas), Carlos Traboulsi (democracia cristiana) y Gustavo Cardesa (Partido Intransigente).


La Nación - Nota - Política - Pag. 10
Firme apoyo del radicalismo K
Respaldó al Gobierno, pero, con diferencias internas, evitó atacar a los ruralistas


El radicalismo K logró sortear la dureza que Néstor Kirchner le impuso a la negociación con el campo. Después de una reunión de dos horas con el ex presidente, junto a otros partidos que integran la concertación plural, emitió un documento de apoyo al Gobierno, pero evitó la confrontación con los ruralistas y las acusaciones que días atrás expresó el PJ kirchnerista.

Del encuentro con Kirchner en el hotel Panamericano estuvieron ausentes el gobernador K de Corrientes, Arturo Colombi, y el de Catamarca, Ricardo Brizuela del Moral, además de los intendentes de Pergamino, Héctor Gutiérrez; de Junín, Mario Meoni; y de San Pedro, Mario Barbieri, este último citado a declarar por la Justicia por su participación en una manifestación agropecuaria.

Tras la reunión, el vicepresidente Julio Cobos ratificó el apoyo de su sector al Gobierno y pidió diálogo "sin condicionamientos". Unas horas antes, en su despacho en el Senado, había escuchado los reclamos de los jefes comunales y gobernadores, como Colombi, afectados por la crisis con el campo que le planearon su rechazo a las acusaciones de "golpistas" con el que el PJ había criticado la semana pasada a los ruralistas.

"Ese documento ponía una raya entre buenos y malos y nosotros no consentimos ese grado de confrontación", dijo Gutiérrez a LA NACION. Agregó que si bien no se alejan de la concertación, el sector está hoy "sufriendo un fuerte deterioro".

De hecho, los intendentes y diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, en contra de la posición dura de Kichner, esperaron la conferencia de prensa que dio Cobos para evaluar la situación.

Recién hoy harán un comunicado de respaldo al intendente de San Pedro, donde el viernes hubo ocho productores detenidos y llamados a declarar, como Barbieri; Margarita Stolbizer, de la Coalición Cívica, la ex diputada María del Carmen Alarcón, y los dirigentes rurales Mario Llambías, de Confederaciones Rurales, y Eduardo Buzzi, de Federación Agraria.

"Desde este espacio político plural asumimos concertar, acordar, consensuar y superar diferencias y antagonismo privilegiando lo común y colectivo", planteó el documento de la reunión de ayer. Y pidió "deponer medidas que afecten los derechos de la sociedad", en referencia al paro agropecuario.

Postura dura

A pesar de la moderación que exhibió anoche la concertación plural, la posición de Kirchner con el campo se mantendrá dura, según confió un ministro a LA NACION. La reunión que encabezó el ex presidente sirvió para alinear a la tropa oficialista detrás del gobierno nacional, tal como hizo el ex presidente con las distintas fuerzas políticas en días pasados.

En el encuentro, Kirchner pidió a los dirigentes que salieran a difundir la postura del Gobierno. Lo escuchaban, además de Cobos, los gobernadores radicales K de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de Río Negro, Miguel Saíz. Secundaron a Kirchner como vicepresidentes del PJ los mandatarios Daniel Scioli (Buenos Aires) y Jorge Capitanich (Chaco), además del neuquino Jorge Sapag, que días pasados se sumó a la concertación plural. Además, estuvieron representantes de Nueva Dirigencia, el Partido de la Victoria, socialistas y frepasistas.

La línea general del documento que se emitió ayer la acercó el dirigente Eduardo Sigal y la retocó Cobos. De todas maneras, cada partido hará su propio comunicado en los próximos días porque no hubo coincidencias.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, explicó las retenciones y las concesiones que el Gobierno había hecho durante el conflicto. Ratificó, no obstante, que no habrá más cambios, con lo que descartó acceder al reclamo del campo de bajar las retenciones.

Según pudo saber LA NACION, Kirchner habló de la creciente inflación. "No es un problema interno", les aclaró, sino consecuencia de "la demanda mundial de alimentos y la especulación financiera". "Estamos peleando por convicciones, no por un tema fiscal", dijo el ex presidente, para quien los ruralistas quieren imponer "un modelo de país distinto".

Después se fue, distendido, y tomó un té en el lobby del hotel con Alberto Fernández, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, el titular de la SIDE, Héctor Icazuriaga, y su amigo íntimo Oscar "Bochi" Sanfelice.

Por Mariana Verón
De la Redacción de LA NACION


El Cronista Comercial - Nota - Economía & Política - Pag. 5
NO QUIEREN QUEDAR AISLADOS POLÍTICAMENTE. ALGUNOS EVITARON LA FOTO CON KIRCHNER
Pese a la bronca de los intendentes, los radicales K ratificaron la Concertación

GISELLE RUMEAU - Buenos Aires

En una decisión en la que primó la conveniencia política más que el convencimiento, el radicalismo K que conduce el vicepresidente Julio Cobos terminó ayer ratificando su pertenencia a la Concertación Plural y su alineamiento con el gobierno nacional. La bronca de los intendentes radicales de las localidades del núcleo sojero por el conflicto agropecuario que los jaquea sólo se plasmó en un documento en el que buscaron diferenciarse de la política de confrontación desarrollada por la Rosada y en el que se propone el diálogo como única salida del conflicto.

Así se decidió en una tensa reunión realizada en el Senado con gobernadores y jefes comunales de ese espacio oficialista en la que Cobos buscó calmar los ánimos, horas antes de la reunión pactada con Néstor Kirchner en el Hotel Panamericano para apoyar a Cristina en la pelea con el campo. El vicepresidente logró así mantener a flote la maltrecha Concertación Plural y Kirchner pudo mostrar unidad en los aliados, pese a los rumores de ruptura que habían circulado en los últimos días.

Sin embargo, la foto no estuvo completa: los intendentes radicales más rebeldes pegaron el faltazo en una clara muestra de disconformidad con la estrategia kirchnerista. Las lenguas más filosas aseguran que quisieron evitar la foto con Kirchner para poder volver “tranquilos” a sus municipios. Esa tensión se notó en la reunión de los radicales K. Las quejas por la falta de protagonismo que venían acumulando se acrecentaron con el conflicto agropecuario y la peronización del Gobierno.

La citación por parte de la Justicia del intendente radical K de San Pedro, Marcelo Barbieri, directamente les puso los pelos de punta. Los más enojados en la reunión fueron Mario Meoni (Junín) y Héctor Gutiérrez (Pergamino). Pero pese a la bronca, no hubo margen para romper la alianza con el kirchnerismo. Hacerlo -convinieron- sería quedar aislados políticamente.

Al encuentro con Kirchner asistieron, además de Cobos, los gobernadores de Río Negro Miguel Saiz; de Corrientes, Ricardo Colombi y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Entre los intendentes solo estuvieron Enrique García (Vicente López) y Gustavo Posse (San Isidro). También faltó el mandatario de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, quien anticipó hace ya varios días su ruptura.

Kirchner los convocó -junto a los dirigentes del socialismo, del Frente Grande y de partidos de izquierda presentes- a defender el modelo económico que impulsa su esposa y vinculó las protestas del campo y la inflación a “especulaciones internacionales”.

Al salir del encuentro, Cobos se encargó de difundir el documento de los radicales K al presidente del PJ, instando al campo a “deponer aquellas medidas que afectan los derechos de la sociedad” y convocó a “construir acuerdos a partir de desacuerdos, a diseñar consensos, dejando atrás los disensos”.


Crítica - Nota - El País - Pag. 6
Reunión con la concertación plural para apoyar al gobierno
No nos van a doblegar, arengó Kirchner


“Tenemos los brazos abiertos, pero no vamos a negociar nuestra política de derechos humanos ni vamos a permitir que internacionalicen los precios de nuestra mesa. No nos van a doblegar los medios. Salgamos a dar el debate con coraje, sin vergüenza”. La apelación pertenece a Néstor Kirchner jugando al juego que mejor juega y que más le gusta: llamar a sus aliados para una pelea sin cuartel.
Ayer, junto a varios gobernadores, miembros de su gabinete y de partidos aliados en la llamada Concertación Plural ratificó el apoyo de ese espacio al gobierno de su esposa, Cristina Fernández y rechazó el lock out agrario al señalar que “los reclamos de un sector no pueden afectar al resto de la sociedad”.
La reunión se realizó en el hotel Panamericano, a metros del Obelisco y se acercaron el vicepresidente y referente del radicalismo K, Julio Cobos; los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Chaco, Jorge Capitanich; de Río Negro, Miguel Saiz; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de Neuquén, Jorge Sapag.
En el debate, de casi tres horas, participaron unos 80 dirigentes del socialismo, del Frente Grande y del radicalismo K además de las ministras de Defensa, Nilda Garré; de Salud, Graciela Ocaña, y el subsecretario de la Cancillería, Eduardo Sigal, entre otros funcionarios nacionales que integran el espacio que apoya al Gobierno por fuera de la estructura del Partido Justicialista.
Según pudo reconstruir Crítica de la Argentina, Néstor Kirchner, que no participó de la conferencia de prensa posterior al encuentro, señaló que el conflicto con el campo “es una batalla por el modelo de país” y marcó la línea de los adversarios.
“Del otro lado están los especuladores y el poderoso pool sojero”, planteó el ex mandatario y se metió en otro carril en el que gusta correr: “La pelea es muy difícil porque tienen de su lado a los monopolios mediáticos”.
Y arengó: “No vamos a negociar nuestra política de derechos humanos ni vamos a permitir que internacionalicen los precios de nuestra mesa, de la mesa de los argentinos. No nos van a doblegar los medios”.
Y tendió el puente a sus invitados: “Es el momento de la concertación plural. Los convoco a dar el debate con coraje, sin vergüenza”.


La Razón - Nota - Actualidad - Pag. 5
ENCUENTRO DE LA "CONCERTACION PLURAL"
Kirchner, con los partidos aliados


"No aflojar" y "tener paciencia oriental" para enfrentar la pelea con el campo. Ese mensaje "bajó" ayer Néstor Kirchner a unos 80 dirigentes de la Concertación Plural encabezados por el vicepresidente Julio Cobos. La reunión duró casi tres horas con hombres y mujeres del socialismo, del Frente Grande y del radicalismo K. También estuvieron las ministras Nilda Garré, Graciela Ocaña y Alberto Fernández. Al cierre, hubo documento de apoyo al Gobierno.


Crónica - Nota - Política - Pag. 6
"QUE DEPONGAN LAS MEDIDAS"


Nadie esperaba otro mensaje que aquel del que se convirtió en vocero el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, al término de la reunión de los dirigentes de la Concertación Plural con el presidente del Partido Justicialista, Néstor Kirchner: "Que el campo deponga las medidas. El reclamo de un sector no puede perjudicar a toda la sociedad", dijo el mendocino luego del encuentro y aseguró que desde el gobierno existe predisposición al diálogo, aunque sin condicionamientos.
Representantes del socialismo, del Frente Grande y radicales K dieron su guiño de apoyo al gobierno en el marco de una jornada en la que la decisión de la continuidad o no de la protesta del sector agrario mantuvo en vilo al país. Y lo hicieron con una conferencia de prensa en la que demostraron que, a contramano de algunos rumores que hablaban de malestar por la continuidad del conflicto con el campo, ellos apoyan a la presidenta, Cristina Fernández. El titular del PJ, Néstor Kirchner, sigue como encargado de congregar a las huestes bajo el ala kirchnerista. "Acá lo que se está discutiendo en el país es la rentabilidad extraordinaria en el sector del agro. No se está hablando de la rentabilidad habitual del sector", sostuvo el líder del partido durante la reunión de la que también participó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Precisamente fue él el encargado de presentarles a los dirigentes de la Concertación Plural un análisis de las medidas puestas en marcha por el gobierno nacional en relación al conflicto con el campo. Por su parte, los aliados al gobierno le expresaron a Kirchner "el apoyo a la gestión de Cristina Fernández de Kirchner al frente del Poder Ejecutivo" y abogaron por "una solución al conflicto con el campo porque esto es lo que nos reclama la sociedad", según indicó Julio Cobos. Agregó que "los dirigentes agropecuarios tienen la gran oportunidad de solucionar este tema", señaló el vicepresidente. "Se dice que se demoniza a la soja pero hay algunos que demonizan las retenciones y en ese punto hemos sido claros: las retenciones tienen como objetivo que los precios internos no sean internacionales cuando llegan a la canasta familiar. Muchos hablan de distribución de la riqueza pero no de la ganancia propia sino de la ajena", concluyó.


Diario Popular - Nota - Política - Pag. 4
Virtual relanzamiento de la Concertación por parte de Kirchner
Cobos pidió al campo deponer su actitud


El vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, le reclamó a las entidades agrarias que “depongan la actitud” ante las medidas de fuerza impulsadas por el conflicto entre el campo y el gobierno, y criticó “los escraches y las medidas intimidatorias”.
“No compartimos que las formas de protesta se hagan con escraches y con medidas intimidatorios. Lo que sirve es el diálogo con funcionarios y gobernadores porque estamos abiertos para eso”, dijo.
Cobos participó de una reunión encabezada por el ex presidente Néstor Kirchner en el marco del relanzamiento de la Concertación Plural, y del que fueron parte radicales K, dirigentes del Frente Grande, del Partido Intransigente, y socialistas.
“La reunión ha sido bastante amplia y también informativa del diálogo obtenido e interrumpido en algunas oportunidades”, indicó Cobos en una conferencia de prensa brindada tras la reunión en el hotel porteño Panamericano.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, fue el encargado de dar precisiones sobre los antecedentes y el estado actual de las negociaciones entre el agro y el gobierno.
En ese marco, Cobos dijo que se necesita “hablar con la verdad y ser sincero con lo que se dice”, y afirmó que “hay que respetar códigos en la mesa de negociación”, en una referencia directa a los ruralistas.
El mendocino afirmó que “dilatar esto es demorar el tiempo para encontrar el diálogo que es lo espera la sociedad”.

El documento

El gobierno confirmó ayer el respaldo de dirigentes plegados a la Concertación Plural en el marco del conflicto con el agro, a través de un documento consensuado, que se alejó de las duras acusaciones lanzadas por el PJ hacia las entidades agropecuarias.
Allí, los sectores kirchneristas no peronistas coincidieron en un pedido para “convocar a los sectores de la producción agropecuaria a deponer las medidas que afectan los derechos de la sociedad y a construir acuerdos a partir de desacuerdos”.
Se trató no sólo de un fuerte apoyo al gobierno de la presidenta Cristina Kirchner, sino de un nuevo impulso al espacio de la Concertación, que también sufrió algunas divisiones ante la escalada de conflicto con el agro, especialmente con intendentes que “radicales K” cuyos distritos se convirtieron en epicentros de la protesta del sector agrario.
“No es sensato que la discusión acerca de la magnitud razonable de la rentabilidad de algunos sectores vinculados al comercio exterior nos haya colocado en una coyuntura de conflicto y aun de crispación, lo que hace que desaprovechemos las inmejorables perspectivas que tiene hoy nuestro país”, señala el documento que fue redactado en base a varios borradores elaborados por cada uno de los espacios que componen la Concertación.

Algunos reclamos

El encuentro, que se desarrolló en un hotel porteño con la participación de un centenar de dirigentes, se produjo luego de una reunión que encabezó en el Senado el vicepresidente Julio Cobos con los principales representantes del “radicalismo K”, donde hubo reclamos de algunos jefes comunales por la estrategia oficial ante el conflicto por las retenciones a las exportaciones de granos.
En esta audiencia ampliada a puertas cerradas, la palabra inicial la tuvo Cobos, que condenó las protestas agrarias y defendió el esquema de impuestos a las exportaciones del sector, mientras que la exposición de la situación del conflicto estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y las palabras de cierre quedaron para Kirchner.
“Llamamos a propiciar una instancia de trabajo para diseñar una política federal agropecuaria con amplia participación regional, provincial y municipal que supere los problemas de la inmediatez y ponga la mirada en todos los sectores de la producción y en las distintas realidades de nuestra vasta geografía”, señala el documento consensuado entre el radicalismo y el socialismo K, el Frente Grande, el Partido Intransigente y la Democracia Cristiana y el Frente para la Victoria.


La Mañana - Córdoba - Nota - Locales
Escasa presencia cordobesa en acto de la “concertación” de apoyo a Cristina


El presidente Néstor Kirchner no logró sentar para la “foto” al intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, durante la reunión de la “concertación plural” que presidió en el Hotel Panamericano, y a cuyo término el radical K, el vicepresidente Julio Cobos dijo que «cuando las medidas afectan al resto de la sociedad no es lo que corresponden» y aseguró que «lo que sirve es el diálogo y les pido al sector del campo que depongan estas medidas».

Cobos encabezó una conferencia de prensa al término de la reunión que dirigentes de la Concertación Plural mantuvieron ayer con el titular del Consejo Nacional Justicialista, Néstor
Kirchner, y de la que participaron dirigentes socialistas, del radicalismo K y del Frente Grande, entre otros.

Durante el encuentro los dirigentes de la Concertación Plural, con ausencias cordobesas como Giacomino, y el radical Gustavo Santos, entregaron a Kirchner un documento en el que ratificaron «el apoyo a la gestión de Cristina Fernández de Kirchner al frente del Poder Ejecutivo nacional».

Tampoco estuvo el ex intendente, Luis Juez, alejado del
kirchnerismo desde que milita en el llano.

La Provincia estuvo representada por la diputada nacional, Cecilia Merchán, que lamentó la ausencia de Luis Juez en la reunión, y expresó su convencimiento que “no es junto a Elisa Carrió o Mario Negri que encontraremos las soluciones”, en abierta crítica a la alianza que el ex intendente estaría construyendo con la líder de la Coalición Cívica (más información en página 6).

Merchán ya ha manifestado su respaldo a las retenciones móviles “como medida clave para profundizar la distribución de la riqueza en nuestro país”. «El paro debe terminar, el gobierno ha hecho una propuesta y las entidades del agro deben dejar de aprisionar al pueblo», sostuvo la legisladora en total alineamiento con lo solicitado por Cobos.

Sin embargo, el encuentro, más allá de ratificar su apoyo al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, expuso las fracturas que atraviezan al Frente Cívico y Social en Córdoba.

«Nuestro lugar es, al lado de las políticas que tiendan a la distribución del ingreso, en este caso de la extraordinaria renta agraria vinculada a la soja y no con la Sociedad Rural y la CRA, entidades patronales del agro que históricamente se manifestaron contra los intereses populares», afirmó la diputada nacional, mientras Juez asistió al acto de Rosario y respalda los reclamos del campo.

Por otra parte, dijo no sorprenderse por “cómo están jugando Juan Schiaretti, José Manuel de la Sota y Roberto Urquía, que ya lo dijimos hace mucho, representan a los sectores concentrados de la economía», acotó.

Desde la Municipalidad de Córdoba explicaron que Giacomino no pudo asistir debido al conflicto que tiene con los empleados municipales. En tanto, se supo que hoy dará a conocer los lineamientos para una reducción del 30% de la planta política.


La Nueva Provincia - Bahía Blanca - Nota - El País
Kirchner pidió apoyo para el "modelo"
Ante un centenar de dirigentes aliados de la Concertación Plural, relacionó las protestas del campo y la creciente inflación con especulaciones financieras globales.


BUENOS AIRES (DyN y Télam) -- El titular del PJ, Néstor Kirchner, convocó ayer a los aliados radicales, socialistas y de partidos de centroizquierda de la Concertación Plural a defender el "modelo" económico y vinculó las protestas del campo y la inflación en alza a "especulaciones internacionales".
El ex jefe del Estado (2003-2007) fue orador central del encuentro realizado en el hotel Panamericano, de la Capital Federal, con un centenar de referentes peronistas y afines al gobierno.
Kirchner advirtió, según testigos presenciales, que el conflicto con el ruralismo no es un problema de dos puntos de retenciones sino del "modelo" de país.
Al término de la convocatoria --que duró unas tres horas--, el vicepresidente de la República, Julio Cobos, dio una conferencia de prensa para abordar las cuestiones tratadas.
"Lo que se discute en el país es la rentabilidad extraordinaria. No se habla de la rentabilidad habitual. Al tema hay que insertarlo en la distribución del ingreso", habría comentado Kirchner, durante las deliberaciones.
Los aliados dieron su aval a la gestión presidencial de Cristina Fernández y abogaron por una solución al conflicto con el campo. "Esto es lo que nos reclama la sociedad", explicó Cobos, un radical "K".
"No compartimos que las formas de protesta se hagan con escraches y con medidas intimidatorias. Lo que sirve es el diálogo con funcionarios y gobernadores porque estamos abiertos para eso", agregó.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, fue el encargado de dar precisiones sobre los antecedentes y el actual estado de las negociaciones gobierno-campo.
De la reunión con Kirchner, también participaron los gobernadores Gerardo Zamora (UCR "K"-Santiago del Estero), Miguel Saiz (UCR "K"-Río Negro) y Jorge Sapag (Movimiento Popular Neuquino). Jorge Capitanich (Frente para la Victoria-Chaco) asistió en su carácter de vicepresidente del Consejo Nacional del PJ.


El Tribuno - Salta - Nota - Nacionales
SE AGRAVA LA CRISIS / Cobos criticó las "maniobras intimidatorias"
La Concertación Plural instó al campo a deponer sus medidas
Néstor Kirchner se reunió con los dirigentes radicales, socialistas, frepasistas y del Partido de la Victoria


Con el objetivo de seguir sumando voluntades para apoyar a la presidenta Cristina Kirchner en el conflicto que mantiene con el campo, su esposo y ex presidente Néstor Kirchner se reunió con los dirigentes de la oficialista Concertación Plural. Tras el encuentro con la "mesa chica" del Partido Justicialista, piqueteros oficialistas y legisladores, ahora llegó el turno de los que forman la Concertación, que incluye radicales, socialistas, frepasistas y representantes del Partido de la Victoria que encabeza la ministra de Salud, Graciela Ocaña.

A la salida del encuentro, los dirigentes K instaron al campo a "deponer aquellas medidas que afectan los derechos de la sociedad" y, a partir de allí, iniciar "una instancia de trabajo" para el diseño de una política agropecuaria.

"Convocamos a los sectores de la producción agropecuaria a deponer aquellas medidas que afectan los derechos de la sociedad" y "llamamos a propiciar una instancia de trabajo e invitarlos, en el diseño de una política nacional agropecuaria que superen los problemas de la inmediatez", sostiene el documento presentado por los dirigentes no peronistas al jefe del PJ, Néstor Kirchner.
El documento sostiene que la Concertación Plural "acompaña a la presidenta Cristina Fernández" en su "gestión al frente del Poder Ejecutivo Nacional".

"No desperdiciar el momento"

El vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, le reclamó a las entidades agrarias que "depongan la actitud" ante las medidas de fuerza impulsadas por el conflicto entre el campo y el Gobierno, y criticó "los escraches y las
medidas intimidatorias".
"No compartimos que las formas de protesta se hagan con escarches y con medidas intimidatorios. Lo que sirve es el diálogo con funcionarios y gobernadores porque estamos abiertos para eso", dijo.

Cobos participó de una reunión encabezada por el ex presidente Néstor Kirchner en el marco del relanzamiento de la Concertación Plural, y del que fueron parte radicales K, dirigentes del Frente Grande, del Partido Intransigente, y socialistas.
"La reunión ha sido bastante amplia y también informativa del diálogo obtenido e interrumpido en algunas oportunidades", indicó Cobos en una conferencia de prensa brindada tras la reunión en el hotel porteño Panamericano.


La Capital - Mar del Plata - Nota - El País
Los radicales K ratificaron su pertenencia al gobierno
Analizaron la posibilidad del alejamiento definitivo de la UCR y la conformación del llamado Partido de la Concertación.


BUENOS AIRES.- El radicalismo kirchnerista, que encabeza el vicepresidente Julio Cobos, ratificó ayer su alineamiento con el gobierno nacional y se mostró unido frente a versiones de ruptura surgidas como consecuencia del conflicto agropecuario que puso en jaque a varios jefes comunales de origen radical.
La posición de los radicales se definió en una reunión mantenida ayer en el despacho de Cobos en el Senado, donde se analizó la posibilidad del alejamiento definitivo de la UCR y la conformación del llamado Partido de la Concertación, integrado por dirigentes de origen radical con nueva identidad K.
Del encuentro, participaron cerca de una veintena de dirigentes, entre ellos, los gobernadores Arturo Colombi (Corrientes) y Miguel Saiz (Río Negro); el titular del Sistema de Medios Públicos, Gustavo López; y los intendentes Enrique "Japonés" García (Vicente López), Mario Meoni (Junín) y Héctor Gutiérrez (Pergamino).
Los dos últimos intendentes del interior bonaerense fueron mencionados como críticos hacia el manejo de la cuestión agropecuaria por parte del gobierno nacional, junto con el intendente de San Pedro, Marcelo Barbieri, el único de los jefes comunales que faltó al cónclave.
El ausente es precisamente uno de los dirigentes que enfrentan una imputación por su participación en un acto en la ruta 9.
Durante la reunión, que duró una hora y media, los radicales elaboraron un documento "de apoyo" a la presidente Cristina Kirchner, pero procuraron no dar más detalles sobre el texto, con la intención de mostrárselo primero a Néstor Kirchner, titular del PJ, en el encuentro que se realizaba esta noche en el hotel Panamericano de esta capital.
El documento tendría además una convocatoria al diálogo, versión que no pudo ser confirmada.
Al término de la reunión, Cobos tuvo un breve contacto con la prensa y se refirió a la situación de los intendentes, de quienes dijo que algunos "defienden intereses municipales", pero advirtió que ese tipo de "situación concreta, puntal, no tiene comparación con el resto del proyecto" nacional.
Respecto al documento, el vicepresidente declaró que es "un apoyo" a Cristina y "una visión" sobre la forma de resolver el tema, pero aclaró que su sector forma "parte del gobierno" kirchnerista.
Horas antes, Cobos había mantenido una reunión con referentes de otras agrupaciones kirchneristas, como Eduardo Sigal (Frente Grande), Oscar González (socialistas), Carlos Traboulsi (Democracia Cristiana) y Gustavo Cardesa (Partido Intransigente).
Según trascendió, los dirigentes barajaron distintas alternativas para el armado político, sobre todo a partir de la normalización del Partido Justicialista, presidido por Kirchner, con la intención de comenzar a tener mayor peso en la llamada Concertación Plural.
También habrían acordado avanzar en forma paralela en la construcción del Partido de la Concertación (radicales K) y en el Partido de la Concertación Plural, que integraría a todos los kirchneristas no justicialistas.


El Diario - Entre Ríos - Nota - Nacionales
CONFLICTO . Fuerte respaldo al Gobierno nacional
La Concertación Plural pidió al campo “deponer” las medidas
Los kirchneristas no peronistas convocaron al diálogo y reclamaron a los productores “construir acuerdos a partir de desacuerdos”. Se trató no sólo de un respaldo a la Casa Rosada, sino de un nuevo impulso a ese espacio, que sufrió algunas divisiones ante la escalada de conflicto con el agro.


El Gobierno confirmó ayer el respaldo de dirigentes plegados a la Concertación Plural en el marco del conflicto con el agro, quienes tras una reunión con el ex presidente y titular del PJ, Néstor Kirchner, pidieron a los ruralistas “deponer” las medidas de fuerza y convocaron al “diálogo“.
A través de un documento consensuado, que se alejó de las duras acusaciones lanzadas por el PJ hacia las entidades agropecuarias, los sectores kirchneristas no peronistas coincidieron en un pedido para “convocar a los sectores de la producción agropecuaria a deponer las medidas que afectan los derechos de la sociedad y a construir acuerdos a partir de desacuerdos”.
Se trató no sólo de un fuerte apoyo al Gobierno de la presidenta Cristina Kirchner, sino de un nuevo impulso al espacio de la Concertación, que también sufrió algunas divisiones ante la escalada de conflicto con el agro, especialmente con intendentes “radicales K” cuyos distritos se convirtieron en epicentros de la protesta del sector agrario.
“No es sensato que la discusión acerca de la magnitud razonable de la rentabilidad de algunos sectores vinculados al comercio exterior nos haya colocado en una coyuntura de conflicto y aun de crispación, lo que hace que desaprovechemos las inmejorables perspectivas que tiene hoy nuestro país”, señala el documento que fue redactado sobrela base de varios borradores elaborados por cada uno de los espacios que componen la Concertación.
El encuentro, que se desarrolló en un hotel porteño con la participación de un centenar de dirigentes, se produjo luego de una reunión que encabezó en el Senado el vicepresidente Julio Cobos con los principales representantes del “radicalismo K”, donde hubo reclamos de algunos jefes comunales por la estrategia oficial ante el conflicto por las retenciones a las exportaciones de granos.
En esta audiencia ampliada a puertas cerradas, la palabra inicial la tuvo Cobos que condenó las protestas agrarias y defendió el esquema de impuestos a las exportaciones del sector, mientras que la exposición de la situación del conflicto estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y las palabras de cierre quedaron para Kirchner.
“Llamamos a propiciar una instancia de trabajo para diseñar una política federal agropecuaria con amplia participación regional, provincial y municipal que supere los problemas de la inmediatez y ponga la mirada en todos los sectores de la producción y en las distintas realidades de nuestra vasta geografía”, señala el documento consensuado entre el radicalismo y el socialismo K, el Frente Grande, el Partido Intransigente y la Democracia Cristiana y el Frente Para la Victoria.
Además de Kirchner y Cobos, del encuentro participaron los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires); Miguel Saiz (Río Negro); Jorge Capitanich (Chaco); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Sergio Uribarri (Entre Ríos) y Jorge Sapag (Neuquén).
Además, están el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el funcionario de la Cancillería Horacio “Pechi” Quiroga; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; los ministros Graciela Ocaña y Nilda Garré, entre otros.

Urribarri, Zacarías y Calza, por Entre Ríos

EL GOBERNADOR SERGIO URRIBARRI ACOMPAÑÓ AYER a Néstor Kirchner también en el respaldo a las políticas agrarias que motorizó de parte del ala no justicialista del oficialismo, representado en la Concertación Plural (CP). El mandatario ya había hecho lo propio la semana pasada, cuando fue uno de los que puso la cara por el duro documento del PJ en los que se tachaba de agoreros y golpistas a los chacareros.
Participaron también el promotor de la CP en la provincia, Juan Domingo Zacarías, y Nelio Calza, dirigente del Frente Grande, que en esta conflicto es uno de los dos diputados nacionales por Entre Ríos (el otro es el justicialista Raúl Solanas) del Frente para la Victoria que se mantiene alineado con las políticas agrarias del Gobierno nacional.
Entre Calza y Zacarías, sin embargo, las cosas no están bien. El primero tildó ayer de “oportunista” al ex referente del ARI entrerriano por haber avalado como legislador provincial la resolución que propone la derogación de las retenciones móviles.


La Gaceta - Tucuman - Nota - Argentina
CRISIS AGRARIA - PERSISTE EL CONFLICTO
Los radicales K ratifican su apoyo al Gobierno
Cobos criticó los escraches de los agricultores.


Buenos Aires.- El vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, le reclamó a las entidades agrarias que depongan la actitud ante las medidas de fuerza impulsadas por el conflicto entre el campo y el Gobierno, y criticó los escraches y las medidas intimidatorias.
“No compartimos que las formas de protesta se hagan con reclamos intimidatorios. Lo que sirve es el diálogo con funcionarios y gobernadores porque estamos abiertos para eso”, dijo.
Cobos participó de una reunión encabezada por el ex presidente Néstor Kirchner -en su condición de presidente del PJ- en el marco del relanzamiento de la Concertación Plural, y del que fueron parte radicales “K”, dirigentes del Frente Grande, del Partido Intransigente, y socialistas.
“La reunión ha sido bastante amplia y también informativa”, indicó Cobos en una conferencia de prensa brindada tras la reunión en el hotel porteño Panamericano.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, fue el encargado de dar precisiones sobre los antecedentes y el estado actual de las negociaciones entre el agro y el Gobierno.
El radicalismo kirchnerista ratificó, de esta manera, su alineamiento con el Poder Ejecutivo nacional y se mostró unido, frente a versiones de ruptura surgidas como consecuencia del conflicto agropecuario que puso en jaque a varios jefes comunales de origen radical.
En este marco, Cobos dijo: “se necesita hablar con la verdad y ser sincero con lo que se dice”, y afirmó: “hay que respetar códigos en la mesa de negociación”, en una referencia directa a los ruralistas.
Por ello, se manifestó a favor de que se constituya una mesa de diálogo sin condicionamientos, “con la racionalidad que requiere toda negociación” -advirtió´-.
El mendocino afirmó: “dilatar esto es demorar el tiempo para encontrar el diálogo, que es lo espera la sociedad”. “Puede haber diversidad de opiniones y disenso, pero hay un objetivo claro, que es que queremos un país con crecimiento y progreso”, dijo el vicepresidente.
Por la tarde, Cobos admitió que algunos intendentes radicales “K” tienen discrepancias con el Gobierno respecto del conflicto con el campo, pero ratificó que ese sector político sigue encolumnado con el oficialismo.
“Los intendentes viven una situación concreta, porque defienden los intereses municipales, pero esto no tiene comparación con el resto del proyecto”, aseguró Cobos, en declaraciones formuladas en el Senado, adonde se dirigió con varios dirigentes del sector que encabeza. Allí analizaron la posibilidad del alejamiento definitivo de la UCR y la conformación del llamado Partido de la Concertación.
Entre otros, estuvieron los gobernadores de Corrientes, Arturo Colombi, y de Río Negro, Miguel Saiz, en tanto el mandatario de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, estuvo representado por un enviado.
Además estuvieron los intendentes de Pergamino, Héctor Gutiérrez; de Junín, Mario Meoni, y de Vicente López, Enrique García. Luego de esta reunión, Cobos participó del relanzamiento de la Concertación Plural. (DyN-NA)


LOS ANDES - Mendoza
Tras un duro debate, los radicales K apoyaron al Gobierno
Cobos defendió las retenciones en un encuentro que los socios menores del oficialismo tuvieron con Kirchner.


Buenos Aires. "No vamos a internacionalizar la mesa de alimentos de nuestras casas porque si lo hiciéramos no nos podríamos mirar a nosotros mismos". La voz de Néstor Kirchner sonó clara en el salón del hotel Panamericano donde ayer se reunió con más de sesenta dirigentes de los partidos que integran la Concertación Plural para analizar la situación derivada del conflicto con el sector agropecuario.

Dos horas después, al oficiar de informante del cónclave, el vicepresidente Julio Cobos, le reclamó a la dirigencia del campo que deponga las medidas de fuerza que realiza en los pueblos del interior y aseguró que "hay predisposición manifiesta del Gobierno nacional de reanudar el diálogo pero sin ningún condicionamiento".

Fue el corolario de una tarde intensa en la que una vez más el ex presidente se encargó de explicar personalmente la postura del Gobierno frente al conflicto más extenso que le haya tocado afrontar desde 2003, para intentar transmitir a los dirigentes aliados de la gestión de Cristina Fernández la convicción que no parecen sostener a la hora de comunicar el pensamiento oficial frente al tema.

!Tenemos la voluntad de abrir los brazos y el corazón pero no vamos a ceder institucionalidad!, dijo, y los invitó a "profundizar el debate con coraje, sin vergüenza. La presión mediática no nos va a doblegar", aseveró.

Kirchner fue el tercer orador de la noche, el que puso el broche de oro al discurso moderado de Cobos y la exposición previa del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien una vez más echó mano del power point de su notebook para explicar los números del negocio agropecuario y las medidas dispuestas por el Gobierno desde el inicio de la gestión kirchnerista.

Antes de trasladarse al entrepiso del Hotel, el ex presidente mantuvo un encuentro menos numeroso en el piso 19 del Hotel con un grupo de dirigentes concertadores integrado por el ex gobernador mendocino, el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, el neuquino Jorge Sapag -la sorpresa de la noche- la ministra de Salud, Graciela Ocaña, el dirigente socialista Oscar González, el subsecretario de Política Latinoamericana Eduardo Sigal, y el vicepresidente Daniel Scioli, entre otros.

Cobos presentó un documento que más temprano había elaborado junto a los dirigentes del radicalismo K de tono demasiado prudente para el gusto kirchnerista, pero al que se había llegado luego de un durísimo debate interno que casi produce un quiebre con los intendentes del interior bonaerense que se sienten más cerca del campo que del Gobierno.

En ese debate previo se decidió dejar de lado la idea de suscribir un documento conjunto para evitar que las pujas por el tono que debía tener se convirtieran en el centro de atención mediático.

Kirchner prefirió dirigirse directamente a los políticos de la Concertación para persuadirlos de la necesidad de "jugar en todos los niveles" a favor de las retenciones. Habló del enorme desafío que implica para la Argentina la perspectiva de diez años de crecimiento del precio de los alimentos y cómo esa situación internacional ejerce presión sobre los mercados locales.

"Lo que se está discutiendo en el país es la rentabilidad extraordinaria del sector del agro, no se está hablando de la rentabilidad habitual", afirmó.

Durante la conferencia de prensa posterior, Cobos asumió una firme defensa de la política de retenciones: "Se dice que se demoniza a la soja pero hay algunos que demonizan las retenciones y en ese punto hemos sido claros: las retenciones tienen como objetivo que los precios internos no sean internacionales cuando llegan a la canasta familiar", dijo.

La reunión, pensada inicialmente para los partidos que integran la Concertación Plural, fue finalmente ampliada a parte de la mesa chica del Partido Justicialista. Así, al oficialismo no peronista se sumaron gobernadores como Jorge Capitanich y Sergio Uribarri. /Julia Izumi


LA CAPITAL - Rosario
Radicales K salieron al cruce de versiones de división y ratificaron su pertenencia al gobierno


Buenos Aires.- El radicalismo kirchnerista, que encabeza el vicepresidente Julio Cobos, ratificó hoy su alineamiento con el gobierno nacional y se mostró unido frente a versiones de ruptura surgidas como consecuencia del conflicto agropecuario que puso en jaque a varios jefes comunales de origen radical.

La posición de los radicales se definió en una reunión mantenida esta tarde en el despacho de Cobos en el Senado, donde se analizó la posibilidad del alejamiento definitivo de la UCR y la conformación del llamado Partido de la Concertación, integrado por dirigentes de origen radical con nueva identidad K.

Del encuentro, participaron cerca de una veintena de dirigentes, entre ellos, los gobernadores Arturo Colombi (Corrientes) y Miguel Saiz (Río Negro); el titular del Sistema de Medios Públicos, Gustavo López; y los intendentes Enrique Japonés García (Vicente López), Mario Meoni (Junín) y Héctor Gutiérrez (Pergamino).

Los dos últimos intendentes del interior bonaerense fueron mencionados como críticos hacia el manejo de la cuestión agropecuaria por parte del gobierno nacional, junto con el intendente de San Pedro, Marcelo Barbieri, el único de los jefes comunales que faltó al cónclave.

El ausente es precisamente uno de los dirigentes que enfrentan una imputación por su participación en un acto en la ruta 9.

Durante la reunión, que duró una hora y media, los radicales elaboraron un documento “de apoyo” a la presidenta Cristina Kirchner, pero procuraron no dar más detalles sobre el texto, con la intención de mostrárselo primero a Néstor Kirchner, titular del PJ, en el encuentro que se realizaba esta noche en el hotel Panamericano de Capital Federal.

El documento tendría además una convocatoria al diálogo, versión que no pudo ser confirmada.

Al término de la reunión, Cobos tuvo un breve contacto con la prensa y se refirió a la situación de los intendentes, de quienes dijo que algunos “defienden intereses municipales”, pero advirtió que ese tipo de “situación concreta, puntal, no tiene comparación con el resto del proyecto” nacional.

Respecto al documento, el vicepresidente declaró que es “un apoyo” a Cristina y “una visión” sobre la forma de resolver el tema, pero aclaró que su sector forma “parte del gobierno” kirchnerista.

Horas antes, Cobos había mantenido una reunión con referentes de otras agrupaciones kirchneristas, como Eduardo Sigal (Frente Grande), Oscar González (socialistas), Carlos Traboulsi (Democracia Cristiana) y Gustavo Cardesa (Partido Intransigente).

Según trascendió, los dirigentes barajaron distintas alternativas para el armado político, sobre todo a partir de la normalización del Partido Justicialista, presidido por Kirchner, con la intención de comenzar a tener mayor peso en la llamada Concertación Plural.

También habrían acordado avanzar en forma paralela en la construcción del Partido de la Concertación (radicales K) y en el Partido de la Concertación Plural, que integraría a todos los kirchneristas no justicialistas.


DIARIO HOY - La Plata
Concertación plural
Cobos: "Le pido al sector del campo que deponga las medidas"
Así lo afirmó el vicepresidente de la Nación. Instó nuevamente al diálogo. Durante el encuentro los dirigentes de la Concertación Plural entregaron a Kirchner un documento en el que ratificaron "el apoyo a la gestión de Cristina Fernández de Kirchner al frente del Poder Ejecutivo Nacional"


El vicepresidente Julio Cobos dijo esta noche que "cuando las medidas afectan al resto de la sociedad no es lo que corresponden" y aseguró que "lo que sirve es el diálogo y les pido al sector del campo que depongan estas medidas".

Cobos encabezó una conferencia de prensa al término de la reunión que dirigentes de la Concertación Plural mantuvieron hoy con el titular del Consejo Nacional Justicialista Néstor Kirchner, y de la que participaron dirigentes socialistas, del radicalismo K y del Frente Grande, entre otros, y que se realizó en el Hotel Panamericano.

Durante el encuentro los dirigentes de la Concertación Plural entregaron a Kirchner un documento en el que ratificaron "el apoyo a la gestión de Cristina Fernández de Kirchner al frente del Poder Ejecutivo Nacional".

La previa

El vicepresidente Julio Cobos consideró hoy que "la sociedad quiere que se termine con el conflicto" que las entidades del agro mantiene con el Gobierno por la suba de las retenciones a las exportaciones agrícolas.

"Creemos que la opinión que tiene la sociedad es que se debe terminar con este conflicto. Hay un bien que está por encima de todos que es la situación del país", afirmó el vicepresidente.

Cobos hizo estas declaraciones luego de mantener un encuentro con algunos dirigentes radicales enrolados en la concertación plural que impulsa el ex presidente Néstor Kirchner.

Antes de partir hacia el encuentro con el ex mandatario, Cobos adelantó que le llevaban a Kirchner "un documento que expresa la situación actual y nuestra idea de salir de este conflicto".

Además, el vicepresidente justificó que durante el encuentro con dirigentes de la Concertación no estuvieran algunos intendentes de la provincia de Buenos Aires, como el de San Pedro, Marcelo Barbieri.

"Entendemos que algunos intendentes tienen una situación particular. Defienden sus intereses municipales. Pero acá hay una situación concreta que no tiene comparación con el resto del proyecto. Queremos solucionar este tema por el bien de todos los argentinos", sentenció Cobos.

El vicepresidente mantuvo reuniones en su despacho del Senado de la Nación con los gobernadores radicales Arturo Colombi (Corrientes) y Miguel Saiz (Río Negro); con los intendentes de Junín, Mario Meoni; de Vicente López, Enrique García; y de Pergamino, Héctor Gutiérrez.

También estuvieron presentes el subsecretario de Relaciones Internacionales de la Cancillería, Horacio ‘Pechi‘ Quiroga; y los dirigentes del socialismo, Oscar González; y de la Democracia Cristiana, Héctor Traboulsi, entre otros.


Diagonales - La Plata - Nota - Política - Pag. 5
CENTROIZQUIERDA OFICIALISTA
Kirchner: “Se está discutiendo la rentabilidad extraordinaria”
El ex presidente relanzó ayer la Concertación Plural


El presidente Néstor Kirchner afirmó que "lo que se está discutiendo en el país es la rentabilidad extraordinaria" en el sector del agro, al hablar ante los dirigentes de la Concertación Plural.
En su discurso, en el hotel Panamericano, Kichner aclaró que "no se está hablando de la rentabilidad habitual" del sector agropecuario, por lo que afirmó que al tema hay que insertarlo "en la distribución del ingreso".
Fue durante el encuentro en el que el ex presidente convocó a referentes de la Concertación Plural parael lanzamiento formal de la Concertación Plural; en el marco de una serie de encuentros en el que el ex presidente aglutina a diferentes sectores tras el conflicto del campo.
El jefe de gabinete Alberto Fernandez fue el encargado en el encuentro de exhibir imágenes de computadora con las cifras oficiales en materia agropecuaria, que el gobierno presenta como fundamento a su rechazo a los reclamos del sector rural.
En tanto los dirigentes aliados del kirchnerismo en el marco de la Concertación Plural, rechazaron las medidas de fuerza del campo, en su conflicto con el gobierno nacional, al afirmar que "el reclamo de un sector no debe afectar el derecho de los demás".
"Todos debemos reflexionar y aprender de la situación que atravesamos y la experiencia debe servir para perfeccionar nuestras instituciones y entender que el reclamo de un sector no debe afectar el derecho de los demás", enfatizaron radicales K, socialistas y dirigentes del Frente Grande, en un documento que entregaron esta tarde al jefe del PJ, Néstor Kirchner.
Del encuentro participaron la mayoría de los dirigentes del radicalismo K, el Frente Grande y el socialismo, incluso los intendentes de San Pedro o Junín quienes se habían manifestado críticos al manejo del gobierno respecto al conflicto agropecuario, pero que favorecían al diálogo.
El único ausente fue el intendente de San Pedro, Mario Barbieri que es uno de los dirigentes que enfrentan una imputación por su participación en un acto en la ruta 9Al término de la reunión, el vicepresidente Julio Cobos se refirió a la situación de los intendentes, de quienes dijo que algunos "defienden intereses municipales", pero advirtió que ese tipo de "situación concreta, puntal, no tiene comparación con el resto del proyecto" nacional.



NOTAS PUBLICADAS DURANTE EL 2/6


Clarin.com - Nota
Kirchner muestra a sus socios de la Concertación como respaldo en la disputa con el campo


El presidente del Partido Justicialista (PJ), Néstor Kirchner, se reunirá en minutos con dirigentes de la Concertación para analizar el lock out patronal del campo.
El encuentro se realizará en el primer piso del hotel Panamericano, donde se acordó la concurrencia al cónclave de dos o tres dirigentes por partido político, confirmó a la agencia estatal Télam el titular de la Democracia Cristina, Carlos Traboulsi, uno de los asistentes.
Los dirigentes no peronistas de la Concertación Plural anticiparon la presencia del vice Julio Cobos, un gobernador radical K y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.
En nombre del Frente Grande asistirán el titular del partido, Eduardo Sigal, y la ministra de Defensa, Nilda Garré, por ser la militante partidaria más importante en funciones de Estado.
Por el Partido de la Victoria concurrirá a la cita la ministra de Salud, Graciela Ocaña; por el Partido Socialista los dirigentes Oscar González y Raúl Puy; Traboulsi por la Democracia Cristiana; y otros representantes por el Partido Intransigente.
Fuentes oficiales anticiparon la presencia en la primera convocatoria de la Concertación Plural del intendente de San Martín, Ricardo Ivoskus, como titular de un partido vecinalista, y del intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino.
Está previsto que los dirigentes de la Concertación aprueben un documento relacionado con la cuestión agraria y hasta podrían acordar un plan de trabajo para abrir cinco o diez mil mesas en todo el país, "con el objeto de explicar el porqué y el cómo de las retenciones a la producción agraria", informó Eduardo Sigal, subsecretario de Integración Económica Americana y del MERCOSUR.


Página 12 - On Line - - Cable
Cobos apuesta a que termine el conflicto con el campo


"Creemos que la opinión que tiene la sociedad es que se debe terminar con este conflicto. Hay un bien que está por encima de todos, que es la situación del país", afirmó el vicepresidente. Cobos hizo estas declaraciones luego de mantener un encuentro con algunos dirigentes radicales enrolados en la concertación plural que impulsa el ex presidente Néstor Kirchner.
Antes de partir hacia el encuentro con el ex mandatario, Cobos adelantó que le llevaban a Kirchner "un documento que expresa la situación actual y nuestra idea de salir de este conflicto". Además, el vicepresidente justificó que durante el encuentro con dirigentes de la Concertación no estuvieran algunos intendentes de la provincia de Buenos Aires, como el de San Pedro, Marcelo Barbieri. "Entendemos que algunos intendentes tienen una situación particular. Defienden sus intereses municipales. Pero acá hay una situación concreta que no tiene comparación con el resto del proyecto. Queremos solucionar este tema por el bien de todos los argentinos", sentenció Cobos.
El vicepresidente mantuvo reuniones en su despacho del Senado de la Nación con los gobernadores radicales Arturo Colombi (Corrientes) y Miguel Saiz (Río Negro); con los intendentes de Junín, Mario Meoni; de Vicente López, Enrique García; y de Pergamino, Héctor Gutiérrez.
También estuvieron presentes el subsecretario de Relaciones Internacionales de la Cancillería, Horacio "Pechi" Quiroga; y los dirigentes del socialismo, Oscar González; y de la Democracia Cristiana, Héctor Traboulsi, entre otros.


LA VOZ DEL INTERIOR - Córdoba
Néstor Kirchner se reunió con la Concertación
El titular del PJ analizará con dirigentes políticos el conflicto del campo.


Dirigentes de la Concertación Plural encabezados por el vicepresidente Julio Cobos reclamaron esta noche a la dirigencia agropecuaria que "deponga las medidas" y aseguró que "hay predisposición al diálogo pero sin ningún condicionamiento".

Cobos encabezó una conferencia de prensa al término de la reunión que los dirigentes del espacio de la Concertación Plural (socialistas, radicales K, del Frente Grande, entre otros) mantuvieron con el presidente del Consejo Nacional Justicialista, Néstor Kirchner, y de la que participó además el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

En un tramo de la reunión Kirchner afirmó que "lo que se está discutiendo en el país es la rentabilidad extraordinaria" en el sector del agro y aclaró que "no se está hablando de la rentabilidad habitual" del sector agropecuario, por lo que afirmó que al tema hay que insertarlo "en la distribución del ingreso".

Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, presentó ante los dirigentes de la Concertación Plural un análisis de las medidas puestas en marcha por el gobierno en relación a la situación con el sector agropecuario.

Durante el encuentro los dirigentes aliados al gobierno expresaron a Kirchner "el apoyo a la gestión de Cristina Fernández de Kirchner al frente del Poder Ejecutivo" y abogaron por "una solución al conflicto con el campo porque esto es lo que nos reclama la sociedad", explicó Cobos.

"El reclamo de un sector no puede perjudicar al resto de la sociedad", subrayó y dijo que "hay predisposición al diálogo pero sin condicionamientos".

De la reunión con Kirchner y Fernández participaron también los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Río Negro, Miguel Saiz; y de Neuquén, Jorge Sapag; además del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, también vicepresidente del Consejo Nacional del PJ.


Télam - Cable de Noticias
Cobos dice que la sociedad quiere terminar el conflicto del agro


Buenos Aires, 2 de junio (Télam)
El vicepresidente Julio Cobos consideró hoy que "la sociedad quiere que se termine con el conflicto" que las entidades del agro mantiene con el Gobierno por la suba de las retenciones a las exportaciones agrícolas.
"Creemos que la opinión que tiene la sociedad es que se debe terminar con este conflicto. Hay un bien que está por encima de todos que es la situación del país", afirmó el vicepresidente.
Cobos hizo estas declaraciones luego de mantener un encuentro con algunos dirigentes radicales enrolados en la concertación plural que impulsa el ex presidente Néstor Kirchner.
Antes de partir hacia el encuentro con el ex mandatario, Cobos adelantó que le llevaban a Kirchner "un documento que expresa la situación actual y nuestra idea de salir de este conflicto". Además, el vicepresidente justificó que durante el encuentro con dirigentes de la Concertación no estuvieran algunos intendentes de la provincia de Buenos Aires, como el de San Pedro, Marcelo Barbieri.
"Entendemos que algunos intendentes tienen una situación particular. Defienden sus intereses municipales. Pero acá hay una situación concreta que no tiene comparación con el resto del proyecto. Queremos solucionar este tema por el bien de todos los argentinos", sentenció Cobos.
El vicepresidente mantuvo reuniones en su despacho del Senado de la Nación con los gobernadores radicales Arturo Colombi (Corrientes) y Miguel Saiz (Río Negro); con los intendentes de Junín, Mario Meoni; de Vicente López, Enrique García; y de Pergamino, Héctor Gutiérrez.
También estuvieron presentes el subsecretario de Relaciones Internacionales de la Cancillería, Horacio "Pechi" Quiroga; y los dirigentes del socialismo, Oscar González; y de la Democracia Cristiana, Héctor Traboulsi, entre otros. (Télam)


Télam - Cable de Noticias
Kirchner se reúne hoy con dirigentes de la Convertación


Buenos Aires, 2 de junio (Télam).
El presidente del Partido Justicialista (PJ), Néstor Kirchner, se reunirá esta tarde con dirigentes de la Concertación Plural para analizar el lock out patronal del campo.
El encuentro se realizará a las 18 en el primer piso del hotel Panamericano de esta capital, donde se acordó la concurrencia al cónclave de dos o tres dirigentes por partido político, confirmó a Télam el titular de la Democracia Cristina, Carlos Traboulsi, uno de los asistentes.
En tanto los denominados radicales K se reunirán una hora antes con el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, en su despacho del Senado, informaron voceros de esa línea partidaria.
Los dirigentes no peronistas de la Concertación Plural anticiparon la presencia de Cobos, un gobernador radical K y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.
En nombre del Frente Grande asistirán el titular del partido, Eduardo Sigal, y la ministra de Defensa, Nilda Garré, por ser la militante partidaria más importante en funciones de Estado.
Por el Partido de la Victoria concurrirá a la cita la ministra de Salud, Graciela Ocaña; por el Partido Socialista los dirigentes Oscar González y Raúl Puy; Traboulsi por la Democracia Cristiana; y otros representantes por el Partido Intransigente.
Fuentes oficiales anticiparon la presencia en la primera convocatoria de la Concertación Plural del intendente de San Martín, Ricardo Ivoskus, como titular de un partido vecinalista, y del intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino.
Está previsto que los dirigentes de la Concertación aprueben un documento relacionado con la cuestión agraria y hasta podrían acordar un plan de trabajo para abrir cinco o diez mil mesas en todo el país, "con el objeto de explicar el porqué y el cómo de las retenciones a la producción agraria", informó Eduardo Sigal, subsecretario de Integración Económica Americana y del MERCOSUR.
El PJ conducido por Kirchner está en un plan de diálogo hacia adentro y hacia los aliados políticos con el propósito de respaldar la política que ejecuta la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Sigal dijo que el Frente Grande tratará de aprobar la edición de un folleto ilustrativo "sobre el tema de las retenciones al campo, que pueda ser distribuido en forma masiva", subrayó.
Por su parte, Traboulsi dijo a Télam que "la situación generada por el conflicto con el campo obligó a que se convocara a esta institucionalidad de la Concertación".- (Télam).


DyN - Cable de Noticias
Radicales K, socialistas y del Frente Grande llamaron al campo a "deponer" medidas de fuerza


Buenos Aires, jun 02 (DyN)
Radicales K, socialistas y dirigentes del Frente Grande ratificaron esta tarde su apoyo al gobierno de Cristina Fernández, instaron al campo a "deponer aquellas medidas que afectan los derechos de la sociedad" y, a partir de allí, iniciar "una instancia de trabajo" para el diseño de una política agropecuaria. "Convocamos a los sectores de la producción agropecuaria a deponer aquellas medidas que afectan los derechos de la sociedad" y "llamamos a propiciar una instancia de trabajo e invitarlos, en el diseño de una política nacional agropecuaria que superen los problemas de la inmediatez", sostiene el documento presentado por los dirigentes no peronistas al jefe del PJ, Néstor Kirchner.