miércoles, 18 de junio de 2008

18 de junio de 2008 - Después del acto

Télam - Cable de Noticias
La presidenta recuerda al socialista Alfredo Bravo


Buenos Aires, 18 de junio (Télam)
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó hoy la figura del diputado socialista Alfredo Bravo durante su discurso en Plaza de Mayo.
"Muchos de ustedes me conocen antes de ser Presidenta, me conocieron como senadora. Me vieron también los argentinos sentada en mi banca de diputada junto a Alfredo Bravo, rechazando las leyes de Punto Final y Obediencia Debida", recordó.
Un sector del Partido Socialista que responde a la conducción de Jorge Rivas estuvo presente hoy en la Plaza de Mayo.


Télam - Cable de Noticias
Basteiro: "La Argentina no es solo la de los cortes de ruta"


Buenos Aires, 18 de junio (Télam)
El diputado nacional Ariel Basteiro afirmó hoy que "esta plaza demuestra que la Argentina no es sólo la de los piquetes de Gualeguaychú ni la de los cortes de ruta encabezados por el sector agropecuario", al referirse al acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"Hoy se movilizaron trabajadores, organizaciones sociales, gremiales y políticas, estudiantes y muchísimos otros en forma pacífica para reafirmar la voluntad popular que en octubre pasado eligió a este gobierno y que desea un país en el que la democracia sea una realidad", subrayó Basteiro.
El diputado dijo que "en la democracia se tiene que respetar la voluntad de la mayoría, por más que afecte los intereses de los que históricamente han sido privilegiados".
"Las retenciones no han sido un capricho o un intento de perjudicar a un sector de la economía sino que, por el contrario, son un instrumento imprescindible para sostener un modelo de crecimiento y distribución del ingreso para beneficio de todos y no sólo de un grupo", explicó Basteiro.
Por ultimo sostuvo que "esperamos que los sectores del agro realmente demuestren la voluntad de diálogo que dicen tener. La única solución posible a este conflicto pasa por desactivar la tensión mediante el respeto estricto de la Constitución Nacional y de las leyes".


Télam - Cable de Noticias
Ingreso a la Plaza de Mayo la centroizquierda


Buenos Aires, 17 de junio (Télam)
La columna de centroizquierda aliada al gobierno nacional, encabezada por el diputado socialista Ariel Basteiro ingresó a la Plaza de Mayo, donde se realizará un acto en respaldo a la administración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Además de Basteiro, que representa a un sector del Partido Socialista, ingresaron al paseo público dirigentes del Frente Grande (FG), del Partido Intransigente, del Partido para la Victoria (PPV), de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y de la agrupación H.I.J.O.S.
Basteiro dijo a Télam que concurren al acto en apoyo "a las retenciones dispuestas por la resolución del 11 de marzo, porque son un instrumento idóneo para mejorar la calidad de vida de los sectores populares".
Según el legislador socialista, "no hay otro camino que sacarle a los que más tienen. Esta movilización demuestra que no existen sólo los cacerolazos de Gualeguaychú". (Télam)


Clarin.com - Nota
Comienzan a llegar manifestantes a Plaza de Mayo para el acto oficialista.


Ya hay algunas columnas de intendentes bonaerenses frente a la Casa Rosada. La iniciativa en defensa de la gestión presidencial, en el marco del conflicto con el campo, comenzará a las 15. Irán 13 de los 16 gobernadores justicialistas, representantes de la CGT, de la CTA y de organizaciones sociales. Aníbal Fernández habló de la necesidad del oficialismo de manifestarse "sin tener que salir a confrontar".
El kirchnerismo intentará esta tarde, a 100 días del inicio del conflicto del campo, dar una señal de fortaleza que contrarreste los efectos de los cacerolazos del lunes y muestre un fuerte respaldo a la gestión presidencial. Será con un acto a las 15, en la Plaza de Mayo, con presencia de la mayoría de los gobernadores justicialistas, sindicalistas y miembros de organizaciones sociales.
Esta mañana, mientras se ultiman detalles y queda listo el escenario frente a la Casa Rosada, comenzaron a llegar las primeras columnas de manifestantes, fundamentalmente de intendentes bonaerenses, que colgaron varias banderas cerca del palco.
El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, reivindicó el acto. "Los que tenemos trabajo territorial escuchamos a nuestras agrupaciones, que dicen '¿Por qué nos tenemos que quedar callados o tenemos que salir a confrontar cuando otros salen con las cacerolas?'", expresó.
Fernández, en diálogo con el canal de televisión TN, afirmó que la gente que respalda la política económica del gobierno desea "ir a la Plaza a decirle a la Presidenta 'estoy acá, la acompaño'".
Con una convocatoria explícita del ex presidente Kirchner, el oficialismo movió varios frentes para garantizarse una presencia masiva en la Plaza. Irán 13 de los 16 gobernadores de signo justicialista y sólo faltarán el cordobés Juan Schiaretti, el chubutense Mario Das Neves y el puntano Alberto Rodríguez Saá. Las dos primeras ausencias están motivadas en discrepancias en el manejo del conflicto con el campo. En el caso del sanluiseño, las diferencias con el kirchnerismo son históricas.
Además, los partidos que integran la Concertación Plural -excepto los radicales K- asistirán como parte de una "convocatoria única por una Argentina con democracia, justicia social y distribución de la riqueza".
El Frente Grande, el Partido de la Victoria, el Partido Intransigente (PI), Proyecto Popular y los socialistas K decidieron concentrarse en una sola columna y marchar en unidad a las cercanías de la Casa de Gobierno. Y los intendentes de la Federación Argentina de Municipios se comprometieron en el armado y prometen movilizar gente.
También organizaciones sociales y piqueteras comprometieron su presencia. Del lado sindical, habrá una generalizada muestra de respaldo de la CGT, que incluso declaró asueto a partir de las 12, y participación de la CTA.


Télam - Cable de Noticias
Una multitud colma la Plaza para escuchar a Cristina


Buenos Aires, 18 de junio (Télam)
Una multitud colmó esta tarde la Plaza de Mayo para escuchar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien en su discurso hizo un fuerte llamado "a todos para contribuir a generar más democracia".
Para la hora pactada de la convocatoria -las 15- la Plaza mostraba un lleno casi total, aunque por las calles diagonales y adyacentes aún continuaban arribando las columnas de cientos de personas, algunas alineadas en sus agrupaciones y otras en forma individual, que pugnaban por ubicarse lo más cerca del palco desde donde a partir de las 16.22 comenzó a hablar Cristina.
"La movilización se desarrolló con absoluta normalidad", señalaron a Télam varios efectivos de la policía que discretamente se ubicaron en las esquinas adyacentes a la Plaza de Mayo.
La multitud que finalmente ocupó el histórico paseo ya sabía, sin embargo, sobre el trágico accidente del joven militante tucumano Juan Carlos Marreira, quien alrededor de las 11.30 resultó herido por el golpe que le produjo una de las farolas de iluminación de la plaza y luego murió en el hospital Argerich.
Así, el acto se inició con un minuto de silencio solicitado por el locutor en recuerdo de la víctima.
A la hora del discurso de Cristina, la multitud ya había ocupado la calle Balcarce, a uno de los costados del palco, para escuchar un mensaje aplaudido y vitoreado en varias oportunidades.
"Estamos aquí para apoyar a Cristina y a la democracia y para que se entienda que esta presidenta fue votada por la mayoría de los argentinos y las argentinas y hay que respetar esa voluntad popular", dijo a Télam una mujer que integraba una columna que había llegado desde la localidad bonaerense de Moreno.
En forma ordenada, cada organización gremial, política o social y las columnas de los distintos municipios ocuparon los lugares preestablecidos de manera que no se registrara ningún inconveniente durante la llegada a la Plaza.
En tanto, la mayoría de los gobernadores junto a los ministros y ministras del gabinete nacional se ubicaron en el palco a partir de las 15.30.
Por su parte, varios intendentes del conurbano resolvieron reunirse en un hotel de la calle Bolívar y desde allí caminar hacia el lugar asignado en el palco oficial.
Julio Pereyra (Florencio Varela), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Hugo Curto (Tres de Febrero), Osvaldo Amieiro (San Fernando), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Graciela Rosso (Luján), entre otros, fueron los que partieron caminando juntos.
Cristina, que arribó a la Casa de Gobierno minutos antes de las 16 acompañada por su esposo Néstor Kirchner, se dirigió al palco cerca de las 16.10 para iniciar su discurso después del minuto de silencio y el Himno Nacional.
Antes de llegar a la salida de la calle Balcarce 50, la Presidenta pasó raudamente por las puertas de la sala de periodistas y realizó un breve saludo general a quienes estaban allí.
Ya en el palco, estuvo acompañada por una gran parte del gabinete, gobernadores, legisladores, intendentes y otros funcionarios, además de Kirchner.
Entre los presentes estuvieron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el canciller Jorge Taiana; la ministra de Salud, Graciela Ocaña; el ministro de Economía, Carlos Fernández; el ministro de Planificación, Julio de Vido; y el ministro de Justicia, Aníbal Fernández.
También el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; la ministra de Desarrollo social, Alicia Kirchner; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini.
Entre los legisladores nacionales estuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Fellner, acompañado por los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Mendoza, Celso Jaque; y de San Juan, José Luis Gioja.
Los diputados Agustín Rossi, Edgardo Depetri y Adela Segarra; el vicegobernador bonaerense Alberto Balestrini y las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros, ocuparon lugares muy cerca de la jefa de Estado en el palco.
En tanto, abajo, en la misma Plaza, se encontraban las columnas de los gremios de Bancarios, UPCN, Camioneros, La Fraternidad, Portuarios, UOCRA, Dragado y Balizaiento, Comercio, UOM, Taxistas, SUTERH, Panaderos, Curtidores, Obras Sanitarias, Aduaneros, UTA, Plasticos, Telepostales, Municipales, Judiciales, Marítimos, Calzado, Madera, Ceramistas, Publicidad, Vialidad y del Vestido, entre muchos otros.
Los gremios ocuparon su lugar sobre la explanada de Hipólito Irigoyen, de acuerdo a lo dispuesto en la organización previa del acto.
Por su parte, los movimientos políticos sociales ingresaron a la Plaza por Avenida de Mayo y entre los mismos se destacaban las columnas de Libres del Sur y del Movimiento EVita, compactas y con gran número de militantes.
Asimismo, algunos miembros de la CTA, de la UOM Villa Constitución, periodistas, intelectuales, artistas y militantes del Movimiento 26 de Julio se encolumnaban en el centro de la Plaza.
También el Frente de Trabajo y Vivienda, el Movimiento Peronista Liberación (MPL), el Comedor Los Pibes y el Movimiento Barrial Jujeño Tupac Amaru se mezclaban en ese sector.
Militantes del Frente Grande, del Partido de la Victoria, del Partido Intransigente, del Socialismo, del Partido Humanista y del Partido Comunista junto a otros sectores de la centroizquierda alineada con el gobierno también ocupaban la Plaza.
Banderas de los municipios de Berazategui, Moreno, La Plata, Ituzaingó, Morón, Florencio Varela, Tigre y muchos otros estuvieron representados también en el epicentro de la convocatoria.
Una vez finalizado el discurso, Cristina y Néstor Kirchner saludaron a quienes se encontraban en las primeras filas y de inmediato ambos se dirigieron hacia la Casa de Gobierno.
Nuevamente y antes de seguir camino a su despacho, la jefa de Estado volvió a pasar por la puerta de la sala de periodistas en el primer piso.
Esta vez se detuvo y les dijo a varios de los hombres de prensa: "Ustedes que están aquí adentro, deben pensar más en los que están allí afuera", tras lo cual y luego de un breve diálogo y fotos con empleados de la Casa Rosada se despidió no sin antes responder con un "puede ser", cuando el decano de los periodistas acreditados Roberto Disandro le pidió si era posible que una vez por mes se produjera un encuentro con los cronistas acreditados.


Critica Digital - Cable
Cristina acusó al campo de interferir en la construcción democrática


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner acusó hoy a los presidentes de las cuatro entidades del agro, que hace 99 días protestan contra las retenciones a la exportación de granos impuestas por el Gobierno, de interferir en la construcción de la democracia y pretender imponer una situación sin que nadie los haya votado.
La jefa de Estado también criticó los cacerolazos, pidió el levantamiento de los cortes de ruta y desafió a los que no están de acuerdo con su política de gobierno a conformar un partido político y presentarte en las próximas elecciones: "Esta es una Plaza del amor y de los sueños, no venimos a agraviar. A los que puedan hacerlo mejor que nosotros los invitamos a hacer un partido político y que en las próximas elecciones reclamen el voto popular para ejecutar su modelo. Así se construye calidad institucional".
En su segundo discurso por cadena nacional en menos 24 horas, la Presidenta le puso intensidad y continuidad al discurso pronunciado ayer desde la Casa Rosada, en el que anunció que enviaría al Congreso el decreto sobre la retenciones. Esta tarde, apuntó directamente contra Luciano Miguens (Sociedad Rural Argentina); Eduardo Buzzi (Federación Agraria); Mario Llambías (CRA) y Fernando Gioino (Coninagro), los cuatro líderes de la protesta agraria.
“La primera vez que viene a hablarles en esta plaza yo creía que venía por una política de redistribución. Pasaron los días y yo veía que desde un sector, desde una corporación, cuatro personas a las que nadie votó, a las que nadie eligió se reunían, deliberaban, decidían y comunicaban al resto de los argentinos quién podía andar por las rutas del país y quién no", disparó la mandataria contra los líderes agropecuarios.
Con tono decidido, la mandataria subió el tono del discurso y terminó de arremeter contra el agro. “Me di cuenta entonces que estaba ante otro escenario. No eran retenciones, se estaba socavando e interfiriendo en la misma constitución, que nos dice que son los representantes del pueblo, elegidos en elecciones libres y democráticas, los que deliberan, deciden y ejecutan”, relató.
Además, ratificó el discurso del ex presidente, quien aseguró ayer que observaba elementos represivos en la logísticas de las movilizaciones del campo. “Cuando además empecé a ver a algunos que parecían colarse entre esos reclamos ya no cuestionaban ni la retenciones, ni nada y simplemente nos insultaban por haber instalado al vigencia de los Derechos Humanos en la Argentina el escenario fue completo y total".
"Yo creo sinceramente que eran colados -opinó- que siempre tratan de acercarse cuando ven conflictividad e intenta dar marcha atrás. Pero quiero creer que tal vez esas cuatro personas llevadas por la propia dinámica de los hechos y las corporaciones, que muchas veces no pueden ver más allá de sus intereses, no se dieron cuenta. Yo quiero en nombre de la vigencia democrática, de la Constitución y de las leyes de la República, que adviertan que si la historia primero fue tragedia hoy se repite como comedia y que los argentinos ya no queremos comedia”, afirmó.
Las palabras de Fernández de Kirchner fueron seguidas de cerca por todos los ministros del Gabinete Nacional, funcionarios de segunda y tercera jerarquía y 16 mandatarios provinciales, entre otros. La Madres de Plaza de Mayo también se acomodaron cerca la Presidenta.
No estuvieron presentes, pero con aviso, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, el mandatario cordobés Juan Schiaretti, el entrerriano Jorge Busti y el vicepresidente Julio Cobos.
La sorpresiva ausencia la dio el salteño Juan Manuel Urtubey, quien señaló en un comunicado de prensa que no viajará a Buenos Aires por el estado de emergencia que atraviesa su provincia.
A medida que crecía la intensidad del discurso, se encendían los griteríos de las distintas columnas de las organizaciones políticas, sociales y sindicales que se acercaron a la Plaza. Allí estuvieron la Federación Tierra y Vivienda (FTV) de Luis D´Elía, los metalúrgicos de la UOM, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), así como el Movimiento Evita, el Partido Socialista y demás fracciones peronistas provenientes del Conurbano bonaerense.
La Presidenta rápidamente viró el tono del discurso y pidió por “un bicentenario diferente, con las industria trabajando y agregando valor a sus productos”. Y dejó un guiño al agro. “Sueño con un campo que produzca materia prima pero que le agregue más valor para dar más trabajo todavía”, sostuvo.
Sin embargo, no dejó pasar la oportunidad para extender sus críticas a las protestas urbanas de la clase media en los últimos días al recordar que “dialogar puede ser también no estar de acuerdo en algún punto. Tenemos que aprender de una vez a procesar democráticamente nuestras diferencias” y –agregó irónica- “tal vez, con tanto golpe de Estado que hemos vivido, creemos que todo se arregla con intolerancia, con bocinas, cacerolas o cortes de ruta”.
Después de castigar a los representantes del campo, la jefa de Estado guardó la munición gruesa y les envió un mensaje de comprensión. “Les pido a quienes, estoy segura, equivocados por la dinámica sectorial, equivocaron el rumbo y quisieron mandar a todos los argentinos a decirnos por dónde podíamos pasar, liberen las rutas dejen que volvamos a trabajar”, dijo la Presidenta.
Antes de cerrar el acto, confirmó la decisión de terminar con el conflicto que atormenta al país hace más de tres meses. “Desde esta plaza quiero convocar a todos a que discutamos en este acuerdo del Bicentenario cómo podemos mejorar nuestras políticas agropecuarias para producir más y para garantizar la mesa de los argentinos”.
La desconcentración se dio en orden y sin inconvenientes. Según trascendió, una de las primeras columnas en retirarse, y de las últimas en llegar, fue la de los camioneros del líder de la CGT, Hugo Moyano.