miércoles, 13 de febrero de 2008

13 de febrero de 2008

BAE - Sup. especial - Pág. 3

El plan Maestro de Kirchner para el 2011
Se destacan los contactos con Binner, para reorganizar el Partido Socialista


MARIA FERNANDA ALONSO

En una ya clásica reconstrucción de los partidos políticos a "su medida", el presidente Néstor Kirchner avanza en múltiples acuerdos para fortalecer su poder de cara a las legislativas y las generales de 2011

No es novedad que el ex presidente Néstor Kirchner quiere reconstruir el sistema de partidos políticos de la Argentina. Sin embargo, hasta ahora sólo ha soltado pocas piezas del croquis que pergeña para 2008, el año que él bautizó como el de La Politica, si la economía continúa sin sobresaltos, claro.
El Plan Maestro esconde audaces maniobras que superan las hasta ahora conocidas, como el retorno de Roberto Lavagna al cobijo kirchnerista y la reorganización del PJ, al que Kirchner conducirá formalmente desde junio. El ex presidente tomó la costumbre de sentar en el minimalista bunker de Puerto Madero al rebaño K y hay ovejas que hablan (las mejoras familias tienen ovejas negras). "Estamos pensando en cosas impensadas", planteó enigmático Kirchner para jugar con la perplejidad de los escuchas. Y soltó prenda: contó que habló con el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, para picarlo con el bichito de la normalización partidaria... del socialismo.
Así como el vicepresidente julio Cobos peleará por la conducción de la UCR para convertirla en UKR (Unión Kirchnerista Radical), el kirchnerismo podría aportar para la normalización del Partido Socialista a Ariel Basteiro y a Jorge Rivas, aunque sigue convaleciente del ataque que recibió durante un asalto el año último. ¿Qué bueno sería sumarla a Fabiana Ríos?, sondeó Kirchner. Binner festejó la idea y prometió hablar con la gobernadora de Tierra del Fuego, que ganó las elecciones con el sello del ARI. Este fin de semana, la presidenta Cristina Kirchner visitó a Ríos en Ushuaia. Pura coincidencia.
El ex presidente sabe que para ganar en 2011 necesita más que un río de votos. Mueve las piezas para provocar un tsunami. La movida tiene dos pilares: por un lado, reducir el número de partidos que crecieron como hongos en la implosión de 2001; por el otro, garantizar a futuro posibles alianzas con la UCR kirchnerista y un socialismo afín, dentro de un espacio de centroizquierda. El peronismo cayó el año pasado en Santa Fe yTierra del Fuego con un pronóstico de difícil recuperación inmediata.
Del otro lado, la derecha, boyarán Elisa Carrió y Mauricio Macri. Intentarán sacar cabeza los Rodríguez Saá y Carlos Menem, los únicos que quedaron del "viejo peronismo" después de probar la profundidad con los dos pies.
"No es posible armar un partido nuevo", reconoció el ex presidente como alguna vez pensó y promovió con la transversalidad. Ahora cree que el sistema que encaja en la Argentina es el de un partido predominante, el PJ, que él conducirá. También permanecerán como sa télites el Partido de la Victoria, que integran extrapartidarios como Graciela Ocaña, y el Polo Social. ¿Buscará el regreso de Chacho Alvarez al PJ? La idea central del plan es eliminar la posibilidad de que cualquier sello de goma sirva como salvavidas para los náufragos de ayer (Eduardo Duhalde) y de mañana. Habrá sido por esto que Lavagna ni siquiera tuvo tiempo para hacer el duelo y saltó rápido a los brazos de Kirchner, después de salir tercero en una alianza con la UCR en las presidenciales de octubre. Es más: hay quienes dicen que la idea no surgió de José Pampuro como sostiene la versión oficial. El lavagnista y ¿ex? duhaldista Eduardo Camaño habría cedido los derechos de autor al senador nacional. Duhalde, medido, opinó desde Pinamar: "El acuerdo con Lavagna es una buena noticia para todos los justicialistas". Pura coincidencia.
La segunda parte del Plan Maestro apunta al rol de Kirchner en el exterior. Siempre soñó con ampliar el MERCOSUR y ser el líder "natural" del Cono sur. Y como en política a la naturaleza hay que construirla, el ex presidente cree que, lograda la reconstrucción de los partidos políticos, podrá salir a la conquista de un rol predominante en el bloque, quizá ya como presidente por segunda vez o como primer caballero, por segunda vez. Sabe que la economía, en definitiva, marcará la suerte de la gesta política. Ahí cotiza la incorporación de Lavagna, nada más.
Como estuvo los últimos días en Santa Cruz, quizá haya visto la película Juego de poder y conozca la historia del maestro Zen y el niñito. El niño cumplía 14 años y le regalaron un caballo. Todo el mundo decía: "¡Qué lindo! El niño tiene un caballo". Y el maestro de Zen dijo: "Ya veremos". Dos años después, cabalgando, el niño se cayó del caballo y se rompió la pierna, la gente decía "¡Qué mala suerte la del niño!", y el maestro dijo: "Ya veremos". Luego se desató una guerra, y todo el mundo fue a pelear. Y él no fue porque su pierna estaba destrozada. Y la gente decía "¡Qué suerte!". El maestro de Zen dijo "Ya veremos".

---------

INFO CAMPO

Federación Agraria quiere ya una nueva ley de arrendamientos

Federación Agraria Argentina fue recibida por el bloque de Diputados Nacionales del Partido Socialista para presentarles la propuesta de Ley de Arrendamientos de la entidad. La gira continuará en los próximos días con presentaciones en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.


Federación Agraria Argentina fue recibida por el bloque de Diputados Nacionales del Partido Socialista, para presentarles la propuesta de Ley de Arrendamientos de la entidad. La gira continuará en los próximos días con presentaciones en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

En este sentido, el vicepresidente primero de FAA, Pablo Orsolini remarcó que "esta invitación que recibimos del bloque Socialista es importante para nosotros porque representa un paso más en la búsqueda por lograr cambios en serio en la legislación vigente en materia de arrendamientos agrarios, y de hacer llegar nuestra propuesta a todos los ámbitos de trabajo posible. Esta semana estamos empezando, justamente, una gira por todo el país, para que toda la sociedad se involucre con esta discusión”.

Del encuentro participaron por parte de la FAA, además de Pablo Orsolini, el secretario gremial de la entidad, Omar Barchetta. También el Dr. Aldo Casella, que coordinó el equipo de la entidad que elaboró el proyecto de ley y el tributarista de la entidad, Dr. Juan Manuel Alvarez Echagüe. En representación del bloque de diputados socialistas estuvieron presentes Silvia Augsburger, María Elena Martín, Elda Gerez, Mónica Fein, Miguel Barrios, Pablo Zaucada, Lisandro Viale y Ricardo Cucovillo. Cabe señalar que el proyecto de FAA había sido presentado en marzo de 2007, con el apoyo del ahora Gobernador de Santa Fe, Hermes Binner y Eduardo Macaluse, del ARI. Pero hasta ahora no fue discutido en el recinto.

Asimismo, la entidad realizó ayer la primera reunión de su campaña nacional “Por Una Ley de Arrendamientos” en la localidad de Elortondo, en la provincia de Santa Fe. Omar Barchetta, secretario gremial de FAA, destacó: “En esta primera charla, encontramos apoyo de toda la comunidad. No sólo hubo productores, sino organizaciones sociales, y hasta el intendente local. Algo vital para recuperar la agricultura familiar y tradicional, y evitar que las localidades del interior se transformen en pueblos geriátricos”. La gira continuará en los próximos días con presentaciones en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.