lunes, 11 de febrero de 2008

11 de febrero de 2008

LA PRENSA

Pag. 4

Asistirán Cristina y los principales jefes de Estado de América latina y Europa
Habra una cumbre mundial sobre la pobreza y el medio ambiente
El presidente de Perú, Alan García, designó coordinador al embajador Hernán Couturier, quien dijo que concurrirán la mayoría de los mandatarios invitados -ya confirmaron 44- y está prevista una cobertura con 1.800 periodistas.


Alrededor de 60 jefes de Estado participarán entre el 13 y 14 de mayo en Perú de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, que tratará los tema de la pobreza en ambos bloques y el medio ambiente, un problema mundial.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y los principales jefes de Estado de América Latina, como Inácio Lula da Silva, tienen previsto asistir al encuentro, en Lima, como así también líderes europeos como el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, informaron los organizadores.
El presidente de Perú, Alan García, designó un Comisionado de Alto Nivel, el embajador Hernán Couturier quien dijo que concurrirán la mayoría de los mandatarios invitados -ya confirmaron 44 de ellos- y está prevista una cobertura mediática especial con 1800 periodistas.
Couturier expresó que "el proceso de cumbres tiene como propósito central la asociación estratégica de América latina con la Unión Europea, y tiene que servir para acercamos politicamente".
En ese sentido, analizó que el trabajo en conjunto es para "establecer programas de cooperación entre ambas regiones, abrir los mercados, tener un comercio más intenso, propiciar inversiones; en términos generales es abrir oportunidades a los negocios entre ambas regiones".
El diplomático resaltó que el encuentro "también tiene propósitos politicos y sociales, por eso es que en esta Cumbre en Lima hemos elegido como temas centrales el tratamiento de la pobreza, y el cambio climático".
"Son dos temas de gran actualidad para nuestra región latinoamericana, particularmente, aunque el segundo tema es de interés mundial", reflexionó.
El embajador detalló que "el tratamiento del tema pobreza entre ambas regiones procura buscar espacios de cooperación entre ambas regiones, aprovechando la gran experiencia europea en este campo que ha dado lugar a una articulación de una región integrada que ha eliminado las asimetrías económicas, sociales, culturales entre sus miembros y dentro de los diferentes estratos sociales de cada sociedad que pertenece a Unión Europea".

----------

EL CRONISTA COMERCIAL

Economía - Pag. 2

Yasky advierte al Gobierno que la CTA no se callará

E.P. Buenos Aires

“No nos vamos a quedar parados en la banquina”. La frase, en boca del jefe de la CTA, Hugo Yasky, sonó a desafío después de la tensión y los cruces que dominaron el primer encuentro entre la presidenta Cristina Fernández y la central obrera disidente. Lejos de quedar atrapados en la amarga discusión que dominó la reunión con la mandataria, Yasky ratificó la determinación de los dirigentes de la CTA de mostrarse como “una expresión diferenciada de los trabajadores” y planteando al Gobierno la urgencia de avanzar en varios temas aún cuando ello implique una postura de confrontación con la Casa Rosada.“Vamos a seguir reclamando por los temas que el Gobierno se resiste a poner en la agenda”, indicó a este diario el titular de la CTA y destacó que la conducción de la entidad haya concurrido al encuentro con Cristina con la decisión de romper con la cultura política tradicional de llevar todo preacordado y no hablar de cuestiones sensibles. “Confrontamos, como es lógico, con lo que había que confrontar”, remarcó el dirigente.

Tras considerar “negativo” la respuesta “dilatoria” que les ofreció la Presidenta respecto al eterno reclamo de la personería gremial de la central, Yasky apuntó que esta semana se reunirá con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para avanzar en la discusión de algunas propuestas, entre ellas la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo. El gremialista explicó que la intención de la CTA es reclamar que ese cuerpo tenga continuidad y que se reúna para fijar el nuevo salario mínimo en paralelo con el desarrollo de las principales paritarias. “Creemos que el salario mínimo tiene que acordarse junto con el resto de los aumentos y que el Consejo tenga continuidad, que no sea sólo un megaevento que se da un a vez por año”, señaló.

Por otra parte, Yasky negó que el Gobierno le haya pedido a la CTA un respaldo a la idea de avanzar en acuerdos salariales por dos años, con un tope de 20% para los aumentos, tal como se pactó con el jefe de la CGT, Hugo Moyano. “Esto de poner techos para los aumentos ya fracasó en 2007 y va a volver a fracasar”, indicó el dirigente. En la CTA sostienen que varios referentes de la CGT anticiparon su rechazo a la posibilidad de pactar un aumento por dos años.