domingo, 5 de julio de 2020

Simposio “INTERNACIONALISMO Y SOCIALISMOS” - 7, 8 y 9 de Julio de 2020, 17 hs. (vía Zoom)▪︎Socialistas de Argentina, Chile, Uruguay, MAS de Bolivia + CELAG + Y otros espacios políticos y sociales progresistas 》

Simposio "INTERNACIONALISMO Y SOCIALISMOS"

Encuentro Político Regional

7, 8 y 9 de Julio de 2020, 17 hs. –En estos días se realizará un importante simposio internacional, con modalidad virtual, titulado "Internacionalismo y Socialismo". El mismo se encuentra organizado por la Revista Socialista, la Fundación Casa del Pueblo, el observatorio social Madriguera de Ideas, la revista Sociedad Futura,  y el Instituto Igualdad (Chile). A lo largo de tres días expositores de diversos países de América Latina disertarán sobre las experiencias del campo socialista, de articulación internacional así como sobre las nuevas iniciativas regionales y globales. 

A partir del diálogo entre destacados dirigentes e intelectuales, la actividad se propone reflexionar sobre el presente y el futuro de un internacionalismo socialista. En un momento de feroz globalización la necesidad de articulaciones internacionales solidarias parecen volverse cada vez más necesarias.

El primero de los paneles será el martes 7 de Julio. Participarán Eduardo Di Pollina (diputado nacional y provincial M. C., y actual secretario de relaciones internacionales del Partido Socialista), Matías Capeluto (recientemente nombrado Director Ejecutivo en la Casa Patria Grande por el presidente Alberto Fernández) y Nadine Borges (Abogada y miembro de la Comisión de Verdad –Brasil).

Mientras que el segundo de los paneles será el miércoles 8 de Julio. Estarán en el Oscar González (diputado nacional M. C., ex Secretario de Relaciones Parlamentarias y dirigente del Socialismo para la Victoria), Gonzalo Civila (Secretario General del Partido Socialista de Uruguay y Diputado Nacional por el Frente Amplio) y María Julia Bertomeu (Doctora en Filosofía y miembro del comité de redacción de la revista digital SinPermiso).

El tercero y último de los paneles será el jueves 9 de Julio. Disertarán Guillermo Oglietti (Doctor en Filosofía y miembro del Consejo Directivo de CELAG), Patricia Arce (Alcaldesa de Vinto –Bolivia- por el MAS –Movimiento al Socialismo-) y Daniel Melo (Diputado Nacional M. C. por el Partido  Socialista Chileno).

La inscripción se puede realizar en www.sociedadfutura.com.ar y la transmisión será vía ZOOM, de forma totalmente gratuita. 
 
Sociedad Futura - Revista Socialista - Fundación Casa del Pueblo - Observatorio

Vía Zoom

Inscripción:

Miércoles 7 de Julio
Moderadora Lucía Abelleira (Revista Sociedad Futura)
Eduardo Di Pollina (Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Socialista -Argentina- ) 
Matías Capeluto ( Director Ejecutivo Casa Patria Grande)
Nadine Borges (Abogada, miembro de la Comisión de Verdad –Brasil)

Jueves 8 de Julio
Moderador Fernando Toledo (Revista Socialista)
Oscar González (Fundación Casa del Pueblo -Argentina- ) 
Gonzalo Civila (Secc Gral. PS -Uruguay-, y Diputado por el Frente Amplio)
María Julia Bertomeu (Comité de redacción de la revista digital SinPermiso)

Viernes 9 de Julio
Moderador  Hernán Martini (Observatorio Social Madriguera de Ideas)
Guillermo Oglietti (Celag) 
Daniel Melo (Partido Socialista -Chile-)
Patricia Arce (Alcadesa de Vinto –Bolivia-)


El socialismo siempre tuvo una vocación internacionalista, por eso es importante revivirlo y repensarlo,  en el momento actual de feroz globalización económica que, al mismo tiempo, se muestra diariamente incapaz de aportar respuestas globales ante la crisis capitalista mundial, entre ellas la sanitaria. Iniciativas en este sentido no faltan, pues afortunadamente el campo progresista internacional está activo y dispuesto a pensar y enfrentar la crisis, proponiendo encuentros, campañas, constituyendo redes, prensa escrita y virtual, entre otras.
En su batalla en contra del capitalismo el socialismo no conoció fronteras; siempre estuvo atento a la internacionalización de sus luchas, a las que entendía como una especie de  "fraternidad entre los pueblos". Si el horizonte humano tenía un carácter universal, los límites territoriales de cada país no podían limitar la acción concertada para la construcción de un mundo distinto.
Las iniciativas de cooperación internacional son múltiples, abarcan cosas tales como la formación de asociaciones políticas, y la prensa escrita, hasta movimientos de lucha por los derechos humanos y la solidaridad. El recuerdo de esas luchas debería ser un para elaborar propuestas válidas también para el siglo XXI. 
Nos proponemos -y los invitamos- a reflexionar sobre la historia, el presente y el futuro de un internacionalismo socialista, a fin de iniciar diálogo entre diferentes tradiciones socialistas y conocer algunas experiencias de articulación internacional. Comenzamos invitando a dialogar a algunos dirigentes políticos e intelectuales, que tienen experiencia en la organización de algunas iniciativas socialistas, para dialogar sobre alternativas y propuestas para el campo internacional progresista.
 
Se extenderán certificados para asistentes emitidos por la Fundación Casa del Pueblo.

El evento es de carácter gratuito para todes.

Contacto para información:
Hernán Martini – 1144034804
Fernando Toledo - 1161088788

 
   

No hay comentarios: