lunes, 21 de octubre de 2019

Info para medios lunes 21/10》Socialistas de Jorge Rivas llaman a votar al Frente de Tod☀️s》

■"Como militantes de izquierda democrática, aspiramos a un cambio verdadero"■

Un grupo de dirigentes y militante socialistas expresaron mediante un comunicado su compromiso con "las fuerzas que representan la alternativa al modelo neoliberal", y llamaron a votar "a los candidatos del Frente de Todos: Alberto Fernández y Cristina Kirchner en la Nación, Matías Lammens y Gisela Marziotta en la Ciudad y Axel Kicillof y Verónica Magario en la provincia de Buenos Aires".

Los firmantes del texto, entre quienes se encuentran Susana Rinaldi, Jorge Rivas, Oscar González y Ariel Basteiro, repudiaron además, "como militantes de izquierda democrática, provenientes de la tradición socialista en sus variadas expresiones", el "rumbo vergonzoso que ha asumido el llamado Partido Socialista en la ciudad de Buenos Aires", agrupación que ha sellado "una alianza con la derecha gobernante".

"El dilema", aseguran los socialistas en su documento, "es entre un proyecto de sociedad más justa, libre y solidaria y este modelo de saqueo, excluyente y concentrador".

"Aspiramos a un cambio verdadero – puntualizan -, a un programa que atienda al desarrollo y pueda construir una democracia social con un Estado activo donde podamos disfrutar de los bienes y servicios que son fruto del trabajo de todos".

SUSANA RINALDI - JORGE RIVAS – OSCAR GONZÁLEZ – ARIEL BASTEIRO -ANTONIO CARTAÑÁ -– FERNANDO FINVARB – VIRGINIA GONZÁLEZ GASS - GUILLERMO TORREMARE -  HÉCTOR BRAVO- ROBERTO ARELLANO – ALEJANDRO ROFMAN-  SILVIA VILANOVA – ALEJANDRO LÓPEZ ACOTTO - ALBERTO BERRETTA- FERNANDO TOLEDO - EDUARDO MANFREDI - VANINA MONTENERO - JUAN C. FERNANDEZ ALONSO - ALEJANDRO SILVA-  - MARTÍN MANGAS – WALTER PÁEZ – EMILIANO ARENA – JUAN BAZÁN- MARÍA JOSÉ BURGOS – ATILIO ORSI – GASTÓN JEANDET – NORBERTO GOVETTO – CARLOS FEDERICO QUARLERI - VERÓNICA GUERRERO – HORACIO LAVIERO – ANDRÉS LAVIERO – CARLOS MANGINI –– NATALIO kIRSTEIN – EDUARDO MARIO AGUILAR – EMILIO F. CORBIERE – GABRIEL BELLO – MARÍA JOSÉ FERRÉ Y FERRÉ – MARCELA ARELLANO – NAZARENO RUSSO – DANIEL DE MARCO – HERNÁN DE MARCO – FERNANDO CASASNOVAS – FLORENCIA RUSSO – IRIS BELMONTE – LELIA RETA – NICOLÁS CABRERA - ELENA TCHALIDY – L. D.G. – ALBERTO ALMARZA – BEATRIZ FERNÁNDEZ – WALTER MANGINI - MARÍA J. FERNÁNDEZ -  MARÍA LAURA TORTORIELLO  – FABIO MARIANI - GULLERMO REY – SIGUEN LAS FIRMAS …

--
Informa:
Marcos Viancheto. Periodista. Prensa.
 #HacemosPrensa / @HacemosPrensa - @MarcosViancheto 

miércoles, 16 de octubre de 2019

El ex vicejefe de Gabinete de Alberto Fernández y ex diputado socialista, Jorge Rivas, encabeza este jueves 17/10 desde las 10:00 hs en la UBA (Puán) un encuentro sobre la problemática de "acceso a la universidad para las personas con discapacidad"》


DISCAPACIDAD Y ACCESO A LA UNIVERSIDAD: ENCUENTRO CON JORGE RIVAS ESTE 17 DE OCTUBRE EN PUÁN (UBA)

El ex diputado socialista Jorge Rivas, vicejefe de Gabinete de Alberto Fernández durante la presidencia de Néstor Kirchner, encabeza este jueves 17 de octubre desde las 10 horas en la UBA (Puán) un encuentro "para visibilizar la problemática del acceso a la universidad para las personas con discapacidad", quienes "encuentran innumerables barreras edilicias, tecnológicas y comunicacionales al momento de querer insertarse en los ámbitos académicos". 

Será en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Puán Nº 480 – 2° piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizado por FEDUBA y la Facultad de Filosofía y Letras, bajo la consigna de "empezar a construir una verdadera universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad para todos y todas".

Participarán de la actividad Jorge Rivas, Graciela Morgade (decana de Filosofía y Letras), Federico Montero (Secretario General de FEDUBA), Carlos de Feo (Secretario General de CONADU), Verónica Rusler (Coordinadora del Programa Discapacidad y Universidad), junto a representantes de distintas universidades nacionales, del movimiento estudiantil, sindicatos y organizaciones del sector.

"Con el objetivo de recuperar la perspectiva del derecho a la universidad tras cuatro años de desmantelamiento sistemático de las políticas de producción de conocimiento" lo cual "implica repensar las formas en que se abordan las nuevas y viejas desigualdades en la sociedad y también en la educación superior", informaron los organizadores.

"Estamos ante el desafío de generar un modelo universitario inclusivo e integral con el compromiso de todos los actores de la sociedad civil que se comprometan a contribuir con propuestas de acciones concretas y viables. Intentamos continuar la gesta democratizadora que inició la Reforma Universitaria de 1918, que se profundizó un 22 de noviembre de 1949 al decretarse la gratuidad en el acceso a la misma, beneficiando a los sectores postergados de la sociedad. Valores y derechos que se rememoran este 17 de octubre", finalizaron.


Prensa Jorge Rivas: 
Marcos Viancheto 1153400973.

Secretario Prensa FEDUBA: 
Christian Dodaro 1164085209 (acreditaciones).


Gacetilla + Fotos + Video》Jorge Rivas y los socialistas en el Frente de Todos respaldaron hoy 15/10 a Edgardo Depetri para intendente de Lanús》

LOS SOCIALISTAS EN EL FRENTE DE TODOS JORGE RIVAS, ARIEL BASTEIRO Y PATRICIA MOYANO REALIZARON UN ACTO JUNTO A EDGARDO DEPETRI EN LA HISTÓRICA CASA DEL PUEBLO DE LANÚS PARA RESPALDAR SU CANDIDATURA A INTENDENTE DE LANÚS




El ex diputado Jorge Rivas, vicejefe de Gabinete de Alberto Fernández durante la presidencia de Néstor Kirchner, realizó hoy un acto de su partido político, el Socialismo para la Victoria, en apoyo de la candidatura a intendente de Edgardo Depetri por el Frente de Todos.

Fue este martes 15 de octubre desde las 19:00 horas en la histórica Casa del Pueblo de Lanús (Sarmiento 1710) y en el encuentro disertaron la diputada socialista de la legislatura de la provincia de Buenos Aires, Patricia Moyano, el socialista ex embajador de Bolivia, Ariel Basteiro, Depetri y Rivas, en ese orden.

"En las PASO quedaron 4 puntos abajo con un corte de 10 puntos a favor del intendente, entonces vamos en estos diez días a garantizar el triunfo con las banderas bien en alto y con la moral también porque los hemos derrotado contundentemente en las PASO, y tenemos que estar contentos de dar la pelea con uno de los hijos dilectos de este poder, que es macrista, que tiene cuentas en Panamá, a los grandes medios de comunicación, pero lo que no tiene es militancia y mucho menos historia en el campo nacional y popular como para poder seguir conduciendo los destinos de Lanús", fustigó Depetri al actual intendente Néstor Grindetti, luego de recordar que fue quien respaldó estos cuatro años desde Lanús a las políticas económicas nacionales y provinciales que destruyeron el empleo industrial y comercial en el distrito.

En el cierre del acto, Rivas expresó que "como ustedes saben, nuestro adversario es muy fuerte y no lo debemos subestimar por más que ya parezca derrotado. La derecha macrista, son las corporaciones, son los medios de comunicación hegemónicos, es el Fondo Monetario Internacional, son los especuladores financieros, y nosotros, el campo popular, el principal capital que tenemos es nuestra fuerza militante, con la que tenemos la obligación moral y política de terminar de una vez y para siempre con esta manga de corruptos, cínicos, mentirosos y sinvergüenzas. Para eso, tenemos que convencer a nuestros vecinos, nuestros compañeros de trabajo y nuestros compañeros de estudios, de que voten este 27 de octubre por Alberto y Cristina en el orden nacional, por Áxel y Verónica en la provincia y por Edgardo en Lanús, porque otro país es posible y nosotros ya demostramos que sabemos cómo hacerlo". 


Discurso completo de Jorge Rivas

Compañeras y compañeros:  
Para mí es muy grato volver a estar en Lanús. Particularmente, en esta querida Casa del Pueblo. 
En esta oportunidad, para expresar el apoyo del Socialismo para la Victoria, a todos los candidatos municipales del Frente de Todos. Desde el compañero Edgardo Depetri, hasta el último candidato a concejal y consejero escolar de nuestra lista. 
Como todos ustedes saben, en nuestra nación tenemos un contexto muy complejo para la mayoría del pueblo, en particular, de nuestro pueblo pobre. La derecha despliega su plan de restauración conservadora, generando una enorme transferencia de riqueza al sector más concentrado de la economía, en particular, al sector financiero. Nada la detiene. Hasta pareciera que después del resultado de las PASO, lo despliega con más saña, y odio de clase. 
El saldo social está a la vista, aumento de desempleo, incremento de la pobreza y la indigencia, tarifas de servicios públicos impagables. Brutal caída del consumo interno, generando el cotidiano quebranto de pequeñas y medianas empresas industriales. Todos los indicadores económicos y sociales son negativos. La desigualdad ha aumentado, y de la mano de ella, también, se incrementó la violencia institucional.
El estado de la salud y la educación públicas, es paupérrima. Ya que desde hace cuatro años el macrismo, no trepida en deteriorarlas cotidianamente. 
Un párrafo aparte, merece la desesperante situación por la que atraviesan los jubilados. Que, desde la última reforma previsional, no han parado de perder poder adquisitivo. Y está en marcha un plan para dinamitar nuestro sistema previsional, solidario y de reparto, con el objeto de facilitar el retorno de las a f j pe.
Además, han realineado internacionalmente al país de manera neocolonial detrás de Estados Unidos. Que, sumado al exponencial y descabellado incremento de la deuda externa, hace que nuestra soberanía política y económica, sea virtualmente inexistente. De hecho, hoy no se toma ninguna decisión económica, por más insignificante que sea, sin el permiso o autorización del Fondo Monetario Internacional. 
Pero estas calamidades económicas y sociales no son todo. También debemos sumarle la enorme degradación institucional que sufre nuestra democracia. A diario nos enteramos de la obscena connivencia entre jueces, fiscales, periodistas y espías, para perseguir y encarcelar a opositores políticos, y dirigentes sociales. Generando así, una democracia de bajísima intensidad, y una calidad republicana cada vez más precaria. 
Compañeros, ni el determinismo histórico, ni la agudización de las contradicciones sociales por sí mismas, van a derrotar a la derecha. Depende completamente de nosotros, de la lectura adecuada que hagamos de esta etapa histórica.  
Estamos llamados a actuar con inteligencia, tolerancia y grandeza, ya que en esta lucha no sobra nadie. La pelea que tenemos por delante, requiere que dejemos de lado nuestras pequeñas diferencias, rivalidades y matices. Y prioricemos nuestras coincidencias, en aras de derrotar a la derecha macrista.  
En ese marco, la decisión táctica de Cristina, al colocarse como candidata a vicepresidenta, y a Alberto Fernández como candidato a presidente, debe interpretarse como un gesto racional, adecuado y sensato. No solo porque nos permitió articular un frente patriótico triunfante, sino también, para conformar una sólida masa crítica, que nos permita volver a ordenar un país que Macri desquició. 
Porque como bien dice Cristina, Macri, es sinónimo de caos. Ya que en estos últimos 4 años nos ha desordenado la vida. 
Por lo que deberíamos comenzar, por ordenar las cosas más básicas. Es decir, volviendo a poner el inodoro en el baño, la cama en la pieza, la heladera en la cocina. Para desde ese punto de partida, retomar el rumbo del proyecto nacional y popular. Volviendo a impulsar el consumo interno, reactivar la industria nacional, y generar un proceso virtuoso de crecimiento económico e integración social. 
Y así, retomar el camino de la soberanía económica e independencia política, para comenzar a reconstruir, desde los escombros que nos deja el macrismo, una sociedad más igualitaria, más digna, más libre, y más justa. 
Por último y, para terminar. Compañeros, como ustedes saben, nuestro adversario es muy fuerte.  No lo debemos subestimar, por más que ya parezca derrotado. La derecha macrista, son las corporaciones, son los medios de comunicación hegemónicos, es el Fondo Monetario Internacional, son los especuladores financieros. 
Nosotros, somos el campo popular. El principal capital que tenemos, es nuestra fuerza militante. Y tenemos la obligación moral y política, de terminar de una vez y para siempre, con esta manga de corruptos, cínicos, mentirosos y sinvergüenzas. 


Para eso, tenemos que convencer a nuestros vecinos, nuestros compañeros de trabajo, y nuestros compañeros de estudios, de que voten este 27 de octubre, por Alberto y Cristina en el orden nacional. Por Áxel y Verónica en la Provincia. Y por Edgardo en Lanús. Porque otro país es posible. Y nosotros ya demostramos, que sabemos cómo hacerlo. 
Un abrazo a todos, mucha fuerza, y nuevamente muchas gracias.



-- 
Informa:
Marcos Viancheto. Periodista. Prensa.
 #HacemosPrensa / @HacemosPrensa - @MarcosViancheto 

domingo, 13 de octubre de 2019

El ex vicejefe de Gabinete de Alberto Fernández durante la presidencia de Néstor Kirchner, Jorge Rivas, disertará este martes 15/10 19hs en un acto en apoyo del Socialismo para la Victoria a Edgardo Depetri para intendente de Lanús por el Frente de Todos》

El ex vicejefe de gabinete de Alberto Fernández

SOCIALISTAS DE JORGE RIVAS HARÁN ESTE MARTES 15/10 UN ACTO DE APOYO A LA CANDIDATURA DE EDGARDO DEPETRI A INTENDENTE DE LANÚS

El ex diputado Jorge Rivas, vicejefe de Gabinete de Alberto Fernández durante la presidencia de Néstor Kirchner, participará de un acto de su partido político, el Socialismo para la Victoria, este martes 15 de octubre a las 19:00 horas en la histórica Casa del Pueblo de Lanús (Sarmiento 1710), en apoyo de la candidatura a intendente de Edgardo Depetri por el Frente de Todos.

Disertará junto al socialista Ariel Basteiro (ex embajador en Bolivia), Federico Tonarelli (Bauen -FACTA) y Patricia Moyano (diputada bonaerense).



--
Informa:
Marcos Viancheto. Periodista. Prensa.
 #HacemosPrensa / @HacemosPrensa - @MarcosViancheto 

viernes, 26 de julio de 2019

El ex diputado Jorge Rivas visitó San Martín para llevar el apoyo del Socialismo para la Victoria al intendente Katopodis de cara a las elecciones >

EL EX DIPUTADO JORGE RIVAS VISITÓ SAN MARTÍN PARA LLEVAR EL APOYO DEL SOCIALISMO PARA LA VICTORIA AL INTENDENTE KATOPODIS DE CARA A LAS ELECCIONES



 

El ex diputado socialista Jorge Rivas visitó el partido bonaerense de San Martín para llevar el apoyo del Socialismo para la Victoria al intendente y pre candidato a renovar su mandato por el Frente de Todos, Gabriel Katopodis, y "a todos los candidatos municipales, desde el compañero, hasta el último candidato a concejal y consejero escolar de nuestra lista". Fue en la sede sindical de los Telefónicos en esa localidad.

 

"Como bien dice Cristina, Macri, es sinónimo de caos. Ya que en estos últimos 4 años nos ha desordenado la vida. Por lo que deberíamos comenzar, por ordenar las cosas más básicas. Es decir, volviendo a poner el inodoro en el baño, la cama en la pieza, la heladera en la cocina. Para desde ese punto de partida, retomar el rumbo del proyecto nacional y popular. Volviendo a impulsar el consumo interno, reactivar la industria nacional, y generar un proceso virtuoso de crecimiento económico e integración social", expresó ante los presentes Rivas, ex vicejefe de gabinete de Alberto Fernández durante el gobierno de Néstor Kirchner.

 

"Por último y, para terminar, compañeros: Como ustedes saben, nuestro adversario es muy fuerte, no lo debemos subestimar. La derecha macrista es las corporaciones, los medios de comunicación hegemónicos, el Fondo Monetario Internacional, los especuladores financieros. Nosotros somos el campo popular y el principal capital que tenemos es nuestra fuerza militante. Y tenemos la obligación moral y política de terminar de una vez y para siempre con esta manga de corruptos, cínicos, mentirosos y sinvergüenzas. Para eso, tenemos que convencer a nuestros vecinos, nuestros compañeros de trabajo, y nuestros compañeros de estudios, de que voten por Alberto y Cristina en el orden nacional. Por Axel y Verónica en la provincia de Buenos Aires. Y por Gabriel en San Martín. Porque otro país es posible. Y nosotros ya demostramos, que sabemos cómo hacerlo", finalizó Rivas la lectura de su discurso.

 

 


--
Informa:
Marcos Viancheto. Periodista. Prensa.
 #HacemosPrensa / @HacemosPrensa - @MarcosViancheto 

lunes, 1 de julio de 2019

Entrevista a Jorge Rivas en revista Contraeditorial》 “La política no es la lucha por el puesto, sino un puesto de lucha”》 El dirigente socialista opina sobre las fórmulas presidenciales y recuerda el pasado neoliberal de Pichetto. Las miserias de algunos políticos y la esperanza del Frente de Todos.》

 ENTREVISTA A JORGE RIVAS》
"La política no es la lucha por el puesto, sino un puesto de lucha"》
El dirigente socialista opina sobre las fórmulas presidenciales y recuerda el pasado neoliberal de Pichetto. Las miserias de algunos políticos y la esperanza del Frente de Todos.》

Por Hugo Gulman y Juan Martín Ramos Padilla 

Jorge Rivas tiene 58 años. Nos atiende en su oficina, en un edificio cercano a Plaza Congreso, la tarde del Día de la Bandera. De las paredes del sobrio departamento, cuelgan fotos de Néstor y Cristina Kirchner, el Che Guevara, Alfredo Palacios y Alfredo Bravo. En una repisa tiene fotos con amigos y familiares, y también exhibe alguna camiseta de River. Tiene una biblioteca cerca de su escritorio, y numerosos cuadritos con diplomas y reconocimientos. Todos íconos que reafirman su identidad. En otro sector, una amplia sala con una mesa para veinte personas muestra que la actividad política permanece en su vida como un motor activo. 

Con su mirada, señala letras en una computadora, y de ese modo una voz robótica lee lo que él escribe. Jorge no puede hablar y casi no puede moverse desde que una noche de noviembre de 2007, cuando volvía a su casa luego de cenar con amigos, fue víctima de un brutal ataque que lo dejó tetrapléjico. En ese entonces era vicejefe de Gabinete de Ministros e integraba el grupo de "Socialistas para la Victoria" que se habían uni- do al gobierno de Néstor Kirchner, lo que le costó a él, al igual que a Oscar González, la expulsión del Partido Socialista. 

Antes del asalto que lo dejó en silla de ruedas, Jorge había sido discípulo del maestro Alfredo Bravo, y cuando fue elegido diputado por primera vez tenía 36 años: era el legislador más joven del Congreso. Con el tiempo, muchos empezaron a considerar a ese joven y brillante socialista como uno de los mejores oradores del Par- lamento. 

Un año y medio después del asalto volvió a ocupar una banca en la Cámara de Diputados. El día de su regreso, las bandejas del recinto es- taban repletas de militantes y banderas rojas. Todos y todas lloraron de la emoción cuando ingresó al salón en su silla de ruedas, acompañado de su amigo Oscar González. El propio presidente de la Cámara, Eduardo Fellner, se quebró en un llanto que le dificultó concluir la lectura del juramento. El socialista no se rendía ni abandonaba su vocación política.

Durante las dos horas que dura nuestro encuentro, se concentra, con la vista fija en el monitor, para responder las preguntas que le formulamos. Cuando lo interrumpimos para hacerle un comentario, él mira a los ojos. Su mirada es absolutamente expresiva y, cada vez que puede, hace algún chiste. Cuando se ríe, lo hace con ganas. Estira el cuello hacia atrás, dirige la vista hacia el techo y larga una prolongada y contagiosa carcajada. 

–Hugo Gulman: ¿Qué opinás de las fórmulas presidenciales confor- madas? 

–Jorge Rivas: Sólo voy a referirme a las dos fórmulas que se disputan el futuro gobierno. Es decir, la fórmula del Frente Todos y la del oficialismo. En cuanto a la del Frente Todos, la decisión táctico electoral de Cristina, de ponerse como vicepresidenta de Alberto Fernández, me pareció una movida generosa, inteligente y audaz. De hecho, reconfiguró todo el escenario electoral. Es decir que me parece una muy buena fórmula, ya que sirve para ofrecerle a la sociedad una alternativa más amplia, más plural y sobre todo superadora al ac- tual gobierno de saqueo macrista. En cuanto a la fórmula del oficialismo, es claramente un movimiento espe- jo a la movida de Cristina. Incorpora a Miguel Ángel Pichetto para tratar de demostrar amplitud, y hasta de pescar el voto de algún peronista distraído. El efecto real fue una ma- yor radicalización de derecha en su propuesta electoral. Por lo que opi- no que la fórmula Macri-Pichetto, es muy mala. 

–HG: ¿Cómo ves la derrota del so- cialismo en la provincia de Santa Fe? 

–JR: La derrota del socialismo en Santa Fe era altamente previsible, ya que los 12 años de gobierno provincial del socialismo pasaron sin pena ni gloria. Y terminó mostrando su gran incapacidad para dar respuesta a las demandas sociales, en particular, la de los sectores más vulnerables. El gobierno socialista de Santa Fe nunca logró ser un gobierno popular. El sujeto político social que lo sostuvo y acompañó durante todos estos años estuvo integrado fundamentalmente por sectores medios, con gravitación importante en el mundo universitario. De hecho, siempre articuló alianzas con la UCR provincial, de tradición conservadora. Lo que gravitó bastante, para desperfilar ideológicamente a los distintos gobiernos socialistas. Que no logró penetrar nunca en el tejido social popular, ya que sus políticas nunca estuvieron dirigidas a esos sectores sociales. Espero que estas derrotas electorales le sirvan al socialismo santafesino para sumergirse en un profundo y necesario debate sobre el rol del socialismo en el siglo XXI. 

–Juan Martín Ramos Padilla: ¿Cómo analizás la alianza de dirigentes que utilizan los símbolos socialistas, como Roy Cortina, que salen a apoyar a Mauricio Macri, y a Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires? 

–J.R: Analizo estas conductas como un auténtico bochorno. Pero te mentiría si te dijera que me sorpren- de. El partido socialista hace rato que está al garete. Sin rumbo, y sin claridad sobre cuáles son los intereses que defiende. De esta situación se sirven algunos dirigentes inescrupulosos sin límites, ni principios, como los que vos mencionás, para hacer negocios personales a cambio de vender la identidad partidaria. 

–JMRP: Entre 1997 y 2001 compartiste la Cámara de Diputados con Miguel Ángel Pichetto. ¿Cómo era tu relación con él? ¿Cómo era el diputado Pichetto? 

–JR: Mi relación con Pichetto no era buena ni mala, sencillamente porque nunca tuve relación. Cuando fui diputado con él, él era el presidente del bloque menemista. Lo que sí puedo decirte, es que era un entusiasta defensor de las políticas neoliberales de los 90. 

–HG: Siempre cuestionaste los dis- cursos de mano dura. ¿Cómo ves, en esa línea, el crecimiento de discursos de odio, venganza y mano dura, no sólo en la Argentina con la ministra Patricia Bullrich y ahora con la candidatura de Pichetto, sino en la región, con discursos como el de Jair Bolsonaro? 

–JR: Por supuesto que lo veo mal. Pero sobre todo, lo veo peligroso. Como bien decís, el avance de ese discurso reaccionario, no es sólo un fenómeno nacional. Ni siquiera creo que se agota en las fronteras de la región, ya que lamentablemente hoy se replica en todo el mundo. Pero yendo puntualmente a lo que ocurre en la Argentina, el presidente Macri, y su Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, son directamente responsables de la instalación de un discurso violento, que encuentra en la represión la única respuesta del gobierno a la demanda social, que desprecia al pobre, y peor si además es joven, a los que estigmatizan como el enemigo interno al que hay que combatir. 

–HG: ¿Cómo imaginás el vínculo entre un gobierno nacional y popular con los gremios y las centrales obreras, tras la crisis a la que nos llevó el gobierno de Macri? 

–J.R: Ésta que recibiremos a partir del 10 de diciembre, sí que será una pesada herencia para el gobierno popular. La situación no será fácil, pero confío en la racionalidad del movimiento obrero, al que no visualizo como un actor confrontativo contra el gobierno popular, sino como su principal aliado para superar la crisis. 

–HG: ¿Extrañás la banca? ¿Te gustaría volver al Congreso? 

–JR: No sé si la palabra exacta es extrañar. Me gusta el trabajo parlamentario. Pero hoy lo importante es entender que la política no es la lucha por el puesto, sino que la política es un puesto de lucha. 

–JMRP: Hace diez años el priodista Ernesto Tenembaum te preguntó qué te entusiasmaba del kirchnerismo y respondiste "sus enemigos". ¿Qué responderías hoy ante esa misma pregunta? 

–JR: Te diría lo que dice Hegel, que algo sabía de filosofía política, y nos enseñó sobre lo importante que es tener claro el enemigo. Él dice que la política tiene una dialéctica en la que el contrario nos define. Es decir que el ser político también se define por su contrario, por lo que nuestro contrario también debe formar parte de nuestra identidad ideológica. Si cierta izquierda, para la que todos somos lo mismo menos ellos, hubiera leído a Hegel, cuántos dolores de cabeza nos habríamos ahorrado. 

–HG: Cristina definió en su libro que el gobierno de Macri era el caos. ¿Cómo lo definirías vos? 

–JR: Es cierto lo que bien dice Cris- tina. Macri es sinónimo de caos. Ya que en estos últimos cuatro años nos ha desordenado la vida. Por lo que deberíamos comenzar por ordenar las cosas más básicas. Es decir, volviendo a poner el inodoro en el baño, la cama en la pieza, la heladera en la cocina, para desde ese punto de partida, retomar el rumbo del proyecto nacional y popular: Volver a impulsar el consumo interno, reactivar la industria nacional y generar un proceso virtuoso de crecimiento económico e integración social. 

–JMRP: Fuiste vicejefe de gabinete del gobierno de Néstor Kirchner. Formaste parte del Poder Ejecutivo. Hablabas recién del caos, y me gustaría preguntarte si el caos del que va a haber que salir es asimilable al que se encontró aquel gobierno en 2003. 

–JR: Es cierto. Hay varios puntos de contacto entre la actual crisis y la de aquel momento, pero un gran problema que teníamos entonces era el fuerte descreimiento de buena parte de la sociedad sobre la política: ese estado de desánimo colectivo. Sin lugar a dudas fue el accionar político firme y decidido de Néstor lo que le devolvió a la sociedad la creencia de que desde la política se podía transformar la realidad. Hoy creo que desde ese punto de vista la cosa es diferente, porque si bien la crisis social es muy profunda, la esperanza que representa para la mayoría popular el Frente Todos, de terminar en el corto plazo con el gobierno de Macri, sirve para sobrellevar este duro momento que estamos viviendo en nuestro país. 


En la despedida, tras el saludo final y los agradecimientos por habernos recibido, bromea una vez más: "Mi mujer cuando salen les cobra la visita". Se refiere a Dolores, que lo acompaña desde hace 9 años y con quien se casó este último 8 de marzo.




viernes, 7 de junio de 2019

GACETILLA Y FOTOS / EL SOCIALISTA JORGE RIVAS PARTICIPÓ DE UNA MANIFESTACIÓN CONTRA LA CUBRE DE DISCAPACIDAD QUE REALIZÓ ESTE VIERNES EL GOBIERNO DE MACRI Y PIDIÓ QUE LA VICE PRESIDENTA GABRIELA MICHETTI SE ALEJE DE LA TEMÁTICA DE DISCAPACIDAD “POR HABER DEMOSTRADO SER UNA SOBERANA INÚTIL” Y PIDIÓ LA RENUNCIA DEL ENCARGADO DE LA AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD, SANTIAGO IBARZABAL


EL SOCIALISTA JORGE RIVAS PARTICIPÓ DE UNA MANIFESTACIÓN CONTRA LA CUBRE DE DISCAPACIDAD QUE REALIZÓ ESTE VIERNES EL GOBIERNO DE MACRI Y PIDIÓ QUE LA VICE PRESIDENTA GABRIELA MICHETTI SE ALEJE DE LA TEMÁTICA DE DISCAPACIDAD "POR HABER DEMOSTRADO SER UNA SOBERANA INÚTIL" Y PIDIÓ LA RENUNCIA DEL ENCARGADO DE LA AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD, SANTIAGO IBARZABAL

El socialista Jorge Rivas, ex diputado nacional y ex vicejefe de Gabinete de la gestión del Alberto Fernández en la presidencia de Néstor Kirchner, participó hoy viernes 7 de junio de una "contra cumbre" de discapacidad frente a Tencnópolis, en rechazo a la realización allí por parte del gobierno de Mauricio Macri de la "Cumbre Global de Discapacidad", considerada por el ex legislador como "un nuevo acto de cinismo, hipocresía, y desvergüenza del gobierno nacional, ya que esta cumbre la realiza el mismo gobierno que nos quita las pensiones no contributivas, que nos recorta la entrega de medicamentos, que incumple con el cupo laboral para las personas con discapacidad, y que en definitiva, nos da muestras cotidianas de su desprecio por todos nosotros".

Desde noviembre de 2007 Rivas padece un cuadro de cuadriplejia, por lo que se comunica mediante una computadora con un sistema especial, debido a lesiones que sufrió durante un robo cerca de su casa en Temperley mientras era vicejefe de Gabinete de Alberto Fernández, en la presidencia de Néstor Kirchner. En 2009 volvió a la actividad legislativa y cumplió con dos nuevos mandatos, hasta 2015. Hoy integra el Frente Patriótico junto a su partido, el Socialismo para la Victoria, quien respalda la candidatura de Alberto Fernández y Cristina Fernández para la  presidencia y vice presidencia de la Nación, y de Axel Kicillof y Verónica Magario para la provincia de Buenos Aires.

Sobre la cumbre, Rivas opinó que "implica para nuestro país un despilfarro de más de 65 millones de pesos, según lo indica la resolución 215/2019", y al respecto, considera que de esta forma "pretenden mostrarle al mundo que son rigurosos en el cumplimiento de las convenciones vigentes, pero son unos auténticos atorrantes".

"Basta solo tratar de andar en silla de ruedas, por cualquier vereda de nuestro país, para verificar la ausencia total del Estado para facilitarnos la vida a las personas con discapacidad. Ni que hablar de lo inaccesible que nos resulta el transporte público. Por eso se impone, exigir la inmediata renuncia del Secretario Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, licenciado Santiago Ibarzabal", solicitó Rivas, y agregó que "la vicepresidenta Gabriela Michetti también se debe alejar de la temática de discapacidad, sencillamente por haber demostrado que es una soberana inútil. No se puede permitir que sigan avanzando sobre nuestros derechos. O que se nos den y después se nos quiten, como en el caso de la discapacidad".

"Según datos oficiales, alrededor del 12 % de la población argentina, tenemos alguna discapacidad. Tenemos la obligación de organizar este colectivo. Para dar lucha frontal a la derecha, y a todo gobierno, sea del signo que sea, que no respete nuestros derechos. Los vientos neoliberales que soplan, hacen que nuestra lucha se haga muy cuesta arriba. Pero nos asiste la razón.  Por lo que no dudo que si entendemos que el presente es de militancia, concientización, y movilización, más temprano que tarde, construiremos una sociedad más igualitaria, más digna, más libre, y más justa", finalizó Rivas.


--
Informa:
Marcos Viancheto. Periodista. Prensa.
 #HacemosPrensa / @HacemosPrensa - @MarcosViancheto 

viernes, 26 de abril de 2019

“En esta pelea que tenemos por delante no sobra nadie” - Entrevista al socialista Jorge Rivas en el portal Medios Lentos》

Medios Lentos

"En esta pelea que tenemos por delante no sobra nadie" Jorge Rivas

    Luciana    |        25 abril, 2019

"Debemos ser inflexibles con aquellos que cometan actos de corrupción, no solo por una cuestión moral. Si no porque el daño que le produce al proyecto nacional y popular es enorme. Porque es sobre esas debilidades propias, sobre lo que se desarrolla la derecha" palabras de Jorge Rivas, Titular del Socialismo para la Victoria.

Rivas cuatro veces diputado nacional y ex jefe de gabinete de Néstor Kirchner, fue entrevistado por la periodista Luciana Mazza Toimil para medioslentos.com , hablo de la actualidad Argentina, de la justicia, de los errores que cometió el gobierno anterior para que llegara a ganar Mauricio Macri, y del por qué según él la gente no se manifiesta como en 2001, así como los pasos a seguir. "Estamos obligados a actuar con inteligencia, tolerancia, y grandeza política. Porque en esta pelea que tenemos por delante, no sobra nadie".

¿Cómo ves a nuestra Argentina hoy?
Hoy al país lo veo mal. Muy mal. De hecho, ningún indicador al gobierno le da positivo. En los últimos años, creció la pobreza, la indigencia, el desempleo. Se desplomó el consumo interno, y de la mano de ello, el quebranto de nuestras pequeñas y medianas empresas industriales es exponencial. Sumale a esto, el paupérrimo estado de la salud y la educación públicas. También el deterioro de la calidad democrática es muy fuerte. Es decir, mires la realidad, con el prisma que la mires, la situación es muy agobiante para la enorme mayoría del pueblo, en particular, para nuestro pueblo pobre. Y esto genera un estado de incertidumbre y angustia colectiva muy profunda, que no hace falta ser un fino analista político para percibir.

¿Cuál sería el camino para recuperar lo que se perdió?
El camino para recuperar lo perdido, va a ser muy arduo. El primer paso, debe ser, sin lugar a dudas, ganarle a la derecha macrista en octubre. Y teniendo en cuenta, el alto grado de deterioro en que la derecha dejará el país, sumado a la pérdida de soberanía política y económica tras haber realineado neocolonialmente a la Argentina, va a exigir que conformemos un fuerte núcleo político, para retomar el rumbo extraviado en el 2015.
Es decir, que además de articular un gran frente patriótico para ganar en octubre, debemos acumular mucho poder político, para retomar el camino del proyecto nacional y popular.
Por eso estamos obligados a actuar con inteligencia, tolerancia, y grandeza política. Porque en esta pelea que tenemos por delante, no sobra nadie.

¿Por qué pensás que llegó a ser presidente Macri?
Es un poco complejo, dar respuesta a esa pregunta en forma breve. Porque las circunstancias que hicieron posible que Macri, llegara a ser presidente son múltiples. La primera, es que la mayoría del pueblo lo votó. Cuando desagregamos la voluntad de ese universo de votantes, encontramos que los motivos por los que se votaron a Macri, son muy diversos.
Además, no hay que olvidar el importante rol, que jugaron a su favor las corporaciones mediáticas. Sumado al natural desgaste de 12 años del gobierno kirchnerista, más importantes errores propios no forzados.
Quiero decir, que también nosotros hemos hecho desde el kirchnerismo, nuestros aportes involuntarios para ese triunfo. Lo bueno es que hoy, la mayoría de nuestro pueblo está más atento, y dudo que se vuelva a dejar engañar.

¿Cuáles serían esos aportes, ese mea culpa ?
La derecha es el pasado. Carece de proyecto de futuro. Anida sus propuestas, en nuestras flaquezas y debilidades. Por eso en esta nueva etapa debemos tratar de cometer la menor cantidad de errores propios. Por ejemplo, deberemos ser inflexibles con aquellos que cometan actos de corrupción, no solo por una cuestión moral. Si no porque el daño que le produce al proyecto nacional y popular es enorme. Porque es sobre esas debilidades propias, sobre lo que se desarrolla la derecha.

"No hay mal que por bien no venga" dice la frase, ¿qué nos enseñó el gobierno de Macri?
No nos enseñó nada. Solo dejó en evidencia, que esta nueva derecha, como algunos llamaron al macrismo, no es otra cosa, que la vieja y rancia derecha de siempre.

Jorge Rivas y la periodista y directora del portal Luciana Mazza Toimil

¿Qué es ser justo (por el tema de la justicia hoy por hoy) en Argentina?
La justicia es un valor subjetivo. No todos interpretamos del mismo modo, lo que es ser justo. Doy por hecho, que te referís al estado del Poder Judicial.
En teoría el poder Judicial, es el poder del Estado que se ocupa de administrar el Derecho. Pero el grado de descomposición al que ha llegado hoy en la Argentina es tal, que se ha convertido en una pieza al servicio del gobierno macrista, para perseguir y encarcelar a opositores políticos y dirigentes sociales.
Convengamos, que el fuero federal del Poder Judicial, siempre fue un desastre. Pero el macrismo, lo ha descendido al subsuelo moral.

¿Por qué crees que el pueblo no se levanta como en 2001?
Porque la crisis de 2001 fue terminal. A la crisis económico-social, se le sumaba una profunda crisis institucional, alimentada por un generalizado descreimiento y desprecio por los políticos y la política.
Recordá que en el dos mil uno, el reclamo popular a los políticos, era que se vayan todos. Es decir, no se visualizaba ninguna alternativa política.
Hoy, para la mayoría de nuestro pueblo, Cristina, expresa la esperanza política alternativa al desquicio macrista. O sea, que para mí la candidatura de Cristina, en esta etapa, sirve para oxigenar nuestro sistema democrático.

¿Por qué la odian tanto a la ex presidenta Cristina F. de Kirchner?
No soy psicólogo. Sospecho que tanto odio, es por distintas causas. Tenés los tradicionales antiperonistas viscerales, los que repiten acríticamente, aquello que le inocularon desde las corporaciones mediáticas, la clase media boba, que desprecia a los pobres. En definitiva, los desclasados de siempre.

Cuestionario de Pivot

¿Cuál es tu palabra favorita?
Solidaridad

¿Cuál es la palabra que menos te gusta?
Guerra

¿Qué es lo que más te causa placer?
Leer

¿Qué es lo que te desagrada?
La indiferencia

¿Cual es el sonido o ruido que mas placer te produce?
La risa de mis hijos

¿Cuál es el sonido o ruido que te aborrece escuchar?
El torno del dentista

¿Cuál es tu grosería favorita?
Es irreproducible

Aparte de tu profesión ¿qué otra profesión te hubiese gustado ejercer?
Jugador de fútbol

¿Que profesión nunca ejercerías?
Cura

Si el Cielo existe…y te encontraras a Dios en la puerta ¿Qué te gustaría que Dios te dijera al llegar?
Te pasaste la vida diciendo que no existo. Y ahora qué decís.

Una mía, ¿en que sos "medio lento"?
En casi todo

 

Por: Luciana Mazza Toimil


http://www.medioslentos.com/esta-pelea-tenemos-delante-no-sobra-nadie-jorge-rivas/

lunes, 15 de abril de 2019

"Las farsas de Comodoro Py", por Jorge Rivas - Socialismo para la Victoria | Agencia Paco Urondo |

OPINIÓN //// 11.04.2019
Las farsas de Comodoro Py

El abogado constitucionalista y diputado nacional (MC) Jorge Rivas, referente del Socialismo para la Victoria, reflexiona sobre la degradación de un Poder Judicial dedicado a perseguir a la oposición, bajo la pátina republicana.

    Por Jorge Rivas (*)

    En estos días, al ver cómo algunos integrantes de la Justicia Federal de la Capital, aquellos que son justamente llamados a administrar el Derecho con idoneidad y decencia, persiguen a opositores políticos, chantajean a empresarios y realizan todo tipo de tropelías, bajezas y sinvergüenzadas, vino a mi memoria una excelente novela del escritor cubano Leonardo Padura, El hombre que amaba a los perros, uno de cuyos personajes  cuenta un chiste que circulaba en la vieja Unión Soviética de José Stalin.

    Ese chiste empezaba con la pregunta sobre cuál era la mejor manera de cazar un león. La respuesta: muy fácil, agarras a un conejo y le empiezas a dar bofetadas y a decirle que vas a matar a toda su camada… hasta que confiese que en realidad es un león disfrazado de conejo. Se refería, por supuesto, a los procesos judiciales estalinistas, meras parodias que se montaban para perseguir y eliminar opositores al régimen autoritario.

    Hay que salvar las distancias, obviamente, ya que los horrores estalinistas se produjeron en pleno totalitarismo soviético, y los de Comodoro Py, en cambio, suceden durante la presunta vigencia del Estado de Derecho democrático. Aquellas aberraciones tuvieron lugar hace más de ochenta años,  a la sombra de la oscura sociedad que se edificaba del otro lado de la "cortina de hierro". Éstas, son cometidas cotidianamente a pocas cuadras de nuestras casas, como si fueran parte de la prístina forma republicana de gobierno.

    Pero aquellas y estas farsas procesales tienen en común el clima de odio, de cinismo y de impunidad que respiraban y respiran sus protagonistas. La repugnancia que nos generan esos episodios históricos es la misma que nos genera hoy la lectura de los diarios. 

    Ningún proceso revolucionario justificaba aquellas "purgas". Del mismo modo, ninguna verdadera república debería aceptar las brutales prácticas judiciales que hoy se realizan en nuestro país.

    El Poder Judicial en la Argentina ha funcionado con frecuencia como un apéndice del Poder Ejecutivo en el momento de garantizar la impunidad de los funcionarios políticos de turno. En la actual etapa neoliberal se mantiene esa coherencia histórica. Pero la novedad está, al menos desde el retorno de la democracia, en que además ahora el poder político se vale de funcionarios judiciales inescrupulosos para perseguir a opositores políticos y sociales.

    Como frutilla del postre, la grosera injerencia de la embajada de Estados Unidos en todas estas causas judiciales hace que todo sea más obsceno y degradante.

    Uno de los trágicos saldos que nos dejarán cuatro años de macrismo es haber profundizado la degradación institucional de un Poder Judicial que, convengamos, ya venía bastante degradado.

    El próximo gobierno popular deberá poner mucha energía política para llevar adelante una profunda reforma judicial, capaz de librarnos de esta casta de funcionarios corruptos y pervertidos.

    Debemos entender que solo con una administración del derecho por mujeres y hombres probos, íntegros y honestos, podremos construir una sociedad más justa. Una en la que, por lo pronto, los conejos no sean obligados a reconocer que son leones disfrazados.


    (*) Socialismo para la Victoria. Diputado nacional durante las presidencias de Cristina Fernández. Vicejefe de Gabinete de la presidencia de Néstor Kirchner.


    http://www.agenciapacourondo.com.ar/opinion/las-farsas-de-comodoro-py

    miércoles, 20 de marzo de 2019

    Agencia Paco Urondo▪Entrevista》Jorge Rivas: “El Partido Socialista de Argentina no es de los trabajadores, ni de izquierda, ni popular”》

    ■Jorge Rivas: "El Partido Socialista de Argentina no es de los trabajadores, ni de izquierda, ni popular"■

    Cuatro veces diputado nacional, Jorge Rivas es un referente del socialismo criollo. A propósito de esto, en la entrevista cuestiona duramente la deriva del Partido Socialista.  

    Por José Cornejo Pérez*

    AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué balance le merece la relación que el Partido Socialista (PS) ha tenido con el oficialismo desde 2015?

    Jorge Rivas: Primero me parece importante aclarar que la identidad socialista trasciende largamente al Partido Socialista. Es más, es mayor la cantidad de socialistas que nos encontramos afuera del Partido que dentro de él. Esto es así porque desde hace ya mucho tiempo el PS ha extraviado su rumbo. Los motivos son muchos y variados. 

    Pero yendo puntualmente a lo que preguntás, yo te diría que su posición en relación al macrismo no solo que no es ambigua, sino que es coherente. Todas las decisiones políticas que ha tomado el PS en las dos últimas décadas, siempre han sido funcionales al bloque dominante. 

    Por lo que no me sorprende su tibia oposición política al gobierno de derecha macrista. Así como tampoco me sorprende, que para las próximas elecciones, haya cerrado un acuerdo electoral con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. No hay que ser un fino analista político, para ver que ese acuerdo va en una dirección contraria, a la necesaria derrota electoral de la derecha en octubre. 

    En síntesis, el PS de Argentina no es de los trabajadores, ni de izquierda, ni popular. Se ha convertido en una patética cáscara vacía, al servicio de pequeños negocios electorales para su casta dirigente. A varios compañeros y compañeras les pediría que echen una mirada al mundo, y que digan con qué sujeto social piensan transformar Argentina. La izquierda puramente retórica, es un brulote político

    APU: ¿Cree que el campo popular puede recuperar el PS?

    JR: La política es muy dinámica, y más en Argentina. Por lo que es muy difícil hacer una afirmación categórica sobre el destino del Partido Socialista. Pero honestamente, yo creo que no tiene retorno. Arrastran la profunda crisis de identidad que sufre la socialdemocracia de Europa. Si el socialismo no se nutre del campo popular, como bien dice García lineras, se convierte en una izquierda de cafetín.

    APU: ¿Cómo ve el futuro electoral?

    JR: La evolución económica para el Pueblo trabajador va a seguir siendo negativa mientras el neoliberalismo macrista gobierne. No hay motivo alguno para esperar una mejora de los indicadores. Es más, a las calamidades económicas y sociales que estamos viviendo, debemos sumarle la fuerte degradación institucional, que hace a nuestra democracia cada vez más débil y precaria. 

    Además el macrismo, de manera contundente y en reiteradas oportunidades, ha ratificado el rumbo. Es decir, del gobierno solo podemos esperar la aplicación de medidas que profundicen una mayor desigualdad. Y generen todavía mayor sufrimiento. En ese contexto, se impone que trabajemos en la articulación de un frente patriótico del campo popular. Lo suficientemente amplio y plural, como para derrotar electoralmente a la derecha en octubre. En esa inteligencia, no tengo dudas de que Cristina, es quien mejor expresa una síntesis contenedora y superadora de todo ese campo nacional y popular. 

    APU: ¿Por qué le parece que a pesar de la crisis económica, no haya un escenario de estallido social como en 2001?

    JR: 2001 fue una crisis institucional terminal. No te olvides que la consigna más escuchada era "que se vayan todos". Es decir, el descreimiento con la política era total. Hoy desde lo social, la derecha recibió un colchón social muy alto del kirchnerismo. Y en lo institucional, la mayoría del Pueblo es consciente que se equivocó con Macri, y sabe que en octubre puede enmendar su error. 

    O sea, no estamos ante una crisis institucional terminal, porque buena parte de la sociedad tiene esperanzas de que solo a través de la política saldremos de la crisis. Por eso estoy confiado, en que estamos transitando los últimos días del macrismo.

    * Director Agencia Paco Urondo.

    martes, 5 de febrero de 2019

    Página/12 | Escribe Jorge Rivas (Socialismo para la Victoria) 》"Precarización laboral con la economía neoliberal"》

    05 de febrero de 2019
    Opinión
    Precarización laboral con la economía neoliberal

    El neoliberalismo ha echado mano en todo el mundo a la idea de que el avance tecnológico requiere precarizar las condiciones del trabajo, si se pretende mantener el empleo. Es decir que el verdadero culpable de la flexibilización laboral no sería otro que ese avance tecnológico. Obviamente, sin embargo, no es legítimo culpar de la pérdida de puestos de trabajo a los progresos de la ciencia y de la técnica. Lo que genera desempleo, en realidad, es la apropiación que la clase dominante hace de la tecnología, al ponerla al servicio del capital para optimizar las ganancias de las empresas. 

    Las transformaciones ocurridas en el mundo del trabajo en los últimos años han generado un modelo laboral en el que los trabajadores pasan a ser proveedores de servicios con obligaciones, y dejan de ser trabajadores con derechos. 

    En la Argentina, desde diciembre del 2015, el neoliberalismo volvió de la mano del macrismo. Desde ese momento, el pueblo trabajador entró en una pendiente en declive, situación que se ha agudizado en los últimos meses. Pero el gobierno no incorporó la precarización laboral a la agenda política para preservar el empleo ante presuntos avances tecnológicos registrados en nuestro país. Por el contrario, la precarización del trabajo ha venido acompañando al crecimiento del desempleo. 

    La derecha macrista genera una enorme transferencia de riqueza al sector más concentrado de la economía. En ese marco, y como efecto de esa transferencia, el pueblo trabajador sufre los desaguisados del gobierno: inflación galopante, tarifas de servicios impagables, aumento descontrolado de medicamentos, y un fuerte incremento de la desocupación. 

    Hago esta última referencia, porque me parece importante que todos tengamos muy claro que las crisis económicas, sociales o financieras, no son consecuencia de la excesiva regulación del derecho del trabajo. Por eso, resulta llamativo que los neoliberales recurran sistemáticamente a la precariedad laboral como fórmula para superarlas. Sin duda esta obsesión del neoliberalismo por flexibilizar las relaciones laborales solo responde al imperativo de maximizar las ganancias de la patronal. 

    En nuestro país, a diferencia de lo que ocurre en el resto de la región, aún se mantiene una sólida y fuerte organización sindical, lo que ha impedido hasta ahora que la flexibilización laboral se plasme jurídicamente en el ordenamiento del derecho del trabajo. 

    Pero la profunda crisis económica y social flexibiliza de hecho las relaciones laborales. Esto es así porque el trabajador/a, ante el temor de perder su puesto de trabajo, accede a aceptar condiciones laborales por debajo de lo que exige la ley.  

    Estamos obligados a entender que la flexibilización laboral, más que un modelo enfocado en el mundo del trabajo, es un dispositivo del modelo económico-social del neoliberalismo. Por lo tanto, para resistir con  eficacia el intento flexibilizador, debemos dar la pelea no solo en el frente sindical, sino también en todo el terreno político. En otras palabras, la pelea de fondo que debemos dar, si aspiramos a vivir en una sociedad más justa, es contra el neoliberalismo. 

    * Socialismo para la Victoria.



    https://www.pagina12.com.ar/173006-precarizacion-laboral-con-la-economia-neoliberal