viernes, 19 de agosto de 2016

Rivas en medio tucumano 'Gran San Miguel / EN A LAS 7" 》 Rivas: “Muchos están arrepentidos de haber votado por el nuevo gobierno” 》

Gran San Miguel / EN A LAS 7 ■ Rivas: "Muchos están arrepentidos de haber votado por el nuevo gobierno" ■ 》Nota en su web original: http://bit.ly/2b7jX3B

▪El diputado MC* bonaerense socialista del Frente Para la Victoria se encuentra en Tucumán por la presentación de su libro "El Rumbo" y dejó una serie de definiciones políticas en A LAS 7▪

● Jorge Rivas es diputado nacional MC* en las filas del Frente Para la Victoria (FpV), aunque viene desde el área del socialismo. A raíz de un *accidente quedó tetrapléjico, pero eso no impidió seguir involucrado en distintos sectores políticos y sociales. En diálogo con A LAS 7 dejó una serie de definiciones políticas que recogemos en esta nota. ●

- Usted es un reconocido militante del Partido Socialista. En 2007 se sumó al Frente Para la Victoria. ¿En qué se fundamente su apoyo al rumbo emprendido por el kirchnerismo?

▪Muchas razones. En su momento se dio un fuerte debate en mi partido y un grupo importante decidió sumarse al proyecto popular comandado por Néstor Kirchner. Veíamos que había dos grandes proyectos en disputa: uno nacional y popular y por otro para las grandes corporaciones. En esa disputa nos parecía entonces que no había lugar para la indiferencia, la neutralidad solo era funcional a la derecha.

- ¿Qué mirada tiene en relación al comportamiento del electorado en el ballotage de noviembre de 2015?

▪El comportamiento del electorado fue que un poco menos de la mitad votó por la continuidad por la última la década y la otra mitad por un cambio. Dentro de esa mayoría se encuentra un universo muy heterogéneo: algunos votaron conscientemente al macrismo y otra porción votó de buena fe un cambio, sin saber que estaban votando una restauración conservadora. Muchos están arrepentidos de haber votado por el nuevo gobierno.

- ¿Qué evaluación hace de estos 8 meses del gobierno de Cambiemos?

▪Era lo esperable. Por supuesto que el rol de las corporaciones cobró gran preponderancia. En estos ocho meses se cayó la calidad democrática, se concentró la riqueza con la devaluación y eliminación de las retenciones. Además se sumó más de un millón de pobres en el primer semestre y el aumento irracional de las tarifas golpea en las Pymes y genera desempleo. Sumado a esto hay un nuevo ciclo de endeudamiento externo y hay una persecusión política fomentada por el gobierno. En definitiva, estos ocho meses fueron horribles.

- Una de sus mayores preocupaciones es la desigualdad social. ¿Cómo ve el rumbo que está tomando el actual gobierno frente a este factor?

▪La brecha de desigualdad está creciendo y seguirá creciendo porque el neoliberalismo la fomenta. Además, en materia de Derechos Humanos hemos tenido un enorme retroceso. Pasamos de ser un faro referencia a ser un país bajo sospecha. El caso de Milagros Salas es un verdadero caso de persecución política. Los Derechos Humanos dejaron de ser política de Estado en Argentina desde el 10 de diciembre.

Aclaraciones de Jorge Rivas Blog:
* Jorge Rivas es diputado nacional Mandato Cumplido (MC).
* Jorge Rivas quedó tetraplégico por las lesiones recibidas durante un robo que sufrió, no fue un accidente.

☆ Agradecemos al medio por la nota, fue muy interesante.

No hay comentarios: