lunes, 27 de septiembre de 2010

CLARÍN.COM - JORGE RIVAS EN CUBA

Jorge Rivas continuará su rehabilitación en Cuba

27/09/10 - 12:36
El diputado socialista viajó a ese país para recuperarse
tras el asalto sufrido en 2007 y que lo había dejado en
 coma. Rivas reasumió en su banca y estará allí por
 3 meses.

Etiquetas

El diputado socialista Jorge Rivas viajó a Cuba con la intención de continuar con su proceso de rehabilitación, luego de un asalto en noviembre de 2007 que lo dejó en estado de coma por una fractura en el cráneo.

Hoy, Rivas escribió en su cuenta de Twitter: “En Cuba, empezando un proceso intensivo de rehabilitación. Agradezco a mis familiares, amigos y compañeros. Y a todos ustedes por el apoyo”.

Antes, habló con la agencia oficial TELAM y explicó la rehabilitación estará en manos del CIREN (Centro Internacional de Restauración Neurólgica) de La Habana.

"Ahí voy a comenzar un tratamiento de rehabilitación intensivo de lunes a viernes de 8 a 12 por la mañana y de 14 a 18 por la tarde, y los sábados de 8 a 12. El tiempo estimado de duración del tratamiento que me realizarán es de 3 meses", agregó.

Detalló que hasta este momento no había considerado el tratamiento en la isla caribeña porque "quería priorizar también el aspecto político/laboral, sobre todo en la Cámara de Diputados, que es una parte importante también de mi rehabilitación, ya que me mantiene activo y trabajando en lo que más me gusta", indicó el diputado.

En Cuba, empezando un proceso intensivo de rehabilitación. Agradezco a mis familiares, amigos y compañeros. Y a todos ustedes por el apoyo.

Rivas explicó que "profesionales cubanos que trabajan con el INTI de nuestro país comenzaron a probar nuevos métodos para seguir mi proceso de rehabilitación, con muy buenos resultados y fue en ese momento en el que mi entorno familiar y de amigos más cercanos me insistieron con la posibilidad de comenzar en Cuba un proceso intensivo de rehabilitación", agregó.

Además, Jorge Rivas señaló que continuará a la distancia cumpliendo con su tarea de diputado: “"De todos modos seguiré trabajando a la distancia durante esta breve ausencia en lo que hace al trabajo parlamentario”, indicó el legislador bonaerense.

TELAM - JORGE RIVAS EN CUBA

El diputado Jorge Rivas viajó a Cuba para continuar su rehabilitación con un tratamiento intensivo


El legislador socialista seguirá en un centro cubano con su proceso de rehabilitación, por las secuelas que sufriera luego de un asalto en noviembre de 2007 que lo dejó en estado de coma por una fractura en el cráneo.

Antes de viajar a Cuba, Rivas precisó a Télam que la rehabilitación estará en manos del CIREN (Centro Internacional de Restauración Neurólgica) de La Habana.

"Ahí voy a comenzar un tratamiento de rehabilitación intensivo de lunes a viernes de 8 a 12 por la mañana y de 14 a 18 por la tarde, y los sábados de 8 a 12.

El tiempo estimado de duración del tratamiento que me realizarán es de 3 meses", agregó.

Explicó que "la posibilidad de someterme a un proceso de rehabilitación en Cuba existe desde el episodio que sufrí en noviembre de 2007".

Detalló que hasta este momento no lo había considerado porque "que quería priorizar también el aspecto político/laboral, sobre todo en la Cámara de Diputados, que es una parte importante también de mi rehabilitación, ya que me mantiene activo y trabajando en lo que más me gusta".

Rivas recordó que comenzó su rehabilitación en el Instituto Fleni y lo luego siguió –hasta hoy- en la Clínica Basilea, "en ambas instituciones recibí una atención excelente, desde lo profesional y desde lo humano".

En ese marco, Rivas sostuvo que "profesionales cubanos que trabajan con el INTI de nuestro país comenzaron a probar nuevos métodos para seguir mi proceso de rehabilitación, con muy buenos resultados y fue en ese momento en el que mi entorno familiar y de amigos más cercanos me insistieron con la posibilidad de comenzar en Cuba un proceso intensivo de rehabilitación". 


Página 12 / Rivas, rumbo a Cuba en rehabilitación

27/09/2010 
Página 12 - Nota - El País - Pag. 12 
Rivas, rumbo a Cuba en rehabilitación 

El diputado socialista Jorge Rivas viajó esta madrugada a Cuba para continuar su rehabilitación intensiva, en un centro de atención neurológica de alta complejidad en La Habana. El dirigente pasará al menos tres meses trabajando todos los días en doble turno, junto a los expertos del Centro Internacional de Restauración Neurológica, en la recuperación de su parte motriz, que entre otras cosas le impide hablar con normalidad. Luego del asalto que lo dejó en coma en noviembre de 2007, Rivas despertó solamente con la posibilidad de mover los ojos de arriba hacia abajo. Allí comenzó un largo proceso para rehabilitar la lesión en la protuberancia del tronco encefálico, causada por una hemorragia producto del golpe que recibió. Fue recuperando tonicidad muscular, al punto que, con ayuda, ya puede mantenerse parado. Además de volver a respirar por sus propios medios, sin asistencia mecánica, hace un mes volvió a ingerir por boca todos los alimentos, y la sonda que lo alimentaba directamente al estómago fue retirada. "Era un paso fundamental para poder trabajar con el foniatra en la rehabilitación de la voz, con la esperanza de que pueda haber avances en ese sentido", manifestó el dirigente socialista a Página/12, horas antes de viajar a Cuba. Los médicos nunca pusieron techo a su recuperación, y es por eso que Rivas tomó la decisión de continuar su tratamiento en La Habana, para volver a mover los músculos de la cara y la lengua para poder fonar, ya que sus cuerdas vocales se mantienen intactas. Anoche, en el aeropuerto, se encontró y fue saludado por Diego Maradona.

Informe: Gabriel Morini.
 



lunes, 20 de septiembre de 2010

YASKY-SOCIALISTAS/ RIVAS Y GONZALEZ CONVOCARON A AFILIADOS A VOTAR POR YASKY EN CTA

Buenos Aires, 20 de septiembre (Télam).- Los socialistas porteños que se referencian en el diputado nacional Jorge Rivas y el ex secretario general del partido, Oscar González, convocaron hoy a votar a la Lista 10 del docente Hugo Yasky en las elecciones nacionales del jueves de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

"La lista 10 es la expresión más acabada del sindicalismo avanzado, porque logró sintetizar la necesaria autonomía del movimiento obrero con el compromiso con las medidas progresistas que se abren paso en el país", sostuvo hoy una declaración de la línea interna "Unidad Socialista" (US).

Los militantes convocaron a respaldar a quienes representan "la tradición combativa del sindicalismo argentino, que es nuestra propia historia, y la que expresaron en su momento los programas de La Falda y Huerta Grande; la CGT de los Argentinos; Agustín Tosco y las coordinadoras de los años 70".

Los integrantes de la US explicaron que los 1.600 afiliados a la corriente podrán consultar el lugar de votación en el espacio "unidadsocialista@gmail.com". (Télam).-



ar-fnr

PRONUNCIAMIENTO DEL PS "POR UN MODELO DE TRANSFORMACION SOCIAL"

(Telam) Dirigentes socialistas de 15 provincias que se referencian en el diputado nacional Jorge Rivas se reunieron hoy en la ciudad de Córdoba para institucionalizar la corriente interna Unidad Socialista y rechazar la política de alianzas del oficialismo partidario con la Unión Cívica Radical.

Los participantes, entre ellos los integrantes del comité ejecutivo nacional recientemente electo, Oscar Doesserich y Guillermo Torremare, resolvieron bregar al interior del Partido Socialista por la apertura, pluralidad y democracia reivindicando plenamente la identidad socialista.

El plenario analizó las distintas realidades provinciales y la situación nacional, acordando unánimemente rechazar una eventual alianza con la Unión Civica Radical en las elecciones del año próximo, pronunciándose en cambio a favor de confluir con las fuerzas políticas y sociales que trabajan en la construcción de un modelo político nacional, popular y de transformación social.

Los socialistas resolvieron iniciar una campaña de apoyo al proyecto legislativo que propone alcanzar el 82% movil de los haberes previsionales con afección de recursos y a los que postulan la cogestión obrera.

Por último los representantes de Capital, Tucumán, Córdoba, La Rioja, San Juan, Entre Ríos y otros distritos acordaron aprobar su estatuto y elegir autoridades en un próximo encuentro a concretarse en la ciudad de Corrientes en noviembre venidero.

viernes, 17 de septiembre de 2010

TELAM: SOCIALISTAS (NO SOJIALISTAS) EN EL ACTO DE APOYO A LA CANDIDATURA DE YASKY PARA LA CTA

15/09/2010 
Télam - Cable de Noticias
CTA-ELECCIONES-SOCIALISMO/ SOCIALISTAS BONAERENSES RESPALDAN A YASKY

Buenos Aires, 15 de septiembre (Télam).- Los dirigentes del socialismo bonaerense, Jorge Rivas y Ariel Basteiro, respaldaron hoy la reelección de Hugo Yasky como secretario general de la Central de Trabajadores Argetinos (CTA), con vistas a las elecciones interna previstas para el próximo 23 de este mes.
"Los socialistas bonaerenses estamos hoy en el Luna Park dando nuestro apoyo al compañero Yasky",sostuvieron los diputados en un comunicado.
Basteiro y Rivas participan del acto de cierre de campaña de la lista 10, que encabeza Yasky y que se desarrollará esta tarde en el estadio Luna Park.
El acto cuenta también con la presencia del resto de los diputados del bloque de Nuevo Encuentro: Martín Sabbatella, Vilma Ibarra y Carlos Heller. (Télam).-

agg-mp-rc-FNR

TELAM: JORGE RIVAS EN EL ACTO DE APOYO A LA CANDIDATURA DE YASKY PARA LA CTA

15/09/2010 
Télam - Cable de Noticias
CTA-ELECCIONES/ (CON FOTO) YASKY: "VAMOS A DEFENDER TODAS LAS CONQUISTAS PARA EL CAMPO NACIONAL Y POPULAR"


Buenos Aires, 15 de septiembre (Télam).- El secretario General de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, aseguró hoy que "vamos a defender todas las que hayan sido conquistas para el campo nacional y popular" y aseguró que la lista 10 que encabeza "va a ganar la elección, no por dirigentes, sino porque representa la unidad de todos".
Durante el acto de cierre de campaña, que tuvo lugar en un colmado estadio Luna Park, el dirigente gremial sostuvo que "nosotros queremos una central amplia, unitaria, que sea una herramienta de unidad del campo popular frente a grupos empresarios que nos quieren hacer retroceder".
"Somos la garantía para que no nos hagan retroceder. Cuando propusimos que la mayoría y la minoría estemos representados nos dijeron que era por no estábamos en condiciones de ganar, pero esta elección la gana la lista 10 por la unidad que representa", añadió Yasky.
Asimismo, el titular de la CTA que va por su reelección al frente de la central de trabajadores afirmó: "Queremos una CTA que este donde están las luchas populares en América Latina, es el momento de cambiar la realidad del continente".
"En 2005 la Argentina tuvo un símbolo cuando en Mar del Plata se hizo la marcha multitudinaria con la mayoría de los presidentes que le dijeron que no al Alca, eso es lo que queremos de la CTA", añadió Yasky y expresó su gratitud a todos los que participaron de la creación de la central en 1992.
Por otra parte, Yasky manifestó: "Entendemos que haya sectores de la derecha que digan que es solo un nuevo ciclo populista que va a desaparecer con los golpes de la derecha, lo podemos entender, lo que no entendemos es hay compañeros entrañables del campo popular que no vean este momento histórico".
"Hay muchos que quieren los fondos de los jubilados en las islas Caiman en vez de en manos del Estado, pero nosotros sabemos que hay que defender eso, la Asignación Universal por Hijo, la estatización de Aerolíneas y todas las políticas en derechos humanos", precisó.
En ese sentido, Yasky sostuvo que "somos concientes que si este proceso no profundiza el cambio, los sectores de las multinacionales, de los empresarios, pueden recuperar posiciones" y aclaró que "no nos consideramos un engranaje del oficialismo, pero tampoco de la oposición, nosotros somos autónomos y respondemos a los intereses de los trabajadores".
"Queremos la personería gremial, y sabemos que como cada conquista no la vamos a encontrar, sino que la vamos a conquistar con la lucha. Nos estamos ganando el derecho a ser la otra central", enfatizó.
Yasky enumeró como objetivos modificar la ley de entidades financieras para "terminar con la timba y las especulaciones" y avanzar en una ley que establezca parámetros para una reforma tributaria para que "paguen los que mas tienen y alcanzar la justicia social".
Para el cierre de su discurso, el dirigente gremial aclaró que "jamás nos podríamos considerar enemigos de la CGT, los enemigos de clase están en las multinacionales, en la curia, en el sector agrario, pero debemos decir que nuestro modelo sindical es incompatible e irreconciliable con el de la CGT".
"Pero cuando haya un despido o el asesinato de un trabajador vamos a estar junto a la CGT presentes para defender el derechos de los trabajadores", agregó.
Finalmente, Yasky exhortó a los militantes de los partidos y movimientos sociales que integran la CTA a trabajar a partir del 24 de septiembre a "retomar el cauce de la unidad" y a que "a partir del debate todos estemos dentro de la CTA para luchar por las mimas cosas".
En las primeras filas estuvieron presentes el titular del Frente Transversal, Edgardo Depetri; los integrantes del bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario, con los diputados Carlos Heller, Ariel Basteiro, Jorge Rivas, Martín Sabbatella y Vilma Ibarra; el funcionario de cancillería y titular del Frente Grande, Eduardo Sigal; entre otros.
El estadio estuvo pleno de militantes del Partido Solidario, del Partido Humanista, de los movimientos sociales Tupac Amarú, Frente Transversal, Segundo Centenario, de Octubres, Los Pibes de La Boca, del MTD Aníbal Verón, del MTL, de la Conadu, de Cetera, entre otros de todo el país.(Télam).-

agg-rc-cdb

BAE: JORGE RIVAS EN EL ACTO DE APOYO A LA CANDIDATURA DE YASKY PARA LA CTA

BAE - Nota - Argentina - Pag. 11
Para Yasky “el desafío en la CTA es profundizar la democracia interna”


Concurrido cierre de campaña en el Luna Park

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina, que va por un nuevo mandato, reivindicó el reclamo de la personería gremial para los gremios que la componen


Con la reivindicación del pedido de personería gremial para la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) y los gremios que la componen, el secretario general Hugo Yasky encabezó ayer el acto de cierra de campaña por su reelección al frente de la central disidente, que se realizó en un colmado estadio Luna Park.
Yasky encabeza la Lista 10 “Lista de Todos” junto con el actual secretario adjunto Pedro Wasiejko (Neumáticos) y Marcelo “Nono” Frondizi (ATE), que se presentará en las elecciones internas de la CTA que tendrán lugar el próximo 23 de septiembre y en la que se elegirán autoridades a nivel nacional, local y distrital.
De la elección también participará una lista de oposición, que llevará como candidato a secretario general de la CTA al dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Pablo Micheli, y que es apoyada por el histórico Víctor De Genaro.
En el discurso de cierre del acto, Yasky recalcó que “vamos a defender todas las que hayan sido conquistas para el campo nacional y popular” y aseguró que la lista 10 que encabeza “va a ganar la elección, no por dirigentes, sino porque representa la unidad de todos”.
El dirigente docente sostuvo que “nosotros queremos una central amplia, unitaria, que sea una herramienta de unidad del campo popular frente a grupos empresarios que nos quieren hacer retroceder”.
A continuación, planteó que “el desafío para los próximos 4 años consiste en encarar un proceso de autoreforma sindical para profundizar la democracia interna en la CTA introduciendo estatuariamente el sistema de representación proporcional para la elección de autoridades, la constitución de un comité arbitral autónomo para los procesos eleccionarios y la autonomía financiera”.
Asimismo Yasky ratificó que “en este mandato la CTA debe conquistar la vigencia de la democracia y la libertad sindical, que significa el logro de la personería gremial para la CTA y los sindicatos que la vienen reclamando”.
Por otra parte, el gremialista resaltó la necesidad de “avanzar hacia un modelo distributivo más justo”, y planteó como metas a lograr en la próxima etapa “la universalización del Seguro de Empleo y Formación, la legislación que prohíba el despido sin causa y la definición de un nuevo marco normativo para abrir paso a una reforma tributaria progresiva”.
El acto en el que además se lanzaron las candidaturas de Roberto “Beto” Pianelli (subtes), a secretario general por la Ciudad de Buenos Aires, y de Roberto Baradel (SUTEBA), para conducir la CTA bonaerense, se cerró con un recital a cargo de Teresa Parodi, estuvieron presentes diversas figuras y dirigentes de distintos sectores políticos, sociales y culturales entre los que se destacaron Martín Sabbatella, Jorge Rivas, Ariel Basteiro, Carlos Raimundi, Ricardo Forster, Eduardo Jozami, Carlos Heller, Eduardo Sigal, Gastón Harispe, Gonzalo Ruanova, Pablo Gennaro, Edgardo Depetri, José Tessa, Hugo Cañon, Juan Palomino, Esther Goris, Raúl Rizzo, Coco Balustein, además de referentes de organismos de Derechos Humanos.
Yasky reivindicó el reclamo por la personería gremial.




TIEMPO ARGENTINO: JORGE RIVAS EN EL ACTO DE APOYO A LA CANDIDATURA DE YASKY PARA LA CTA

16/09/2010 
Tiempo Argentino - Nota - Argentina - Pag. 6
 

A una semana de las elecciones en la central de trabajadores argentinos
 
Yasky cerró su campaña llamando a resistir los embates de la derecha

El titular de la Lista 10, que el 23 de septiembre buscará la reelección enfrentando al estatal Pablo Micheli, estuvo acompañado por diputados de la centro izquierda cercana al gobierno. Prometió trabajar por la unidad de la central.

Catriel Etcheverri cetcheverri@tiempoargentino.net

Entusiasmo y confianza era lo que sobraba anoche en el Luna Park durante el acto de cierre de campaña de la lista 10, que postula a Hugo Yasky como secretario general a nivel nacional de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
El cuadro acompañaba el ánimo general de los candidatos allí presentes.
Según los organizadores, unas 8000 personas colmaron la capacidad del estadio mientras que otras 2000 siguieron el acto desde las pantallas instaladas sobre la Avenida Corrientes.
Yasky, que el próximo 23 de septiembre irá por la reelección en momentos en que la fisura interna en la agrupación Germán Abdala dividió las aguas en la CTA, se encargó de resaltar el espíritu de unidad que conforma la lista que encabeza.
“Asumimos el compromiso de impulsar una central de trabajadores que sea amplia, unitaria, que contenga diversidad, que sea plural y constituya una herramienta del campo popular para hacer frente a los embates de la derecha y de los sectores concentrados.” Acompañado sobre el escenario por todos los candidatos provinciales y con Jorge Rivas, Martín Sabattella, Carlos Heller, Ariel Basteiro, Vilma Ibarra, Carlos Raimundi, Eduardo Sigal, Luis D’Elía, Gonzalo Ruanova y Edgardo De Petri en la primera fila de la platea, Yasky se encargó de rebatir, sin hacer alusión directa, cada una de las críticas que le endilgan desde la lista 1, que lidera el secretario general de ATE, Pablo Micheli.
En este sentido, el ex titular de CTERA, a quien acusan de mostrarse demasiado cerca del gobierno nacional, señaló: “Hay que defender las conquistas logradas, pero también somos conscientes que si estos procesos políticos no se profundizan, los cambios se empantanan y se cede la iniciativa a los grandes grupos concentrados, por eso hay que profundizar los cambios y hay mucho por lo que tenemos que luchar todavía.” Advirtió además que “para lo que todavía se debe conquistar no vamos a esperar que nos digan desde una oficina del gobierno cuándo se puede avanzar y cuando no, tenemos que organizarnos y movilizarnos”.
Yasky cargó sin nombrarlo contra Micheli, al señalar que “se puede entender que haya sectores de la derecha, células reaccionarias que digan que todo esto es una mascarada, que no pasa de ser un ciclo más de populismo que ya se va a acabar.
Lo que no se puede entender es que haya compañeros entrañables del campo popular que no vean que en este tiempo estamos construyendo, que estamos de pie, y vamos a defender todas las conquistas del campo popular.” También se dirigido elípticamente a Micheli, cercano a las posiciones de Proyecto Sur. Yasky señaló que “el sindicalismo no es un engranaje del esquema oficial, pero tampoco de la oposición, el sindicalismo es de la clase trabajadora”.
“Ya no somos más la expresión de la testimonialidad, esa fue una etapa necesaria, ahora estamos en una etapa de ofensiva y la testimonialidad nos queda chica, tenemos que salir a luchar”, sentenció, al tiempo que enmarcó el proceso que viven la CTA y la Argentina en un contexto mucho más amplio, de alcance latinoamericano, cuyo inicio ubicó en el año 2005 cuando, en el marco de la Cumbre de las Américas celebrada en Mar del Plata, los mandatarios de la región desafiaron al ex presidente George Bush al rechazar el ALCA.
“O profundizamos el modelo o retrocedemos”, insistió, y agregó: “por eso, para esta etapa, vamos con propuestas, con reformas estructurales de fondo, hay que terminar con la ley de entidades financieras de Martínez de Hoz. Basta de timba financiera, basta de especulación y hay que avanzar con una ley de reforma tributaria que funcione como un instrumento de justicia social, basta de joda, que paguen más los que más tienen.”


PÁGINA/12: JORGE RIVAS EN EL ACTO DE APOYO A LA CANDIDATURA DE YASKY PARA LA CTA

16/09/2010 
Página 12 - Nota - El País - Pag. 12

LA LISTA 10 QUE PROPONE LA REELECCION DE HUGO YASKY EN LA CTA CERRO SU CAMPAñA EN EL LUNA PARK

"La testimonialidad nos queda chica"


Junto a los candidatos que lo acompañan en todo el país, el dirigente docente reivindicó que la central haya pasado a la ofensiva y se diferenció, sin nombrarlo, de Pablo Micheli, quien aspira a desplazarlo. El 23 se realiza la elección.
Por Laura Vales
"Ya no somos más la expresión de la testimonialidad. Aquella CTA que salía a la calle durante el menemismo fue necesaria, pero hoy estamos en una etapa de mayor madurez política: la testimonialidad nos queda chica", dijo ayer Hugo Yasky, secretario general de la Central de los Trabajadores Argentinos, en una crítica a la lista que encabeza Pablo Micheli, a la que se enfrentará por la conducción de la Central. Fue en el estadio Luna Park, donde la lista 10, que impulsa a Yasky por un nuevo período, cerró su campaña con un acto en el que el secretario general de la central obrera propuso ir hacia una CTA que "pase a la ofensiva" defendiendo "medidas como la Asignación Universal por Hijo, la estatización de Aerolíneas, la política de derechos humanos y que vaya por más".

"Es el momento de decidir qué proyecto de país queremos y de salir a pelear por eso", definió también. Vestido de pantalón de jean y camisa, Yasky fue el único orador de la jornada, aunque sobre el escenario, a sus espaldas, se sentaron todos los candidatos de la lista 10 para la conducción nacional y los que se postulan como secretarios generales de las provincias.

En el estadio, la militancia se ubicó según su pertenencia. Las gradas de arriba fueron ocupadas por los movimientos sociales con sus pancartas, mientras que abajo, sobre el campo, se ubicaron los sindicatos, con pecheras y bombos. También había militancia partidaria, aunque en una proporción menor. En el lugar no quedaron espacios vacíos; según los organizadores, entraron ocho mil personas al Luna Park y otros miles, que por falta de espacio no pudieron ingresar, siguieron el acto por una pantalla gigante. "Ya copamos en los barrios/ya copamos la Central/que no rompan las pelotas/llenamos el Luna Park", fue uno de los cantitos de la noche.

Yasky centró su discurso en definir el modelo de Central que propone para el próximo período. Esta es la primera vez en la historia de la CTA que se enfrentan los sectores que la fundaron y que históricamente le dieron su identidad, en las luchas contra las medidas neoliberales de los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa. En la lista 10, el secretario general de la Central está acompañado por el dirigente del neumático Pedro Wasiejko como candidato a la CTA bonaerense y por el delegado de la Asociación de Trabajadores del Subte, Roberto Pianelli, para la Capital. Competirá con la lista Germán Abdala que encabeza Micheli, delfín de Víctor De Gennaro, y que lleva al estatal Hugo "Cachorro" Godoy para la CTA-Buenos Aires y al dirigente social Carlos Chile para la CTA Capital.

"Entendemos que haya sectores de la derecha que digan que este período político no pasa de ser un nuevo ciclo populista que se irá extinguiendo; lo que no podemos entender es que haya compañeros entrañables del campo popular que no ven que estamos construyendo un tiempo distinto. Por eso vamos a defender de estos nuevos tiempos todo lo que hayan sido conquistas para el campo popular", sostuvo Yasky. "Pero sabemos que hay que profundizar los cambios para que este proceso continúe. No vamos a esperar que nos digan desde una oficina del gobierno o desde una central empresaria cuándo se puede o no avanzar. Las organizaciones de la clase trabajadora de Brasil, Ecuador, Bolivia y Argentina no tienen por qué coincidir con las políticas oficiales. Tenemos que apoyar los avances pero queremos también movilizar para ir por más."

Los docentes de la Ctera, el pilar más importante de la lista 10, fueron mayoría en el sector de la militancia sindical. También hubo una columna de trabajadores de la Asociación Gremial del Subte, de la Conadu, la Asociación del Personal Aeronáutico, telefónicos de Foetra y algunos sectores de estatales, como los trabajadores de la Legislatura y ATE Salud. Entre los movimientos sociales se pudieron ver en las bandejas al Frente Transversal, la Tupac Amaru de la Capital Federal, el Comedor Los Pibes, el movimiento Segundo Centenario, Octubres y el MTL que conduce el Chapu Urreli. Aunque la Central de Movimientos Populares no participó, su titular, Luis D'Elía, sí concurrió al acto. Repartidos entre el público, estuvieron además los integrantes de Carta Abierta y los legisladores Jorge Rivas, Martín Sabbatella, Carlos Heller, Ariel Basteiro y Vilma Ibarra, entre otros. Teresa Parodi cantó para dar el cierre.

Antes de terminar su discurso, Yasky hizo un gesto hacia la CGT y propuso "tener la honestidad intelectual de abrir un debate" sobre la necesidad de "unidad de acción" con la central conducida por Hugo Moyano. Pero advirtió que "en esta etapa no alcanza con participar en las ganancias" y que hay que conseguir la sanción de una ley que impida el despido sin causa, así como universalizar el seguro de desempleo, las becas y el subsidio por nacimiento, "como un horizonte de distribución que llegue a todos".

Para las elecciones del 23 están habilitados a votar un millón 400 mil afiliados. Habrá seis mil lugares de votación en todo el país. Aunque las listas consiguieron acordar la conformación de un comité que intervendrá en caso de impugnaciones, evitando la injerencia del Ministerio de Trabajo, no llegaron a un acuerdo para modificar el sistema de representación. Así, la minoría, más allá del porcentaje que obtenga, prácticamente desaparecerá de la conducción nacional.


 

LA JUVENTUD SOCIALISTA DEL ESPACIO DE RIVAS EN EL ACTO DE LA JP EN EL LUNA PARK

15/09/2010 
Página 12 - Nota - El País - Pag. 3
Juveniles


- Lindas. Un comentario que se repitió, una y otra vez, entre la concurrencia masculina al acto fue sobre la cantidad y calidad de las militantes femeninas del espacio. Lo cierto es que había tantas chicas como chicos, si no más, y muchas de ellas llamativamente lindas. Uno de los organizadores, llamando la atención sobre este hecho y cómo puede afectar futuras convocatorias, especuló: "Si seguimos así, el próximo acto hay que hacerlo en River para que entren todos los buitres".

- Himno. Cuando llegó el momento del Himno (interpretado en vivo y en directo por Lito Vitale), todo el estadio lo cantó con una mano en alto y los dedos en ve. ¿Todo? ¡No! Un grupo de militantes socialistas, de la rama de ese partido que responde al diputado nacional Jorge Rivas (Socialistas para la Victoria), hizo lo propio con el puño izquierdo cerrado apuntando al cielo, como corresponde.

- Apoyo. La Agrupación de Putos Peronistas dijo presente, pero una parte de los militantes se quedó afuera del Luna Park. Posicionados frente a la pantalla que había en Bouchard, alrededor suyo había dos stencils con pintura negra. En uno se podía ver la cara de Cristina y Néstor Kirchner bajo la leyenda "Gracias por el matrimonio". En otra estaba solo la figura del ex presidente y, también en señal de apoyo, decía: "Los putos con Néstor".

- Salud. La expectativa por el estado de salud del ex presidente Néstor Kirchner fue una velada preocupación. A Kirchner se lo vio bien, pero tomando los recaudos del caso. Aunque recibió el apoyo y cariño del estadio, casi no pronunció palabras y se cuidó de no hacer muchos movimientos. Incluso los organizadores pusieron a su disposición un ventilador apuntándole para que el calor no lo sofoque, cuidando al líder político sabiendo el esfuerzo que había hecho para asistir al encuentro.

- Marcha. Una curiosidad se dio en el epílogo del acto. La mística peronista se mantuvo durante toda la jornada con cantitos, dedos en V durante el Himno y respuestas espontáneas cuando se nombraba a Cristina, la juventud o Kirchner. Pero el que dio el faltazo en la liturgia fue Hugo del Carril y su versión de la marcha peronista que no apareció en ningún momento y para finalizar el encuentro los militantes la entonaron con pasión a capela.

- Actrices. El público en el Luna Park estaba emocionado. Entre los asistentes al acto se pudo ver a las actrices Esther Goris y Andrea del Boca aplaudiendo y vivando junto a los jóvenes militantes peronistas. Pero la más "agitada" fue Florencia Peña que, fanatizada, se paraba para cantar y saltar al compás de la JP.

- Calcomanía. Abundaron los carteles y los volantes en el acto. La figura de Néstor Kirchner enfundado en el traje de El Eternauta y el afiche también del ex presidente emulando un trabajo plástico de Andy Warhol fueron de las que más se vieron. Pero la que se llevó todos los premios fue la calcomanía que decía "Clarín miente", un clásico a esta altura del enfrentamiento con el multimedios.



APOYO CRÍTICO AL GOBIERNO DESDE EL PS ENCABEZADO POR RIVAS

15/09/2010 
Tiempo Argentino - Nota - Argentina - Pag. 2
APOYO CRÍTICO DEL PS



El PS bonaerense, liderado por Jorge Rivas y Ariel Basteiro, resolvió continuar con la postura de apoyo crítico al proceso de cambio que lleva adelante el gobierno nacional.


jueves, 9 de septiembre de 2010

JORGE RIVAS HOY EN CLARÍN

Clarín - Nota - El País - Pag. 3 

EL PROYECTO PASA AHORA AL SENADO 
Diputados votó la ley que busca frenar las salideras bancarias 


Fue por unanimidad de los 239 legisladores presentes. El kircherismo, que había rehuido el debate la semana anterior, bajó al recinto cuando la oposición logró el quórum. Hubo críticas a Cristina por "esconder" el debate sobre la inseguridad.


Martín Bravo
mbravo@clarin.com


U na semana después de las controversias en torno a la falta de quórum por la ausencia del oficialismo, los bloques de la oposición lograron abrir la sesión por su cuenta y la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto de ley con medidas para prevenir el delito de salideras bancarias. Ahora deberá pasar al Senado.

El proyecto contiene medidas de seguridad obligatorias para los bancos, como los inhibidores de teléfonos celulares y las barreras visuales para los cajeros y las ventanillas. La iniciativa, propuesta por Gerardo Milman (del GEN), tomó impulso a partir del caso de Carolina Píparo, la embarazada baleada después de retirar dinero de una sucursal de La Plata, cuyo bebé murió después de nacer. El oficialismo la apoyó en la votación, pero volvió a negar el quórum con el argumento de que había otros temas que pretendía evitar. Los bloques opositores consiguieron 136 presencias, y recién después entró al recinto el Frente para la Victoria.

El debate, de más de cinco horas, confirmó la vuelta de la problemática de la inseguridad al centro de la escena parlamentaria: los discursos excedieron el delito de las salideras bancarias, y al final se sucedieron acusaciones e ironías principalmente entre el radical Oscar Aguad, Elisa Carrió líder de la Coalición Cívica- y el jefe del bloque oficialista, Agustín Rossi. Antes, las intervenciones no habían tenido alto nivel de confrontación, con los diputados kirchneristas evitando las polémicas para minimizar el costo político que le endilgaron los opositores.

Incluso confirmaron la presencia del ministro de Justicia, Julio Alak, citado a la comisión de Seguridad Interior para brindar explicaciones sobre las cifras, el diagnóstico y las acciones implementadas en la materia. Alak había asegurado la semana pasada que el delito bajó un 40% desde 2003, aunque las últimas estadísticas pertenecen a 2007.

"Desde el Congreso podemos avanzar, pero es necesario el compromiso de los otros poderes", abrió el debate Alfonso Prat Gay, titular de la comisión de Finanzas, que remarcó que en el último año las ganancias de los bancos se estimaron en unos 10.000 millones de pesos: "Si no podemos exigirles medidas de seguridad ..." Milman, el ladero de Margarita Stolbizer que impulsó el proyecto, cuestionó al Ejecutivo. "Esto se resuelve con políticas de Estado.

No se puede seguir escondiendo la inseguridad: la Presidenta no lo mencionó en su discurso en el Congreso y no hay cifras oficiales", aseguró.

Las intervenciones más críticas los pronunciaron las diputadas de la Coalición Cívica. Primero Griselda Baldata, presidente de la comisión de Seguridad Interior, que acusó al Ejecutivo de "una inacción absoluta" y arremetió contra Néstor Kirchner por no dar el debate en la Cámara: "Me da vergüenza ajena". En una continuidad de su intervención, Carrió fue más allá: "Sí hay política, no hacer nada es favorecer el delito. (Martín) Lanatta pertenece al grupo político de Aníbal Fernández", aseguró en referencia al único detenido por el triple crimen de General Rodríguez, y también asoció al jefe de Gabinete con un confuso episodio de su ex delfín en Quilmes, Sergio Villordo, ante la muerte de Sebastián Giancristóforo en 2005.

En el cierre, Rossi salió en su defensa y generó controversias.

"Yo quiero reivindicar el Gobierno, sobre todo al ministro que han intentado atacar", y les endilgó a los ex integrantes de la Alianza "la Banelco" y las muertes de diciembre de 2001 en la Plaza de Mayo, lo que provocó un ida y vuelta a los
gritos.

Antes, Aguad había asegurado que "la Presidenta dice que hay que profundizar el modelo, y éste es el modelo de la pobreza". Francisco De Narváez sostuvo: "El delito está organizado en la Argentina, lo que no está organizado es el Estado". El socialista Jorge Rivas, que en 2007 sufrió un asalto que lo dejó con graves secuelas físicas, consideró "oportunista el énfasis por una particular forma de delito, en tanto que se omiten la reformas sobre las causas profundas de la llamada inseguridad". El debate tomó fuerza en el Congreso.



Motochorros


La Legislatura porteña aprobó anoche en general un proyecto de ley para regular la circulación en motocicletas en la Ciudad para tratar de enfrentar a los llamados "motochorros". (Ver página 45)

Interrogantes a la SIDE 

El jefe del bloque de senadores radiales, Gerardo Morales, pidió ayer a la Bicameral de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia la urgente convocatoria de la funcionaria de la SIDE a cargo de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, Verónica Fernández Zagari.

El legislador quiere saber si el organismo cumplió con su tarea de
coordinar las actividades de inteligencia de las fuerzas de seguridad
para aportar al combate del delito, sobre todo en relación al
tráfico de drogas y armas .

PUNTO DE VISTA

Crispación 


Daniel Juri
djuri@clarin.com
Era una sesión que merecía terminar con un aplauso cerrado. Pero no. Además, era un debate que no debía demorarse una semana ya que, día por medio, en este país está muriendo gente por la inseguridad. Pero no, tampoco: el Congreso hasta se pudo dar el lujo de juguetear una semana con el quórum.

Igual, no es para alarmarse: lo que se vio ayer es lo que se palpa en las calles, en las charlas de café, en reuniones de amigos: un estado de crispación permanente que no le hace nada bien a un sociedad con tanto fracaso encima. La política debería registrar el dato y ver qué cuota de responsabilidad tiene en todo esto. Ni qué hablar del Estado.