jueves, 29 de enero de 2009

29 de enero de 2009

PAGINA 12
ARIEL BASTEIRO, DIPUTADO SOCIALISTA
Cuando calienta el sol


Por Werner Pertot

“Con Reutemann o Scioli, no me agarran”


“¿Y? ¿Cómo anda Aerolíneas?”, pregunta el mozo antes de servir el café.

Ariel Basteiro contesta con una sonrisa y dice que ahora van a comprar más aviones. De vuelta de su viaje a Cuba con la comitiva presidencial, el diputado socialista asegura a Página/12 que nunca compartirá una lista con Aldo Rico. “Si el futuro del peronismo son Reutemann y Scioli, no me agarran ni atado con soga para sumarme a eso”, aclara. También sostiene que la Justicia le dará la razón en la disputa por la conducción del PS bonaerense con el sector de Rubén Giustiniani.

–Bonasso, Tumini y otros dirigentes de centroizquierda se están alejando del kirchnerismo, ¿se sintió tentado a hacer lo mismo?

–Lamentamos que la coyuntura nos ponga en lugares diferentes. Eso puede crear un falso concepto de que el progresismo se ha ido. En el socialismo bonaerense lo discutimos y vemos que el gobierno de Cristina tomó acciones más de izquierda que las que tomó el propio Kirchner: expropiar Aerolíneas, eliminar las AFJP y la resolución 125 fueron medidas contra el establishment. Se siguen dando los motivos para seguir apoyando, aunque sea con un apoyo crítico.

–¿No pensaron en irse cuando se enteraron de que Aldo Rico forma parte del kirchnerismo?

–No. Aldo Rico ya estaba en el espacio peronista. No es una sorpresa. Sabemos que es un espacio heterogéneo, donde también están Ocaña, los ex ARI, el Frente Grande, el PI, Carta Abierta, Carlos Heller...

–¿Compartiría una lista con Aldo Rico?

–No, obviamente que no iría en una lista con él. Y es más: tenemos hacia adelante un debate mucho más profundo. Sea Cristina o sea Néstor el presidente, está el espacio para el debate. Si el futuro del peronismo son Reutemann y Scioli, no me agarran ni atado con soga para sumarme a eso.

–¿Cómo ve que Binner pida la suspensión de las retenciones?

–Binner no es tonto. Esa propuesta la hace pensando en su capital electoral, que en Santa Fe tiene un alto impacto en el tema agrícola. El es un gobernador de centroizquierda y un claro referente de un sector del socialismo.

–Carrió acusa a Kirchner de ser el jefe de una asociación ilícita...

–Mirá, me acuerdo de un encuentro en 2003 en la Casa de Santa Cruz con Kirchner, Carrió e Ibarra. Y ella allí hablaba maravillas de Kirchner y decía que había que trabajar juntos. También habló maravillas y habló mal de Binner. Y lo mismo pasará con Reutemann. Carrió todo lo que dice es por conveniencia electoral.

–¿Con Ibarra se puede construir o Ibarra es el límite?

–El representa un sector del electorado progresista, con un porcentaje de votos no menor. Pero Ibarra se aleja del kirchnerismo porque en Capital es conveniente jugar como independiente y alejado del Gobierno.

–¿Qué opina del frente acordado por la CC, la UCR y el PS?

–Lamento que parte del socialismo se alíe con dos estructuras que tienen posturas de centroderecha.

–El domingo usted fue proclamado como secretario general del PS bonaerense, pero la intervención del socialismo nacional sigue. ¿Cómo se resuelve esto?

–La intervención está apelada en la Justicia y se define en los primeros días de febrero. Es una intervención en la clandestinidad, porque no intervino las cuentas, jamás apareció por la sede del PS bonaerense.

–Por ahí, tenían miedo de que le tiraran con sillas...

–No, los perjudicados con el bolonqui de Costa Salguero fuimos nosotros. Lo que se quiere es imponer a los cachetazos un acuerdo con el centroderecha.

–¿Cree que lo van a expulsar del partido?

–No creo. Hace tres años que amenazan con echarme del partido.

Test del veraneante

–¿Sierra o playa?

–Prefería sierra, pero me acostumbré a la playa por la familia. Por ser empleado de Aerolíneas, tenía pasajes gratis y fuimos a muchos lugares tres o cuatro días: por ejemplo, la India, que es como ir a Marte. Es chocar con una cultura totalmente diferente.

–¿Cómo hace con la familia en vacaciones?

–No, ya tengo pibes grandes: mi hija está en Cuba y mi hijo, de mochilero en el sur.

–¿Apaga el celular?

–Antes lo dejaba prendido, era un obsesivo. El último año aprendí a apagarlo.

–¿Qué está leyendo?

–El sueño de Bolívar, de Marc Saint-Upery. Me lo regalaron para Navidad y ya lo estoy terminando.

–¿Cuál fue la última película que vio?

–En el cine, la del Che. Y en video, XXY.

–¿Tiene un secreto para hacer un asado?

–Hay que dejarlo mucho tiempo del lado del hueso. También suelo preparar salsas en la parrilla, en una olla de aluminio. Y también soy un gran especialista en parrillada de vegetales, porque mi mujer y mi hija son vegetarianas.

–¿Deportes en el verano?

–El fútbol, siempre. Y en algún verano, también el paddle en la playa.

martes, 20 de enero de 2009

20 de enero de 2009

Infobae.com
Cristina Kirchner criticó el bloqueo comercial a Cuba


La Presidente consideró que "no se conoce en la historia del mundo" nada igual al "cerco comercial" que los EEUU mantienen alrededor de Cuba desde hace décadas
La mandataria Cristina Kirchner consideró hoy que al "cerco comercial" que
los Estados Unidos mantienen alrededor de Cuba desde hace varias décadas "no se lo conoce en la historia del mundo".
Al cerrar la Segunda Ronda de Negocios entre la Argentina y Cuba, la Presidenta ponderó el "inmenso esfuerzo que fue para la sociedad cubana, para sus hombres y mujeres, poder alcanzar un desarrollo tecnológico de la magnitud que lo han hecho en circunstancias absolutamente adversas".
"Esperamos que algunas barreras definitivamente se derrumben y puedan tener todos ustedes ese potencial económico, de conocimiento y político para desarrollar", reclamó la presidenta argentina.
Asimismo, la presidente Cristina Kirchner dijo hoy que el mundo "ha cambiado en forma definitiva y que parece que algunos no se han dado cuenta".
Cristina Kirchner sostuvo que "venimos a sostener la necesidad de la integración, de la asociación y de la cooperación sur-sur como uno de los elementos fundamentales para abordar los cambios en el mundo".
Y remarcó que los desafíos "de la Argentina, Cuba y las economías emergentes, que sostuvimos el crecimiento en dos terceras partes, es crear un nuevo modelo de negocios".
Las declaraciones las realizó en el Hotel Nacional de La Habana, en la clausura de la segunda ronda de negocios entre empresarios argentinos y cubanos.
La presidente Cristina Kirchner destacó hoy que Argentina recibió en el 2008 "la inversión extranjera más importante de Latinoamérica".
"Recibimos 7.300 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 28% respecto del 2007", resaltó la Presidenta en el Hotel Nacional de La Habana, donde clausura la segunda ronda de negocios que se realiza entre empresarios argentinos y cubanos.
La presidente de la Nación, Cristina Kirchner, arribó esta tarde al Hotel Nacional de esta ciudad, donde encabeza la clausura de la segunda ronda de negocios que se realiza entre empresarios argentinos y cubanos.
La presidenta brindó un discurso y comparte un almuerzo con los integrantes de la misión comercial multisectorial que estuvo reunida durante las últimas dos semanas en Cuba.
Previamente un grupo de legisladores argentinos visitó hoy el Centro de Estudios Ernesto Che Guevara, encargado de repasar la vida y la obra del guerrillero de origen argentino, y que organiza talleres culturales vinculados a impronta del histórico personaje de la revolución cubana.
Los legisladores que forman parte de la comitiva de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fueron recibidos por Aleida March de Guevara y por su hijo Camilo Guevara March en la última casa que habitó el médico rosarino, ubicada en el barrio Nuevo Vedado que se encuentra frente al Centro de Estudios que aún no fue inaugurado oficialmente.
El Centro fue creado en 1983 por la familia con la intención de recopilar los archivos personales de Guevara, pero ahora funciona también como galería y centro de estudios donde se dictan cursos y talleres de fotografía y literatura vinculadas a la vida
del Che.
Camilo Guevara está a cargo del proyecto alternativo encargado de coordinar los talleres con las escuelas y las relaciones con la comunidad.
El centro se divide en cuatro espacios en los que están plasmados su infancia y su juventud, su participación en la Sierra Maestra, la revolución cubana en sí y su capítulo internacional. Posee unos jardines internos arbolados que recrean la selva en donde luchó Guevara junto a Fidel Castro antes de derrotar al dictador Fulgencio Batista y tomar el poder de Cuba hace cincuenta años.
La visita fue coordinada por la diputada Julia Perié que invitó a sus colegas, los senadores Blanca Osuna y Daniel Filmus; y los diputados Rosana Bertone, Ariel Basteiro que donó bolígrafos y anotadores al Centro Cultural, y Jorge Obeid que le llevó a March de Guevara una caja de alfajores santafesinos.

martes, 6 de enero de 2009

6 de enero de 2008

Télam - Cable de Noticias
Basteiro: "seguiremos apoyando firmemente" al Gobierno


Buenos Aires, 6 de enero (Télam).- El diputado Ariel Basteiro, uno de los referentes del socialismo que integra la Concertación, aseguró hoy que el ala socialista de ese espacio continuará "apoyando firmemente" al gobierno nacional, y apuntó que este mes se definirá una estrategia para las elecciones legislativas de octubre.
"Nosotros creemos que hay todavía un proceso de cambio en la Argentina, que lo está llevando adelante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner; y los socialistas seguiremos apoyando firmemente esto", aseveró Basteiro, en declaraciones a Télam.
Sostuvo que "pese a lo que dicen algunos ex aliados, no ha habido transformación en la línea del gobierno, de hecho se profundizaron las medidas iniciadas en 2003".
Admitió que desde los partidos aliados ven "con algo de preocupación" el "papel cada vez mayor de algunas estructuras del Partido Justicialista"; pero aclaró que el titular partidario,
Néstor Kirchner, les ha dado "garantías de continuar con la Concertación".
"En las conversaciones que tuvimos con él, se mostró comprometido en continuar con este proceso", acotó el diputado.
Basteiro señaló que el 24 de este mes el socialismo bonaerense que apoya al gobierno se reunirá en Mar del Plata para "poner definiciones" a la estrategia electoral, pero anticipó que "la opinión mayoritaria es seguir acompañando con apoyo crítico".
Por otro lado, dijo que ve "desorientada" a la conducción nacional del Partido Socialista, que encabeza Rubén Giustiniani, ya que "permanentemente fluctúan entre criticar y apoyar a (la titular de la Coalición Cívica) Elisa Carrió".
"No es extraño que Carrió tenga en sus listas o apoye a candidatos de centroderecha", manifestó el diputado.
También afirmó que "en octubre Giustiniani va a llevarlo a una derrota al propio (gobernador de Santa Fe) Hermes Binner".- (Télam).
sp-mam-sr

lunes, 5 de enero de 2009

5 de enero de 2008



Página 12 - Nota - El País - Pag. 11
EL PAIS
UN GRUPO DE JOVENES CREO EL CLUB DE CULTURA Y DEBATE SOCIALISTA
Otra forma de pensar la política
Con la intención de recuperar y resignificar el legado del Club de Cultura Socialista José Aricó, militantes del socialismo abrieron un espacio para reflexionar desde una perspectiva progresista y más allá del corto plazo de los partidos.


En la senda del recién cerrado Club de Cultura Socialista José Aricó, del que formaron parte en sus últimos años, y con la palabra maestra de Jorge Tula como un cercano recuerdo, un puñado de jóvenes acaba de crear el Centro de Cultura y Debate Socialista. “El propósito es volver a construir una forma de pensar la política progresista”, explicaron a Página/12 sus organizadores, militantes del Partido Socialista que buscan generar un espacio de reflexión político y cultural que aporte al debate en pos de una sociedad más justa e igualitaria.

La movida busca revitalizar el vacío que dejó el final del club fundado en 1984 y que, desde entonces, se había erigido como un ámbito ineludible para muchos intelectuales que venían de biografías y experiencias militantes en las distintas izquierdas revolucionarias de los ’60 y ’70, a los que el fin de la dictadura encontró consustanciados con la defensa estratégica de las instituciones democráticas, articuladas en torno a una perspectiva de justicia social (ver aparte).

Los creadores del nuevo club saben que el proyecto es ambicioso, pero no intentan ni por asomo compararse con referentes ineludibles de aquel Club de Cultura Socialista, como los mismos Pancho Aricó y Tula, o Juan Carlos Portantiero y Emilio De Ipola, entre otros. “Sabemos que no tenemos esa brillantez de pensamiento, pero desde la humildad queremos hacer nuestro aporte a un debate que es necesario llevar adelante –afirma Ricardo Romero, director del nuevo club–. Por eso queremos integrar a otras personas que puedan construir y elaborar su mirada junto a nosotros.”

Los integrantes del flamante colectivo cuentan con el asesoramiento de referentes del socialismo y el centroizquierda kirchnerista, como María José Lubertino, Oscar González y Ariel Basteiro. Rodrigo Borges Brum, miembro del equipo de investigación del club, plantea ante este diario que una de las principales preocupaciones pasa porque la permanencia del naciente espacio no responda a los avatares de distintos momentos electorales. Las ideas de Antonio Gramsci, el intelectual italiano que fue faro teórico del grupo de Aricó y Portantiero, atraviesa implícitamente sus palabras, con su distinción entre lo coyuntural y lo orgánico: “El propósito es volver a construir una forma de pensar la política progresista, que es un poco lo que está haciendo falta, pensar desde un progresismo más allá de las distintas tácticas electorales y que perdure en el tiempo. Debemos pensar desde un eje que trascienda lo meramente electoral. Hay que ser capaces de mantener una agenda progresista”, se entusiasma Borges Brum.

“En los ámbitos partidarios se perdieron los espacios de formación, predomina lo electoral, el corto plazo y no el mediano ni el largo. El mero interés partidario”, sostiene Romero, para marcar diferencias entre los objetivos del centro y los de los partidos políticos, incluido el socialista. “Nosotros buscamos una comprensión de procesos, más acabada, matizada y compleja y, por supuesto, latinoamericanista.”

El ya desaparecido club José Aricó es un espejo para los muchachos socialistas hasta en el funcionamiento concreto que llevaba adelante. En ese sentido, a la hora de hablar de las diferentes actividades que emprenderá el Centro de Cultura y Debate, Romero explica que “como se hacía en el club, habrá charlas en un par de días específicos del mes y luego contaremos con debates sobre distintos temas”. Lo novedoso en este punto pasa porque los diferentes textos elaborados, antes de ser presentados, tendrán un paso previo por el blog, “porque hay que adaptarse a las nuevas tecnologías”, comenta el politólogo, que trabaja en el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi).

El centro ya cuenta con una página web y un blog propios: www.pensarsocialista.com.ar y pensarsocialista.blogspot.com. La presentación formal del espacio, que funcionará en el Club de las Artes de San Telmo, se realizó el lunes pasado y la convocatoria superó las expectativas de los organizadores: “La recepción que tuvimos nos sorprendió, nos llegaron más de 200 mails y vino mucha más gente de la que esperábamos. Y nosotros creíamos que íbamos a ser sólo los que tuvimos la iniciativa.”

Informe: Tomás Forster.

domingo, 4 de enero de 2009

4 de enero de 2009

Página 12 - Nota - El País - Pag. 11
DEBATE EN EL CENTROIZQUIERDA BONAERENSE Y EL PORTEñO CON MIRAS A LAS PROXIMAS ELECCIONES
Una discusión camino a las urnas
Martín Sabbatella y Pino Solanas ya saltaron al ruedo como candidatos. Eso precipitó una controversia sobre el liderazgo del espacio. También hay diferencias en cuanto al modo de posicionarse frente al gobierno kirchnerista.


Por Fernando Cibeira

Con encuentros de fin de año que se parecieron mucho a lanzamientos de candidatura, Pino Solanas –en Capital– y Martín Sabbatella –en provincia de Buenos Aires– picaron en punta como eventuales cabeza de lista de diputados del espacio de centroizquierda para 2009. La determinación ya generó algunos titubeos entre sus posibles aliados, en un marco donde se discute al centímetro el nivel de distancia que deben mantener con el gobierno kirchnerista. Otro punto incómodo es el del liderazgo del espacio, al que buscan presentar, otra vez, como el nacimiento de una “tercera fuerza” que sea alternativa a los reconstituidos PJ y UCR.

Aunque algunos invitados coincidieron, la cena de fin de año de Sabbatella y el brindis de Solanas mostraron las diferencias que hoy por hoy exhibe cada propuesta. “Una fuerza que acompaña lo que está bien, critica lo que está mal y pelea por lo que falta”, definió el intendente de Morón a su partido Encuentro por la Democracia y la Equidad en la reunión realizada en San Martín a la que asistieron como invitados, entre muchos otros, dirigentes kirchneristas como el legislador porteño Juan Cabandié y el embajador Oscar Laborde.

A diferencia de lo que sucede en la Ciudad de Buenos Aires, Sabbatella no tiene en el horizonte bonaerense otros postulantes que aspiren a presentar una lista de diputados que divida al electorado de centroizquierda. Para el armado aún se encuentra en la etapa de conversación con la CTA –tanto en la línea de Hugo Yasky como la de Víctor De Gennaro–, con los ahora ex oficialistas de Libres del Sur que encabeza Jorge “Huevo” Ceballos –quien aspira a un lugar en la boleta–, con los socialistas K de Oscar González y Ariel Basteiro –si es que no terminan formando parte de las listas del oficialismo– y el partido SI de Eduardo Macaluse y Carlos Raimundi –este último también con intenciones de candidatearse–.

Justamente, en el SI vieron la postal de la cena de fin de año de Sabbatella como demasiado kirchnerista para su paladar, formateado en la oposición al Gobierno por más que hayan acompañado algunos de sus últimos proyectos legislativos. Con mayoría de integrantes que pasaron por las experiencias del Frepaso y del ARI, en el SI no quieren repetir los sinsabores que le depararon las conducciones unipersonales de Carlos “Chacho” Alvarez y Elisa Carrió. Por eso aclaran que no tiene que haber liderazgos en este nuevo espacio, en una referencia tácita al intendente de Morón. “Tenemos que trabajar todos en un mismo nivel, sin que nadie se muestre por encima del otro”, explican en el SI sus condiciones para sumarse a este armado o a cualquier otro.

Mientras, Sabbatella insiste en la necesidad de “trabajar en la unidad del espacio de centroizquierda” pero también generando una propuesta que “enamore” a la gente. En ese sentido, entiende que muchas iniciativas del Gobierno –sobre todo las que tienen que ver con el revalorización del rol del Estado y de lo público– van en sentido correcto. Sostiene que ese es “el piso” que consiguió el kirchnerismo y que ahora “hay que ir por más”. “La estructura del PJ los limita”, analiza.

Cuestión Capital

En la ciudad de Buenos Aires la situación es diferente. Con la amenaza de enfrentarse a candidaturas “tanque” como la de Carrió y la de Gabriela Michetti, la porción del electorado disponible se reduce. Peor todavía sería el panorama con dos o más listas que atomicen la oferta de centroizquierda. La conclusión por la unidad del espacio resulta obvia, pero las posiciones parecen muy difíciles de conciliar.

En el brindis de Solanas hubo representantes de los mismos sectores que conversan con Sabbatella, como la CTA, el SI y Libres del Sur junto a otros dirigentes como Miguel Bonasso y Mario Cafiero. El cineasta descree del equilibrio que intentan mantener el intendente de Morón o Carlos Heller, otro con aspiraciones de candidato en la Capital. “No compartimos su postura, no aspiramos a ser uno de los brazos del pankirchnerismo”, responden cerca de Solanas. “No se puede ser ni opositor ni oficialista. Eso es, como decía Perón, ‘caca de paloma’: no tiene ni color ni olor”, ironizan.

Más difícil de conciliar parecen las posturas cuando Pino Solanas asegura que en cuestiones tales como la política petrolera el gobierno kirchnerista “profundizó lo hecho por Menem”. No menos crítico es sobre la gestión en transportes o la iniciativa del tren bala.

“Nosotros no tenemos prejuicios. Nadie ha dicho que Sabbatella o Heller no puedan estar en este espacio, pero los lineamientos son éstos”, subraya el propio Solanas.

Quien aún no definió su lugar pero también quiere jugar en 2009 es Aníbal Ibarra. En este caso un acuerdo no parecería tan complicado. Ibarra aceptaría apoyar a Solanas a cambio de un futuro respaldo a su candidatura a jefe de Gobierno porteño en 2011. Otra posibilidad es que el acuerdo sea a partir de la lista de legisladores de la ciudad. En caso de que ninguna de las dos posibilidades cuajen, entonces sí, Ibarra encabezaría su propia boleta: las encuestas aún lo muestran como uno de los pocos dirigentes porteños con un interesante caudal de votos propios. “No estamos para ir atrás de nadie”, puntualizan alrededor del ex jefe de Gobierno.

Ibarra, Heller y Bonasso aún mantienen en pie Diálogo por Buenos Aires, la iniciativa con la que concurrieron juntos en las últimas elecciones. La semana próxima mantendrán una reunión para definir su futuro y las perspectivas parecen complicadas. “Nosotros mantenemos la idea original que fue crear una fuerza autónoma del Gobierno y no confrontativa”, sostiene Heller. Pero Ibarra, desde el conflicto agropecuario, y Bonasso, luego del veto presidencial a la ley de Glaciares, se muestran decididamente en la vereda de la confrontación.

Heller continúa sus contactos con kirchneristas como Daniel Filmus y Cabandié; el titular de Cascos Blancos, Gabriel Fuks; el radical K Gustavo López, y socialistas como Susana Rinaldi y Raúl Puy en la búsqueda de una alianza.

Este complejo entramado no estaría completo sin mencionar al PJ porteño, que aspira a recrear al Frente para la Victoria y traccionar parte de los votos progresistas. Heller es uno de sus posibles candidatos, pero también mencionan otros más directamente vinculados al oficialismo, como los ex ministros Ginés González García o Rafael Bielsa. Pese a las críticas que desde el centroizquierda se le hacen al Gobierno, Víctor Santa María –titular del sindicato de encargados de edificio y con peso propio en el distrito– no descarta una boleta común. “Aquí la contienda es contra el macrismo; si vamos todos separados, le estaríamos haciendo el juego”, explica.