miércoles, 7 de mayo de 2014

CTA WEB ► DIPUTADO JORGE RIVAS EN JORNADA CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL EN EL SENADO

El kirchnerismo debatirá sobre “Seguridad Democrática y Popular” en el Congreso
Legisladores, ministros, jueces y referentes de agrupaciones sociales y entidades por los derechos humanos disertarán este jueves sobre el “programa de seguridad” del oficialismo.
5 de mayo de 2014
Un amplio grupo de referentes políticos y sociales del kirchnerismo participarán este jueves del Encuentro Federal por una Seguridad Democrática y Popular, que se llevará a cabo a partir de las 10 en el Congreso de la Nación.
El evento, organizado por la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional que dirige el diputado Leonardo Grosso, tendrá lugar en medio del debate público sobre la cuestión de la inseguridad, con las críticas del massismo a la reforma penal y los cortocircuitos que se generan en el propio oficialismo.
"Aspiramos a construir una voz plural con diversos sectores que pujan por una política de seguridad enmarcada en los principios de nuestro actual Estado de Derecho, que sea respetuosa de los derechos humanos, que funcione como una garantía más de la inclusión social y que siga reformulando el rol de las fuerzas de seguridad en el contexto democrático, con un profundo control civil", dice el texto de la convocatoria.
Como oradores de distintos paneles del encuentro ya confirmaron su presencia la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el secretario de Justicia, Julián Álvarez; el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda; y el titular del Sedronar, Juan Carlos Molina.
Los legisladores presentes serán el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el referente de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque y el secretario de Derechos Humanos de dicha organización, Horacio Pietragalla; el socialista K Jorge Rivas; además del propio Grosso, que representan a la JP Evita.
"La idea es generar un espacio de debate para hacer visible que tenemos un programa de seguridad que se viene aplicando", dijo Grosso a La Nación. "Lo mejor es abrir la discusión y no cerrarla, para evitar confundir a la sociedad, como hace Massa. Porque cada vez que se agitan los fantasmas de la demagogia punitiva, los resultados son más pibes muertos en manos de las fuerzas de seguridad, y nunca mayor seguridad", agregó en alusión al debate que se generó en torno a la reforma del Código Penal.
Los cortocircuitos incluyen al mismo oficialismo, donde permanente se escuchan críticas del kirchnerismo duro a la política de seguridad del gobernador Daniel Scioli. También en los últimos días se reactivó el tema tras el pedido del senador bonaerense Mario Ishii de evaluar la posibilidad de reactivar el Servicio Militar.
También expondrán el líder de la CTA oficialista, Hugo Yasky; la jefa de Tupac Amaru, Milagros Sala; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el periodista Mario Wainfeld; y el titular de la ANSES, Diego Bossio.
El encuentro se hará este jueves 8 de mayo porque es el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional. "Todo preso es político", "La policía dispara, la Justicia también", "Ni un pibe menos", son algunos de los paneles previstos.
En ellos también disertarán a procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y los jueces de la Cámara de Casación Penal Alejandro Slokar y María Laura Garrigós de Rébori, titular de Justicia Legítima.
Otro panelista de renombre es el periodista Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). De acuerdo con un informe de este organismo, entre 2000 y 2012 murieron 1893 personas en hechos de violencia institucional con participación de integrantes de fuerzas de seguridad.
"La seguridad no debe estar pensada desde la lógica del «enemigo», donde el respeto y ejercicio de los derechos humanos aparecen como obstáculos y queda limitada a un tema punitivo y represivo", dice la convocatoria al encuentro.


1 comentario:

juancho dijo...

Muchachos, bajen al planeta, mientras ustedes debaten pasa esto:

http://infocielo.com/http://infocielo.com/nota/53229/desde_seguridad_avalaron_operativos_de_interceptacion_a_pasajeros_de_colectivos/

http://infocielo.com/nota/53271/provincia_dispondra_que_las_motos_se_vendan_junto_a_cascos_y_chalecos_con_la_patente_impresa/

Saludos...

juan