viernes, 23 de mayo de 2014

APOYO DE JORGE RIVAS AL PROYECTO DE PIETRAGALLA PARA PROHIBIR INDULTOS, AMNISTIAS Y CONMUTACION DE PENAS EN DELITOS DE LESA HUMANIDAD


23/05/2014 Télam - Cable de Noticias 
DIPUTADOS-DERECHOS HUMANOS PRESENTAN PROYECTO PARA PROHIBIR INDULTOS, AMNISTIAS Y CONMUTACION DE PENAS EN DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Buenos Aires, 23 de mayo (Télam). El diputado nacional Horacio Pietragalla (Frente para la Victoria) presentó hoy un proyecto de ley para que los delitos de genocidio, de lesa humanidad y crímenes de guerra no pueden ser objeto de amnistía, indulto o conmutación de pena, bajo sanción de nulidad absoluta e insanable del acto que así lo disponga.
El proyecto, de solo dos artículos, habla de los delitos enumerados que se encuentran contemplados en los artículos 6, 7 y 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y en los tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional.
Según explicó el autor, "la iniciativa tiene como antecedentes las propuestas presentadas por los diputados (mandato cumplido) Patricia Walsh, Gerardo Conte Grand y Marcela Rodríguez, que fueran dictaminadas por las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia en el año 2005.
En diálogo con Télam, recordó que "la Constitución Nacional le otorga al Presidente de la Nación la facultad de `indultar o conmutar las penas por delitos sujetos a la jurisdicción federal, previo informe del tribunal correspondiente, excepto en los casos de acusación por la Cámara de Diputados`".
"La Corte Suprema de Justicia en dos fallos entendió que incluso previo a la positivización de los tratados de Derechos Humanos a través de la Constitución en la reforma de 1994, la imprescriptibilidad y obligación de persecución de los delitos de lesa humanidad ya eran de obligación para el Estado Nacional en virtud del `Ius Cogens`, contemplado en el actual artículo 118 de la ley máxima", agregó.
E interpretó: "Más allá de las excepciones explícitas que la propia Constitución establece para la facultad de indultar o conmutar penas, los tratados internacionales incorporados a la misma en 1994 y el derecho de gentes ya existente, también impiden la aplicación del indulto, la amnistía y la conmutación de penas a los autores o investigados por delitos de lesa humanidad".
"Este proyecto de ley viene a reglamentar esa prohibición de la facultad de indultar a los autores de este tipo de delitos aberrantes, de conformidad también con lo interpretado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los fallos `Mazzeo` y `Videla`, donde se declaró la inconstitucionalidad de los indultos a autores de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar", expresó el diputado y nieto recuperado.
Para Pietragalla, el objetivo que persigue el proyecto es el de "establecer por vía legal esta interpretación constitucional sobre la restricción de la facultad de indultar, amnistiar o conmutar penas en casos de delitos de lesa humanidad, de conformidad a lo ya fallado por la Corte Suprema para los casos concretos".
"Esto es de suma importancia teniendo en cuenta que el Poder Judicial dicta fallos vinculantes para los casos concretos que llegan a su estudio, mientras que el Poder Legislativo sanciona leyes para la generalidad de los casos", remarcó.
Y completó: "Una ley de estas características serviría como una reafirmación de las instituciones democráticas sobre la gravedad de los delitos de lesa humanidad y la obligación del juicio y castigo para sus responsables".
Acompañan al autor en la firma del proyecto, sus compañeros de bloque, Verónica González, Walter Santillán, Andrés Larroque, Juan Cabandié, Eduardo "Wado" de Pedro, Mauricio Gómez Bull, Edgardo Depetri, Teresa García, Remo Carlotto, Mayra Mendoza, Jorge Rivas, Anabel Fernández Sagasti, Marcos Cleri y Luz Alonso.
(Télam)
lf-jab-rl
 

No hay comentarios: