martes, 14 de mayo de 2013

REPORTE PLATENSE: Jorge Rivas: “La ley de Revistas Culturales Independientes protege el interés público de contar con mayor pluralidad de voces”


Foto: Lina EtchesuriFoto: Lina EtchesuriAntes de la presentación del proyecto de Ley de Fomento a la Producción de Revistas Culturales Independientes, el diputado del Frente para la Victoria analiza el impacto, los beneficios y las alternativas que esta iniciativa, impulsada por más de 200 revistas de todo el pais, abre para la producción de comunicación cultural autogestiva.
¿Por qué una ley de revistas culturales independientes? ¿Qué aporta?
Aporta la necesaria protección del Estado a medios gráficos independientes no solo del poder político sino también de los sectores concentrados de la economía. En cierto sentido, completa lo ya dispuesto por la ley de Medios respecto de la comunicación audiovisual.
¿Qué intereses se protegen y cuáles se enfrentan con esta ley?
Se protege el interés del público de contar con mayor pluralidad de voces en la actividad periodística, y se enfrenta a los de quienes pretenden monopolizar esa actividad.
¿Qué representa, en los hechos y para una revista independiente, esta norma?
Por lo pronto, un reconocimiento explícito de la función social que cumple. Además, mejores condiciones en materia impositiva, de financiación y de difusión.
Desde el punto de vista productivo, ¿qué impacto tiene este sector hoy y cómo impactaría esta ley en su expansión?
Más allá de su importancia cultural, el sector ocupa a una gran cantidad de periodistas y comunicadores que han elegido caminos alternativos a los grandes medios comerciales. La ley podría ayudar a la consolidación de los medios culturales ya existentes y facilitar el nacimiento de otros nuevos.
¿Esta norma es una forma de que el Estado subsidie al sector o una forma de alentar su crecimiento?
Claramente, una forma de alentar su crecimiento.
Cómo le explicaría a un estudiante de periodismo o edición qué representa para ellos esta ley: ¿cómo impactará en sus posibilidades de futuro?
Parece claro que en la medida en que se mantenga la situación actual, las posibilidades de trabajo en los medios para nuevos periodistas jóvenes está muy restringida. Su futuro está más ligado a la diversificación y a la posibilidad de crear sus propios medios. Esta ley debería contribuir a ampliar esas posibilidades.

No hay comentarios: