martes, 14 de mayo de 2013

PÁGINA 12: Se presentó en el Congreso el proyecto de ley de publicaciones autogestivas



La iniciativa impulsada por la Asociación de Revistas Culturales Independientes (Arecia) y presentada en la Cámara baja por el diputado Jorge Rivas apunta a que el Estado reconozca y dé fomento a las revistas y sitios web culturales, autogestivos e independientes, y que se declare al sector como "patrimonio cultural argentino". "La aprobación de este proyecto significará un real aporte a la tan valorada pero poco amparada existencia de una prensa independiente", sostuvo Rivas en la presentación.






La conferencia de prensa se realizó con la capacidad colmada en el Salón Delia Parodi del Congreso y con la presencia de los diputados nacionales Mara Brawer, Remo Carlotto y Edgardo Depetri, quienes firmaron el aval del proyecto, al igual que el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, y los legisladores Carlos Heller, Héctor Recalde, Adriana Puiggrós, Liliana Ríos, Juan Carlos Junio, María del Carmen Bianchi, Silvina García Larraburu y Omar Plaini.
"El proyecto de ley tiene por objeto aportar la necesaria protección del Estado a medios gráficos independientes no sólo del poder político sino también de los sectores concentrados de la economía", inició Rivas la presentación del proyecto. Y apuntó: "Con demasiada frecuencia, ciertos medios de comunicación abusan de la expresión 'periodismo independiente' para hacer referencia a ellos mismos". "Para ser independiente la prensa también debe estar libre de cualquier sujeción a los intereses de las grandes corporaciones económicas", sentenció.
Por eso, el proyecto define como beneficiarios de la futura ley a "cooperativas, asociaciones civiles y pequeñas y medianas unidades productivas. No pueden ser beneficiarias (...) las vinculadas o controladas por empresas o grupos económicos nacionales o extranjeros".
La iniciativa presentada por Arecia, un espacio integrado por poco más de 250 medios gráficos independientes, surgió sobre la base del análisis de la problemática que enfrentan las revistas autogestivas en materia impositiva, protección de la circulación y acceso al financiamiento, entre otros puntos.
En este sentido, el texto presentado en Diputados contempla la desgravación impositiva para el sector, así como también la creación de un fondo equivalente al 20 por ciento de la pauta oficial y la protección de los derechos de libre circulación.
El sector representa, en promedio, una tirada de 350 mil ejemplares mensuales, leídos por casi un millón y medio de personas, cuya circulación aporta a la industria gráfica pyme regional alrededor de 1.750.000 pesos por mes.
"Nosotros no somos alternativos ni plan B de ningún modelo decadente, somos el futuro del periodismo y por eso estamos acá. La fuerza de la calle nos trajo acá. No vinimos a pedir prebendas para un grupo de revistas sino a construir el futuro de los medios de comunicación", sostuvo Claudia Acuña, presidenta de Arecia.

No hay comentarios: