lunes, 25 de marzo de 2013

RIVAS EN LA CRÓNICA DE LA MARCHA A 37 AÑOS DEL GOLPE - DIARIO TIEMPO ARGENTINO

25/03/2013 Tiempo Argentino - Nota - Argentina - Pag. 4 

Militantes, familias y grupos de amigos salieron a la calle para marchar en un nuevo aniversario del último golpe de Estado 
Un domingo lleno de sol y una plaza donde el pueblo fue el protagonista 

La jornada en la Ciudad se extendió hasta pasadas las 20, dando vida a una movilización que abrumó por su masividad y en la que convivieron diferentes expresiones: agrupaciones políticas y de Derechos Humanos, sindicatos, estudiantes y artistas.

Gimena Fuertes gfuertes@tiempoargentino.com

El aniversario 37 del golpe militar que inició la dictadura más oscura cayó un domingo lleno de sol, que acompañó la tarde de ayer en la Plaza de Mayo y sus alrededores. Fue abrumadora la masividad de una movilización que reunió a organizaciones políticas de todos los colores, sindicatos, centros de estudiantes, familias y grupos de amigos. La jornada se extendió desde las 14, hora a la que convocaron los organismos de Derechos Humanos y Unidos y Organizados hasta pasada las 20, cuando terminó la marcha del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.
Dos columnas gigantes enmarcaban el escenario principal, dispuesto en el centro de la plaza, desde donde hablaron las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, las Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS y Familiares de Detenidos Desaparecidos. En esas columnas, dos gigantografías daban cuenta de los 37 años del Golpe y reclamaban "una justicia democrática". Así como ocurrió hace dos años, cuando el eje central de la movilización por el Día de la Memoria fue la complicidad civil con la dictadura, ahora, el Poder Judicial fue centro de las críticas de la marcha.
La Cámpora, el Movimiento Evita, la Tupac Amaru, Kolina y Nuevo Encuentro se ubicaron en la Avenida de Mayo. Atrás esperaron las organizaciones críticas al gobierno, como el Frente Popular Darío Santillán, la Correpi, la CCC y Barrios de Pie, que entraron a la plaza luego de la lectura del documento de los organismos de Derechos Humanos. En el medio, caminaba mucha gente "suelta" y agrupaciones pequeñas que, con sus carteles, recordaban a desaparecidos de sus gremios y reclamaba por las víctimas en democracia, junto a grupos feministas que bregan contra la violencia de género.
También los artistas salieron a la calle con sus performances.
Mientras la revista La garganta Poderosa invitaba a meter goles contra algún represor en un pequeño arco, otro grupo proponía bajar un cuadro de Mirtha Legrand o Jorge Lanata, tras la orden de un muñeco de Néstor Kirchner que vociferaba "proceda".
Marta, de 69 años, vino con su marido y uno de sus hijos a "apoyar el gobierno de Cristina para que el terror no vuelva a ser parte de la vida de mis hijos o nietos". Ximena, de 35 años, que asiste a la marcha "de toda la vida", cuenta que lo hace "para que sigamos repitiendo esas palabras tan fuertes como 'Nunca más' para que las generaciones que nacieron después de los 90, que no vivieron el dolor ni de refilón, vean que si esto perdura con tanta energía es porque fue muy grave lo que pasó." Entre el gentío se mezclaba el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, junto a la agrupación Pueblo Peronista. En tanto, algunos le pedían sacarse una foto al diputado Andrés Larroque, que había ingresado con La Cámpora. El titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, entró a la plaza al frente de su agrupación, Nuevo Encuentro, y el socialista Jorge Rivas marchó en su silla de ruedas.
Luego de la lectura del documento de los organismos de Derechos Humanos, la plaza se llenó de banderas rojas y una pancarta que pedía por la aparición de Luciano Arruga quedó colgando de la Pirámide de Mayo. Los reclamos cambiaron de tenor y los discursos apuntaron contra "el proyecto X".
Ambas movilizaciones convivieron sin incidentes. Hace tiempo que la marcha del 24 de marzo dejó de ser un momento de reunión en soledad de la militancia para ser un día en el que el pueblo sale a la calle. «

Testimonios

"La movilización me resulta impresionante.
Es la primera vez que estoy un 24 de marzo y es espectacular." Balta sar Garzón Ex juez español.

"Conmueve por la presencia de jóvenes, y demuestra que estamos en una Argentina más justa." Juan Manuel Abal Medina Jefe de Gabinete de la Nación

"Por los Derechos Humanos, siempre.
Para que el Nunca Más sea de verdad un Nunca Más." Ricardo Alfonsín Diputado nacional (UCR).

JORNADA DE UNIDAD NACIONAL

Martín Fresneda | Secretario dd hh

La importancia de este día es que refleja la división de la historia de un pueblo que, con la lucha, ha logrado una conquista muy importante: que las políticas de Derechos Humanos se conviertan en políticas de Estado. Eso se logró gracias al ex presidente Néstor Kirchner que, desde 2003, tuvo la sensibilidad y el coraje de tomar esta decisión y declarar al 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, lo cual le dio una dimensión política y cultural de suma relevancia para que todo el pueblo argentino se encuentre y reflexione sobre qué aporta cada uno de nosotros para la construcción y el fortalecimiento de la democracia. De esta manera, seguimos desandando el camino de la impunidad que duró tantos años en este país.
Como cada aniversario de esta fecha, los argentinos la conmemoramos con alegría, con el sentimiento que nos genera la fuerza para poder seguir adelante, compartiendo la vida.
La memoria tiene que formar parte de nuestro cotidiano de vida.
El 24 de marzo, al igual que otras fechas relevantes para todos los argentinos y argentinas, es una jornada de unidad nacional. La presidenta ya lo ha dicho: ninguna fuerza política tiene el patrimonio de las conquistas en materia de Derechos Humanos. Y si bien este gobierno ha sido el que ha llevado adelante las principales políticas y las ha asumido como políticas de Estado, esta jornada nos pertenece a todos los ciudadanos de este país, sin importar la bandera política.
En su matriz política y filosófica, el pueblo argentino se encuentra hermanado con estas fechas porque, al contrario de lo que ha pedido el genocida Rafael Videla, sabe muy bien que hubo una Argentina que nadie quiere repetir. La democracia en su mayor expresión reconoce que ese país trágico y triste que tuvimos alguna vez no puede volver, ¡Nunca más!, y el nunca menos es tarea de todos. 

  Tirada: 5000
Difusión: 20000



No hay comentarios: