jueves, 4 de agosto de 2011

Página/12 - Apoyo de Rivas a Zaffaroni

DOCUMENTO DE DIPUTADOS DE DISTINTOS ESPACIOS POLITICOS
En solidaridad con el juez
04/08/2011 - Página 12 - Nota  - El País
El texto sostiene que no hay "causales" para promover la destitución de Zaffaroni y advierte que detrás del embate al magistrado hay "intereses electorales". Lo firmaron legisladores del FAP, el FpV, Nuevo Encuentro y el Partido de la Concertación.
"Las expresiones que reclaman renuncias y pedidos de juicio político no deben responder a intereses electorales en plena campaña; deben asentarse sobre pruebas sólidas." Con esas palabras, más de veinte diputados expresaron ayer su respaldo al juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, luego de que representantes del radicalismo, la Coalición Cívica y el duhaldismo plantearan someterlo a juicio político.
En una carta en la que expresaron su solidaridad con el juez, los diputados pidieron más respeto por "la institucionalidad", y llamaron a evitar "los avances políticos sobre la Justicia", para que en ese ámbito se determine si el juez cometió o no un delito. "Mientras ello no suceda, la trayectoria de este jurista nos lleva a reclamar el respeto y el cuidado institucional al cargo que desempeña." Agregaron que no existen pruebas que determinen "la existencia de alguna de las causales que la Constitución Nacional establece para la destitución de un magistrado de la Corte Suprema: mal desempeño, comisión de delito en el ejercicio de sus funciones o comisión de crímenes comunes".
Los firmantes fueron Vilma Ibarra, Ariel Basteiro, Martín Sabbatella, Jorge Rivas y Carlos Heller, de Nuevo Encuentro; Cecilia Merchán, Sandra Rioboo, Claudio Lozano y Victoria Donda, del Frente Amplio Progresista; Edgardo Depetri, Remo Carlotto, Juliana Di Tullio, Héctor "Pampa" Alvaro, Adriana Puiggrós, Hugo Prieto, Ruperto Godoy, Teresa García y Adela Segarra, del Frente para la Victoria, junto a Silvia Vázquez, de Concertación.
Otros diputados que no firmaron la misiva expresaron su apoyo a Zaffaroni individualmente. En ese sentido, el presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo e integrante del FpV, Héctor Recalde, afirmó: "Va mi solidaridad (con Zaffaroni), porque cuando uno piensa con sentido común, cualquiera puede alquilar una propiedad y que la utilicen para otros fines contrarios a los establecidos en el contrato".
Los pronunciamientos se dieron como respuesta a algunos dirigentes de la oposición, como el radical Ricardo Alfonsín, quien pidió la renuncia al magistrado, y la candidata a presidente por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y el diputado del PRO Jorge Triaca, que hablaron de la posibilidad de llevarlo a juicio político.
El presidente de la Comisión de Juicio Político de Diputados, el kirchnerista Luis Cigogna, dijo que consultaría con el resto de los miembros de ese cuerpo para decidir una fecha para citar al juez para "dar explicaciones", dado que no ingresó a la Cámara ningún pedido de juicio político contra Zaffaroni. En ese sentido, Cigogna aseguró que Triaca le hizo llegar una nota pidiendo que llame al juez a dar explicaciones a la comisión, y que las diputadas de la Coalición Cívica Fernanda Gil Lozano y Patricia Bullrich presentaron dos proyectos en ese sentido.
Por otro lado, varios legisladores porteños sabatellistas e ibarristas también expresaron su apoyo a Zaffaroni. Desde el Frente Progresista y Popular, Aníbal Ibarra y Elena Naddeo cuestionaron "el daño moral" sobre el magistrado, producto de un "abuso mediático". En un sentido similar, los legisladores de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti, Gonzalo Ruanova y Delia Bisutti consideraron que es víctima de "una embestida mediática dirigida a desprestigiarlo".
enviado desde un dispositivo móvil

1 comentario:

Liliana Morono dijo...

Bien Rivas!!! No se podía esperar otra cosa de Ud., que siempre ha sido preclaro. Los hilos que conducen a este escándalo, se van viendo y falta aún subir en la cadena de responsabilidades. No cabe ninguna duda de que la campaña sucia, no fue sólo contra Filmus. Hay intereses muy grandes que se ven afectados y esta es la reacción. Un cordial saludo de una conciudadana. Liliana Morono