jueves, 4 de agosto de 2011

Clarín - Apoyo de Rivas a Zaffaroni

EL CASO DEL ESCANDALO POR LOS DEPARTAMENTOS ALQUILADOS PARA PROSTIBULOS
Zaffaroni: la Corte pidió "equilibrio"
04/08/2011 - Clarín - Nota  - El País - Pág. 11
Lorenzetti reclamó ser "cuidadosos y mesurados" y dijo que es un "tema personal".
Silvana Boschi
sboschi@clarin.com
El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, pidió cautela en el tratamiento del caso del juez Eugenio Zaffaroni y calificó como "un tema personal" el escándalo que sedesató tras la denuncia de que su colega es propietario de seis departamentos cuyos inquilinos ejercían la prostitución. En declaraciones realizadas ayer, Lorenzetti señaló que "hay que ser cuidadosos, equilibrados y mesurados" en torno al caso, y remarcó que "no hay ningún cuestionamiento a la conducta de Zaffaroni sobre la función quedesempeña dentro de la Corte".
"Hablé yo personalmente y me dio su explicación", contó Lorenzetti, y pidió que se le brinde"una oportunidad a Zaffaroni de explicarlo", porque "todo se irá aclarando" ya que "está dando susexplicaciones en los medios y donde corresponda".
"Es importante destacar que no hay ninguna acusación en relación a la función, al dictado de sentencias, al equilibrio del poder, nada que afecte a sus fallos", agregó.También la vicepresidenta del tribunal, Elena Highton, restó carácter institucional a las denuncias y le asignó al tema un valor "personal", sin más comentarios.
Ayer, fue firmado entre la Corte Suprema y los ministerios de Justicia y de Seguridad un convenio de colaboración para combatir latrata de personas (ver pág. 40).
Entre las numerosas repercusiones sobre el tema, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aclaró que prefiere "ser cauto" porque "no quiero, especialmente en víspera de una elección interna, (hacer) como algunos que están yendo más allá, en cuanto a salir a pedir renuncias". En coincidencia, el candidato presidencial Eduardo Duhalde dijo que Zaffaroni "tendrá que dar explicaciones" ante Diputados, pero remarcó que "no hay que apresurarse" porque las denuncias surgen en medio de una "campaña" electoral.
Dirigentes de distintos sectores coincidieron en manifestar su solidaridad con Zaffaroni, tales como Aníbal y Vilma Ibarra; Claudio Lozano; Victoria Donda; Ariel Basteiro; Martín Sabbatella; Jorge Rivas; y Carlos Heller, entre otros.
También firmaron un documento en solidaridad numerosos legisladores y organismos de derechos humanos, entre otros, María Elena Naddeo, Delia Bisutti, Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Asociación Madres de Plaza de Mayo.
Por su parte, el diputado Felipe Solá reclamó a Zaffaroni "una explicación convincente", pero rechazó pedidos de renuncia y de juicio político. "Creo que Zaffaroni no ha cometido un delito, no tiene que ver con la trata de personas, pero puede haber negligencia y por eso debe dar una explicación fuerte", afirmó.
El diputado oficialista Héctor Recalde también manifestó su solidaridad: "Es un episodio doloroso que está sufriendo". Por otra parte, el Colegio Público de Abogados porteño consideró que "poco tiene de republicano y democrático" la demanda de renuncia del juez. Y recordó que las explicaciones, en caso de corresponder, las deberá hacer sólo antela Cámara de Diputados.
El diputado radical Ricardo Gil Lavedra calificó como "prematura" a la posibilidad de avanzar con un juicio político, y se diferenció así del candidato presidencial Ricardo Alfonsín. "De acuerdo a lo que he leído, no hay ninguna razón para decir que estamos en presencia de un delito", señaló. Por su parte, el constitucionalista Daniel Sabsay señaló que "Zaffaroni es un hombre brillante" pero que se debe actuar "con modestia, no con soberbia". Y el abogado Carlos Manfroni recordó que la Corte adhirió, en 2006, al Código Iberoamericano de Ética Judicial, y por eso el caso se debe investigar".
El juez niega reuniones
"Me duele estar en medio de un escándalo político de esta naturaleza, en medio de una campaña electoral", afirmó ayer Eugenio Zaffaroni, al tiempo que negó una información que hablaba de su presencia en la Casa Rosada y de eventuales reuniones con ministros y funcionarios.
"Ayer fui a hacer un trámite al centro y luego me fui a mi casa, a cenar. No estuve en la casa de Gobierno, ni con (el secretario de la Presidencia) Zannini, ni con (el ministro de Justicia) Alak, a quien no veo hace semanas o meses", dijo.
Textuales
Lorenzetti: "Debemos ser respetuosos, equilibrados y mesurados. No vemos a nivel institucional ningún cuestionamiento a la función" de Zaffaroni.

enviado desde un dispositivo móvil

No hay comentarios: