viernes, 29 de abril de 2011

Diario El Liberal - Un frente y Jorge Rivas para pelear contra “Pino”

 

Opinión 28/04/11

Un frente y Jorge Rivas para pelear contra “Pino”
Por Walter Schmidt
El kirchnerismo sufre en carne propia la decisión de “Pino” Solanas de dejar la carrera presidencial y desembarcar en la Ciudad para competir por la Jefatura del gobierno porteño.
Algunos operadores K admiten que la jugada de Pino “nos cambió el panorama” en la Capital Federal. Incluso van más allá: “Nos resta votos que iban para nosotros”.
El perfil de centroizquierda del líder de Proyecto Sur se contrapone con su propuesta, dicen.
Por eso la Casa Rosada con el aval, obviamente, de Cristina Fernández, decidió que Jorge Rivas, proveniente del socialismo pro-kirchnerista, sea candidato a diputado nacional por la Capital Federal.
Rivas, recién llegado de Cuba de cumplir un tratamiento especial, quedó parapléjico luego de sufrir un asalto en noviembre de 2007 cuando se desempeñaba como vicejefe de gabinete nacional. Para ello, Rivas ya hizo el cambio de domicilio a la Ciudad, ya que anteriormente representó a la provincia de Buenos Aires en la Cámara de Diputados.
Por otra parte, los tres precandidatos K a la Ciudad, Daniel Filmus, Carlos Tomada y Amado Boudou promueven un armado con el sabbatellismo y con Aníbal Ibarra, para enfrentar a Macri y a “Pino” Solanas.
En cuanto a la provincia, en la Casa Rosada dejan en claro que la decisión del compañero de fórmula de Daniel Scioli será dialogada por la Presidenta con el gobernador. “No impuesta”, aclaran. Saben que el mandatario provincial es “leal” a la Casa Rosada y quieren que el designado sea alguien “con quien Daniel se sienta cómodo”.
En ese esquema, algunos funcionarios comenzaron a desandar la idea de Julián Domínguez o de Gabriel Mariotto para suceder a Alberto Balestrini. “Cristina quiere a alguien nuevo. En el caso de Mariotto, cree que es mejor que continúe en un cargo tan importante como en el que está”.
En ese razonamiento vuelve a cobrar fuerza la posibilidad de Cristina Álvarez Rodríguez, por cuatro razones: es considerada un cuadro kirchnerista -de muy buena relación con Néstor Kirchner y con Cristina Fernández-; tiene excelente relación con Scioli; es la sobrina nieta de Evita; y es mujer.
Respecto de las listas de adhesión, los K aseguran que el intendente de Tigre, Sergio Massa, “no tendrá ninguna colectora ni lista”. Y si pretende competir por la gobernación, “deberá ir a internas con Scioli”.
En ese contexto, admiten que algunos intendentes bonaerenses padecerán la compulsa electoral y no contarán con el ciento por ciento del respaldo del gobierno nacional. En esa lista negra figuran los jefes comunales Luis Acuña (Hurlingham), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Julio Cariglino (José C.Paz). Es más, tal vez algunos de ellos padezcan de la alianza del kirchnerismo con el ex intendente de Morón Martín Sabbatella.

No hay comentarios: