miércoles, 27 de abril de 2011

CLARÍN - RIVAS EN PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE LEY PARA ESCRITORES (HELLER)

27/04/2011 Clarín - Nota - Sociedad - Pag. 45 

PRESENTAN UN PROYECTO EN DIPUTADOS 
Una pensión para escritores 

Julieta Roffo seccioncultura@clarin.com

Para "hacer justicia ante un sector desprotegido", el diputado Carlos Heller presentó ayer un proyecto de ley que busca otorgar "una jubilación digna" a los escritores literarios.
En el Congreso, junto a los diputados Martín Sabbatella, Vilma Ibarra, Ariel Basteiro y Jorge Rivas, Heller anunció el envío del proyecto a la Cámara Baja.
Según la iniciativa, los narradores, poetas, dramaturgos y ensayistas literarios podrán aspirar a una jubilación equivalente a tres haberes mínimos. Hoy serían unos 3.816 pesos.
Como es muy sencillo autoeditarse y "fabricar" libros, cada presentación será evaluada por una comisión integrada por un miembro del Ejecutivo, uno por cada Cámara, dos escritores "de reconocida trayectoria" y dos académicos de universidades nacionales, doctorados en Filosofía y Letras.
Para presentarse ante esa comisión, habrá que tener 65 años o más, haber aportado al menos durante quince, tener cinco libros propios publicados o diez en coautoría, o una trayectoria comprobable de al menos veinte años.
En el Congreso hubo varias decenas de escritores, entre ellos Vicente Battista y Jorge Boccanera, quien celebró "que se reintegre un trabajo que no se ve y que aporta a la educación, a la imaginación y a la comprensión del mundo". Battista señaló que "ahora queda en manos del Poder Legislativo una utopía, para que se haga realidad".
Víctor Redondo, vicepresidente de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina, remarcó que la SEA acercó un proyecto muy similar al Senado en junio del año pasado. "Que el Senado y Diputados hagan un esfuerzo doble es en vano; es una buena idea, pero creo que es un anuncio electoralista", dijo.

No hay comentarios: