jueves, 9 de septiembre de 2010

JORGE RIVAS HOY EN CLARÍN

Clarín - Nota - El País - Pag. 3 

EL PROYECTO PASA AHORA AL SENADO 
Diputados votó la ley que busca frenar las salideras bancarias 


Fue por unanimidad de los 239 legisladores presentes. El kircherismo, que había rehuido el debate la semana anterior, bajó al recinto cuando la oposición logró el quórum. Hubo críticas a Cristina por "esconder" el debate sobre la inseguridad.


Martín Bravo
mbravo@clarin.com


U na semana después de las controversias en torno a la falta de quórum por la ausencia del oficialismo, los bloques de la oposición lograron abrir la sesión por su cuenta y la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto de ley con medidas para prevenir el delito de salideras bancarias. Ahora deberá pasar al Senado.

El proyecto contiene medidas de seguridad obligatorias para los bancos, como los inhibidores de teléfonos celulares y las barreras visuales para los cajeros y las ventanillas. La iniciativa, propuesta por Gerardo Milman (del GEN), tomó impulso a partir del caso de Carolina Píparo, la embarazada baleada después de retirar dinero de una sucursal de La Plata, cuyo bebé murió después de nacer. El oficialismo la apoyó en la votación, pero volvió a negar el quórum con el argumento de que había otros temas que pretendía evitar. Los bloques opositores consiguieron 136 presencias, y recién después entró al recinto el Frente para la Victoria.

El debate, de más de cinco horas, confirmó la vuelta de la problemática de la inseguridad al centro de la escena parlamentaria: los discursos excedieron el delito de las salideras bancarias, y al final se sucedieron acusaciones e ironías principalmente entre el radical Oscar Aguad, Elisa Carrió líder de la Coalición Cívica- y el jefe del bloque oficialista, Agustín Rossi. Antes, las intervenciones no habían tenido alto nivel de confrontación, con los diputados kirchneristas evitando las polémicas para minimizar el costo político que le endilgaron los opositores.

Incluso confirmaron la presencia del ministro de Justicia, Julio Alak, citado a la comisión de Seguridad Interior para brindar explicaciones sobre las cifras, el diagnóstico y las acciones implementadas en la materia. Alak había asegurado la semana pasada que el delito bajó un 40% desde 2003, aunque las últimas estadísticas pertenecen a 2007.

"Desde el Congreso podemos avanzar, pero es necesario el compromiso de los otros poderes", abrió el debate Alfonso Prat Gay, titular de la comisión de Finanzas, que remarcó que en el último año las ganancias de los bancos se estimaron en unos 10.000 millones de pesos: "Si no podemos exigirles medidas de seguridad ..." Milman, el ladero de Margarita Stolbizer que impulsó el proyecto, cuestionó al Ejecutivo. "Esto se resuelve con políticas de Estado.

No se puede seguir escondiendo la inseguridad: la Presidenta no lo mencionó en su discurso en el Congreso y no hay cifras oficiales", aseguró.

Las intervenciones más críticas los pronunciaron las diputadas de la Coalición Cívica. Primero Griselda Baldata, presidente de la comisión de Seguridad Interior, que acusó al Ejecutivo de "una inacción absoluta" y arremetió contra Néstor Kirchner por no dar el debate en la Cámara: "Me da vergüenza ajena". En una continuidad de su intervención, Carrió fue más allá: "Sí hay política, no hacer nada es favorecer el delito. (Martín) Lanatta pertenece al grupo político de Aníbal Fernández", aseguró en referencia al único detenido por el triple crimen de General Rodríguez, y también asoció al jefe de Gabinete con un confuso episodio de su ex delfín en Quilmes, Sergio Villordo, ante la muerte de Sebastián Giancristóforo en 2005.

En el cierre, Rossi salió en su defensa y generó controversias.

"Yo quiero reivindicar el Gobierno, sobre todo al ministro que han intentado atacar", y les endilgó a los ex integrantes de la Alianza "la Banelco" y las muertes de diciembre de 2001 en la Plaza de Mayo, lo que provocó un ida y vuelta a los
gritos.

Antes, Aguad había asegurado que "la Presidenta dice que hay que profundizar el modelo, y éste es el modelo de la pobreza". Francisco De Narváez sostuvo: "El delito está organizado en la Argentina, lo que no está organizado es el Estado". El socialista Jorge Rivas, que en 2007 sufrió un asalto que lo dejó con graves secuelas físicas, consideró "oportunista el énfasis por una particular forma de delito, en tanto que se omiten la reformas sobre las causas profundas de la llamada inseguridad". El debate tomó fuerza en el Congreso.



Motochorros


La Legislatura porteña aprobó anoche en general un proyecto de ley para regular la circulación en motocicletas en la Ciudad para tratar de enfrentar a los llamados "motochorros". (Ver página 45)

Interrogantes a la SIDE 

El jefe del bloque de senadores radiales, Gerardo Morales, pidió ayer a la Bicameral de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia la urgente convocatoria de la funcionaria de la SIDE a cargo de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, Verónica Fernández Zagari.

El legislador quiere saber si el organismo cumplió con su tarea de
coordinar las actividades de inteligencia de las fuerzas de seguridad
para aportar al combate del delito, sobre todo en relación al
tráfico de drogas y armas .

PUNTO DE VISTA

Crispación 


Daniel Juri
djuri@clarin.com
Era una sesión que merecía terminar con un aplauso cerrado. Pero no. Además, era un debate que no debía demorarse una semana ya que, día por medio, en este país está muriendo gente por la inseguridad. Pero no, tampoco: el Congreso hasta se pudo dar el lujo de juguetear una semana con el quórum.

Igual, no es para alarmarse: lo que se vio ayer es lo que se palpa en las calles, en las charlas de café, en reuniones de amigos: un estado de crispación permanente que no le hace nada bien a un sociedad con tanto fracaso encima. La política debería registrar el dato y ver qué cuota de responsabilidad tiene en todo esto. Ni qué hablar del Estado.