jueves, 30 de octubre de 2008

30 de octubre de 2008

PÁGINA/12.COM
CFK EN LA CUMBRE IBEROAMERICANA

"Estamos ante el fracaso del modelo neoliberal"


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo hoy al hablar ante la Cumbre Iberoamericana que "estamos ante el fracaso del modelo neoliberal que se instaló a fines de los 80". Cristina sostuvo también que la Argentina no "estatiza" los fondos de pensión administrados por las AFJP, sino que "cambian de administración".

"Como en todo a las cosas hay que llamarlas por su nombre, hoy por eso creo que estamos ante el fracaso de un modelo neoliberal instalado en los 80 y que dominó todo el escenario de los 90", dijo Cristina ante la cumbre que se desarrolla en El Salvador.

Fernández de Kirchner cuestionó al neoliberalismo "que desde 2003 atacó sistemáticamente nuestro modelo económico".

"La Argentina en el 2001 implosionó, había sido la alumna predilecta de ese modelo, pero comenzó a partir del 2003 un proceso que fue sistemáticamente atacado desde las usinas del neoliberalismo como algo que iba a fracasar estrepitosamente", afirmó la Jefa de Estado.

Y al respeto agregó que "una semana ante de que el banco Lehman Brothers se llevara el dinero de muchos clientes, sus principales asesores sostenían que la Argentina era inviable y que su modelo estaba agotado".

La presidenta afirmó que "hoy no se trata del efecto caipirinha, se trata del efecto jazz", en referencia a las turbulencias financieras internacionales, y señaló que "la falta de liderazgo en quien era el abanderado de un modelo marca la realidad que hoy estamos viviendo"

Cristina subrayó que "muchos de nosotros creíamos y creemos en el estado pero no por una cuestión sólo ideológica; es una cuestión empírica".

Agregó que "el crecimiento de la Argentina se debe a la presencia del estado construyendo escuelas y obras públicas y este crecimiento sólo fue financiado por los bancos en sólo un 11 por ciento, el resto lo hizo el estado".

La presidenta sostuvo también que la crisis del sistema financiero "era la crónica de una muerte anunciada, el final era inevitable".

Cristina señaló que "el problema es el rol que el sistema financiero debe ocupar en el modelo, pero la clave de la equivocación fue pensar que el dinero se reproducía sin pasar por el sistema de producción y trabajo".

CFK convocó "a construir nuevos paradigmas y a trabajar por el multilateralismo".

La presidenta se ocupó también de aclarar que la Argentina no "estatiza" los fondos de pensión administrados por las AFJP, sino que "cambian de administración", y advirtió que existe una "distorsión comunicacional" en el tratamiento del tema.

La mandataria explicó que "de los 450 mil jubilados" del sector privado "el Estado debe asistir al "77 por ciento" para que alcancen el haber mínimo, con lo que justificó el proyecto del oficialismo que pone fin a las AFJP.

"Hay una gran distorsión comunicacional. Se ha dicho que Argentina estatiza los fondos de pensión, pero Argentina cambia la administración de los fondos de pensión, que no son del Estado ni de las administradoras sino de los jubilados y pensionados".