jueves, 2 de octubre de 2008

2 de octubre de 2008

La Nueva Provincia - Bahía Blanca - Nota - El País
Massa habló de "transparentar" la gestión del INDEC
El jefe de Gabinete brindó su primer informe en el Congreso, tocó el tema de la valija, defendió los "superpoderes" y enfatizó la "bonanza" de la economía.


BUENOS AIRES (NA) -- Al brindar su primer informe en el Congreso, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, lanzó ayer formalmente una campaña para "transparentar el INDEC", con la que la Casa Rosada planea dar "a conocer la metodología de medición" y acallar las críticas sobre las estadísticas oficiales.
Durante su exposición en la Cámara de Diputados, Massa se refirió a uno de los puntos débiles de la administración nacional y propuso abrir las puertas del INDEC, aunque el golpe de efecto no incluiría cambios formales.
De todos modos, Massa aclaró que el cuestionado órgano oficial de estadísticas no depende de la secretaría de Comercio que conduce, Guillermo Moreno, a quien sin embargo se le atribuye una fuerte incidencia en el organismo.
El anuncio del gobierno se da en momentos en que --según deslizó el funcionario-- la inflación sería menor a la registrada durante los últimos meses y luego de otras medidas largamente reclamadas desde el exterior como el pago al Club de París y la reapertura del canje de la deuda en default.
"Extendemos a empresarios y trabajadores la invitación para que tengamos una agenda abierta en el INDEC y veamos si efectivamente estamos en manipulación o ante visiones diferentes" de la realidad, sostuvo Massa en el recinto, y se quejó por "la politización de las estadísticas".
Luego, en diálogo con periodistas, el jefe de Gabinete precisó que esta campaña prevé "dos o tres reuniones por semana", para que los actores puedan interactuar con los técnicos y conozcan las herramientas y variables de medición, renovadas en abril último.
"Están dentro de la agenda: la CGT, la CTA, los Bancos, la UIA, Adeba, la Cámara de Comercio y CAME", detalló Massa, y sostuvo que la jefatura de Gabinete coordinará con el titular de Diputados, Eduardo Fellner, la participación de los legisladores.
Según consideró, "es un buen momento para que se conozcan los métodos de medición", al deslizar que este mes arrojaría un índice de inflación menor al registrado durante los últimos períodos.
"Después, que cada uno saque sus propias conclusiones y nosotros podamos avanzar", enfatizó Massa, tras finalizar el informe constitucional que comenzó tranquilo, pero finalizó con fuertes cruces entre los radicales y el titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi.

Los otros temas

Más allá de la polémica del INDEC, el jefe de ministros abordó en el recinto el escándalo de la valija de Guido Antonini Wilson, y defendió los denominados "superpoderes" presupuestarios que posee el Poder Ejecutivo, dos de los principales temas que planteó la oposición.
"Julio Cobos los tiene en el Senado, Fabiana Ríos los tiene en Tierra del Fuego, Ricardo Lorenzetti los tiene en la Corte Suprema, al igual que muchos otros. Tenemos que tener las mismas reglas para todos", se quejó Massa.
Si bien los legisladores antikirchneristas no quedaron conformes y le recriminaron la falta de respuestas a sus cuestionamientos puntuales, el funcionario puso énfasis en la bonanza de la economía nacional y las buenas perspectivas "financieras" que posee el país, a pesar de la severa crisis internacional que se atraviesa.
Afirmó que en 2009 el país seguirá "apostando a la inversión pública", y volvió a resaltar la decisión de cancelar la deuda con el Club de París, algo que --a su entender-- "significó el retorno de la Argentina al mercado de capitales".
Dijo que la nueva ley para los bonistas que no ingresaron en canje de 2005 llegaría al Congreso "antes de fin de año", aunque no aclaró si se anexará al proyecto de Presupuesto 2009.
El informe de Massa, que se extendió por más cuatro horas, comenzó con un discurso del funcionario, una rueda con más de 20 preguntas, sus correspondientes respuestas, y luego otra ronda de cuestionamientos.
La sesión comenzó con una participación de 187 diputados, y junto al jefe de Gabinete estuvieron sus principales colaboradores, entre ellos, el secretario de la Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina; su vicejefe, Oscar González; el titular de la Anses, Amado Boudou; además del secretario de Finanzas de la Nación, Hernán Lorenzino.