miércoles, 5 de marzo de 2008

5 de marzo de 2008

Crítica - El País - Pág. 9

TENSIONES ANTES DEL CONGRESO DEL SÁBADO
Los socialistas en el tire y afloje


Creo que el Partido Socialista está al borde de la ruptura, afirma el diputado Ariel Basteiro cuando habla sobre las actitudes de las autoridades partidarias y sobre el Congreso Nacional que el próximo sábado definirá la línea políticaa de la fuerza.
Lejos de los dichos del bonaerense, el socialista porteño Roy Cortina considera que el quiebre tan mentada está lejos de concretarse. "Cada vez que hay un congreso socialista, el kirchnerismo fogonea estas versiones", responde Cortina en diálogo con Crítica de laArgentina.
El centenario partido, que nació en 1896 bajo el impulso de Juan B. Justo, revisará las alianzas electorales que concretó en 2008 y también intentará saldar las diferencias que, entre otras cosas, hoy se expresan con la existencia de dos bloques legislativos.
Más de 600 congresales provenientes de veinte de los veinticuatro distritos electorales del país se darán cita en el Palais Rouge, el mismo lugar en el que el socialismo oficializó su alianza con Elisa Carrió.
"El socialismo tiene 120 mil afiliados en todo el país. Las delegaciones más numerosas son las de Santa Fe, la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires" señala la diputada nacional Silvia Augsburger.
La legisladora integra el Comité Ejecutivo del partido yvaticina un congreso tranquilo, ya que según sus cuentas aquéllos que se muestran cercanos al kirchnerismo "no suman más que un tercio del total de los congresales". Aunque espera que se llegue a definiciones consensuadas, Augsburger destaca su oposición a quienes se acercaron al kirchnerismo. "La próxima conducción tiene que ser muy clara. No pueden coexistir dos posiciones que son claramente antagónicas" dice.
La elección de las nuevas autoridades nacionales se realizará el 8 de junio. La presentación de listas finaliza el 8 de abril. En la última compulsa interna, dos años atrás, hubo una lista única. Algo que por estos días está lejos de repetirse.
"Muchas cosas nos han separado en estos años. Tenemos miradas políticas diferentes", subraya Augsburger. Pese a que la legisladora repite que no le gustaría que los denominados socialistas K se vayan del partido, las posiciones, así las cosas, aparecen irreconciliables.


Clarín - El País - Pág. 8

MOVIDA DE LOS SECTORES NO PERONISTAS DEL OFICIALISMO FRENTE A LA NORMALIZACION DEL JUSTICIALISMO
Los socialistas K quieren que Binner se arrime al Gobierno

Marcelo Helfgot


Los socialistas K viven una situación contradictoria. Son minoría en una fuerza aliada a la oposición extrema de Elisa Carrió, pero no se les pasa por la mente alejarse de la vida partidaria. Se conforman con neutralizar a los grupos antikirchneristas que controlan la estructura partidaria.

El secreto del sector que hace pie en provincia de Buenos Aires y tiene como referente al diputado Ariel Basteiro -en reemplazo del aún convaleciente Jorge Rivas, ex vice jefe de Gabinete- es la tolerancia que existe en el partido fundado por Juan B. Justo. Todo por obra y gracia de la oposición ultramoderada que ejercen Hermes Binner, gobernador de Santa Fe, y el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz.

La meta de Basteiro es que la postura de ambos referentes sirva de contrapeso a la dureza del jefe partidario, Ruben Giustiniani, el senador que controla el aparato socialista. La primera pulseada será el Congreso Nacional del próximo sábado, en Capital, donde se dará a conocer un documento sobre el perfil del partido.

La pelea de fondo tendrá lugar con la elección de autoridades de junio. Aspiran a desplazar a Giustiniani o rodearlo de moderados. Mientras tanto, imaginan una proyección de Binner asociada al Gobierno. Hay quienes ya lo imaginan como vicepresidente K en el 2011.


Clarín - El País - Pág. 8

MOVIDA DE LOS SECTORES NO PERONISTAS DEL OFICIALISMO FRENTE A LA NORMALIZACION DEL JUSTICIALISMO
Los radicales K debatirán en Junín si fundan una nueva fuerza
Radicales y socialistas K, además del ala izquierda del Frente para la Victoria, reformulan sus estrategias tras la decisión de Néstor Kirchner de presidir su partido.


Marcelo Helfgot
Entre las múltiples tribus kirchneristas, la de los radicales disidentes fue por lejos la más afectada por la decisión de Néstor Kirchner de reflotar el PJ. Si alguna promesa le hizo el sector que encabeza el vicepresidente Julio Cobos a sus bases de clase media y tradición antiperonista, fue que el kirchnerismo sería un proyecto diferente y superador del partido que durante seis décadas actuó como la contracara de la UCR.

A la novedad, respondieron con un ambicioso proyecto de tomar por asalto la conducción del centenario partido en el que se formaron y del que muchos fueron separados por haberse plegado al proyecto K. Fue más por inercia que por capacidad de acción, pese a que en el elenco se alinean el vicepresidente, cuatro gobernadores, más de 150 intendentes, una docena de diputados nacionales y algún que otro funcionario de Cristina.

Kirchner en persona los devolvió a la realidad. "No van a dar la pelea para hacerme perder. Armen partidos por distrito", dicen que les dijo el ex presidente al gobernador santiagueño Gerardo Zamora y a un diputado bonaerense, dos de los radicales K que lo visitaron en sus oficinas de Puerto Madero. Lo mismo les recomendó Kirchner en el 2006, cuando sus aliados de la UCR amagaron asistir a la Convención que decidió mayoritariamente en Rosario el apoyo a la candidatura opositora de Roberto Lavagna.

Ahora que el plan A, es decir la toma del partido, viene barranca abajo, los radicales K se aprestan a congregarse el 15 de marzo en Junín con el objetivo de definir un plan alternativo. El primero será unificar personería, ya que hasta ahora se movieron más por intereses de distrito que como una corriente nacional.

El plan B surgirá de la línea interna que seguramente alumbrará en el encuentro bonaerense que tendrá como anfitrión al intendente juninense Mario Meoni, de llegada directa a Cristina tanto como al gobernador Daniel Scioli. Todo indica que el nombre del nuevo espacio será Radicales en la Concertación y que al frente no estará Cobos formalmente, para permitir que funcione con cierto margen de autonomía de la Rosada. El hombre fuerte será, en tal caso, el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz. Y lo acompañarían su colega santiagueño; el jefe del bloque de diputados de la Concertación, Daniel Katz, y el subsecretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería, Horacio "Pechi" Quiroga, ex intendente de Neuquén.

No se descarta que los tironeos formen parte de la misma sesión inaugural. Hay quienes prefieren apurar la conformación de una nueva fuerza política asociada al Frente para la Victoria. El porteño Gustavo López, titular del Sistema Nacional de Medios, y la diputada Silvia Vázquez -cercana al intendente de Vicente López, Enrique García- son los que más presionan en ese sentido. Tendrían de aliados a otro diputado bonaerense, Gustavo "Tato" Serebrinsky, y a Meoni.

En contra de crear otro partido se planta Zamora, junto a los otros dos gobernadores que ganaron en octubre en sus distritos: el de Corrientes, Arturo Colombi, y el de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral. Lo mismo piensa Katz, el primero en marcar territorio, al disentir con algunos proyectos parlamentarios del oficialismo.

Ellos consideran que la identidad radical resulta vital para mantener fuerza electoral en sus distritos y que se debe conservar el temple para esperar el momento propicio de retornar a las fuentes partidarias. Tienen como premisas que el kirchnerismo no será eterno y que hay tiempo para negociar fórmulas de retorno a la estructura partidaria, pese a que sus ocupantes por ahora se muestren poco permeables.


Télam - Cable de Noticias

Ministro Tomada con Binner para firmar acuerdo con la OIT


Santa Fe, 5 de marzo (Télam).- El primer convenio de
cooperación y asistencia entre la Organización Internacional del
Trabajo (OIT) y un gobierno provincial será firmado hoy en Santa Fe con la presencia del ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada.
Según informó la Subsecretaria de Información Pública del
gobierno santafesino, la ceremonia se desarrollará a partir de las 18 en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en el boulevar Pellegrini de la capital provincial.
Rubricarán el convenio el gobernador Hermes Binner; el
secretario de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez; y el
director de la Oficina de la OIT en Argentina, Javier González
Olaechea, quien tras la firma del convenio ofrecerá una
conferencia magistral sobre Diálogo Social.
Esta es la primera vez que la OIT, a través de su oficina en
la Argentina, brindará cooperación y asistencia técnica a un
estado provincial, ya que generalmente ese organismo suscribe
acuerdos con los gobiernos nacionales.
El Programa Provincial de Trabajo Decente en Santa Fe definirá
prioridades para el desarrollo de políticas, planes, programas,
proyectos y actividades con el propósito de promover el trabajo
decente en la provincia, sobre la base de la integración de
políticas económicas y sociales y la efectiva contribución de los
sectores público y privado.
La instrumentación del convenio se hará efectiva mediante tres
comisiones específicas: de Trabajo Decente; de Erradicación del
Trabajo Infantil; de Igualdad de Trato y Oportunidades en el Mundo Laboral. (Télam)


La Prensa - Actualidad - Pág. 10

SATISFACCION EN SANTA FE


Santa Fe- El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, manifestó estar sumamente "satisfecho" por el inicio de las clases en forma normal, durante la inauguración de una antena satelital en una escuela de la localidad de Golondrina, en el límite con la provincia del Chaco. De esta forma, los alumnos tienen acceso a Internet y "se conectaron con el mundo", añadió Binner y anticipó que próximamente inaugurarán un servicio similar en la Isla Guaycurú.
Binner dijo que "estamos trabajando para lograr una mejor educación, y esto no es sólo parte de un gobierno, sino parte de un compromiso de la sociedad en su conjunto, pero también de los padres, de los maestros, de los jóvenes, de los niños".


El Día - La Plata - El País

Debate en el Senado por el conflicto andino


La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado analizará hoy la crisis entre Colombia, Venezuela y Ecuador, a instancias de legisladores de la oposición, aunque el oficialismo adelantó que no aprobará ninguna declaración que no coincida totalmente con la posición fijada por la presidenta Cristina Kirchner.

La comisión que preside el senador santafesino Carlos Reutemann considerará dos proyectos de declaración presentados por el socialista Rubén Giustiniani y el radical Gerardo Morales.

En esos textos, los legisladores expresan su preocupación por la escalada que se produjo entre esas naciones, a raíz del operativo militar colombiano en territorio de Ecuador, en el que fue muerto el número dos de la FARC, Raúl Reyes.

En su iniciativa, Morales expresó el rechazo de la UCR "a la intervención directa de Colombia, reconocida por el gobierno del presidente Alvaro Uribe, en territorio ecuatoriano", y dijo que ve "con satisfacción que el mensaje de nuestra Cancillería en la OEA va en ese sentido".

No obstante, advirtió que "hay que dejar claro que, por el otro lado, existe una intervención indirecta de los gobiernos de Ecuador y Venezuela que actúan como dormitorios de la guerrilla colombiana".

POR LA POSTURA DE NO INTROMISION

Morales reclamó que la Argentina mantenga su tradicional postura de defensa de la autodeterminación de los pueblos y no intromisión en los asuntos internos de las naciones.

"Es decir -aclaró el senador jujeño-, lo peor que podría hacer la Argentina es tomar partido en el conflicto entre Colombia y Venezuela".

Morales destacó, además, que es buena la reacción de nuestro país "actuando conjuntamente con Brasil y Chile" y remarcó la importancia de la "búsqueda de la resolución del tema en el marco de la OEA".

En tanto, Giustiniani expresó su preocupación y manifestó su apoyo a las gestiones que están realizando distintos gobiernos de la región y la OEA para alcanzar una solución pacífica a esta crisis.

El legislador reclamó una solución en la que "la paz no se altere y el proceso humanitario continúe en el marco del respeto a la soberanía territorial como principio inviolable del derecho internacional".

DEFENSA DE LA POLITICA OFICIAL

Por su parte, el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, aclaró que el oficialismo de la Cámara alta se alineará totalmente detrás de la posición del Gobierno en este tema.

"La política exterior la fija la Presidenta y la Cancillería", remarcó Pichetto.

El legislador aclaró que esta no es una situación "para tirar palabras al viento", si bien admitió que no ve "una actitud conflictiva de la oposición" en este tema.


La Nación - Cartas de Lectores - Pág. 16

Partido Socialista

Señor Director:


"Debe saberse antes de lo que voy a exponer que estoy afiliado al Partido Socialista fundado por Juan B. Justo y otros en 1896. Por lo tanto, me creo con derecho a opinar sobre la intención del ex presidente Kirchner de afiliar al Partido Justicialista a la Internacional Socialista y de recordar que el fundador del Partido Justicialista fue el instigador intelectual del incendio de la Biblioteca Obrera Juan B. Justo.

"Aunque esto solo bastaría para llamar la atención de los socialistas del mundo, recuerdo además como argentino la inconstitucional reforma de la Constitución en 1949, que violó la regla de oro de la histórica de 1853: «Seis años de duración del mandato presidencial y no reelección»."

Dr. Enrique Friol
Abogado y docente
DNI 8.442.255


BAE - Política - Pág. 10

LO PRESENTÓ UN DIPUTADO DE LA COALICIÓN CÍVICA
Proyecto para tipificar delitos de corrupción


Un grupo de legisladores opositores apoyaron ayer un proyecto de ley para avanzar en la tipificación de los delitos de corrupción y establece castigos similares a los que contempla la Constitución para los casos de alzamiento en armas contra la República.
La iniciativa es del diputado nacional por la Coalición Cívica Juan Carlos Vega, quien ayer explicó en una conferencia de prensa que el actual Código Penal Argentino “no contiene tipos legales precisos que criminalicen los actos de corrupción, mientras que la Argentina es uno de los países del mundo con más alta percepción de corrupción”.
Según aseguró el legislador nacional, el proyecto de ley busca incorporar al Código Penal las “figuras jurídicas” de la Convención Interamericana contra la Corrupción.
“Más allá de la razón de ética moral y republicana que exige combatir la corrupción, debe saberse que ésta impacta decisivamente en los procesos económicos”, sostuvo Vega.
Además, el dirigente explico que en nuestro país “los proyectos de inversión públicos o privados tienen sobrecostos calculados en un 20% en los que se contemplan pagos a funcionarios públicos y servicios jurídicos y contables de defensa de la corrupción”.
Por otro lado, el diputado aseguró que los empresarios deben tomar conciencia de “los beneficios sustentables” que se logran “sólo con bajar la corrupción”.
En esa línea, dijo que la sociedad “debe saber que la corrupción en la Argentina no es inevitable”.
Según el autor, el proyecto de ley busca aumentar las penas mínimas y máximas contempladas en el Código Penal para casos de corrupción y, además, elimina la posibilidad de la excarcelación.
Por su parte, el titular del bloque, Adrián Peréz, afecto a realizar denuncias por corrupción, dijo que “este proyecto no busca incrementar las penas, sino criminalizar algo que no tiene penas en el Código Penal Argentino, a pesar de que el delito tiene fundamento en la misma Constitución”.
APOYO. Esta iniciativa parlamentaria recibió el apoyo de los titulares del bloque de la UCR, Oscar Aguad; del Partido Socialista, Silvia Augsburger, y la diputada macrista Cynthia Hotton. También estuvieron presentes la diputada por Buenos Aires Patricia Bullrich y Elisa Carrió, la líder de la Coalición Cívic


Diario Popular - Política - Pág. 5

Protesta contra la guerrilla de los ‘70


La dirigente María Cecilia Pando encabezó ayer en Plaza de Mayo una protesta de familiares de militares víctimas de atentados cometidos por grupos guerrilleros, y reclamó que “se lleve a los estrados judiciales a los terroristas de los 70”.
Pando desembarcó en la plaza junto a los integrantes de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina (AFyAPPA), quienes mediante aerosoles fijaron el símbolo de la agrupación sobre el piso, alrededor de la Pirámide de Mayo, cerca de donde se ubican pintados los pañuelos que remiten a las Madres de Plaza de Mayo.
“Esta histórica plaza es de todos los argentinos y no puede reflejar exclusivamente el sentimiento minoritario de un grupo de nostálgicos de la violencia, que continúan reivindicando el accionar de las organizaciones terroristas de los 70”, enfatizó Pando durante el breve discurso que brindó ayudada por un megáfono.
Una treintena de manifestantes participaron del acto, alzando carteles con la foto de sus familiares militares fallecidos como consecuencia de acciones guerrilleras durante las décadas de los 60 y 70.

Escarapela negra

En simultáneo, pintaron en el piso de la plaza el símbolo de AFyAPPA, que consta de una escarapela negra que simboliza el luto, junto a la inscripción “Víctimas del terrorismo”.
“En este histórico espacio público, al igual que en la visión hemipléjica de la historia que nos ofrecen desde el poder, están faltando las víctimas del terrorismo marxista. Y es esta visión parcial de la historia la que origina múltiples injusticias que no podemos seguir tolerando”, sostuvo Pando durante su alocución.

“No soportó la injusticia”

Y agregó: “Desde el poder político se motoriza el juzgamiento de todos aquellos que tuvieron la misión de defender a nuestra Patria del accionar criminal del terrorismo, pero no se dice una palabra de los responsables de haber desatado la violencia indiscriminada para llevarnos a punta de pistola al paraíso socialista”.
Por otra parte, Pando consideró que el ex militar Paul Navone, acusado por el robo de bebés durante la última dictadura y encontrado muerto recientemente, “se suicidó porque no soportó la injusticia”.
Sobre Héctor Febres, ex marino también fallecido poco antes de comparecer ante la Justicia en circunstancia poco claras, señaló que “lo mataron” pero dijo desconocer “quien estuvo detrás de eso”.
No obstante, se quejó de que la muerte de Febres “sirvió de excusa al gobierno para llevar a los marinos a cárceles comunes”.


Clarín - El País - Pág. 11

EN UN LUGAR SIMBOLICO DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO
Pintadas a favor de represores


Arriba, un lazo negro, de luto, terminado con una bandera argentina en cada extremo. Abajo, la leyenda "Víctimas del terrorismo", en letras celestes y blancas. La pintada, con aerosol, se repite 16 veces. La estampó ayer una asociación que defiende a los militares presos por la represión ilegal y pide que las acciones guerrilleras de los '70 se consideren delitos de lesa humanidad. El lugar elegido: la Plaza de Mayo, alrededor de la Pirámide en torno a la cual, apenas a unos metros, están pintados 32 pañuelos que recuerdan que es el lugar desde el que las Madres de Plaza de Mayo reclamaron por sus hijos desaparecidos, convirtiéndolo en un símbolo de la lucha por los derechos humanos.

"No es una provocación", aseguró, ante una pregunta de Clarín, Cecilia Pando, líder de la Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos de la Argentina (AFyAPPA, que se refiere a los represores detenidos). "Queremos la historia completa. También pueden ser una provocación los pañuelos", agregó.

La esposa del mayor Pedro Mercado, pasado a retiro obligatorio, comandó la pintada, para la que reconoció que no pidió ninguna autorización. También estuvo al frente del acto en demanda de una "memoria completa", al que asistieron 35 miembros de AfyAPPA que se habían juntado antes en la escalera de la catedral metropolitana.

Tras las pintadas, la polémica defensora de la dictadura "reivindicó" la Plaza "para todos los argentinos", se quejó de una "versión maniquea" de la historia y pidió que sean enjuiciados "los terroristas que cometieron delitos de lesa humanidad intentando imponer, a punta de pistola, su paraíso socialista".