lunes, 3 de marzo de 2008

3 de marzo de 2008

El Cronista Comercial - Economía & Política - Pág. 10

“La centro-izquierda es una pata del armado político kirchnerista”


FERNANDO CÁCERES Buenos Aires

El socialista Ariel Basteiro se define como un “aliado crítico” del gobierno nacional. Afirma que la gestión de Cristina Fernández es una nueva etapa del proceso iniciado por Néstor Kirchner y que la centro-izquierda tiene su propio lugar en el armado político de Kirchner , más allá del PJ y los radicales K. En una entrevista con El Cronista, Basteiro habla de la interna en el Socialismo y no ahorra críticas para Rubén Giustiniani, su titular, a quien cuestiona por haber conducido esa fuerza más como un “servicio militar obligatorio que como un partido político”.

–¿Oficialista, aliado del gobierno, cómo se define?

–Como socialista tengo una mirada positiva del gobierno. Tanto Jorge (Rivas, vicejefe de gabinete) como yo hemos tomado cargos y decisiones avalados por el partido de la provincia. Hay compañeros con otras visiones. Nosotros somos aliados y damos apoyo crítico al gobierno.

–Hoy se dice que el Parlamento hace las veces de escribanía de los actos de gobierno, ¿es así?

–Puede ser que en la primera etapa de Kirchner el PEN haya tenido mayor preponderancia que el Legislativo, pero la mayoría de las decisiones adoptadas después fueron respaldadas por el Congreso.Cristina viene de ser legisladora y ese perfil puede llevar a que el Parlamento tenga otro rol en esta etapa.

–Su bloque será parte de un inter-bloque con el kirchnerismo?

–Ese tema se decidirá más adelante, por ahora seguimos trabajando como bloque Encuentro Popular y Social, con diputados que provenimos de la centro-izquierda. En la Concertación que convocó Kirchner la centro-izquierda tiene un lugar, más allá del entramado del kirchnerismo en el PJ. La centro-izquierda es unas de las patas del armado, junto con los radicales y el PJ.

–¿Qué pasa con el PS?

–Estamos discutiendo dónde se debe parar el partido. Lo lógico es apoyar a quien ahora levanta las banderas que históricamente el PS ha levantado, aunque no sea del perfil nuestro. No podemos oponernos y tratar de trabar este proceso porque no somos nosotros los que lo llevamos adelante. Pero en poco tiempo ese debate se va a saldar en el partido y un rol importante tiene en la definición un referente como Binner.

–Pero el senador Giustiniani fue candidato a vice de Carrió, ¿cómo se resuelve eso?

–Giustiniani es el presidente del Comité Nacional, que es un cuerpo colegiado. Ese cuerpo fue constituido por consenso y ahora estamos en una etapa en la que esperamos lograr un acuerdo conveniente para todos. Giustiniani es un compañero más. El que tiene 3 millones de votos es Binner.

–¿Quiere cambiar a Giustiniani por Binner?

–Binner es gobernador de una provincia. Es el referente principal del Partido. Nadie sabe quién es Giustiniani como no saben quién es Basteiro. De todos modos, sumarle a Binner la responsabilidad partidaria es complicarlo en su propia gestión. Pero es necesario que se modifiquen las prácticas que el partido tuvo con Giustiniani a la cabeza. Si eso cambia, Giustiniani puede seguir al frente del Comité Nacional.

–¿A qué prácticas se refiere?

–A cerrar el partido, plantear la intención de que no puede haber criterios o matices dentro de una fuerza política. Parecerse más al servicio militar obligatorio que a un partido político, que se utilicen formas que no son democráticas.

–¿Puede haber una posible ruptura del PS?

–Nadie se va a ir por esto. Vamos a buscar cambiar el partido.


Crítica - El País - Pág. 6

Martín sabbatella, cerca de kirchner, lejos del PJ y la coalición cívica
“Carrió tiene una mirada elitista”


El intendente de Morón cuestiona la reorganización partidaria que encabeza el ex presidente. “El PJ es una estructura viciada, corrompida.” Insiste en crear un espacio progresista con el kirchnerismo “no pejotista”, la CTA, Binner y Juez.
Y se diferencia de la “derecha ilustrada” que se agrupa detrás de Lilita.

javier romero

El intendente de Morón, Martín Sabbatella, el único jefe comunal no kirchnerista del populoso conurbano bonaerense, reveló a Crítica de la Argentina su postura frente a la reorganización del PJ, explicó qué lo une y qué lo separa del Gobierno, calificó a la Coalición Cívica como una fuerza elitista y de derecha y detalló sus planes para reagrupar a la centroizquierda.
–¿Qué lectura hace de la decisión de Kirchner de ponerse al frente del PJ? –En principio, es una discusión del PJ, no nuestra. Pero a mí me parece mal fortalecer este sistema de partidos políticos, estas estructuras partidarias; yo creo que este sistema de partidos políticos está agotado, son estructuras en muchos casos degradadas, viciadas, en muchos casos corrompidas.
–¿Quién lo entiende? Todo el tiempo hablando de la necesidad de fortalecer los partidos políticos, Kirchner avanza en la reconstrucción del justicialismo y a usted le parece mal.
–Porque me parece que este sistema de partidos políticos consolida una estructura donde antídoto y veneno pueden estar en el mismo lugar, que cualquier colectivo los deja bien, son estructuras pragmáticas funcionales a cualquier ideología, un día pueden acompañar este rumbo y otro día pueden acompañar otro, entonces es malo.
–O sea que usted cree en un sistema de partidos políticos, pero tiene que ser distinto a este.
–Claro, es construir otro sistema de partidos políticos donde lo que una o desuna sean las ideas: si vos pertenecés a un mundo de ideas determinadas, estás en determinado espacio político; si pertenecés a otro mundo de ideas, estás en otro. Lo que no me parece bueno es que eso pueda convivir en un mismo lugar, porque son estructuras donde la ideología es el pragmatismo.
Hoy pueden acompañar la integración regional de Kirchner y mañana las relaciones carnales con EE.UU. como lo hicieron con Menem.
–¿Cómo evalúa al gobierno de Cristina? –Acompañamos el rumbo que vive el país. Creo que es un momento positivo de la Argentina y la región y acompañamos el rumbo.
–¿Qué rumbo? –En un debate ideológico, en un debate de ideas, hay un rumbo que expresa el Gobierno con el que nosotros coincidimos. Por ejemplo, en materia de integración regional, de discutir con dignidad con los acreedores externos, de política de derechos humanos. Un rumbo de la recuperación de la política, la recuperación del rol del Estado, un nivel de ruptura con la concepción del pensamiento único de la cultura neoliberal de los '90.
–¿Se hizo K? –No, bajo ningún punto de vista.
El nuestro es un acompañamiento crítico y con autonomía.
–Habla de apoyo crítico, pero no le escucho ninguna crítica.
–Se las enumero: hay que dejar atrás definitivamente la injusta matriz distributiva de los '90, nos preocupa que no se construya una nueva cultura política que sostenga estos proyectos por convicción y no por conveniencia.
–Es decir, se siente más cerca de Carrió y su coalición.
–No, la Coalición Cívica me parece una expresión que claramente se ha constituido en un mundo de ideas absolutamente distintas a las nuestras; es una fuerza política que se ha constituido en el centroderecha. Tiene una mirada elitista, ilustrada, una suerte de democracia de los iluminados. Yo no comparto en lo más mínimo.
–¿No rescata nada de la Coalición Cívica? –Sí, claro. Creo que hay una preocupación de Lilita Carrió sobre el valor de la ética que yo comparto. Me parece que es un rasgo de identidad que ojalá se constituya como un valor universal, pero yo sigo creyendo que el mundo se divide en ideas, por lo tanto las ideas que expresa la Coalición Cívica no tienen que ver con lo que queremos.
–¿Qué otros sectores plantean lo mismo? –Yo creo que hay un espacio progresista o de centroizquierda que viene de distintas tradiciones, en la tradición quizás más nacional y popular del peronismo, un sector del progresismo del radicalismo, del socialismo o una tradición socialcristiana. Ojalá pudiese construirse un espacio político que una a ese mundo, que construya un nuevo relato con lo mejor de esa historia. A eso convocamos.
–¿A quién imagina en ese espacio? –Y hay un mundo del kirchnerismo no pejotista, por llamarlo de alguna manera, quienes no aceptan el giro ideológico de Carrió, los compañeros de la CTA, el socialismo, Binner, Juez y muchísimas fuerzas locales con quienes ya estamos participando en política.
–¿Cómo viene el armado provincial del partido? –Estamos construyendo el Encuentro por la Democracia y la Equidad, una fuerza política que une estos valores dando cuenta de las diferentes tradiciones.
Queremos construir con coherencia.
No estamos dispuestos a hacer cualquier cosa.

“No comparto la política de Scioli”

¿Recientemente estuvo con Scioli ¿Qué hablaron? Se dejó por sentado el plan de desarrollo estratégico de la ciudad, que necesita la articulación del Estado Nacional, del provincial y el municipal.
¿Cómo es su relación con Scioli? La relación es buena. Tenemos una responsabilidad institucional y me parece importante separar ese rol institucional y de gestión, de otras cuestiones.
¿Se refiere a cuestiones políticas? Por que durante la campaña, dijo que no lo iba a votar, que creía que representaba una política de centroderecha Sigo pensando lo mismo. Una cosa es la responsabilidad como intendente y otra es mi opinión política. Nosotros no compartimos ni su estructura partidaria ni su posición política.
¿Y cómo calificaría su gestión? Es muy reciente. Me parece más responsable esperar un tiempo para ver y para analizar.

Perfil de un joven veterano

A pesar de sus 37 años, Martín Sabbatella es un veterano de la política.
A los 13 conducía el centro de estudiantes del Colegio Nacional de Morón, el más populoso de la región.
A los 17 se fue del Partido Comunista, a los 25 asumió como secretario parlamentario del Frepaso distrital. Y a los 29 se convirtió en el intendente más joven de la provincia de Buenos Aires, derrotando al ex Triple A Juan Carlos Rousselot y demostrando la vulnerabilidad del el aparato del Partido Justicialista. En la última elección le sacó 40 puntos al peronismo.
Es el único intendente del conurbano que no gira en la constelación K. Mantiene una buena sintonía con los Kirchner, pero nunca quiso sumarse a la transversalidad.
Impulsó políticas de participación ciudadana para controlar el dinero público. Todas las compras están auditadas por Transparencia Internacional. En 2004 fundó su propio partido, Encuentro para la Democracia y la Equidad.
Y en acuerdo con fuerzas locales logró 50 concejales en la provincia.
Sus hombres en Santa Fe integraron la alianza que llevó al socialista Hermes Binner al gobierno y constituye su principal alianza extraterritorial.


Clarín - El País - Pág. 10

Amenazas a Polino


El ex diputado nacional socialista Héctor Polino denunció haber recibido en su casilla personal de correo electrónico una amenaza. El mensaje llevaba la firma: "Las gloriosas Fuerza Armadas". "Informé del episodio a los ministros de Seguridad y de Defensa", comentó a Clarín el dirigente socialista.

Polino vinculó el incidente a un artículo suyo que fue publicado en febrero pasado en el diario La Nación. En ese escrito, el dirigente socialista calificó de "nefasta historia" a los antecedentes del "vicariato castrense". En 2005, como legislador, propuso eliminar el obispado castrense.

"Polino hijo de puta. Te vamos a hacer cagar a vos y a toda tu familia", decía el mensaje descubierto por el ex diputado el sábado pasado, y enviado a las 11.22.

"Hablé con el ministro (de Justicia y Seguridad) Aníbal Fernández, y acordamos que hiciera la denuncia en la comisaría 33 (en el barrio porteño de Belgrano)", agregó Polino. También tuvo contacto con la ministra de Defensa, Nilda Garré. "Ambos me admitieron que existen grupos marginales capaces de realizar estos actos", dijo. A partir de esta noche, un policía federal custodiará la casa de Polino.


Crítica - El País - Pág. 4

Binner equilibrista
Una de cal y otra de arena


El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, elogió el discurso de Cristina Fernández en el Congreso.
Consideró “un avance” que se haya referido a “temas fundamentales que hacen al quehacer cotidiano de nuestro país y que, en general, no eran tratados en este tipo de discursos”. No todas fueron fl ores, Binner también renovó su reclamo para que las provincias reciban lo que corresponde de coparticipación federal.


La Prensa - Política - Pág. 4

Binner dará comienzo al ciclo lectivo en Santa Fe


Santa Fe - El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, dará inicio hoy al ciclo lectivo 2008 en la provincia, donde inaugurará una escuela en la ciudad de Reconquista y la instalación de un enlace satelital en la localidad de Golondrina, en el norte santafesino.
Binner concurrirá a Reconquista a las 8, donde dejará dará comienzo al ciclo lectivo, junto con la ministra de Educación provincial, Élida Rasino. Ambos inaugurarán en la referida ciudad la Escuela 1362, que integra el Programa Nacional 700 Escuelas, de los ministerios de Educación, Ciencia yTecnología; de Planificación Federal, Inversión Pública y Servidos de la Nación; y el Ministerio de Educación de Santa Fe.
En Golondrina, una población de 1.000 habitantes, Binner concurrirá a las 11, también para inaugurar un enlace satelital a Internet con canal telefónico en la Escuela 6048 "Juana Manso". Durante el acto se realizará una video conferencia con la Escuela 83 "Juan Arzeno" de la dudad de Rosario, en el primer encuentro en el ciberespacio de los chicos de Golondrina.
Con la instalación de antenas satelitales que proveerán conectividad, se busca que los alumnos puedan acceder a nuevas tecnologías de la información y descubrir nuevas oportunidades de aprendizaje.


Crítica - El País - Pág. 73

EL KIRCHNERISMO LLEVA AL PJ A LA INTERNACIONAL SOCIALISTA
Pertenecer tiene sus privilegios


Antes de dar el salto, el partido fundado por Perón tendría que abandonar la Democracia Cristiana, a la que le adeuda 170.000 euros por cuotas impagas de la membresía. El debate ideológico es otra cuestión a resolver por Kirchner

MARCELO LARRAQUY La conversión ideológica del Partido Justicialista, que supondría la mudanza de la Internacional Demócrata Cristiana (IDC) a la Internacional Socialista (IS), todavía tiene cuentas sin saldar.
No se trata sólo de un debate ideológico pendiente con sus afiliados, sino de una deuda económica, establecida en alrededor de 170.000 euros por falta de pago del PJ a la membresía anual.
Pese a su carencia de vida institucional, el PJ continuó adherido al conglomerado socialcristiano y la deuda se fue acumulando, según consigna Carlos Traboulsi, jefe de la DC local.
Para el apoderado justicialista Jorge Landau, se trata de una picardía de las filas cristianas. “El Congreso Justicialista de enero de 2003 votó por la desafiliación.
Yo envié el mail a José María Aznar (PPEspaña) notificando nuestro retiro. Pero ellos no quisieron tomar nota para seguir cobrando.”, indicó.
Según la IDC, la renuncia debe ser enviada al Consejo Directivo y tratada en un Congreso.
Aun con el pedido de retiro, dirigentes peronistas continuaron participando en las reuniones internacionales. Reutemann enviaba a su asesor Carlos Carranza.
Para el Congreso de Roma de 2007, se sumó el salteño Juan Carlos Romero, quien aspiraba a alcanzar la vicepresidencia de la IDC. Pero al no tener mandato del interventor del PJ, no lo acreditaron y siguió las sesiones desde la tribuna. Raúl Alfonsín fue el precursor del ingreso de la UCR a la IS. La visita del premier Felipe González a Buenos Aires para su asunción en 1983 fue casi un gesto de bienvenida. En esa época, la Juventud Peronista firmó pintadas callejeras en repudio a la visita del socialista español. Para Alfonsín, la IS era un espacio de proyección exterior y supo utilizarlo: participó de los Congresos y alcanzó una vicepresidencia “de oficio”. Durante su gobierno, Carlos Menem siguió sus pasos pero en la IDC, donde el PJ fue aceptado en forma veloz. Sin embargo, el tinglado ideológico del PJ era más disperso que el de la UCR: De la Sota y Manzano adherían a la socialdemocracia; Cafiero y Grosso a la democracia cristiana.
Menem optó por estos últimos porque le permitían fortalecer su posición en el Vaticano.
Para Diego Guelar, ex embajador en Estados Unidos, el ingreso de ambos partidos a las globalización partidaria no supuso “la inclusión de una doctrina en un encuadre internacional. Nunca hubo un congreso en que se discutiera ideología para decidir las incorporaciones. En la práctica, se sumaron cuando las identidades partidarias se iban desmembrando.”, afirmó.
Ahora que Kirchner intenta reanimar al PJ, se mencionó la intención de introducirlo en la IS. El pasaje ya generó indigestión interna en sectores sindicales, pero nadie va a renunciar al peronismo por eso. Pese a ello el dilema existe: ¿La tradición política del PJ está más identificada con el humanismo socialcristia Pertenecer tiene sus privilegios Antes de dar el salto, el partido fundado por Perón tendría que abandonar la Democracia Cristiana, a la que le adeuda 170.000 euros por cuotas impagas de la membresía. El debate ideológico es otra cuestión a resolver por Kirchner.
EL KIRCHNERISMO LLEVA AL PJ A LA INTERNACIONAL SOCIALISTA no o con el progresismo laico? Para Carlos Piñeyro Iñiguez, embajador e investigador de la Universidad Di Tella, el problema de la definición ideológica surge desde el origen: el PJ es una creación particular. “Hay partidos que están fundados en los nacionalismos populares y que no tienen un correlato internacional estricto.
Es difícil definir el ideario político de un partido latinoamericano; tienen líneas de izquierda y derecha dentro de la misma estructura.
En Europa hay estructuras consolidadas, sin tantos vaivenes.
Nosotros, en Latinoamérica, construimos políticas sobre un magma en ebullición”, indicó.
La idea de la construcción ideológica permanente, dinámica y contradictoria es una marca de identidad en el peronismo. Desde que Perón asumió en 1946 –y acuñó la moneda “Argentina, con América, para el mundo”–, el PJ fue oscilando en el encuadre internacional: la tercera posición, como una visión independiente de un mundo con dos bloques; la integración latinoamericana; el Movimiento de Países No Alineados, con predominio árabe; la simpatía de Perón con el comunismo rumano de Nicolás Ceaucescu, sus guiños a Cuba, la inclinación hacia el mundo socialista por parte de la JP setentista; la preferencia socialdemócrata de los “renovadores” de los 80, hasta la adhesión a las políticas de liberalismo extremo en los 90.
El PJ fue buscando su lugar en el mundo.
“Es la larga cabalgata en busca de un destino...”, sostuvo el sociólogo Horacio González. Define la posición del peronismo como “un tercerismo de amplio espectro que inscribe sus raíces con mucho entusiasmo para luego diluirlos constantemente... una escuela de comportamientos tácticos inmediatistas. Sería interesante la incursión en la IS, pero en el marco de una discusión.” Como metáfora de su mutación, González recuerda a un grupo folklórico de niños coreanos cantando la marcha peronista por televisión, como producto de un acuerdo comercial y cultural gestado por López Rega.
Ahora, el corpus doctrinario del peronismo se balancea hacia la IS. “El tema no se discutirá en el Congreso partidario porque no figura en la carta orgánica –explicó Landau–. Será una decisión del Consejo cuando se constituya”.
En tanto, el 30 y 31 de mayo, en Lima, el Congreso de la DC continental definirá si expulsan al PJ por irregularidad en los pagos y desapego institucional

El faltazo de San Pablo

En octubre de 2003, Lula –cuyo partido es observador en la IS– invitó a Kirchner a participar del Congreso de San Pablo. El argentino debía disertar sobre multilateralismo en el marco de la invasión de EE.UU a Irak. Pero a último momento canceló el viaje “para no aparecer en la foto junto a Raúl Alfonsín”.
Desaire. Lula esperó a Kirchner

Gente K que busca gente Pro

Mauricio Macri y Alberto Fernández cruzaron bromas el sábado en el Congreso con Carlos Tomada de mediador. Esta semana se volverán a encontrar.
Almorzarán en la sede del gobierno porteño mientra siguen negociando el traspaso del presupuesto policial a la Ciudad

¿DEMOCRISTIANOS O SOCIALISTAS?

Después de una reunión con Kirchner en Puerto Madero, Hugo Moyano dijo que el Partido Justicialista no debería seguir compartiendo espacios con el partido conservador británico, liderado por Margaret Thatcher.
 “Le informaron muy mal. El Partido Conservador inglés no está en la IDC sino en una internacional liberalconservadora”, indicó Carlos Traboulsi.
 El dirigente de la DC aprovechó para tomar su derecho a réplica: “La Internacional cristiana no está 'derechizada’. Es parte de la Concertación chilena, que siempre ponderó el kirchnerismo, y también del gobierno uruguayo.
 La que marca la línea política es Angela Merkel (canciller, a cargo del gobierno alemán). Aznar fue desplazado.
 Traboulsi pone en duda que el PRO de Macri pueda ser aceptado como miembro pleno en la IDC.

La versión moderna de la Internacional Socialista fue creada en 1951.
 Con el impulso del alemán Willy Brandt, que fue su presidente durante 15 años, apoyó las transiciones democráticas en España y Portugal y respaldó al FLSN, que lideró la revolución nicaragüense en 1980.
 También la IS incorporó a partidos –ex comunistas– de la izquierda italiana.
 Para acceder al miembro pleno de la IS, el PJ debería lograr los dos tercios de los votos. Por tradición, también se tiene en cuenta el voto del miembro local de la IS.
* El titular de la UCR, Gerardo Morales, adelantó que su partido se opondrá a la admisión del PJ. *Landau, sin embargo, no cree que pueda ser un obstáculo: “Nosotros entraríamos con Zapatero”, dijo, en referencia al presidente español.


Clarín - El País - Pág. 10

KIRCHNER BUSCA DARLE UN PERFIL DE CENTROIZQUIERDA AL PERONISMO
El PJ en la Internacional Socialista, una movida con fines domésticos


EN FOCO

Eduardo Aulicino
eaulicino@clarin.com

Algunos de los muchos dirigentes que Néstor Kirchner recibe en sus oficinas de Puerto Madero han escuchado al ex presidente exponer sobre la
intención de vincular al Partido Justicialista con la Internacional Socialista. Pero ninguno de los visitantes se llevó precisiones de cómo le daría forma orgánica a ese proyecto, que por ahora parece más dirigido al terreno doméstico que a un debate sobre alineamientos en la política mundial.

Las relaciones o, más aún, el tipo de alianzas o entendimientos en el plano internacional son parte de una discusión no agotada en el PJ. Sin entrar en el debate histórico, alcanza con recordar el vínculo con democristianos y con liberales, en épocas de Carlos Menem, que luego fue desarticulado por Eduardo Duhalde. Aquellos gestos, como este que trasciende ahora, tienen que ver con la política internacional pero también dicen bastante en la política doméstica. Así como en la etapa menemista el peronismo acompañaba una gestión calificada como neoliberal, en estos momentos el kirchnerismo aspira a mostrarse como una opción que ocupe posiciones en la amplia gama del centroizquierda.

Las señales de Kirchner aparecen en medio de todo el proceso de rearmado de las estructura del PJ. El contexto no es un dato menor: la reorganización partidaria, y la intención de dejar apenas algunos nombres fuera de este tejido –Carlos Menem, los hermanos Rodríguez Saá–, ha sumado a dirigentes de muy diverso origen y perfil, entre gobernadores, intendentes, otros referentes territoriales y jefes sindicales.

Ese vuelco decidido hacia las estructuras del PJ, como eje de su poder político, generó algunas inquietudes concretas en otros socios, un rubro en el que se anotan organizaciones piqueteras, radicales K, dirigentes socialistas aliados y también expresiones de origen gremial críticas de los jefes de la CGT.

Algunas de esas prevenciones –la mayoría, en rigor– tienen que ver con el temor a perder peso individual frente a un peronismo alineado casi sin fisuras con el ex presidente. Con varios representantes de esos sectores conversó Kirchner en las dos últimas semanas, para transmitirles un mensaje tranquilizador. Pero, además, algunos piensan en términos de imagen hacia fuera. Apuntan, en otras palabras, a enviar señales también a las franjas de la sociedad consideradas progresistas o, en un sentido más amplio, independientes.

En los planes de Kirchner, ese último es también un elemento de peso. El ex presidente imagina a futuro un escenario donde las aguas se dividan más o menos claramente entre centroizquierda y centroderecha. Y en su tablero, como opción de centroizquierda figura su propia construcción política, ahora girada en torno del rearmado del justicialismo.

En términos de imagen, entonces, plantear algún tipo de vínculo con la Internacional Socialista también podría operar en el terreno interno. El camino, en caso de encararlo, tiene sus estaciones.

La IS integra con distinto grado de relación a organizaciones de más de un centenar de países. Dos fuerzas de la Argentina, el Partido Socialista y la UCR, son miembros plenos, en un universo donde pesan fuerte varios partidos gobernantes en Europa y algunos de cierta gravitación en otras regiones.

El trámite de adhesión, por supuesto, no es sólo formal. La IS se ha dado varias categorías de integración (partidos observadores, consultivos y miembros plenos), además de otras formas de vinculación con menor nivel de compromiso.

Hasta ahora, por lo que dejó trascender el kirchnerismo, el ex presidente habló de buscar un lugar en la categoría de observador, algo así como un primer peldaño en la estructura de la IS. No es una cuestión sencilla, de todos modos. El PJ debería tratar el tema en sus propias filas, aprobarlo y presentar el pedido ante el Comité de Admisión de la Internacional Socialista, que lo resuelve finalmente en sus congresos. Está claro que no es un trámite simplemente burocrático: se trata de cuestiones políticas delicadas, en un juego que involucra a muchos y poderosos socios. Como siempre, las miradas en busca de puentes suelen girar hacia los socialistas españoles.

Habrá que ver entonces hasta dónde y cómo avanza esta idea. Por ahora, los esfuerzos del armado kirchnerista están puestos en garantizar el viernes un congreso peronista "impecable", para formalizar la convocatoria del proceso interno que será coronado con la consagración de Kirchner al frente del PJ. Esa es la mayor preocupación inmediata del oficialismo, también en términos de imagen.


Crónica - Política - Pág. 2

El justicialismo se sumaria a la Internacional Socialista


¿Habrá quedado en el tiempo la era de los personalismos? Al parecer, la normalización que encabeza el ex presidente Nestor Kirehner del justicialismo no se quedará en los confines nacionales. Por el contrario, el movimiento creado-por el general Juan Domingo Perón podría convertirse en el próximo partido de Latinoamérica en sumarse a la Internacional Socialista, después de que lo hiciera el Partido de los Trabajadores del vecino Brasil. Todo parece indicar que, una vez reestructurado el partido local, Kirehner apuntaría a redefinir ideológicamente al movimiento, descartan- do los restos liberales que quedaron de la era menemista al sumarlo a la Internacional. Surgida a fines de siglo XIX, la Internacional agrupa desde ese tiempo a diferentes partidos de izquierda.
Al sumarse a la IS y al salir de la internacional Demócrata Cristiana (IDC), con la cual el ex presidente Carlos-Menem buscó poner al peronismo el sello liberal, el justicialismo daría una nueva señal de identidad progresista. Aunque Kirchner no participó del penúltimo congreso de la IS en 2003, el primero en celebrarse en América latina y que tuvo al presidente Inácio Lula Da Silva - como anfitrión, el ex presidente se muestra decidido a reforzar el carácter ideológico del PJ. Con las principales agrupaciones políticas europeas de inspiración socialista entre sus filas, como el Partido Social Demócrata alemán, el Partido Socialista francés y el Partido Laborista británico, la IS en la Argentina contó desde siempre con la afiliación de la UCR y del PS.
En la otra vereda, en antítesis con los planteamientos ideológicos de la IS, la Internacional Demócrata Cristiana (IDC:), que hace un año abrió un debate alrededor de la posible expulsión del PJ,por su '"viraje ideológico", inspira su conducta en los principios del humanismo cristiano y en la economía de mercado.


Ambito Financiero - Internacionales

Zapatero vs. Rajoy: todo listo para último duelo


Madrid (EFE, AFP, ANSA) - El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y su rival Mariano Rajoy, afrontan hoy el segundo y último duelo televisivo de la campaña electoral de España, en un contexto de máxima polarización y con ventaja para los socialistas.

Los dos «cara a cara» televisivos, sin precedentes en los últimos 15 años durante las campañas electorales de España, elevaron la percepción de que los comicios del 9 de marzo son una cuestión entre dos, Zapatero y Rajoy, y todo lo demás es accesorio.

La amplia franja de indecisos, el récord de audiencia del primer debate -13 millones de espectadores- y la ausencia de un claro favorito, a pesar de que los socialistas se despegaron en las encuestas, convirtieron la cita de hoy en un hito electoral.

Esto porque en unas elecciones que se presentan tan parejas, mientras los tradicionales mítines sirven para animar a los propios militantes, la televisión es hoy más que nunca el talismán que puede atraer a los indecisos y provocar la movilización.

Según las últimas encuestas publicadas ayer y teniendo en cuenta que el primer debate televisivo lo ganó Zapatero, el candidato del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) parte con ventaja sobre su rival del Partido Popular (PP).

En la víspera del último debate, el PSOE aventaja al PP por entre 6 y 2 puntos, de acuerdo con las diferentes encuestas realizadas por el Instituto Opina para Cadena Ser (44% a 38%), Metroscopia para el diario «El País» (42,9% a 38,8%), y DYM para el diario «ABC» (42% a 40%). Además, la tensa campaña electoral, que potenció el efecto bipartidista,parece haber despertado a la ciudadanía, ya que la participación podría llegar hasta 75 por ciento, de acuerdo con los datos más alentadores.

La carrera por el cargo comenzó el pasado 22 de febrero con el PSOE y el PP igualados, pero el aumento de la brecha electoral a favor de los socialistas confirmaría que Zapatero está logrando su objetivo de movilizar el «voto útil» contra el PP, en detrimento de la tercera fuerza, Izquierda Unida (IU), y los partidos nacionalistas.

Logros

Durante el primer debate, el 23 de febrero, el mayor rédito de Zapatero fue recordar a los españoles, al parecer con éxito, que el PP, un partido que en los últimos cuatro años estuvo anclado en la mentira y la crispación, puede volver al poder si ellos no votan masivamente el 9 de marzo.

Zapatero logró identificar a Rajoy con su pasado como ministro del gobierno de José María Aznar y, por lo tanto, responsable también de la participación de España en la guerra de Irak y de las mentiras sobre el atentado del 11 de marzo de 2004.

Rajoy logró uno de sus principales objetivos, que era mantener movilizado a su fiel electorado, que incluso parece inmune a los debates televisivos.

Su estrategia, como reveló recientemente su secretario de comunicación, Gabriel Elorriaga, en una entrevista con el «Financial Times», es «desmotivar» al potencial votante de izquierda que apoyaría a los socialistas pero que está preocupado por la situación económica, la inmigración y los conflictos con los nacionalismos regionales.


La Nación - Nota de tapa - Pág. 1

Tensión entre Venezuela y Colombia: crisis por la muerte del N° 2 de las FARC en Ecuador
Chávez amenaza a Uribe: mandó tropas a la frontera
Ordenó la movilización de 6000 hombres; Ecuador hizo lo mismo; virtual apoyo argentino


CARACAS.– El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dio ayer el paso más osado en la conflictiva relación que tiene con su par colombiano, Alvaro Uribe: molesto con la muerte en Ecuador del N° 2 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, al que definió como “un buen revolucionario”, ordenó el envío de 10 batallones (unos 6000 hombres) a la frontera con Colombia y el cierre de la embajada venezolana en ese país.
.
En sintonía con Caracas, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ordenó en la madrugada de hoy la expulsion del embajador colombiano y movilizó tropas hacia la frontera con Colombia tras rechazar las disculpas ofrecidas por Bogotá. Las iniciativas de Chávez y Correa dejaron sobrevolando el temor a una guerra en la región.
.
Chávez fundamentó su decisión en que la muerte en combate de Reyes la madrugada del sábado, a manos de las fuerzas armadas colombianas, se había producido 1800 metros dentro de territorio ecuatoriano sin la autorización de Quito, por lo que Venezuela debía también resguardarse ante una eventual incursión similar.
.
En un virtual respaldo a Chávez, el gobierno argentino expresó su “consternación” por lo que considera una “evidente violación de la soberanía” ecuatoriana por parte de Colombia.
.
La postura de Chávez no pareció sólo defensiva. Varias veces habló de la posibilidad de un conflicto bélico, aunque negó que esa fuera su intención. “Esto puede ser el comienzo de una guerra en Sudamérica, pero si a usted [Uribe] se le ocurre hacer esto en Venezuela, le mando unos Sukhoi [aviones de fabricación rusa utilizados por la Fuerza Aérea de Venezuela], porque no vamos a aceptar por nada del mundo que Colombia se convierta en la Israel de esta tierra”.
.
El escenario para el anuncio volvió a ser el programa televisivo Aló Presidente, una especie de versión venezolana del atril kirchnerista, desde donde Chávez suele soltar duros cuestionamientos en prolongados monólogos, sin preguntas ni interrupciones. Allí, llamó a Uribe “lacayo del imperio”, lo vinculó con el narcotráfico y lo acusó de ser un “mentiroso”, un “terrorista” y de encabezar una organización mafiosa. “Alvaro Uribe puede ser el jefe de una mafia, pero jamás de un país, menos de un país hermano. Es un criminal, él dirige un narcogobierno, es un subordinado de Bush. Dirige una banda de criminales en el Palacio de Nariño.”
.
La advertencia tuvo ribetes folklóricos. Cuatro horas después, en el mismo programa, bailaba con su hija, María, un rap crítico de Uribe interpretado por un grupo de cuatro jóvenes vestidos con remeras con caras de guerrilleros estampadas. “Paren”, ordenaba el título del rap, con el comandante bolivariano dando pequeños saltos al ritmo del estribillo: “No, no, no, no te equivoques: nunca habrá buena guerra ni mala paz”.
.
La amenaza sorprendió a todos por aquí. Era el mediodía en un país que aún celebraba la reciente liberación de cuatro rehenes de la FARC cuando Chávez ordenó: “Señor ministro de Defensa: muévame 10 batallones hacia la frontera con Colombia. ¡De inmediato! ¡Batallones de tanques! La aviación militar, que se despliegue. Nosotros no queremos guerra, pero no le vamos a permitir al jefe del imperio; a su cachorro, el presidente colombiano, y a la oligarquía colombiana que nos dividan”. La frase terminó con un aplauso del público invitado, entre ellos trabajadores informales de Caracas a quienes el presidente les había pedido que bajaran los precios, no entraran en la lógica capitalista y acompañaran la revolución.
.
El envío de tropas se da en un contexto ambivalente. Según recientes sondeos que la consultora Datanálisis elaboró para firmas privadas, la sociedad de Venezuela rechaza el acercamiento hacia las FARC, pero considera también que Uribe desaprovechó una oportunidad que le brindaba este país para liberar más rehenes. “Creo que Chávez intenta desviar la atención de problemas locales –dijo a LA NACION Luis Vicente León, director de Datanálisis–. Esto no indica que Uribe no se haya equivocado: la incursión en territorio extranjero sin permiso del gobierno local es inadmisible.”
.
Venezuela crece desde 2003, en promedio, casi al 12% anual, pero enfrenta problemas como una inflación creciente, malestar de la clase media por el control de cambios y desabastecimiento de alimentos y productos diversos, como garrafas de gas, a pesar de ser la reserva gasífera más grande de la región.
.
“Si Uribe lo hiciera, tendríamos que responder de manera muy contundente –siguió Chávez–. No se le vaya a ocurrir, presidente Uribe, no se le vaya a ocurrir…” Era ya de noche aquí, y el líder caribeño, que había hablado cuatro horas por la tarde, volvía a tomar el micrófono en Maracaibo, en la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela, y elogiaba a Reyes. “¡Raúl vive, la lucha sigue!”, coreaba el público.
.
Apoyo del oficialismo

Ayer, el chavismo se encolumnó rápidamente detrás del presidente. “Cuando ves las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo”, graficó a LA NACION el diputado José Albornoz, segundo presidente de la Asamblea Nacional. ¿Cree que la guerra está cerca?, se le preguntó. “No, creo que no. Nosotros no somos un país guerrista. El artículo 13 de nuestra Constitución dice que somos un país de paz”, contestó. Se le insistió en que quizá Chávez había quedado muy expuesto al apoyar a las FARC. “Es que no se puede vincular las dos cosas. No se trata de un respaldo a las FARC, sino de que hubo una violación de un territorio de un país amigo.”
.
Chávez cuestionó el procedimiento del ejército colombiano. “No fue ningún combate: fue un cobarde asesinato, todo fríamente preparado”, dijo.
.
Rafael Correa, presidente de Ecuador, había retirado por la mañana a su embajador en Bogotá, Francisco Suéscum, después de dar a conocer detalles sobre las condiciones de la muerte del guerrillero. “Los cadáveres estaban en paños menores, en pijama. Fueron masacrados mientras dormían”, describió después, ante las cámaras.
.
En Venezuela, las objeciones más crudas al gobierno local por su reacción vinieron de analistas internacionales. “Le preguntaría a Chávez: ¿está triste por la muerte de Reyes y no se pone así cuando las FARC matan gente?”, afirmó Carlos Romero, profesor de Ciencia Política de la Universidad Central de Venezuela. Según Romero, Uribe emerge hasta ahora como el ganador del conflicto, porque tiene el apoyo de la sociedad colombiana y ha logrado que las FARC bajaran de 16.000 a 8000, en un año, la cantidad de combatientes. “Fue además el slogan de su campaña electoral: «Actitud firme, corazón grande»”, dijo, y agregó que parte del rechazo colombiano al ejército terrorista se explicaba en cifras: mataron unas 1000 personas en los últimos cuatro años y mantienen entre 550 y 700 secuestrados en la selva.
.
Por Francisco Olivera
Enviado especial