martes, 6 de noviembre de 2007

5 de noviembre de 2007

La Capital - Mar del Plata - Nota - El País

El socialismo busca un margen de autonomía

Tanto los socialistas opositores como los afines al Gobierno Nacional coincidieron en mantener su "autonomía" partidaria y "preservar su identidad".

05/11/2007

BUENOS AIRES.- El socialismo enfrentará en la nueva etapa signada por el futuro gobierno de Cristina Fernández el desafío de resolver la tensión generada por la integración de sus dirigentes en dos proyectos políticos: uno opositor y aliado a la Coalición Cívica de Elisa Carrió, y otro oficialista, alineado con la kirchnerista Concertación Plural.

Entre ambos, el PS mantiene las expectativas en torno a la gestión que el 10 de diciembre iniciará el primer gobernador socialista de la Argentina, el santafesino Hermes Binner, y a la posibilidad de liderar su propio camino.

"Tenemos una relación estrecha de colaboración con la Coalición pero preservamos nuestra identidad", señaló en diálogo con DyN el electo diputado nacional por la Capital, Roy Cortina, quien detalló que se armará un "interbloque" de legisladores.

Asimismo, Cortina adelantó que "a mediados de noviembre" habrá una reunión del Comité Nacional del PS para realizar una evaluación del año y futuras estrategias.

"Nosotros nos manejamos de manera más orgánica", planteó el también ministro de Descentralización porteña, respecto a la fuerza liderada por Carrió y aclaró que el PS atraviesa un "período de reflexión" en vista al 10 de diciembre próximo y tras las elecciones generales.

A su vez, el diputado santafesino Eduardo Di Pollina afirmó que el partido mantendrá "la autonomía en el marco del espacio político de la CC".

"El socialismo es una expresión política de crecimiento", señaló el dirigente cercano al titular del PS a nivel nacional, el senador Rubén Giustiniani.

Consultado por DyN sobre la posible incorporación del presidente de Recrear, Ricardo López Murphy, Di Pollina mostró su disconformidad y aclaró que "nosotros hemos sido claros siempre".

"Cada tema lo analizaremos siempre desde la coherencia, nosotros no coincidimos con la integración de López Murphy", aseveró el diputado provincial electo y futuro presidente de la Cámara baja santafesina, al tiempo que agregó que "iremos adoptando actitudes de acuerdo a la dinámica y la realidad política, que es muy cambiante".

Desde el PS bonaerense, el socialista Oscar González ratificó la voluntad de continuar con el gobierno de la presidenta electa Fernández de Kirchner, aunque resaltó su "autonomía partidaria".

"Somos el PS de provincia de Buenos Aires que aprobamos en un Congreso la alianza con el Frente para la Victoria y vamos a seguir trabajando con el oficialismo", afirmó González en declaraciones a esta agencia.

En ese sentido, dijo "preservar la independencia de criterio" e identificarse con la "izquierda democrática de los sectores del Gobierno".

Adelantó además que el sábado 10 de noviembre los socialistas bonaerenses realizarán una reunión para evaluar la "situación política a nivel nacional y provincial del partido" y ratificar su alianza con el futuro gobierno del electo mandatario bonaerense por el oficialismo, Daniel Scioli.
En tanto, González -acompañado por los electos diputados de la lista oficialista, Jorge Rivas y Ariel Basteiro- rechazó de lleno un posible diálogo con la fuerza de Carrió porque "pertenece a la derecha" y "se horrorizan con el sector popular".

No hay comentarios: