lunes, 5 de noviembre de 2007

4 de noviembre de 2007

El Día - La Plata - Nota - Sup. Séptimo Día

El nuevo paisaje de la Cámara de Diputados
04/11/2007
A una semana de las elecciones nacionales, donde el Frente para la Victoria logró un amplio respaldo en el Congreso, el oficialismo de la cámara de diputados comenzó a diseñar la estrategia que utilizará a partir del 10 de diciembre cuando tenga quórum propio y una bancada de al menos 137 legisladores.
De hecho, la intención del oficialismo es conformar un «megabloque« de cerca de 140 legisladores propios, un número que no había obtenido desde el advenimiento de la democracia, y a los que se podrían sumar los electos por la Concertación Plural -como los radicales «K« y socialistas- alcanzando unas 160 voluntades.
Fuentes parlamentarias no descartaron que además del bloque Frente para la Victoria, el oficialismo pueda contar también con una bancada conformada por una veintena de aliados «no peronistas«, que sumará respaldos a la hora de sancionar leyes claves para el futuro gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

NEGOCIACIONES POR LA PRESIDENCIA
Por otro lado, y más allá del número con el que contará el bloque oficialista, las negociaciones están centradas además en las nuevas autoridades que tendrá la cámara a partir del 10 de diciembre, especialmente en el reemplazante del actual titular del cuerpo, Alberto Balestrini, electo vicegobernador bonaerense.
Sin embargo, fuentes parlamentarias recordaron que la presidencia de la cámara baja es un cargo que, por estar en la línea sucesoria, debe ser ocupado por un dirigente de amplia confianza del gobierno nacional y que fue, tradicionalmente, ocupado por dirigentes de la provincia de Buenos Aires.
Otro de los temas a resolver antes de la sesión preparatoria del 5 de diciembre por el oficialismo será si la presidencia del bloque Frente para la Victoria-PJ se mantiene en manos del santafesino Agustín Rossi, quien contaría con el respaldo de sus pares para permanecer en el cargo.
Al oficialismo le corresponde además la vicepresidencia primera de la cámara baja, que continuaría en manos de la diputada kirchnerista Patricia Vaca Narvaja, según las fuentes.
Sin embargo, donde podría haber cambios es en la vicepresidencia segunda del cuerpo, que le corresponde a la primera minoría de la cámara baja, actualmente en manos del radicalismo.
Sin embargo, ese lugar está en disputa entre la UCR -que llevó a Roberto Lavagna como candidato presidencial y perdió 8 bancas de las 20 que ponía en juego- y la Coalición Cívica de Elisa Carrió, que se ubicó como segunda fuerza a nivel nacional en esos comicios.

NUEVAS CARAS
En el nuevo escenario que presentará la cámara baja a partir del 10 de diciembre se encuentran gobernadores, un ministro del gabinete nacional, varios funcionarios bonaerenses, tres senadores nacionales y hasta una conductora de televisión.
Entre los que ingresarán por la provincia de Buenos Aires se encuentran por el FPV, el gobernador bonaerense Felipe Solá, los radicales «K« Daniel Katz y Norberto Erro; el actual ministro de gobierno bonaerense, Florencio Randazzo; de Educación, Adriana Puiggros y la vicegobernadora Graciela Gianetassio, entre otros.
A esa bancada se sumarán además los peronistas federales, José María Díaz Bancalari, a quien se menciona como uno de los posibles candidatos a presidir la cámara, Graciela Camaño, Jorge Landau, que lograron retener su banca.
En tanto, por la ciudad de Buenos Aires desembarcarán en la cámara baja, el ministro de Trabajo Carlos Tomada, la senadora Vilma Ibarra y Miguel Bonasso, de Diálogo por Buenos Aires, que renovó su banca, y respaldó a Cristina Fernández y la candidatura a senador de Daniel Filmus.
Entre los gobernadores se encuentran Jorge Obeid (Santa Fe); Eduardo Fellner (Jujuy), en tanto que se mudarán de cámara, además de Vilma Ibarra, la senadora María Laura Leguizamón (Buenos Aires) y Roberto Urquía (Córdoba).
Desde la oposición, ingresarán por la Coalición Cívica la ex ministra aliancista, Patricia Bullrich, Fernando Iglesias, María Reyes y el socialista Roy Cortina, en tanto por el radicalismo porteño lo hará Silvana Giúdici y del macrismo Federico Pinedo.
También ocuparán una banca por UNION-PRO, la conductora televisiva Lidia «Pinky« Satragno, que acompañaba en la lista a Jorge Macri, que encabezó la nómina del macrismo en la provincia de Buenos Aires.
En tanto, y entre los que lograron renovar sus bancas en la cámara baja se encuentran Claudio Lozano (Proyecto Sur), los aristas Eduardo Macaluse y Adrián Pérez (Buenos Aires) y Susana García (Santa Fe); Miguel Angel Giubergia (UCR-Jujuy); Juan José Alvarez (Unión-PRO Buenos Aires).
Además, volverán a ocupar una banca en la cámara baja por el oficialismo los socialistas Jorge Rivas y Ariel Basteiro.

No hay comentarios: