viernes, 2 de noviembre de 2007

2 de noviembre de 2007

Ambito Financiero - Nota - Política - Pág. 12

Congreso kirchnerista tendrá más radicales aliados que del PJ
Diputados: UCR K superó a los peronistas federales

02/11/2007
La Cámara de Diputados se convertirá a partir del 10 de diciembre en un recinto posmoderno, con legisladores radicales que superarán en número a los peronistas aliados al kirchnerismo. Este laberinto de bloques partidarios fragmentados tendrá a la UCR adicta a la Casa Rosada como el principal reservóreo de diputados asociados al todopoderoso Frente para la Victoria.

Si bien el kirchnerismo alcanzó después de la elección del 28 de octubre quórum propio, al conformar un bloque de más de 129 diputados propios, a diferencia del período 2005-2007, los radicales que adhieren a la concertación «plural» impulsada por Néstor Kirchner serán ahora una bancada con más integrantes que los peronistas neokirchneristas de José María Díaz Bancalari.

Con 14 diputados propios, los radicales que obedecen a Julio Cobos, vicepresidente electo y futuro presidente del Senado, se convertirán en el perfecto reservóreo de votos clave para aprobar leyes cuando los legisladores kirchneristas puros se queden en sus provincias o cuando falta quórum para sesionar.

Apoyo

A los santiagueños Cristian Oliva y Daniel Brue, se sumarán a partir del 10 de diciembre los bonaerenses Daniel -Katz, Norberto Erro y Gustavo Serebrinsky, el correntino Agustín Portela, los mendocinos Laura Monerto y Héctor Alvaro, el neuquino Hugo Prieto, el rionegrino Juan Carlos Scalessi y los santiagueños recién electos Mirta Pastoriza, José Herrera, Jorge Pérez y Ana de Marcos.

El alineamiento de estos diputadosradicales con el kirchnerismo obedece al apoyo de los gobernadores UCR Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Miguel Saiz (Río Negro), Arturo Colombi ( Corrientes) y Julio Cobos ( Mendoza) hacia la Casa Rosada a cambio de la liberación de fondos para obras en sus distritos que les aseguren gobernabilidad.

Invitación

Los legisladores de la UCR kirchnerista fueron invitados semanas antes de las elecciones por Cristina de Kirchner a sumarse al Frente para la Victoria pero el operador cobista Alfredo Cornejo rechazó el ofrecimiento. A cambio, los radicales se organizarán con socialistas cristinistas como Jorge Rivas en un interbloque «Concertación Plural» que ofrecerá sus votos y quórum al oficialismo en caso de emergencia.

Hasta este año, el Peronismo Federal de José María Díaz Bancalari era el primer bloque aliado del Frente para la Victoria desde donde llegaron votos clave para proyectos polémicos como la reforma al Consejo de la Magistratura, que le otorgó al gobierno el control en la designación y remoción de los jueces; y la ley de los superpoderes presupuestarios de Alberto Fernández.

Pero a pesar de que Díaz Bancalari, Jorge Landau y Graciela Camaño salieron reelectos el 28 de octubre pasado, la continuidad de otros integrantes de esa misma bancada como Mario Santander, María del Carmen Rico, Jorge Villaverde, Héctor Porto, Mabel Muller y Luis Barrionuevo no será suficiente para alcanzar el potencial legislativo de los radicales kirchneristas.

Se trata de todo un símbolo de la inminente gestión cristinista que tendrá en la Cámara baja a más radicales aliados que a peronistas. Pese a que el esposo de la presidente electa anuncia que se va a dedicar a reorganizar el PJ, la pareja presidencial confía más en el Congreso en la lealtad de la UCR asociada al Frente para la Victoria que en el peronismo neokirchnerista.

No hay comentarios: