Página 12
Los principales bloques de la oposición rechazaron el proyecto del Gobierno
Con las cámaras a su entera disposición
Unión-PRO, la UCR y la CC criticaron al Gobierno, vaticinaron el fin de la libertad de expresión y reclamaron debatir la iniciativa después del 10 de diciembre. El centroizquierda se mostró dispuesto a discutir y pidió hacerlo sin "hipocresías".
El Congreso fue la caja de resonancia de todo el arco político frente al proyecto de ley de Servicios Audiovisuales que el Gobierno envió ayer al Parlamento. Uno a uno y por separado, los principales bloques de la oposición manifestaron su rechazo a la iniciativa. Unión-PRO, la UCR y la CC -en ese orden- reclamaron en sucesivas ruedas de prensa que el debate sea después del 10 de diciembre, tras el recambio legislativo, y lanzaron duras críticas al Gobierno, además de vaticinar el fin de la libertad de expresión y agitar el fantasma del chavismo en laArgentina. Los diputados del socialismo, Proyecto Sur, Solidaridad e Igualdad (SI) y Nuevo Encuentro, en cambio, se mostraron dispuestos a discutir el proyecto "sin hipocresías" y con "límites precisos para evitarla discrecionalidad del Gobierno".
Unión-PRO fue el primero que salió al cruce del anuncio de Cristina Fernández de Kirchner. Mauricio Macri, Francisco de Narváez y Felipe Solá se juntaron --a pesar de sus diferencias- en el anexo de Diputados y fijaron su posición. "Que el debate se desarrolle después del 10 de diciembre, con el Congreso que eligió la gente. Esta composición actual del Parlamento es legal, pero no es legítima", soltó el jefe de Gobierno, también en compañía de Gabriela Michetti y varios de sus diputados.
"El kirchnerismo pretende controlar los medios de comunicación y controlar la opinión pública", sostuvo De Narváez y, aunque aclaró que aún no lo había leído, comparó el proyecto con la política de comunicación chavista: "No es distinto de lo que ha hecho Hugo Chávez en Venezuela para perpetuarse en el poder. Expresamos nuestro más profundo rechazo".
"Es la ley más importante de los últimos años, no debería ser tratada en un Parlamento que no representa a los argentinos", arrancó Solá. "La gente siente una distorsión absoluta respecto de lo que pasó en las elecciones de junio y de lo que está pasando ahora", completó Michetti.
El maratón de ruedas de prensa siguió en la oficina del bloque de diputados radicales del segundo piso del Palacio Legislativo. Allí se presentaron el jefe de los Diputados de la UCR, Oscar Aguad; el de los senadores, Ernesto Sanz, y la diputada Silvana Giúdici, que preside la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja.
"Si fuera una verdadera política de Estado, requiere de un gran consenso nacional y no debe ser tratada en 24 horas, una semana o un mes", sostuvo Aguad y concluyó que "esto no ayuda a pacificar el país". "El Gobierno vuelve a ideologizar un tema, como con el campo, para sacar provecho propio. Lo plantea como una batalla ideológica contra los monopolios, pero en realidad está contribuyendo a la matriz política K, que es un modelo de acumulación política y económica del Gobierno. Nosotros vamos a resistir esta ley", resumió Sanz.
Giúdici se quejó porque el proyecto pasaría por las comisiones de Presupuesto y Comunicación, pero no por la que ella preside. Se manifestó en contra de que las telefónicas ingresen al negocio de la comunicación audiovisual y que el Estado retenga el 33 por ciento del espectro de radiodifusión. "Tiene la matriz chavista", dijo sobre el proyecto. "La estrategia de hacer valer una mayoría circunstancial pone en jaque a la democracia doblegando libertades al mejor estilo chavista, con medios de rodillas replicantes del discurso oficial", sostuvo a través de un comunicado el presidente de la UCR, Gerardo Morales.
Casi al mismo tiempo, la Coalición Cívica empezaba su propia conferencia de prensa en el Anexo del Senado. "El Gobierno ve extorsiones en todos lados, porque ésa es su política", dijo la senadora María Eugenia Estenssoro, replicando el discurso de la Presidenta. "El verdadero objetivo -continuó- es generar consorcios de medios públicos con medios comunitarios subsidiados por el Estado, el 60 por ciento de la prensa subsidiada por el Estado y adicta al Gobierno. Ese es el modelo que propone la ley, un modelo peligroso."
Los socialistas, socios de la UCR y la CC en el Acuerdo Cívico y Social, argumentan su postura con un perfil más bajo. "Debemos darnos una discusión amplia en el Parlamento, sin hipocresías. No podemos decir que presentamos una iniciativa para consagrar la pluralidad en la Argentina cuando hace sólo cuatro años Néstor Kirchner amplió las licencias hasta 2015 a aquellos sectores a los que ahora se dice limitar con esta iniciativa", sostuvo la jefa de los diputados del PS, Silvia Augsburger.
"Nuestro bloque había considerado el anteproyecto de ley y en términos generales estamos de acuerdo. En lo que hay que avanzar es en los controles para evitar discrecionalidad del Ejecutivo", afirmó Eduardo Macaluse, titular del bloque SI. "Se trata de volver las cosas a su lugar, volver a que los medios sean medios y no construyan el poder, no pongan y saquen gobiernos, pongan y saquen dirigentes y climas sociales. Este es un debate extraordinariamente importante y este proyecto es una de las herramientas de ese debate", sumó Carlos Raimundi.
"Algunos sectores de la oposición política y de la mediática fundan su rechazo al proyecto oficial en una presunta defensa de la libertad de expresión, lo que es un contrasentido, y una dirigente ha llegado a decir que no vacilaría en apoyar a 'llamados grupos económicos' en aras de esa libertad, lo que se parece en realidad a una confesión disfrazada y vergonzante", aportó el socialista K Jorge Rivas a través de un comunicado.
"Bienvenido el debate sobre una nueva ley de radiodifusión. Discusión medular para consolidar la democracia y reemplazar la actual ley de la dictadura", agregó Claudio Lozano, de Proyecto Sur, que sumará al debate su propia iniciativa.
"Es necesario sancionar una excelente ley y ponerle fin al actual marco normativo que fue diseñado en la última dictadura militar y perfeccionado en el menemismo para evitar el acceso del pueblo a una comunicación democrática", señaló Martín Sabbatella, que asumirá su banca recién en diciembre, pero que tiene varios aliados entre los actuales diputados nacionales.
El debate recién empieza. (El País - Pag. 4)
Página 12
Otras voces
Martín Sabbatella, diputado electo (Nuevo Encuentro): "El Congreso debe tomar las sugerencias que se produjeron en los foros organizados durante los últimos meses y enriquecer aún más la iniciativa; el objetivo debe ser garantizar libertad de expresión, pluralidad de voces, diversidad de opinión y democracia informativa".
• Mauricio Macri, jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires: "Es verdad que después de 26 años tal vez sea necesario revisar la ley vigente, porque nos parece que una nueva ley resulta fundamental, pero no creemos que sea éste el momento para iniciar esa discusión".
•Centro de Estudios Legales y Sociales: "Los legisladores tienen la responsabilidad de debatir y sancionar una nueva ley que amplíe el pluralismo informativo, para garantizar el ejercicio del derecho a la información y fortalecer el debate democrático".
• Juan Carlos Schmidt, secretario de Prensa de la CGT: "Es fundamental que se discuta en el
Parlamento y que todas las fuerzas políticas emitan opinión. El desafío es despojar el debate de planteos mezquinos y defender no sólo la libertad de expresión, sino el espíritu federal, ya que esta ley permitirá que hasta el último rincón del país pueda expresarse".
•Aníbal Ibarra, legislador porteño (Diálogo por Buenos Aires): "Si Macri considera que hay que esperar a que asuman los nuevos diputados para votar la Ley de Medios, entonces también deberíamos esperar la nueva composición en la Legislatura para votar un endeudamiento de mil millones de pesos para cubrir el desmanejo financiero de su gestión".
• Cristian Ritondo, legislador porteño (PRO): "Las leyes que surgen de la bronca y la revancha van al fracaso. Hay una ofensiva del gobierno nacional tras la derrota electoral del pasado 28 de junio".
• Jorge Rivas, diputado nacional (Socialismo K): "La liquidación del régimen de radiodifusión impuesto por la última dictadura y su reemplazo por una norma que cierra el camino del acaparamiento de medios, que abre espacios de expresión a sectores amplios de la comunidad y que protege el derecho de los ciudadanos a una información plural, no debe démorarse más".
• Vilma Ripoll, dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores: "Sin duda hay que poner fin a la ley de la dictadura, pero no para terminar cambiando un monopolio por otro. Por eso no compartimos el proyecto kirchnerista sino una alternativa que garantice una verdadera democratización de la información".
• Asociación de Entidades Periodísticas (Adepa): "La supuesta intención de incorporar nuevas voces, en lugar de operar desde un espacio propositivo, aparece asociada a fragmentar, atomizar o silenciar las actuales. Un concepto atraviesa todo su articulado: la discrecionalidad".
•Humberto Tumini, dirigente de Libres del Sur: "Todo nuestro apoyo a la democratización de los medios de comunicación. Es por ello que nuestras diputadas apo
yarán en el Congreso de la Nación la aprobación de la norma. Sostenemos, además, que la nueva ley debe ser tratada ahora y no después del 10 de diciembre como pretenden, entre otros, Macri y De Narváez. Ya bastante demora hemos tenido al respecto".
• Hebe de Bonafini, titular de Asociación Madres de Plaza de Mayo: "Tenemos la ley en el Congreso, que ya es un paso espectacular. Pero todos los que queremos la ley, tenemos que ser cuidadores de que ninguno le saque o le ponga cosas que no debe".
•Héctor Polino, ex diputado (Partido Socialista): "La nueva ley tiene que ser el resultado de un amplio debate en el Congreso nacional precedido de audiencias públicas para que los especialistas y sectores interesados puedan hacer su aporte".
•Enoch Aguiar, ex secretario de Comunicaciones: "Muchos medios del interior del país no están en condiciones económicas de satisfacer la regulación, salvo llenando espacios con programación de pésima calidad". (El País - Pag. 2)
BAE
Rivas, contra los monopolios
El diputado socialista Jorge Rivas manifestó: “El apoderamiento de la información por parte de unos pocos grupos monopólicos es un límite de hierro para la profundización de la democracia”. (Pag. 19)
viernes, 28 de agosto de 2009
jueves, 27 de agosto de 2009
EL SOCIALISTA JORGE RIVAS, A FAVOR DEL PROYECTO DE NUEVA LEY "DE MEDIOS"
“El monopolio de la información limita la democracia”
“El apoderamiento de la información por parte de unos pocos grupos monopólicos ha sido y es un límite de hierro para la profundización de la democracia en la Argentina”, sostuvo hoy el diputado socialista Jorge Rivas al hacer público su apoyo al proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que el Poder Ejecutivo ha enviado al Congreso Nacional.
“La liquidación del régimen de radiodifusión impuesto por la última dictadura, y su reemplazo por una norma que cierra el camino al acaparamiento de medios, que abre espacios de expresión a sectores amplios de la comunidad, que protege el derecho de los ciudadanos a una información plural, no debe demorarse más”, prosiguió el ex vicejefe de Gabinete.
“Algunos sectores de la oposición política y de la mediática - concluyó Rivas – fundan su rechazo al proyecto oficial en una presunta defensa de la libertad de expresión, lo que es un contrasentido, y una dirigente ha llegado a decir que no vacilaría en apoyar a ‘llamados grupos económicos’ en aras de esa libertad, lo que se parece en realidad a una confesión disfrazada y vergonzante”.
“El apoderamiento de la información por parte de unos pocos grupos monopólicos ha sido y es un límite de hierro para la profundización de la democracia en la Argentina”, sostuvo hoy el diputado socialista Jorge Rivas al hacer público su apoyo al proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que el Poder Ejecutivo ha enviado al Congreso Nacional.
“La liquidación del régimen de radiodifusión impuesto por la última dictadura, y su reemplazo por una norma que cierra el camino al acaparamiento de medios, que abre espacios de expresión a sectores amplios de la comunidad, que protege el derecho de los ciudadanos a una información plural, no debe demorarse más”, prosiguió el ex vicejefe de Gabinete.
“Algunos sectores de la oposición política y de la mediática - concluyó Rivas – fundan su rechazo al proyecto oficial en una presunta defensa de la libertad de expresión, lo que es un contrasentido, y una dirigente ha llegado a decir que no vacilaría en apoyar a ‘llamados grupos económicos’ en aras de esa libertad, lo que se parece en realidad a una confesión disfrazada y vergonzante”.
miércoles, 26 de agosto de 2009
CHAU FINO - UN TRIUNFO DEL GRITO DE TODO EL ARCO PROGRESISTA
Página 12
Voces contra Palacios
- Gonzalo Ruanova, legislador porteño de Espacio Plural: “La renuncia del jefe de la Policía Metropolitana tiene que ser el punto de partida para una seria discusión acerca de qué clase de policía queremos. Lamento que la renuncia de Palacios no se haya dado por los reclamos de amplios sectores de la sectores de la sociedad, sino por el consejo de un experto en marketing político”.
- Aníbal Ibarra, legislador y ex jefe de Gobierno porteño: “Ni el Fino Palacios renunció por motivos personales ni su renuncia enaltece a nadie, como dijo Macri. Palacios renunció por las sospechas que tenía, por las críticas de la oposición y porque seguramente será procesado próximamente por la causa AMIA. La conferencia de prensa de Macri y Montenegro fue patética. Quieren tapar el fracaso de las políticas de Macri en materia de seguridad”.
- Sergio Abrevaya, presidente del bloque de la Coalición Cívica: “Más allá de la figura de Palacios, mirando hacia adelante lo mejor sería que la designación del próximo jefe de policía pase por la Legislatura y que, además, tenga que ver con una política de seguridad. Sería prudente que Macri repensara el perfil del jefe de policía y que eligiera a alguien intachable”.
- Diego Kravetz, legislador de Identidad Porteña y ex jefe del bloque kirchnerista: “Con Palacios se hubiese creado la Federal bis y no una policía moderna, transparente y que cuide a todos los vecinos. Los familiares de víctimas de la AMIA no merecían tener un jefe de policía que estuvo sospechado de haber encubierto la investigación del peor atentado que sufrió nuestro país. Es un gran logro de las organizaciones sociales”.
- Juan Cabandié, legislador del Frente para la Victoria: “Que Osvaldo Chamorro ocupe el puesto de Palacios es cambiar algo para que nada cambie. Chamorro es del riñón de Palacios, trabajan juntos desde hace años y le seguirá respondiendo. Hace más de un año hice el primer pedido de informes en la Legislatura sobre los antecedentes de Palacios. El PRO me cuestionó duramente por criticar a un policía ‘intachable’, pero el tiempo me terminó dando la razón”.
- Martín Hourest, presidente del bloque Igualdad Social: “Con la renuncia de Palacios se cierra un capítulo, pero él no es el único responsable ni su dimisión cambia el rumbo de la política de seguridad de la ciudad. Hay una clara responsabilidad de Macri y Guillermo Montenegro, que defendieron la postulación y la figura de este polémico personaje. Hay que modificar la ley de seguridad y cambiar la cúpula del Ministerio de Justicia”.
- Vilma Ripoll, dirigente de MST-Nueva Izquierda: “La renuncia de Palacios es un logro democrático contra la prepotencia macrista que nos debe servir para ir por más y terminar con los operativos violentos de la UCEP, las listas negras en los conflictos y la criminalización de la protesta social”.
- Gabriela Cerruti, diputada del bloque de Nueva Democracia, celebró la renuncia de Fino Palacios y recordó que había condicionado el diálogo propuesto por Macri a que “no nombrara a Palacios al frente de la Policía Metropolitana”, recordándole que “el 70 por ciento de los porteños estaban representados en la oposición y se oponen a que Palacios asuma”.
- Jorge Rivas, diputado nacional: “No hay que hacerse ilusiones respecto de que Macri haya recapacitado. Ha sido la resistencia de los sectores genuinamente democráticos de la sociedad la que lo ha arrinconado hasta forzarlo a prescindir de Fino Palacios”.
- Gastón Chillier, director del CELS: “No se podía iniciar una policía nueva y democrática con una figura tan cuestionada. La renuncia abre la posibilidad de rever los mecanismos por los que fue designado, que deben incluir una evaluación de antecedentes y una discusión pública sobre el perfil profesional del jefe de policía. Hay que debatir la necesidad de que quien dirija la policía sea un civil, de modo de que no arrastre los vicios de las policías históricas”. (Pag. 4)
Voces contra Palacios
- Gonzalo Ruanova, legislador porteño de Espacio Plural: “La renuncia del jefe de la Policía Metropolitana tiene que ser el punto de partida para una seria discusión acerca de qué clase de policía queremos. Lamento que la renuncia de Palacios no se haya dado por los reclamos de amplios sectores de la sectores de la sociedad, sino por el consejo de un experto en marketing político”.
- Aníbal Ibarra, legislador y ex jefe de Gobierno porteño: “Ni el Fino Palacios renunció por motivos personales ni su renuncia enaltece a nadie, como dijo Macri. Palacios renunció por las sospechas que tenía, por las críticas de la oposición y porque seguramente será procesado próximamente por la causa AMIA. La conferencia de prensa de Macri y Montenegro fue patética. Quieren tapar el fracaso de las políticas de Macri en materia de seguridad”.
- Sergio Abrevaya, presidente del bloque de la Coalición Cívica: “Más allá de la figura de Palacios, mirando hacia adelante lo mejor sería que la designación del próximo jefe de policía pase por la Legislatura y que, además, tenga que ver con una política de seguridad. Sería prudente que Macri repensara el perfil del jefe de policía y que eligiera a alguien intachable”.
- Diego Kravetz, legislador de Identidad Porteña y ex jefe del bloque kirchnerista: “Con Palacios se hubiese creado la Federal bis y no una policía moderna, transparente y que cuide a todos los vecinos. Los familiares de víctimas de la AMIA no merecían tener un jefe de policía que estuvo sospechado de haber encubierto la investigación del peor atentado que sufrió nuestro país. Es un gran logro de las organizaciones sociales”.
- Juan Cabandié, legislador del Frente para la Victoria: “Que Osvaldo Chamorro ocupe el puesto de Palacios es cambiar algo para que nada cambie. Chamorro es del riñón de Palacios, trabajan juntos desde hace años y le seguirá respondiendo. Hace más de un año hice el primer pedido de informes en la Legislatura sobre los antecedentes de Palacios. El PRO me cuestionó duramente por criticar a un policía ‘intachable’, pero el tiempo me terminó dando la razón”.
- Martín Hourest, presidente del bloque Igualdad Social: “Con la renuncia de Palacios se cierra un capítulo, pero él no es el único responsable ni su dimisión cambia el rumbo de la política de seguridad de la ciudad. Hay una clara responsabilidad de Macri y Guillermo Montenegro, que defendieron la postulación y la figura de este polémico personaje. Hay que modificar la ley de seguridad y cambiar la cúpula del Ministerio de Justicia”.
- Vilma Ripoll, dirigente de MST-Nueva Izquierda: “La renuncia de Palacios es un logro democrático contra la prepotencia macrista que nos debe servir para ir por más y terminar con los operativos violentos de la UCEP, las listas negras en los conflictos y la criminalización de la protesta social”.
- Gabriela Cerruti, diputada del bloque de Nueva Democracia, celebró la renuncia de Fino Palacios y recordó que había condicionado el diálogo propuesto por Macri a que “no nombrara a Palacios al frente de la Policía Metropolitana”, recordándole que “el 70 por ciento de los porteños estaban representados en la oposición y se oponen a que Palacios asuma”.
- Jorge Rivas, diputado nacional: “No hay que hacerse ilusiones respecto de que Macri haya recapacitado. Ha sido la resistencia de los sectores genuinamente democráticos de la sociedad la que lo ha arrinconado hasta forzarlo a prescindir de Fino Palacios”.
- Gastón Chillier, director del CELS: “No se podía iniciar una policía nueva y democrática con una figura tan cuestionada. La renuncia abre la posibilidad de rever los mecanismos por los que fue designado, que deben incluir una evaluación de antecedentes y una discusión pública sobre el perfil profesional del jefe de policía. Hay que debatir la necesidad de que quien dirija la policía sea un civil, de modo de que no arrastre los vicios de las policías históricas”. (Pag. 4)
martes, 25 de agosto de 2009
LO GESTUAL EN LA POLÍTICA
Los gestos nos deschavan
Por Orlando Barone*
Al abocarse a leer este relato piense en el gesto con que lo empieza para acordarse, al terminarlo, en qué ha cambiado. Y aunque no lo deseo podría pasar que lo que empezó estando despierto lo termine dormido o adormilado si es que su esfuerzo de lectura llega hasta la última palabra.
Quiero decir, que así como es un desafío de atención no desatender sin bostezar o poner ojos de nada ante algo que nos abruma de tedio, también lo es reconocernos con los otros en iguales gestos instintivos de expresar la sensación de frío, o la de asombro, o la de interés o de miedo.
Nuestros gestos nos hablan antes de que hablemos. Y a veces ni hace falta. Ahí está en nuestro reciente recuerdo la cara de Don Julio Grondona, en Ezeiza, relatándonos en su plano de cachetes robustos y blandos, el contenido goce de ese instante supremo en que la AFA y él se libraban del largo cautiverio mediático. Parecía estar haciéndose buches de gloria. Acaso como aquel Don Corleone actuado por Marlon Brando cuando se le revela el trasvasamiento generacional exitoso de Al Pacino en el papel de Michael Corleone, su hijo pródigo.
El cine italiano –el que más nos imita– es sin duda un archivo de gestos inolvidables: aquel de Alberto Sordi en Los inútiles con un corte de mangas a sus burlados que ya no pueden alcanzarlo; ese “modestamente” que dice cínicamente Vittorio Gassman en Il sorpasso o esa zambullida de Giannini en la letrina llena de mierda en la película Pasqualino sette bellezze.
Nos rodean múltiples, infinitos gestos, incluyendo los nuestros. Hay gestos tan fáciles en su claro significado como el de Chabán, demolido, al momento de ser condenado, o el de Mirtha Legrand como implícita dueña de la patria, al recibir el Martín Fierro de Platino. Mientras Susana Giménez que sólo había obtenido el de oro la miraba como quien se desangra, sin mostrar el goteo. Ya se sabe: nuestros gestos son en su mayor parte inconscientes. Nos preceden y delatan.
Hace poco, a los noventa y cinco años, moría el antropólogo norteamericano Edward Hall, avanzado investigador de los gestos humanos. Se había especializado en ir descubriendo en las reservas de indios navajos y hopi el intercambio de gestos para entenderse, o no entenderse, ya que hablaban lenguas diferentes. Aquí pasa algo curioso entre los dialogantes y dialogadores agroideológicos y chacareros. No logran entenderse y eso que los enfrentados interlocutores hablan el idioma de la soja.
Es que ignoran la semilla de Babel que obstruye la reciprocidad de entendimiento bajo esa misma lengua. La gestualidad que sucede ante la pobreza es la común de compasión ante ella. Y los unánimes gestos acerca de cómo hay que resolverla. La lógica indica que es dejándola de fabricar con la misma intensidad con que se la compadece. Pero la pobreza es la que más delata la fiabilidad o inautenticidad de todos los gestos que compiten para ir en su socorro.
Como no tiene registro de propiedad privada, cualquiera se la apropia en su provecho. Es tierra de nadie o tierra de todos, pero los únicos que la sostienen sacrificadamente son, paradójicamente, los pobres.
Los cierto es que los gestos son ya parte de la ciencia. A aquella experiencia antropológica de Hall en el siglo XX, la había precedido Charles Darwin un siglo antes, quien en su libro La expresión de las emociones en el hombre y sus animales se aventuraba en documentar la significación de los gestos con que naturalmente nos comunicábamos los humanos.
Sea cuando nos encogemos o nos aterimos abrazándonos el cuerpo ante una sensación de frío; cuando fruncimos el ceño si no entendemos algo, o detenemos el paso de un intruso atajándolo con las manos hacia delante. O cuando como el jueves a la noche frente al edificio del Congreso los agrobravos se unieron en barrera para tratar de no dejar pasar a los legisladores que habían votado otra vez en contra del campo, delegando en el Gobierno la decisión de las retenciones. De pronto el auto de un legislador es bloqueado sin que llegue a verse a la persona que ocupaba el asiento posterior.
Hasta que alguien se da cuenta y el pasajero se descubre: “Soy Carlos Saúl Menem”, dice. Y como por arte de magia los bloqueadores le abren el paso y aplauden espontáneamente. También espontáneamente cacerolearon hace un año vecinos del barrio norte espantados por la revolución agraria que amenazaba los silos de la patria. Y más módicamente, ya es un modelo en su género el gesto de degüello que le hiciera Cecilia de Pando al secretario de Derechos Humanos. Y qué gesto leve, ya eterno, aquel del vicepresidente Cobos emitiendo su voto “no positivo”. Igual de leve debió de ser el gesto bíblico de aquel comensal de la última cena al marcar cuál de los doce sentados a la mesa era el sentenciado.
Creo, sigo creyendo “modestamente” en algunos gestos extraordinarios actuales. El de Jorge Rivas, por ejemplo, inhibido de hablar y de moverse. Cuando le preguntaron por qué seguía siendo leal al kirchnerismo, dijo: “Por sus enemigos”. Lo dijo levemente sin decirlo: a través del silabeo de los chips de su computadora.
Ciertos notables actores sociales de discurso furtivo se deschavan hasta el último pelo por un gesto inesperado. Allí están congelados en la imagen Biolcati y Mariano Grondona desnudándose peludos. Es como el strip tease que abre la caja de Pandora. (Publicado en Miradas al Sur el 24-08-2009)
* Periodista y escritor
Por Orlando Barone*
Al abocarse a leer este relato piense en el gesto con que lo empieza para acordarse, al terminarlo, en qué ha cambiado. Y aunque no lo deseo podría pasar que lo que empezó estando despierto lo termine dormido o adormilado si es que su esfuerzo de lectura llega hasta la última palabra.
Quiero decir, que así como es un desafío de atención no desatender sin bostezar o poner ojos de nada ante algo que nos abruma de tedio, también lo es reconocernos con los otros en iguales gestos instintivos de expresar la sensación de frío, o la de asombro, o la de interés o de miedo.
Nuestros gestos nos hablan antes de que hablemos. Y a veces ni hace falta. Ahí está en nuestro reciente recuerdo la cara de Don Julio Grondona, en Ezeiza, relatándonos en su plano de cachetes robustos y blandos, el contenido goce de ese instante supremo en que la AFA y él se libraban del largo cautiverio mediático. Parecía estar haciéndose buches de gloria. Acaso como aquel Don Corleone actuado por Marlon Brando cuando se le revela el trasvasamiento generacional exitoso de Al Pacino en el papel de Michael Corleone, su hijo pródigo.
El cine italiano –el que más nos imita– es sin duda un archivo de gestos inolvidables: aquel de Alberto Sordi en Los inútiles con un corte de mangas a sus burlados que ya no pueden alcanzarlo; ese “modestamente” que dice cínicamente Vittorio Gassman en Il sorpasso o esa zambullida de Giannini en la letrina llena de mierda en la película Pasqualino sette bellezze.
Nos rodean múltiples, infinitos gestos, incluyendo los nuestros. Hay gestos tan fáciles en su claro significado como el de Chabán, demolido, al momento de ser condenado, o el de Mirtha Legrand como implícita dueña de la patria, al recibir el Martín Fierro de Platino. Mientras Susana Giménez que sólo había obtenido el de oro la miraba como quien se desangra, sin mostrar el goteo. Ya se sabe: nuestros gestos son en su mayor parte inconscientes. Nos preceden y delatan.
Hace poco, a los noventa y cinco años, moría el antropólogo norteamericano Edward Hall, avanzado investigador de los gestos humanos. Se había especializado en ir descubriendo en las reservas de indios navajos y hopi el intercambio de gestos para entenderse, o no entenderse, ya que hablaban lenguas diferentes. Aquí pasa algo curioso entre los dialogantes y dialogadores agroideológicos y chacareros. No logran entenderse y eso que los enfrentados interlocutores hablan el idioma de la soja.
Es que ignoran la semilla de Babel que obstruye la reciprocidad de entendimiento bajo esa misma lengua. La gestualidad que sucede ante la pobreza es la común de compasión ante ella. Y los unánimes gestos acerca de cómo hay que resolverla. La lógica indica que es dejándola de fabricar con la misma intensidad con que se la compadece. Pero la pobreza es la que más delata la fiabilidad o inautenticidad de todos los gestos que compiten para ir en su socorro.
Como no tiene registro de propiedad privada, cualquiera se la apropia en su provecho. Es tierra de nadie o tierra de todos, pero los únicos que la sostienen sacrificadamente son, paradójicamente, los pobres.
Los cierto es que los gestos son ya parte de la ciencia. A aquella experiencia antropológica de Hall en el siglo XX, la había precedido Charles Darwin un siglo antes, quien en su libro La expresión de las emociones en el hombre y sus animales se aventuraba en documentar la significación de los gestos con que naturalmente nos comunicábamos los humanos.
Sea cuando nos encogemos o nos aterimos abrazándonos el cuerpo ante una sensación de frío; cuando fruncimos el ceño si no entendemos algo, o detenemos el paso de un intruso atajándolo con las manos hacia delante. O cuando como el jueves a la noche frente al edificio del Congreso los agrobravos se unieron en barrera para tratar de no dejar pasar a los legisladores que habían votado otra vez en contra del campo, delegando en el Gobierno la decisión de las retenciones. De pronto el auto de un legislador es bloqueado sin que llegue a verse a la persona que ocupaba el asiento posterior.
Hasta que alguien se da cuenta y el pasajero se descubre: “Soy Carlos Saúl Menem”, dice. Y como por arte de magia los bloqueadores le abren el paso y aplauden espontáneamente. También espontáneamente cacerolearon hace un año vecinos del barrio norte espantados por la revolución agraria que amenazaba los silos de la patria. Y más módicamente, ya es un modelo en su género el gesto de degüello que le hiciera Cecilia de Pando al secretario de Derechos Humanos. Y qué gesto leve, ya eterno, aquel del vicepresidente Cobos emitiendo su voto “no positivo”. Igual de leve debió de ser el gesto bíblico de aquel comensal de la última cena al marcar cuál de los doce sentados a la mesa era el sentenciado.
Creo, sigo creyendo “modestamente” en algunos gestos extraordinarios actuales. El de Jorge Rivas, por ejemplo, inhibido de hablar y de moverse. Cuando le preguntaron por qué seguía siendo leal al kirchnerismo, dijo: “Por sus enemigos”. Lo dijo levemente sin decirlo: a través del silabeo de los chips de su computadora.
Ciertos notables actores sociales de discurso furtivo se deschavan hasta el último pelo por un gesto inesperado. Allí están congelados en la imagen Biolcati y Mariano Grondona desnudándose peludos. Es como el strip tease que abre la caja de Pandora. (Publicado en Miradas al Sur el 24-08-2009)
* Periodista y escritor
domingo, 23 de agosto de 2009
ESCRIBE HOY EN PÁGINA 12 JORGE RIVAS
Página 12
Cuanto peor, peor
Por Jorge Rivas *
El inesperado resultado electoral del 28 de junio sacudió el escenario político de nuestro país. Por un lado, ganó posiciones una primitiva derecha encarnada en herederos millonarios, que parecen convencidos –tal vez por influjo de sus propias historias personales– de que el solo devenir histórico los va a depositar en la Rosada. Ya dan señales de estar repartiendo la piel del oso antes de haberlo cazado, sin reparar en el detalle de que parte de su éxito debe adjudicarse al hecho de que la ciudadanía los entrevió como una opción para manifestar su fastidio contra el Gobierno.
Por otro lado, una lectura sensata de ese resultado inducirá seguramente al Gobierno –si aspira a retomar el rumbo que se inició en 2003– a no insistir en los errores de los últimos meses, y a producir cambios importantes; entre ellos, el de empezar a trazar una estrategia común con la izquierda democrática.
Si se desmaleza el universo de la centroizquierda, sin embargo, se advierte que lo integran dos grandes grupos, ambos con la común idea de construir una fuerza nueva, desentendida de las tradicionales, pero también con diferencias tácticas relevantes, más allá de los clásicos vedettismos que abundan injustificadamente en el espacio. Una de esas diferencias consiste, precisamente, en cómo actuar en este contexto. Hay una parte que cree que para la edificación de lo nuevo es aconsejable evitar contaminarse con el proceso político en curso, sin advertir que cada avance del neoconservadurismo vuelve más difícil acomodarse de manera no traumática.
A los sectores que hicieron una lectura triunfalista de la elección, se les debe recordar que se impuso la derecha y que ella se apresta a ir por todo dentro de dos años, una circunstancia en la que resulta imposible encontrar motivos para la euforia. Podría considerarse como meritorio debilitar al Gobierno si se dispusiera de una alternativa superadora, pero nunca, como en este caso, si sólo se comete el viejo error de ser funcionales a las fuerzas del atraso.
Si algo deberíamos haber aprendido todos, más allá de lo ideológico, es que es absolutamente falsa aquella máxima según la cual cuanto peor, mejor. La experiencia histórica nos ha demostrado en reiteradas y dolorosas oportunidades que lo peor es irremediablemente peor. Por eso, en el campo de la izquierda democrática estamos también los que creemos que para poder construir cierta masa crítica que sostenga un programa de reformas debemos embarrarnos en la realidad, y evitar que la derecha avance.
En definitiva, creo que debemos seguir apoyando al Gobierno con autonomía crítica, a cambio de poder influir en el resultado final de acuerdo con nuestras aspiraciones. La actitud de quienes apoyan críticamente no tiene por qué ser ni obsecuente ni extorsiva, sino propositiva. Tenemos que decir cómo creemos que hay que hacer las cosas. No alcanza con decir que no nos gusta cómo se hacen. El espacio de centroizquierda se ha caracterizado por tener buenos comentaristas de la realidad, pero ya es hora de transformarla.
El saber popular suele decir que los malos momentos sirven para elegir buenos acompañantes, y también que se avanza más con lo que se tiene que con lo que se quisiera tener. Es indisimulable que éste, después de la contienda electoral, no es el mejor momento del Gobierno, pero la percepción de cuáles son los embates venideros obliga a apuntalarlo con lo que se tiene.
Es de esperar que los acompañantes de la etapa estemos a la altura del momento y que no perdamos de vista que importa más el bienestar general que el destino de cada fuerza política. El Gobierno, por su parte, deberá abandonar todo rastro de autosuficiencia y estar más atento al murmullo de las masas y a las sugerencias bien intencionadas, sin miradas conspirativas sobre cada reparo que se le hace.
Así podemos articular una fuerza de avanzada, moderna y popular, sin dogmas y con la cabeza abierta, que pueda empujar un programa de reformas de izquierda democrática, para ir construyendo una sociedad mejor hasta llegar a una verdaderamente justa. Frente a los gritos de la derecha, que trata de aturdirnos, todavía podemos decir, parafraseando a Cervantes, “ladran Sancho”. Y si miramos las caritas de los que ladran, nos vamos a dar cuenta de que es imprescindible que sigamos cabalgando.(Pag. 8)
* Diputado nacional. Dirigente del Partido Socialista.
Cuanto peor, peor
Por Jorge Rivas *
El inesperado resultado electoral del 28 de junio sacudió el escenario político de nuestro país. Por un lado, ganó posiciones una primitiva derecha encarnada en herederos millonarios, que parecen convencidos –tal vez por influjo de sus propias historias personales– de que el solo devenir histórico los va a depositar en la Rosada. Ya dan señales de estar repartiendo la piel del oso antes de haberlo cazado, sin reparar en el detalle de que parte de su éxito debe adjudicarse al hecho de que la ciudadanía los entrevió como una opción para manifestar su fastidio contra el Gobierno.
Por otro lado, una lectura sensata de ese resultado inducirá seguramente al Gobierno –si aspira a retomar el rumbo que se inició en 2003– a no insistir en los errores de los últimos meses, y a producir cambios importantes; entre ellos, el de empezar a trazar una estrategia común con la izquierda democrática.
Si se desmaleza el universo de la centroizquierda, sin embargo, se advierte que lo integran dos grandes grupos, ambos con la común idea de construir una fuerza nueva, desentendida de las tradicionales, pero también con diferencias tácticas relevantes, más allá de los clásicos vedettismos que abundan injustificadamente en el espacio. Una de esas diferencias consiste, precisamente, en cómo actuar en este contexto. Hay una parte que cree que para la edificación de lo nuevo es aconsejable evitar contaminarse con el proceso político en curso, sin advertir que cada avance del neoconservadurismo vuelve más difícil acomodarse de manera no traumática.
A los sectores que hicieron una lectura triunfalista de la elección, se les debe recordar que se impuso la derecha y que ella se apresta a ir por todo dentro de dos años, una circunstancia en la que resulta imposible encontrar motivos para la euforia. Podría considerarse como meritorio debilitar al Gobierno si se dispusiera de una alternativa superadora, pero nunca, como en este caso, si sólo se comete el viejo error de ser funcionales a las fuerzas del atraso.
Si algo deberíamos haber aprendido todos, más allá de lo ideológico, es que es absolutamente falsa aquella máxima según la cual cuanto peor, mejor. La experiencia histórica nos ha demostrado en reiteradas y dolorosas oportunidades que lo peor es irremediablemente peor. Por eso, en el campo de la izquierda democrática estamos también los que creemos que para poder construir cierta masa crítica que sostenga un programa de reformas debemos embarrarnos en la realidad, y evitar que la derecha avance.
En definitiva, creo que debemos seguir apoyando al Gobierno con autonomía crítica, a cambio de poder influir en el resultado final de acuerdo con nuestras aspiraciones. La actitud de quienes apoyan críticamente no tiene por qué ser ni obsecuente ni extorsiva, sino propositiva. Tenemos que decir cómo creemos que hay que hacer las cosas. No alcanza con decir que no nos gusta cómo se hacen. El espacio de centroizquierda se ha caracterizado por tener buenos comentaristas de la realidad, pero ya es hora de transformarla.
El saber popular suele decir que los malos momentos sirven para elegir buenos acompañantes, y también que se avanza más con lo que se tiene que con lo que se quisiera tener. Es indisimulable que éste, después de la contienda electoral, no es el mejor momento del Gobierno, pero la percepción de cuáles son los embates venideros obliga a apuntalarlo con lo que se tiene.
Es de esperar que los acompañantes de la etapa estemos a la altura del momento y que no perdamos de vista que importa más el bienestar general que el destino de cada fuerza política. El Gobierno, por su parte, deberá abandonar todo rastro de autosuficiencia y estar más atento al murmullo de las masas y a las sugerencias bien intencionadas, sin miradas conspirativas sobre cada reparo que se le hace.
Así podemos articular una fuerza de avanzada, moderna y popular, sin dogmas y con la cabeza abierta, que pueda empujar un programa de reformas de izquierda democrática, para ir construyendo una sociedad mejor hasta llegar a una verdaderamente justa. Frente a los gritos de la derecha, que trata de aturdirnos, todavía podemos decir, parafraseando a Cervantes, “ladran Sancho”. Y si miramos las caritas de los que ladran, nos vamos a dar cuenta de que es imprescindible que sigamos cabalgando.(Pag. 8)
* Diputado nacional. Dirigente del Partido Socialista.
viernes, 21 de agosto de 2009
LOS MEDIOS, SOBRE EL ENCUENTRO DEL DIPUTADO SOCIALISTA JORGE RIVAS CON FLORENCIO RANDAZZO
Clarín
BAE
OTRA RONDA DE DIÁLOGO
Los socialistas aliados le presentaron al ministro Randazzo sus propuestas
Tras cinco rondas de diálogo de reforma política con parlamentarios opositores, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, recibieron ayer en la Casa Rosada a los socialistas Jorge Rivas, Ariel Basteiro, Oscar González y Guillermo Torremare; a Carlos Heller, del Partido Solidario; a Jorge Pardel, Lía Méndez y Claudio Nieva, del Partido Humanista, y a Gustavo Cardesa y Carmelo Prudente, del Partido Intransigente.
“Hacemos un balance positivo de la reunión correspondiente a la ronda de diálogo”, manifestó González a la salida del encuentro en el Salón Norte, y agregó: “Nosotros presentamos propuestas y alternativas para que sean consideradas y debatidas”.
Los socialistas bonaerenses llevaron un documento de catorce puntos en el que le propusieron al Gobierno nacional “luchar por la redistribución del ingreso”; “una reforma tributaria progresiva”; sustituir “la Ley de Entidades Financieras de la dictadura”, extender “el presupuesto participativo a todos los municipios” y “promover una ley para micro, pequeñas y medianas empresas”, entre otros puntos que abordaron en una reunión en la que les reclamaron a los funcionarios “que no se pierda el rumbo y que el horizonte sea un país con justicia social, independencia nacional y unidad latinoamericana”.
De la mesa del diálogo, que fue convocada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el Día de la Independencia, ya participaron Unión PRO, el Acuerdo Cívico y Social y el peronismo disidente.
Las únicas ausencias estelares fueron las de Lilita Carrió, quien prefirió irse de vacaciones, y Carlos Reutemann, quien dijo haberse sentido representado en el encuentro mantenido con Chiche Duhalde, Juan Carlos Romero y Adolfo Rodríguez Saá. El cineasta Pino Solanas no concurrió aún por problemas de agenda.
SEGUNDA FASE. Una vez concluida la primera etapa, se iniciará a mediados de septiembre una segunda fase con los partidos que ya participaron, a fin de avanzar con reuniones técnicas junto a representantes de la justicia electoral y académicos y ONG propuestas por las distintas fuerzas.
En esas reuniones técnicas se comenzará a darle forma al anteproyecto de ley de reforma política, que prevé establecer elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas. También se analiza modificar el sistema de listas sábana, eliminar las boletas de papel y cambiar el financiamiento de los partidos políticos.
Una vez listo el anteproyecto, será girado al Congreso para ser debatido en ese ámbito por los distintos bloques.
Participaron del encuentro los diputados Ariel Basteiro y Jorge Rivas, la primera vez que vuelve a la Casa de Gobierno desde el 12 de noviembre del 2007 cuando era vicejefe de Gabinete y sufrió graves heridas tras un asalto.
El socialismo bonaerense enfrentado a nivel nacional con el sector que lidera el senador Rubén Giustiniani opositor al oficialismo, planteó la necesidad de "profundizar el cambio con más justicia social, independencia nacional y unidad latinoamericana".
En un documento de 14 puntos que entregaron a Randazzo, los dirigentes señalaron asimismo la importancia de profundizar la lucha por "la redistribución del ingreso", la "búsqueda de consensos a partir de propuestas concretas", en la "participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas" y para una "reforma tributaria progresiva", entre otros puntos.
Estuvo también Carlos Heller por el Partido Solidario. El Partido Humanista estuvo representado por Jorge Pardés y Lía Mendez, y el Intransigente por Gustavo Cardezza y Carmelo Prudente.
VISITA A RANDAZZO
Diálogo: la izquierda pasó por la Rosada
Participaron el socialismo bonaerense, aliado K, y los partidos Intransigente y Humanista
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, recibió ayer a dirigentes del socialismo bonaerense que apoya al oficialismo, y de los Partidos Intransigente y Humanista, en el marco del diálogo político. Los visitantes pidieron "profundizar las políticas para mejorar la distribución del ingreso".
En los próximos días Randazzo convocará a las agrupaciones políticas que faltan para completar esta ronda del diálogo: el radicalismo K, el Partido Justicialista y el Frente para la Victoria.
El Ministerio del Interior ya solicitó a los partidos que le envíen los nombres de los "técnicos" que participarían de las reuniones que se harán "a mediados de setiembre"- en las que se discutirán conceptos para la redacción del proyecto sobre Reforma Política que se elevará oportunamente al Congreso.
En la reunión de ayer, el socialismo bonaerense -enfrentado a nivel nacional con el sector que lidera el senador Rubén Giustiniani, opositor al oficialismo- planteó la necesidad de "profundizar el cambio con más justicia social, independencia nacional y unidad latinoamericana".
En un documento de 14 puntos que entregaron a Randazzo, los dirigentes señalaron asimismo la importancia de profundizar la lucha por "la redistribución del ingreso", la "búsqueda de consensos a partir de propuestas concretas", en la "participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas" y para una "reforma tributaria progresiva", entre otros puntos. Por el socialista bonaerense asistieron Jorge Rivas, Ariel Basteiro y el secretario de relaciones parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Oscar González.
Participaron el socialismo bonaerense, aliado K, y los partidos Intransigente y Humanista
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, recibió ayer a dirigentes del socialismo bonaerense que apoya al oficialismo, y de los Partidos Intransigente y Humanista, en el marco del diálogo político. Los visitantes pidieron "profundizar las políticas para mejorar la distribución del ingreso".
En los próximos días Randazzo convocará a las agrupaciones políticas que faltan para completar esta ronda del diálogo: el radicalismo K, el Partido Justicialista y el Frente para la Victoria.
El Ministerio del Interior ya solicitó a los partidos que le envíen los nombres de los "técnicos" que participarían de las reuniones que se harán "a mediados de setiembre"- en las que se discutirán conceptos para la redacción del proyecto sobre Reforma Política que se elevará oportunamente al Congreso.
En la reunión de ayer, el socialismo bonaerense -enfrentado a nivel nacional con el sector que lidera el senador Rubén Giustiniani, opositor al oficialismo- planteó la necesidad de "profundizar el cambio con más justicia social, independencia nacional y unidad latinoamericana".
En un documento de 14 puntos que entregaron a Randazzo, los dirigentes señalaron asimismo la importancia de profundizar la lucha por "la redistribución del ingreso", la "búsqueda de consensos a partir de propuestas concretas", en la "participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas" y para una "reforma tributaria progresiva", entre otros puntos. Por el socialista bonaerense asistieron Jorge Rivas, Ariel Basteiro y el secretario de relaciones parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Oscar González.
Página 12
Un recuerdo al 14 bis
Dirigentes progresistas porteños, del socialismo, el PI y el Humanismo asistieron ayer a la sexta convocatoria del Gobierno a los partidos políticos para consensuar una reforma del sistema político. El diputado y ex vicejefe de Gabinete Jorge Rivas calificó la reunión como “importante” y señaló que “los plazos de acuerdo van a ser cortos pero mientras seguiremos trabajando”. El encuentro fue presidido por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y compartido, además de Rivas, por los socialistas K Oscar González y Ariel Basteiro, Carlos Heller (Partido Solidario), Gustavo Cardesa por el Partido Intransigente y la humanista Lía Méndez, entre otros. Heller y los socialistas plantearon que se arbitren los medios para cumplir los derechos consagrados en el artículo 14 bis de la Constitución, que garantiza la protección laboral y los beneficios de la seguridad social.
Un recuerdo al 14 bis
Dirigentes progresistas porteños, del socialismo, el PI y el Humanismo asistieron ayer a la sexta convocatoria del Gobierno a los partidos políticos para consensuar una reforma del sistema político. El diputado y ex vicejefe de Gabinete Jorge Rivas calificó la reunión como “importante” y señaló que “los plazos de acuerdo van a ser cortos pero mientras seguiremos trabajando”. El encuentro fue presidido por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y compartido, además de Rivas, por los socialistas K Oscar González y Ariel Basteiro, Carlos Heller (Partido Solidario), Gustavo Cardesa por el Partido Intransigente y la humanista Lía Méndez, entre otros. Heller y los socialistas plantearon que se arbitren los medios para cumplir los derechos consagrados en el artículo 14 bis de la Constitución, que garantiza la protección laboral y los beneficios de la seguridad social.
BAE
OTRA RONDA DE DIÁLOGO
Los socialistas aliados le presentaron al ministro Randazzo sus propuestas
Tras cinco rondas de diálogo de reforma política con parlamentarios opositores, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, recibieron ayer en la Casa Rosada a los socialistas Jorge Rivas, Ariel Basteiro, Oscar González y Guillermo Torremare; a Carlos Heller, del Partido Solidario; a Jorge Pardel, Lía Méndez y Claudio Nieva, del Partido Humanista, y a Gustavo Cardesa y Carmelo Prudente, del Partido Intransigente.
“Hacemos un balance positivo de la reunión correspondiente a la ronda de diálogo”, manifestó González a la salida del encuentro en el Salón Norte, y agregó: “Nosotros presentamos propuestas y alternativas para que sean consideradas y debatidas”.
Los socialistas bonaerenses llevaron un documento de catorce puntos en el que le propusieron al Gobierno nacional “luchar por la redistribución del ingreso”; “una reforma tributaria progresiva”; sustituir “la Ley de Entidades Financieras de la dictadura”, extender “el presupuesto participativo a todos los municipios” y “promover una ley para micro, pequeñas y medianas empresas”, entre otros puntos que abordaron en una reunión en la que les reclamaron a los funcionarios “que no se pierda el rumbo y que el horizonte sea un país con justicia social, independencia nacional y unidad latinoamericana”.
De la mesa del diálogo, que fue convocada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el Día de la Independencia, ya participaron Unión PRO, el Acuerdo Cívico y Social y el peronismo disidente.
Las únicas ausencias estelares fueron las de Lilita Carrió, quien prefirió irse de vacaciones, y Carlos Reutemann, quien dijo haberse sentido representado en el encuentro mantenido con Chiche Duhalde, Juan Carlos Romero y Adolfo Rodríguez Saá. El cineasta Pino Solanas no concurrió aún por problemas de agenda.
SEGUNDA FASE. Una vez concluida la primera etapa, se iniciará a mediados de septiembre una segunda fase con los partidos que ya participaron, a fin de avanzar con reuniones técnicas junto a representantes de la justicia electoral y académicos y ONG propuestas por las distintas fuerzas.
En esas reuniones técnicas se comenzará a darle forma al anteproyecto de ley de reforma política, que prevé establecer elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas. También se analiza modificar el sistema de listas sábana, eliminar las boletas de papel y cambiar el financiamiento de los partidos políticos.
Una vez listo el anteproyecto, será girado al Congreso para ser debatido en ese ámbito por los distintos bloques.
Crítica
LOS SOCIALISTAS K SE REUNIERON CON RANDAZZO
Los aliados piden un gobierno plural
Los socialistas aliados al Gobierno llevaron a la Casa Rosada gestos de apoyo a la gestión de Cristina Kirchner, pero también dejaron plantado un reclamo: que la gestión nacional sostenga el criterio de “pluralidad” que permitió integrar a espacios no peronistas.
“Es necesario ampliar la participación de las diversas tradiciones políticas, para consolidar el proyecto plural que propone el gobierno nacional”, señalaron los referentes del socialismo. Hasta el despacho del ministro del Interior, Florencio Ranzazzo, llegaron los diputados Jorge Rivas y Ariel Basteiro; el subsecretario de Relaciones Parlamentarias, Oscar González, y el dirigente Gustavo Torremare. Hubo más pedidos. Los socialistas marcaron la necesidad de “avanzar en la recuperación de las empresas de servicios públicos”.
Los dirigentes del PS que participan en el armado kirchnerista vienen, además, de ganar una pulseada en territorio bonaerense contra los dirigentes alineados con la oposición. El juez federal de La Plata, Manuel Blanco, anuló la convocatoria a elecciones que había formulado el interventor Carlos Maniero, dos días antes de que se celebraran esos comicios, previstos para el pasado domingo.
Ahora, Maniero –designado por el titular del Partido Socialista a nivel nacional– debe llamar a nuevas elecciones en el distrito para poner fin a la intervención.
Los socialistas K aseguran que se presentarán a esa compulsa para pelear por la conducción partidaria.
LOS SOCIALISTAS K SE REUNIERON CON RANDAZZO
Los aliados piden un gobierno plural
Los socialistas aliados al Gobierno llevaron a la Casa Rosada gestos de apoyo a la gestión de Cristina Kirchner, pero también dejaron plantado un reclamo: que la gestión nacional sostenga el criterio de “pluralidad” que permitió integrar a espacios no peronistas.
“Es necesario ampliar la participación de las diversas tradiciones políticas, para consolidar el proyecto plural que propone el gobierno nacional”, señalaron los referentes del socialismo. Hasta el despacho del ministro del Interior, Florencio Ranzazzo, llegaron los diputados Jorge Rivas y Ariel Basteiro; el subsecretario de Relaciones Parlamentarias, Oscar González, y el dirigente Gustavo Torremare. Hubo más pedidos. Los socialistas marcaron la necesidad de “avanzar en la recuperación de las empresas de servicios públicos”.
Los dirigentes del PS que participan en el armado kirchnerista vienen, además, de ganar una pulseada en territorio bonaerense contra los dirigentes alineados con la oposición. El juez federal de La Plata, Manuel Blanco, anuló la convocatoria a elecciones que había formulado el interventor Carlos Maniero, dos días antes de que se celebraran esos comicios, previstos para el pasado domingo.
Ahora, Maniero –designado por el titular del Partido Socialista a nivel nacional– debe llamar a nuevas elecciones en el distrito para poner fin a la intervención.
Los socialistas K aseguran que se presentarán a esa compulsa para pelear por la conducción partidaria.
Crónica
No cesa el diálogo con los partidos políticos
Dirigentes del socialismo bonaerense (enfrentados a nivel nacional con el sector que lidera el senador antikirchnerista Rubén Giustiniani), el Partido Intransigente (PI) y el Partido Humanista, entre otros progresistas, asistieron ayer a la sexta convocatoria del gobierno al arco político para consensuar una reforma del sistema institucional. El diputado y ex vicejefe de gabinete, Jorge Rivas, calificó la reunión como "importante" y señaló que "los plazos de acuerdo van a ser cortos, pero mientras seguiremos trabajando". "Se hizo hincapié en lo político y en lo social", agregó el socialista que retornó a la Casa Rosada luego del asalto que sufrió en 2007 y del que todavía se recupera.
El encuentro fue presidido por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, flanqueado por el vicejefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y compartido por, además de Rivas, los también socialistas Oscar González y Ariel Basteiro, el diputado electo Carlos Heller (Partido Solidario), la senadora Isabel Viudez (Partido Nuevo de Corrientes), Gustavo Cardesa por el PI y la humanista Lía Méndez, entre otros. Heller y los socialistas coincidieron en plantear que se arbitren los medios para que se cumplan los derechos consagrados en el artículo 14 bis de la Constitución, que garantiza la protección laboral y los beneficios de la seguridad social.
La Prensa
DIALOGO
Randazzo recibió ayer en el marco del diálogo político a dirigentes del socialismo bonaerense que apoya al oficialismo y de los Partidos Intransigente y Humanista.
No cesa el diálogo con los partidos políticos
Dirigentes del socialismo bonaerense (enfrentados a nivel nacional con el sector que lidera el senador antikirchnerista Rubén Giustiniani), el Partido Intransigente (PI) y el Partido Humanista, entre otros progresistas, asistieron ayer a la sexta convocatoria del gobierno al arco político para consensuar una reforma del sistema institucional. El diputado y ex vicejefe de gabinete, Jorge Rivas, calificó la reunión como "importante" y señaló que "los plazos de acuerdo van a ser cortos, pero mientras seguiremos trabajando". "Se hizo hincapié en lo político y en lo social", agregó el socialista que retornó a la Casa Rosada luego del asalto que sufrió en 2007 y del que todavía se recupera.
El encuentro fue presidido por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, flanqueado por el vicejefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y compartido por, además de Rivas, los también socialistas Oscar González y Ariel Basteiro, el diputado electo Carlos Heller (Partido Solidario), la senadora Isabel Viudez (Partido Nuevo de Corrientes), Gustavo Cardesa por el PI y la humanista Lía Méndez, entre otros. Heller y los socialistas coincidieron en plantear que se arbitren los medios para que se cumplan los derechos consagrados en el artículo 14 bis de la Constitución, que garantiza la protección laboral y los beneficios de la seguridad social.
La Prensa
DIALOGO
Randazzo recibió ayer en el marco del diálogo político a dirigentes del socialismo bonaerense que apoya al oficialismo y de los Partidos Intransigente y Humanista.
Participaron del encuentro los diputados Ariel Basteiro y Jorge Rivas, la primera vez que vuelve a la Casa de Gobierno desde el 12 de noviembre del 2007 cuando era vicejefe de Gabinete y sufrió graves heridas tras un asalto.
El socialismo bonaerense enfrentado a nivel nacional con el sector que lidera el senador Rubén Giustiniani opositor al oficialismo, planteó la necesidad de "profundizar el cambio con más justicia social, independencia nacional y unidad latinoamericana".
En un documento de 14 puntos que entregaron a Randazzo, los dirigentes señalaron asimismo la importancia de profundizar la lucha por "la redistribución del ingreso", la "búsqueda de consensos a partir de propuestas concretas", en la "participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas" y para una "reforma tributaria progresiva", entre otros puntos.
Estuvo también Carlos Heller por el Partido Solidario. El Partido Humanista estuvo representado por Jorge Pardés y Lía Mendez, y el Intransigente por Gustavo Cardezza y Carmelo Prudente.
jueves, 20 de agosto de 2009
SOCIALISTAS CON RANDAZO EN EL MARCO DEL DIÁLOGO POLÍTICO INICIADO POR EL GOBIERNO
El Gobierno retoma el diálogo por la reforma política con los partidos
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, recibe en la Rosada a los partidos Socialista, Intransigente, Humanista y Nuevo para delinear los anteproyectos de la reforma política que luego discutirá el Ejecutivo con los técnicos
En el marco de la ronda del diálogo donde el Gobierno puso en consideración la reforma política, Randazzo recibirá en su despacho a los diputados Ariel Basteiros, Jorge Rivas y el secretario de Relaciones Parlamentarias, Oscar González, por el Socialismo, además de referentes de los Partidos Instransigente, Humanista y Nuevo de Corrientes.
Se espera que la próxima semana concluya la primera ronda del diálogo con los distintos partidos políticos, para iniciar de inmediato la segunda ronda conversaciones, pero en esta oportunidad con los técnicos de los distintos partidos para ir delineando los anteproyectos de ley que serán girados en su momento al Parlamento.
En el marco de la ronda del diálogo donde el Gobierno puso en consideración la reforma política, Randazzo recibirá en su despacho a los diputados Ariel Basteiros, Jorge Rivas y el secretario de Relaciones Parlamentarias, Oscar González, por el Socialismo, además de referentes de los Partidos Instransigente, Humanista y Nuevo de Corrientes.
Se espera que la próxima semana concluya la primera ronda del diálogo con los distintos partidos políticos, para iniciar de inmediato la segunda ronda conversaciones, pero en esta oportunidad con los técnicos de los distintos partidos para ir delineando los anteproyectos de ley que serán girados en su momento al Parlamento.
DIÁLOGO: RIVAS, BASTEIRO Y GONZÁLEZ, CON RANDAZO
Crítica
El turno de los socialistas K
Randazzo sigue dialogando
A pesar de los cuestionamientos de sectores de la oposición y la incertidumbre acerca de la continuidad de las rondas de diálogo, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, continuará hoy con la programación de encuentros partidarios. En la Casa de Gobierno, recibirá a las 16 a los dirigentes socialistas que integran el espacio Encuentro Popular.
Quienes llegarán hasta la Casa de Gobierno serán los diputados Ariel Basteiro y Jorge Rivas. También estará Oscar González, quien no deberá desplazarse demasiado ya que ocupa un despacho como secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete.
El socialismo que llegará a la reunión con Randazzo es el sector que acompaña al gobierno nacional. En esa sintonía sostuvo que está sorprendido porque “algunos sectores están dando por fracasado un diálogo que ni siquiera terminó de recibir a todas las fuerzas políticas”. Y acusó al radicalismo de “sufrir un proceso de extorsión por parte del sector de Elisa Carrió” por haber endurecido su postura frente al gobierno nacional. (Pag. 6)
Diagonales - La Plata
El Socialismo, con Randazzo
En el marco de la convocatoria al diálogo político, hoy los diputados nacionales Ariel Basteiro y Jorge Rivas y el secretario de relaciones parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Oscar González, visitarán al ninistro del Interior Florencio Randazzo.
Los integrantes del bloque socialista enfrentado a la conducciòn de Rubén Giustiniani participarán del encuentro en Casa de Gobierno a las 16 junto a representantes de otras fuerzas políticas.
El diálogo concluirá en dos semana y quedó amenazado después de que la UCR dijo que no hay avances.
El turno de los socialistas K
Randazzo sigue dialogando
A pesar de los cuestionamientos de sectores de la oposición y la incertidumbre acerca de la continuidad de las rondas de diálogo, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, continuará hoy con la programación de encuentros partidarios. En la Casa de Gobierno, recibirá a las 16 a los dirigentes socialistas que integran el espacio Encuentro Popular.
Quienes llegarán hasta la Casa de Gobierno serán los diputados Ariel Basteiro y Jorge Rivas. También estará Oscar González, quien no deberá desplazarse demasiado ya que ocupa un despacho como secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete.
El socialismo que llegará a la reunión con Randazzo es el sector que acompaña al gobierno nacional. En esa sintonía sostuvo que está sorprendido porque “algunos sectores están dando por fracasado un diálogo que ni siquiera terminó de recibir a todas las fuerzas políticas”. Y acusó al radicalismo de “sufrir un proceso de extorsión por parte del sector de Elisa Carrió” por haber endurecido su postura frente al gobierno nacional. (Pag. 6)
Diagonales - La Plata
El Socialismo, con Randazzo
En el marco de la convocatoria al diálogo político, hoy los diputados nacionales Ariel Basteiro y Jorge Rivas y el secretario de relaciones parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Oscar González, visitarán al ninistro del Interior Florencio Randazzo.
Los integrantes del bloque socialista enfrentado a la conducciòn de Rubén Giustiniani participarán del encuentro en Casa de Gobierno a las 16 junto a representantes de otras fuerzas políticas.
El diálogo concluirá en dos semana y quedó amenazado después de que la UCR dijo que no hay avances.
miércoles, 19 de agosto de 2009
LOS MEDIOS, SOBRE LAS MANIOBRAS DE GIUSTINIANI PARA GANARLE LAS INTERNAS BONAERENSES A JORGE RIVAS
La Prensa
Revés para Giustiniani en el socialismo
El Juzgado Federal con Competencia Electoral de la provincia de Buenos Aires rechazó la convocatoria a elecciones internas en el Partido Socialista (PS) bonaerense.
La Justicia "resolvió rechazar de oficio la convocatoria a elecciones internas efectuada por el interventor partidario, el mendocino Carlos Maniero, atento que la misma resultaba violatoria de elementales prescripciones de la Carta Orgánica", señala urr comunicado, que firman Jorge Rivas, Ariel Basteiro, Oscar González, Guillermo Torremare, Andrés Cordeu, Esperanza Córdoba, Paula Orsini y Carlos Boufflet.
"Con tal resolución judicial queda acreditada la mala fe, la indolencia y la falta de escrúpulos demostrada por el nombrado interventor -quien actúa a las órdenes del senador santafecino Rubén Giustiniani- en su actuación de facto en la provincia de Buenos Aires, generando la frustración de los afiliados bonaerenses quienes esperaban con expectativas la normalización partidaria en el distrito", aseguran.
En el comunicado sostienen que "ello se suma al hecho delictivo instigado y encubierto con su firma por el señor Maniero, consistente en la presentación ante ¡ajusticia Electoral de fichas de afiliación correspondientes a ciudadanos que al momento de suscribir su adhesión al socialismo se encontraban fallecidos desde varios años atrás".
Revés para Giustiniani en el socialismo
El Juzgado Federal con Competencia Electoral de la provincia de Buenos Aires rechazó la convocatoria a elecciones internas en el Partido Socialista (PS) bonaerense.
La Justicia "resolvió rechazar de oficio la convocatoria a elecciones internas efectuada por el interventor partidario, el mendocino Carlos Maniero, atento que la misma resultaba violatoria de elementales prescripciones de la Carta Orgánica", señala urr comunicado, que firman Jorge Rivas, Ariel Basteiro, Oscar González, Guillermo Torremare, Andrés Cordeu, Esperanza Córdoba, Paula Orsini y Carlos Boufflet.
"Con tal resolución judicial queda acreditada la mala fe, la indolencia y la falta de escrúpulos demostrada por el nombrado interventor -quien actúa a las órdenes del senador santafecino Rubén Giustiniani- en su actuación de facto en la provincia de Buenos Aires, generando la frustración de los afiliados bonaerenses quienes esperaban con expectativas la normalización partidaria en el distrito", aseguran.
En el comunicado sostienen que "ello se suma al hecho delictivo instigado y encubierto con su firma por el señor Maniero, consistente en la presentación ante ¡ajusticia Electoral de fichas de afiliación correspondientes a ciudadanos que al momento de suscribir su adhesión al socialismo se encontraban fallecidos desde varios años atrás".
PS: suspenden la interna bonaerense
El Juzgado Federal con competencia electoral bonaerense rechazó la convocatoria a elecciones internas en el Partido Socialista de ese distrito.
La Justicia “resolvió rechazar de oficio la convocatoria a elecciones internas efectuada por el interventor partidario, Carlos Maniero, atento que la misma resultaba violatoria de elementales prescripciones de la carta orgánica”, señala el comunicado que firman Jorge Rivas, Ariel Basteiro, Oscar González, Guillermo Torremare, Andrés Cordeu, Esperanza Córdoba y Paula Orsini.
“Con tal resolución judicial queda acreditada la mala fe, la indolencia y la falta de escrúpulos demostrada por el nombrado interventor, quien actúa a las órdenes del senador Rubén Giustiniani, en su actuación de facto en la provincia de Buenos Aires, generando la frustración de los afiliados bonaerenses quienes esperaban con expectativas la normalización partidaria en el distrito”, aseguran.
En el comunicado sostienen que “ello se suma al hecho delictivo instigado y encubierto con su firma por el señor Maniero, consistente en la presentación ante la Justicia Electoral de fichas de afiliación correspondientes a ciudadanos que al momento de suscribir su adhesión al socialismo se encontraban fallecidos desde varios años atrás”.
La nota agrega que “por esa actividad delictiva, el Juzgado Federal a cargo del doctor Manuel Blanco se vio obligado a ordenar el procesamiento penal de cuatro colaboradores inmediatos del susodicho interventor: Julio Enrique Ghione, Adriana Kreiman, Martín Morichetti y Pablo Melgarejo”.
“Siendo deber inexcusable del interventor la convocatoria a elecciones internas a efectos de elegir legítimas autoridades partidarias, exigimos inmediatas acciones en ese sentido para que se normalice el partido con anterioridad al día 29 de septiembre de 2009”, concluye el comunicado.
Página 12
El Juzgado Federal con competencia electoral bonaerense rechazó la convocatoria a elecciones internas en el Partido Socialista de ese distrito.
La Justicia “resolvió rechazar de oficio la convocatoria a elecciones internas efectuada por el interventor partidario, Carlos Maniero, atento que la misma resultaba violatoria de elementales prescripciones de la carta orgánica”, señala el comunicado que firman Jorge Rivas, Ariel Basteiro, Oscar González, Guillermo Torremare, Andrés Cordeu, Esperanza Córdoba y Paula Orsini.
“Con tal resolución judicial queda acreditada la mala fe, la indolencia y la falta de escrúpulos demostrada por el nombrado interventor, quien actúa a las órdenes del senador Rubén Giustiniani, en su actuación de facto en la provincia de Buenos Aires, generando la frustración de los afiliados bonaerenses quienes esperaban con expectativas la normalización partidaria en el distrito”, aseguran.
En el comunicado sostienen que “ello se suma al hecho delictivo instigado y encubierto con su firma por el señor Maniero, consistente en la presentación ante la Justicia Electoral de fichas de afiliación correspondientes a ciudadanos que al momento de suscribir su adhesión al socialismo se encontraban fallecidos desde varios años atrás”.
La nota agrega que “por esa actividad delictiva, el Juzgado Federal a cargo del doctor Manuel Blanco se vio obligado a ordenar el procesamiento penal de cuatro colaboradores inmediatos del susodicho interventor: Julio Enrique Ghione, Adriana Kreiman, Martín Morichetti y Pablo Melgarejo”.
“Siendo deber inexcusable del interventor la convocatoria a elecciones internas a efectos de elegir legítimas autoridades partidarias, exigimos inmediatas acciones en ese sentido para que se normalice el partido con anterioridad al día 29 de septiembre de 2009”, concluye el comunicado.
Página 12
Se tiran con todo, menos con claveles rojos
El juzgado federal con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires rechazó la convocatoria a elecciones internas en el Partido Socialista bonaerense, aunque el interventor del partido, el mendocino Carlos Maniero, decidió seguir adelante hasta que la sentencia esté firme.
La Justicia “resolvió rechazar de oficio la convocatoria a elecciones internas efectuada por el interventor partidario, atento que la misma resultaba violatoria de elementales prescripciones de la Carta Orgánica”, sostiene un comunicado difundido ayer y firmado entre otros por los diputados Jorge Rivas y Ariel Basteiro, socialistas K y enfrentados con la conducción nacional del PS.
“Con tal resolución judicial queda acreditada la mala fe, la indolencia y la falta de escrúpulos demostradas por el nombrado interventor –quien actúa a las órdenes del senador santafesino Rubén Giustiniani– en su actuación de facto en la provincia de Buenos Aires, generando la frustración de los afiliados bonaerenses, quienes esperaban con expectativas la normalización partidaria en el distrito”, continúa el comunicado.
El secretario general del PS, Carlos Roberto, reconoció ante Página/12 que “hubo una resolución del juez el viernes, la cual no está firme”, por lo que “el interventor decidió seguir adelante”. Alineado con el socialismo santafesino, que forma parte del Acuerdo Cívico y Social, Roberto se muestra confiado en que “la Cámara electoral va a ratificar lo decidido por el interventor”.
Sin embargo, el ala disidente del partido, con mayor arraigo en el territorio bonaerense, fue aún más allá al denunciar el “hecho delictivo instigado y encubierto con su firma por el señor Maniero, consistente en la presentación ante la Justicia Electoral de fichas de afiliación correspondientes a ciudadanos que al momento de suscribir su adhesión al socialismo se encontraban fallecidos desde varios años atrás”.
El comunicado detalla que “por esa actividad delictiva el juzgado federal a cargo del doctor Manuel Blanco se vio obligado a ordenar el procesamiento penal de cuatro colaboradores inmediatos del susodicho interventor: Julio Enrique Ghione, Adriana Kreiman, Martín Morichetti y Pablo Melgarejo”.
Desde el PS nacional rechazan esos cargos y sostienen que la medida de la Justicia responde a una cuestión formal de presentación de documentación concerniente a las elecciones internas, que se viene repitiendo desde que comenzó la intervención, en el año 2002, y que en subsiguientes instancias van a quedar salvadas, por lo que confían en que la única lista presentada, encabezada por el diputado provincial Carlos Nivio y el diputado nacional Ricardo Cuccovillo, será habilitada para normalizar así la situación del PS bonaerense.
El juzgado federal con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires rechazó la convocatoria a elecciones internas en el Partido Socialista bonaerense, aunque el interventor del partido, el mendocino Carlos Maniero, decidió seguir adelante hasta que la sentencia esté firme.
La Justicia “resolvió rechazar de oficio la convocatoria a elecciones internas efectuada por el interventor partidario, atento que la misma resultaba violatoria de elementales prescripciones de la Carta Orgánica”, sostiene un comunicado difundido ayer y firmado entre otros por los diputados Jorge Rivas y Ariel Basteiro, socialistas K y enfrentados con la conducción nacional del PS.
“Con tal resolución judicial queda acreditada la mala fe, la indolencia y la falta de escrúpulos demostradas por el nombrado interventor –quien actúa a las órdenes del senador santafesino Rubén Giustiniani– en su actuación de facto en la provincia de Buenos Aires, generando la frustración de los afiliados bonaerenses, quienes esperaban con expectativas la normalización partidaria en el distrito”, continúa el comunicado.
El secretario general del PS, Carlos Roberto, reconoció ante Página/12 que “hubo una resolución del juez el viernes, la cual no está firme”, por lo que “el interventor decidió seguir adelante”. Alineado con el socialismo santafesino, que forma parte del Acuerdo Cívico y Social, Roberto se muestra confiado en que “la Cámara electoral va a ratificar lo decidido por el interventor”.
Sin embargo, el ala disidente del partido, con mayor arraigo en el territorio bonaerense, fue aún más allá al denunciar el “hecho delictivo instigado y encubierto con su firma por el señor Maniero, consistente en la presentación ante la Justicia Electoral de fichas de afiliación correspondientes a ciudadanos que al momento de suscribir su adhesión al socialismo se encontraban fallecidos desde varios años atrás”.
El comunicado detalla que “por esa actividad delictiva el juzgado federal a cargo del doctor Manuel Blanco se vio obligado a ordenar el procesamiento penal de cuatro colaboradores inmediatos del susodicho interventor: Julio Enrique Ghione, Adriana Kreiman, Martín Morichetti y Pablo Melgarejo”.
Desde el PS nacional rechazan esos cargos y sostienen que la medida de la Justicia responde a una cuestión formal de presentación de documentación concerniente a las elecciones internas, que se viene repitiendo desde que comenzó la intervención, en el año 2002, y que en subsiguientes instancias van a quedar salvadas, por lo que confían en que la única lista presentada, encabezada por el diputado provincial Carlos Nivio y el diputado nacional Ricardo Cuccovillo, será habilitada para normalizar así la situación del PS bonaerense.
El Día - La Plata (Provinciales)
Intervino la Justicia por denuncias en el Socialismo
Cuatro afiliados al Partido Socialista bonaerense, pertenecientes al sector que lidera el senador nacional Rubén Giustiniani, fueron imputados penalmente por la justicia por presentar fichas de afiliación de ciudadanos fallecidos, según informaron dirigentes del propio partido.
Se trata de Julio Ghione, Martín Morichetti, Pablo Melgarejo y Adriana Kreiman, todos ellos designados por el interventor en el Partido Socialista (PS) de la provincia de Buenos Aires, Carlos Maniero, para certificar la legalidad de las fichas de adhesión al PS de el distrito.
Los acusados están sometidos a un proceso penal en el juzgado Federal 3 de La Plata, a cargo de Arnaldo Corazza, luego de la investigación que realizó el juez federal con competencia electoral, Manuel Blanco, cuyo expediente lleva el número 16.121, bajo la carátula "Partido Socialista s/afiliaciones comprobadas a ciudadanos fallecidos", de acuerdo a lo indicado por fuentes partidarias.
Según figura en el expediente, los imputados pertenecen a cuatro distritos diferentes: Ghione es de La Plata; Morichetti de Bahía Blanca; Melgarejo de Almirante Brown; y Kreiman de Morón.
Tras la resolución judicial, allegados al presidente del PS, Rubén Giustiniani, informaron que el senador "no iba a opinar del asunto", ya que no fue responsable del nombramiento de los acusados.
Al respecto, los dirigentes Ariel Basteiro y Oscar González, integrantes del sector disidente del PS bonaerense que lidera el diputado Jorge Rivas, dijeron que el accionar de los acusados fue "con el ánimo de engrosar apócrifamente el padrón partidario ante la inminencia de las elecciones internas que se vieron obligados a convocar".
"El interventor partidario autorizó la inclusión de fichas con los datos de al menos ocho ciudadanos fallecidos", añadieron los dirigentes bonaerenses.
Para ambos socialistas, "este episodio demuestra cabalmente la catadura moral de quiénes no trepidan en pedir nuestra expulsión y la de Jorge Rivas, por expresar nuestra disidencia con quiénes aspiran a conducir al PS hacia la coalición derechista de Elisa Carrió y Patricia Bullrich".
Los imputados por el delito de falsificación de documento público podrían ser condenados a penas de hasta seis años de prisión, según lo dispone el Código Penal.
lunes, 17 de agosto de 2009
SUSPENDEN INTERNAS DEL PS BONAERENSE
PS-ELECCIONES
LA JUSTICIA SUSPENDE LAS ELECCIONES EN EL PS BONAERENSE
Política 12:42:00
Buenos Aires, 17 de agosto (Télam).- El Juzgado Federal con Competencia Electoral de la provincia de Buenos Aires rechazó la convocatoria a elecciones internas en el Partido Socialista (PS) bonaerense.
La Justicia "resolvió rechazar de oficio la convocatoria a elecciones internas efectuada por el interventor partidario, el mendocino Carlos Maniero, atento que la misma resultaba violatoria de elementales prescripciones de la Carta Orgánica", señala hoy un comunicado, que firman Jorge Rivas, Ariel Basteiro, Oscar González, Guillermo Torremare, Andrés Cordeu, Esperanza Córdoba, Paula Orsini y Carlos Boufflet.
"Con tal resolución judicial queda acreditada la mala fe, la indolencia y la falta de escrúpulos demostrada por el nombrado interventor -quien actúa a las órdenes del senador santafecino Rubén Giustiniani- en su actuación de facto en la provincia de Buenos Aires, generando la frustración de los afiliados bonaerenses quienes esperaban con expectativas la normalización partidaria en el distrito", aseguran.
En el comunicado sostienen que "ello se suma al hecho delictivo instigado y encubierto con su firma por el señor Maniero, consistente en la presentación ante la Justicia Electoral de fichas de afiliación correspondientes a ciudadanos que al momento de suscribir su adhesión al socialismo se encontraban fallecidos desde varios años atrás".
La nota agrega que "por esa actividad delictiva, el Juzgado Federal a cargo del doctor Manuel Blanco se vio obligado a ordenar el procesamiento penal de cuatro colaboradores inmediatos del susodicho interventor: Julio Enrique Ghione, Adriana Kreiman, Martín Morichetti y Pablo Melgarejo".
"Siendo deber inexcusable del interventor la convocatoria a elecciones internas a efectos de elegir legítimas autoridades partidarias, exigimos inmediatas acciones en ese sentido para que se normalice el partido con anterioridad al día 29 de septiembre de 2009", concluye el comunicado. (Télam) Dsg-sr
LA JUSTICIA SUSPENDE LAS ELECCIONES EN EL PS BONAERENSE
Política 12:42:00
Buenos Aires, 17 de agosto (Télam).- El Juzgado Federal con Competencia Electoral de la provincia de Buenos Aires rechazó la convocatoria a elecciones internas en el Partido Socialista (PS) bonaerense.
La Justicia "resolvió rechazar de oficio la convocatoria a elecciones internas efectuada por el interventor partidario, el mendocino Carlos Maniero, atento que la misma resultaba violatoria de elementales prescripciones de la Carta Orgánica", señala hoy un comunicado, que firman Jorge Rivas, Ariel Basteiro, Oscar González, Guillermo Torremare, Andrés Cordeu, Esperanza Córdoba, Paula Orsini y Carlos Boufflet.
"Con tal resolución judicial queda acreditada la mala fe, la indolencia y la falta de escrúpulos demostrada por el nombrado interventor -quien actúa a las órdenes del senador santafecino Rubén Giustiniani- en su actuación de facto en la provincia de Buenos Aires, generando la frustración de los afiliados bonaerenses quienes esperaban con expectativas la normalización partidaria en el distrito", aseguran.
En el comunicado sostienen que "ello se suma al hecho delictivo instigado y encubierto con su firma por el señor Maniero, consistente en la presentación ante la Justicia Electoral de fichas de afiliación correspondientes a ciudadanos que al momento de suscribir su adhesión al socialismo se encontraban fallecidos desde varios años atrás".
La nota agrega que "por esa actividad delictiva, el Juzgado Federal a cargo del doctor Manuel Blanco se vio obligado a ordenar el procesamiento penal de cuatro colaboradores inmediatos del susodicho interventor: Julio Enrique Ghione, Adriana Kreiman, Martín Morichetti y Pablo Melgarejo".
"Siendo deber inexcusable del interventor la convocatoria a elecciones internas a efectos de elegir legítimas autoridades partidarias, exigimos inmediatas acciones en ese sentido para que se normalice el partido con anterioridad al día 29 de septiembre de 2009", concluye el comunicado. (Télam) Dsg-sr
sábado, 15 de agosto de 2009
GIUSTINIANI Y EL ENTUSIASMO DE LOS MUERTOS
“Los delegados del Rubén Giustiniani parecen despertar más entusiasmo entre los ciudadanos muertos de la provincia de Buenos Aires que su jefe entre los vivos de su propia provincia”, comentó hoy el diputado socialista Jorge Rivas. Como se sabe, la Justicia Electoral de La Plata decidió investigar a un grupo de dirigentes - que responden al senador santafesino - por la inclusión en el padrón electoral del socialismo bonaerense de al menos ocho afiliados fallecidos.
Rivas, que ha sido elegido por su línea interna para encabezar la lista que en elecciones partidarias debe enfrentar a la que se subordina a la conducción nacional, dijo también que “esto se suma a las muchas irregularidades cometidas por el interventor mendocino del partido en la provincia de Buenos Aires, las que han obligado a la anulación del cronograma electoral por parte de la Justicia”.
“Es pura impotencia – concluyó el diputado socialista -, porque Giustiniani y los suyos saben que la amplia mayoría de los socialistas bonaerenses adhiere a nuestra línea y aprueba nuestra política de alianzas tanto como reprueba el amontonamiento de la conducción nacional con expresiones de la más pura derecha”.
Rivas, que ha sido elegido por su línea interna para encabezar la lista que en elecciones partidarias debe enfrentar a la que se subordina a la conducción nacional, dijo también que “esto se suma a las muchas irregularidades cometidas por el interventor mendocino del partido en la provincia de Buenos Aires, las que han obligado a la anulación del cronograma electoral por parte de la Justicia”.
“Es pura impotencia – concluyó el diputado socialista -, porque Giustiniani y los suyos saben que la amplia mayoría de los socialistas bonaerenses adhiere a nuestra línea y aprueba nuestra política de alianzas tanto como reprueba el amontonamiento de la conducción nacional con expresiones de la más pura derecha”.
viernes, 14 de agosto de 2009
EL FRAUDE DE GIUSTINIANI
Investigan a dirigentes socialistas bonaerenses por presunta afiliación de muertos
La Justicia federal de La Plata investiga a cuatro dirigentes del Partido SOCIALISTA bonaerense, de la línea que responde al santafesino Rubén Giustiniani, por la presunta afiliación de al menos ocho personas que hoy están fallecidas.
Así lo informaron a DyN voceros del partido, que precisaron que la investigación la lleva adelante el juez platense Arnaldo Coraza.
Los dirigentes SOCIALISTAs Ariel Basteiro (diputado nacional) y Oscar González (ex diputado y actual secretario de Relaciones Parlamentarias de Jefatura de Gabinete) precisaron que la investigación comprende a cuatro afiliados de los distritos La Plata, Bahía Blanca, Almirante Brown y Morón.
Basteiro y González, alineados con el diputado SOCIALISTA Jorge Rivas, explicaron que sus adversarios internos, "con el ánimo de engrosar apócrifamente el padrón partidario ante la inminencia de las elecciones internas, autorizaron la inclusión de fichas con los datos de al menos ocho ciudadanos fallecidos".
Por esa razón, son investigados por el presunto delito de "falsificación de documento público", una figura que contempla penas de hasta seis años de prisión.
El Partido SOCIALISTA bonaerense fue intervenido cuando el diputado Rivas estaba internado, aún convaleciente del ataque que sufrió y que lo dejó en silla de ruedas y sin habla.
La causa penal, que lleva el número 16.121, está caratulada como "Partido SOCIALISTA s/afiliaciones comprobadas a ciudadanos fallecidos" y fue promovida por el juez federal con competencia electoral de La Plata Manuel Blanco. BUENOS AIRES, ago 14 (DyN)
La Justicia federal de La Plata investiga a cuatro dirigentes del Partido SOCIALISTA bonaerense, de la línea que responde al santafesino Rubén Giustiniani, por la presunta afiliación de al menos ocho personas que hoy están fallecidas.
Así lo informaron a DyN voceros del partido, que precisaron que la investigación la lleva adelante el juez platense Arnaldo Coraza.
Los dirigentes SOCIALISTAs Ariel Basteiro (diputado nacional) y Oscar González (ex diputado y actual secretario de Relaciones Parlamentarias de Jefatura de Gabinete) precisaron que la investigación comprende a cuatro afiliados de los distritos La Plata, Bahía Blanca, Almirante Brown y Morón.
Basteiro y González, alineados con el diputado SOCIALISTA Jorge Rivas, explicaron que sus adversarios internos, "con el ánimo de engrosar apócrifamente el padrón partidario ante la inminencia de las elecciones internas, autorizaron la inclusión de fichas con los datos de al menos ocho ciudadanos fallecidos".
Por esa razón, son investigados por el presunto delito de "falsificación de documento público", una figura que contempla penas de hasta seis años de prisión.
El Partido SOCIALISTA bonaerense fue intervenido cuando el diputado Rivas estaba internado, aún convaleciente del ataque que sufrió y que lo dejó en silla de ruedas y sin habla.
La causa penal, que lleva el número 16.121, está caratulada como "Partido SOCIALISTA s/afiliaciones comprobadas a ciudadanos fallecidos" y fue promovida por el juez federal con competencia electoral de La Plata Manuel Blanco. BUENOS AIRES, ago 14 (DyN)
jueves, 6 de agosto de 2009
DIARIO LA RAZÓN - JORGE RIVAS
La Razón
La primera sesión para Jorge Rivas
Jorge Rivas participó ayer de su primer debate en el recinto desde que se reincorporó a la cámara baja, en mayo pasado, luego del ataque que sufrió en noviembre del 2007 y que lo obliga a trasladarse en silla de ruedas y a comunicarse a través de una computadora que maneja con su mirada. "Yo creo que saco fuerzas de varios lados y uno de ellos es ponerme objetivos", había dicho el dirigente socialista la semana pasada, durante una entrevista con el canal de cable TN. (Actualidad - Pag. 9)
La primera sesión para Jorge Rivas
Jorge Rivas participó ayer de su primer debate en el recinto desde que se reincorporó a la cámara baja, en mayo pasado, luego del ataque que sufrió en noviembre del 2007 y que lo obliga a trasladarse en silla de ruedas y a comunicarse a través de una computadora que maneja con su mirada. "Yo creo que saco fuerzas de varios lados y uno de ellos es ponerme objetivos", había dicho el dirigente socialista la semana pasada, durante una entrevista con el canal de cable TN. (Actualidad - Pag. 9)
RIVAS EN CLAR�N DE HOY
Clar�n
LOS DIPUTADOS DE CENTROIZQUIERDA, M�S CERCA
Retenciones: el Gobierno negocia el voto de aliados
Mart�n Bravo
mbravo@clarin.com
" Biolcati dice que va a manejar los tiempos del Congreso, nosotros no vamos a permitir esa prepotencia". Con esa frase, un diputado aliado al kirchnerismo argument� la postura favorable al Gobierno por mera oposici�n al titular de la Sociedad Rural -y referente simb�lico para criticar a la Mesa de Enlace-, m�s que por apoyo genuino al Gobierno. "Podemos decir lo mismo que
LOS DIPUTADOS DE CENTROIZQUIERDA, M�S CERCA
Retenciones: el Gobierno negocia el voto de aliados
Mart�n Bravo
mbravo@clarin.com
" Biolcati dice que va a manejar los tiempos del Congreso, nosotros no vamos a permitir esa prepotencia". Con esa frase, un diputado aliado al kirchnerismo argument� la postura favorable al Gobierno por mera oposici�n al titular de la Sociedad Rural -y referente simb�lico para criticar a la Mesa de Enlace-, m�s que por apoyo genuino al Gobierno. "Podemos decir lo mismo que
Mientras la C�mara Baja volvi� a sesionar despu�s de m�s de dos meses, se mantuvieron las conversaciones por las 1.901 leyes y las facultades delegadas que vencen el 24 de agosto, entre ellas las que autorizan al Poder Ejecutivo a fijar los derechos de exportaci�n. Los principales diputados kirchneristas mantuvieron los contactos con unos 21 diputados de cen
troizquierda. Con ellos acuerdan en mantener la fijaci�n de retenciones en manos del Gobierno y
discutir en el futuro eventuales cambios. Son diez del SI, Proyecto Sur, socialistas K, Libres del Sur y el Frente C�vico del gobernador santiague�o Gerardo Zamora, una de las patas del radicalismo K.
"La Constituci�n permite aprobar facultades para el Ejecutivo, siempre que est�n acotados el tiempo y la materia", asegur� Eduardo Macaluse, aunque el interbloque de diez diputados que integra con Claudio Lozano no aprobar� el proyecto impulsado por el kircherismo tal cual est�.
B�sicamente, exige tres cuestiones para acompa�arlo: que se acote la pr�rroga de un a�o a cuatro o seis meses, que se precise con claridad las delegaciones legislativas que se mantendr�n en pie y que los decretos de necesidad y urgencia requieran la aprobaci�n expl�cita del Congreso.
A diferencia del radicalismo, la Coalici�n C�vica, el PRO y el peronismo disidente, que insisten en rechazar la pr�rroga de facultades con el foco en los derechos de exportaci�n, el grupo de centroizquierda muestra una posici�n inversa: que esa cuesti�n se mantenga de ese modo y revisar el resto de las facultades delegadas.
"No se le puede privar al Gobierno el manejo de la pol�tica de comercio internacional", dijo Carlos Raimundi, del SI. "La capacidad de fijar derechos de exportaci�n debe delegarse en el Ejecutivo", coincidi� Lozano.
El bloque Encuentro Popular, que inrtegran Ariel Basteiro, Jorge Rivas, Vilma Ibarra, Victoria Donda y Cecilia Merch�n, tambi�n se pronunci� a favor de una pr�rroga para los derechos de exportaci�n, con la exigencia de revisar el resto de las leyes para definir cu�les se mantienen y cu�les no.
El grupo de radicales K que responde a Silvia V�zquez (FORJA), en cambio, plantea discutir una baja de retenciones y equilibrar las cuentas fiscales a partir de gravar la renta financiera y la herencia.
El oficialismo, necesitado de apoyo para llegar con posibilidades a la votaci�n considera los pedidos.
El martes pr�ximo se re�ne la Comisi�n de Asuntos Constitucionales, en la que debe haber dictamen para que al otrod �a se vote en el recinto, con el tiempo justo para que pase al Senado y se apruebe antes del 24 de agosto, fecha de vencimiento de la �ltima pr�rroga de las facultades delegadas.
Emergencia
En Diputados, al cierre de la edici�n, comenzaba a tratarse un proyecto sobre Emergencia Agropecuaria, que dispondr�a un fondo de ayuda de 500 millones de pesos a los productores. (El Pa�s - Pag. 5)
troizquierda. Con ellos acuerdan en mantener la fijaci�n de retenciones en manos del Gobierno y
discutir en el futuro eventuales cambios. Son diez del SI, Proyecto Sur, socialistas K, Libres del Sur y el Frente C�vico del gobernador santiague�o Gerardo Zamora, una de las patas del radicalismo K.
"La Constituci�n permite aprobar facultades para el Ejecutivo, siempre que est�n acotados el tiempo y la materia", asegur� Eduardo Macaluse, aunque el interbloque de diez diputados que integra con Claudio Lozano no aprobar� el proyecto impulsado por el kircherismo tal cual est�.
B�sicamente, exige tres cuestiones para acompa�arlo: que se acote la pr�rroga de un a�o a cuatro o seis meses, que se precise con claridad las delegaciones legislativas que se mantendr�n en pie y que los decretos de necesidad y urgencia requieran la aprobaci�n expl�cita del Congreso.
A diferencia del radicalismo, la Coalici�n C�vica, el PRO y el peronismo disidente, que insisten en rechazar la pr�rroga de facultades con el foco en los derechos de exportaci�n, el grupo de centroizquierda muestra una posici�n inversa: que esa cuesti�n se mantenga de ese modo y revisar el resto de las facultades delegadas.
"No se le puede privar al Gobierno el manejo de la pol�tica de comercio internacional", dijo Carlos Raimundi, del SI. "La capacidad de fijar derechos de exportaci�n debe delegarse en el Ejecutivo", coincidi� Lozano.
El bloque Encuentro Popular, que inrtegran Ariel Basteiro, Jorge Rivas, Vilma Ibarra, Victoria Donda y Cecilia Merch�n, tambi�n se pronunci� a favor de una pr�rroga para los derechos de exportaci�n, con la exigencia de revisar el resto de las leyes para definir cu�les se mantienen y cu�les no.
El grupo de radicales K que responde a Silvia V�zquez (FORJA), en cambio, plantea discutir una baja de retenciones y equilibrar las cuentas fiscales a partir de gravar la renta financiera y la herencia.
El oficialismo, necesitado de apoyo para llegar con posibilidades a la votaci�n considera los pedidos.
El martes pr�ximo se re�ne la Comisi�n de Asuntos Constitucionales, en la que debe haber dictamen para que al otrod �a se vote en el recinto, con el tiempo justo para que pase al Senado y se apruebe antes del 24 de agosto, fecha de vencimiento de la �ltima pr�rroga de las facultades delegadas.
Emergencia
En Diputados, al cierre de la edici�n, comenzaba a tratarse un proyecto sobre Emergencia Agropecuaria, que dispondr�a un fondo de ayuda de 500 millones de pesos a los productores. (El Pa�s - Pag. 5)
martes, 4 de agosto de 2009
PRESENTARON LA REVISTA SOCIALISTA
TELAM (anticipo)
González aseguró que "este es el gobierno más progresista de los últimos 50 años”
El dirigente socialista Oscar González consideró hoy que el Gobierno nacional es la administración "más progresista de la historia argentina del último medio siglo" y exhortó a las fuerzas de izquierda a "defenderlo y protegerlo sin perder nuestra propia identidad".
"El gobierno es el más progresista de la historia argentina del último medio siglo y nosotros tenemos el compromiso de defenderlo protegerlo y acompañarlo sin perder nuestra propia identidad como gente de izquierda democrática", dijo González.
En ese marco, destacó el diálogo político convocado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el último 9 de julio y en ese sentido afirmó que los "socialistas estamos felices de que se haya abierto esta nueva etapa".
El además secretario de Relaciones Parlamentarias del Ejecutivo nacional, exhortó a las fuerzas de izquierda a "cesar en actitudes de sectarismo y hostigamiento en la que a veces caemos" para "creer más en el debate, la discusión y el encuentro, incluso en el choque de posiciones".
Y agregó que "sólo así podremos contribuir a generar propuestas superadoras y políticas públicas que puedan ser más útiles para una sociedad basada en el trabajo, la producción y la inclusión social".
El dirigente socialista y funcionario nacional encabezó esta tarde la presentación de la reedición de la "Revista Socialista-Cuarta Etapa", en el Centro cultural de la Cooperación, que contó además con la presencia del diputado Ariel Basteiro; la titular del INADI, María José Lubertino, Eduardo Jozami, Susana Rinaldi y los históricos dirigentes socialistas, Juan Carlos Coral y Víctor García Costa.
Además de González, la presentación de esta nueva edición de Socialista estuvo a cargo del economista y periodista Carlos Abalo, y del historiador de la Universidad de París, especializado en socialismo, Carlos Herrera.
La Revista Socialista, expresión de los puntos de vista del socialismo argentino reanuda su publicación bajo la dirección de González, tras una ausencia de 22 años.
La publicación comenzó a editarse en junio de 1930 y perduró en una primera etapa hasta 1947. Reapareció sucesivamente entre 1971 y 1975, primero y desde 1984 hasta 1987.
Entre los integrantes del nuevo Consejo Editorial están Ulises Muschietti -editor- los diputados Jorge Rivas y Ariel Basteiro, el ex ombudsman porteño, Antonio Cartañá, los ex secretarios generales del PS, Raúl Dellepiane y Héctor Bravo.
En sus años 24 años de existencia, la revista albergó en sus páginas a numerosos autores de las sucesivas épocas en que circuló, entre ellos Mario Bravo, Nicolás Repetto, Enrique Dickmann y Alicia Moreau e incluso publicó algún poema de Jorge Luis Borges.
"Cumplimos el sueño de tener nuevamente en la calle la revista teórica que expresa el punto de vista del socialismo en la Argentina desde hace 80 años", expresó González sobre la reedición de la Revista Socialista.
Y agregó que la publicación "significa un esfuerzo de contribuir y de colaborar con el Gobierno nacional a través del debate necesario de los tópicos que hacen a la realidad internacional y de la Argentina".
González aseguró que "este es el gobierno más progresista de los últimos 50 años”
El dirigente socialista Oscar González consideró hoy que el Gobierno nacional es la administración "más progresista de la historia argentina del último medio siglo" y exhortó a las fuerzas de izquierda a "defenderlo y protegerlo sin perder nuestra propia identidad".
"El gobierno es el más progresista de la historia argentina del último medio siglo y nosotros tenemos el compromiso de defenderlo protegerlo y acompañarlo sin perder nuestra propia identidad como gente de izquierda democrática", dijo González.
En ese marco, destacó el diálogo político convocado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el último 9 de julio y en ese sentido afirmó que los "socialistas estamos felices de que se haya abierto esta nueva etapa".
El además secretario de Relaciones Parlamentarias del Ejecutivo nacional, exhortó a las fuerzas de izquierda a "cesar en actitudes de sectarismo y hostigamiento en la que a veces caemos" para "creer más en el debate, la discusión y el encuentro, incluso en el choque de posiciones".
Y agregó que "sólo así podremos contribuir a generar propuestas superadoras y políticas públicas que puedan ser más útiles para una sociedad basada en el trabajo, la producción y la inclusión social".
El dirigente socialista y funcionario nacional encabezó esta tarde la presentación de la reedición de la "Revista Socialista-Cuarta Etapa", en el Centro cultural de la Cooperación, que contó además con la presencia del diputado Ariel Basteiro; la titular del INADI, María José Lubertino, Eduardo Jozami, Susana Rinaldi y los históricos dirigentes socialistas, Juan Carlos Coral y Víctor García Costa.
Además de González, la presentación de esta nueva edición de Socialista estuvo a cargo del economista y periodista Carlos Abalo, y del historiador de la Universidad de París, especializado en socialismo, Carlos Herrera.
La Revista Socialista, expresión de los puntos de vista del socialismo argentino reanuda su publicación bajo la dirección de González, tras una ausencia de 22 años.
La publicación comenzó a editarse en junio de 1930 y perduró en una primera etapa hasta 1947. Reapareció sucesivamente entre 1971 y 1975, primero y desde 1984 hasta 1987.
Entre los integrantes del nuevo Consejo Editorial están Ulises Muschietti -editor- los diputados Jorge Rivas y Ariel Basteiro, el ex ombudsman porteño, Antonio Cartañá, los ex secretarios generales del PS, Raúl Dellepiane y Héctor Bravo.
En sus años 24 años de existencia, la revista albergó en sus páginas a numerosos autores de las sucesivas épocas en que circuló, entre ellos Mario Bravo, Nicolás Repetto, Enrique Dickmann y Alicia Moreau e incluso publicó algún poema de Jorge Luis Borges.
"Cumplimos el sueño de tener nuevamente en la calle la revista teórica que expresa el punto de vista del socialismo en la Argentina desde hace 80 años", expresó González sobre la reedición de la Revista Socialista.
Y agregó que la publicación "significa un esfuerzo de contribuir y de colaborar con el Gobierno nacional a través del debate necesario de los tópicos que hacen a la realidad internacional y de la Argentina".
lunes, 3 de agosto de 2009
REVISTA SOCIALISTA, EN LOS MEDIOS (Presentación: hoy 19hs.)
Página 12
Una revista que regresa
Hoy se presentará el primer número de la nueva etapa de la Revista Socialista, una publicación que comenzó a editarse en 1930. Con un equipo dirigido por el ex diputado Oscar González, hoy funcionario del gobierno nacional, también formarán parte del consejo editorial los diputados Jorge Rivas y Ariel Basteiro, el ex ombudsman porteño Antonio Cartañá y los ex secretarios generales del PS Raúl Dellepiane y Héctor Bravo. La revista, que a lo largo de sus casi ochenta años de historia albergó en sus páginas a destacadas figuras del socialismo como Alicia Moreau, Mario Bravo, Enrique Dickman y Nicolás Repetto, será presentada a las 19, en el Centro Cultural de la Cooperación, en Corrientes 1543. (Pag. 5)
BAE
SOCIALISMO
Vuelve a editarse la Revista Socialista
La Revista Socialista, expresión de los puntos de vista del socialismo argentino, reanuda su publicación.
La presentación tendrá lugar hoy a las 19 en la sala Osvaldo Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación, en la Avenida Corrientes 1543. La publicación comenzó a editarse en junio de 1930 y perduró en una primera etapa hasta 1947. Reapareció sucesivamente entre 1971 y 1975, primero y desde 1984 a 1987, después. Su cuarta época la editará un equipo que dirige el ex diputado socialista Oscar González, hoy integrante del Gobierno nacional. (Pag. 22)
Una revista que regresa
Hoy se presentará el primer número de la nueva etapa de la Revista Socialista, una publicación que comenzó a editarse en 1930. Con un equipo dirigido por el ex diputado Oscar González, hoy funcionario del gobierno nacional, también formarán parte del consejo editorial los diputados Jorge Rivas y Ariel Basteiro, el ex ombudsman porteño Antonio Cartañá y los ex secretarios generales del PS Raúl Dellepiane y Héctor Bravo. La revista, que a lo largo de sus casi ochenta años de historia albergó en sus páginas a destacadas figuras del socialismo como Alicia Moreau, Mario Bravo, Enrique Dickman y Nicolás Repetto, será presentada a las 19, en el Centro Cultural de la Cooperación, en Corrientes 1543. (Pag. 5)
BAE
SOCIALISMO
Vuelve a editarse la Revista Socialista
La Revista Socialista, expresión de los puntos de vista del socialismo argentino, reanuda su publicación.
La presentación tendrá lugar hoy a las 19 en la sala Osvaldo Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación, en la Avenida Corrientes 1543. La publicación comenzó a editarse en junio de 1930 y perduró en una primera etapa hasta 1947. Reapareció sucesivamente entre 1971 y 1975, primero y desde 1984 a 1987, después. Su cuarta época la editará un equipo que dirige el ex diputado socialista Oscar González, hoy integrante del Gobierno nacional. (Pag. 22)
La Prensa
REVISTA
La Revista Socialista, expresión de los puntos de vista del socialismo argentino reanuda su publicación y la presentación tendrá lugar hoy, a las 19, en la sala Osvaldo Pugliese del Centro Cultural dé la Cooperación, en la Avenida Corrientes 1543. La publicación comenzó a editarse en junio de 1930 y perduró en, una primera etapa hasta 1947. Reapareció sucesivamente entre 1971 y 1975, primero y desde 1984 a 1987, después. Su cuarta época la editará un equipo que dirige, el ex diputado socialista Oscar González, hoy integrante, del gobierno nacional. Entre los integrantes del nuevo Consejo Editorial están Ulises Muschietti -editor- los diputados Jorge Rivas y Ariel Basteiro, el ex ombudsman porteño, Antonio Cartañá, los ex secretarios generales del PS, Raúl Dellepiane y Héctor Bravo. Revista Socialista albergó en sus páginas, a numerosos autores de las sucesivas épocas en que circuló, entre ellos Mario Bravo, Nicolás Repetto, Enrique Dickmann y Alicia Moreau e incluso publicó algún poema de Jorge Luis Borges. (Pag. 4)
REVISTA
La Revista Socialista, expresión de los puntos de vista del socialismo argentino reanuda su publicación y la presentación tendrá lugar hoy, a las 19, en la sala Osvaldo Pugliese del Centro Cultural dé la Cooperación, en la Avenida Corrientes 1543. La publicación comenzó a editarse en junio de 1930 y perduró en, una primera etapa hasta 1947. Reapareció sucesivamente entre 1971 y 1975, primero y desde 1984 a 1987, después. Su cuarta época la editará un equipo que dirige, el ex diputado socialista Oscar González, hoy integrante, del gobierno nacional. Entre los integrantes del nuevo Consejo Editorial están Ulises Muschietti -editor- los diputados Jorge Rivas y Ariel Basteiro, el ex ombudsman porteño, Antonio Cartañá, los ex secretarios generales del PS, Raúl Dellepiane y Héctor Bravo. Revista Socialista albergó en sus páginas, a numerosos autores de las sucesivas épocas en que circuló, entre ellos Mario Bravo, Nicolás Repetto, Enrique Dickmann y Alicia Moreau e incluso publicó algún poema de Jorge Luis Borges. (Pag. 4)
Diagonales - La Plata
Revista Socialista
La Revista Socialista, expresión de los puntos de vista del socialismo argentino reanuda su publicación y la presentación tendrá lugar hoy a las 19 en la sala Osvaldo Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación, en la Avenida Corrientes 1543.
La publicación comenzó a editarse en junio de 1930 y perduró en una primera etapa hasta 1947. Reapareció sucesivamente entre 1971 y 1975, primero y desde 1984 a 1987, después.
Su cuarta época la editará un equipo que dirige Oscar González, hoy integrante del gobierno nacional. Entre los integrantes del nuevo Consejo Editorial están Ulises Muschietti, los diputados Jorge Rivas y Ariel Basteiro, el ex ombudsman porteño, Antonio Cartañá, los ex secretarios generales del PS, Raúl Dellepiane y Héctor Bravo.
Revista Socialista
La Revista Socialista, expresión de los puntos de vista del socialismo argentino reanuda su publicación y la presentación tendrá lugar hoy a las 19 en la sala Osvaldo Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación, en la Avenida Corrientes 1543.
La publicación comenzó a editarse en junio de 1930 y perduró en una primera etapa hasta 1947. Reapareció sucesivamente entre 1971 y 1975, primero y desde 1984 a 1987, después.
Su cuarta época la editará un equipo que dirige Oscar González, hoy integrante del gobierno nacional. Entre los integrantes del nuevo Consejo Editorial están Ulises Muschietti, los diputados Jorge Rivas y Ariel Basteiro, el ex ombudsman porteño, Antonio Cartañá, los ex secretarios generales del PS, Raúl Dellepiane y Héctor Bravo.
domingo, 2 de agosto de 2009
VUELVE "REVISTA SOCIALISTA" - PRESENTACIÓN: MAÑANA A LAS 19:00
SOCIALISMO
VUELVE A EDITARSE LA REVISTA SOCIALISTA
Buenos Aires, 2 de agosto (Télam).- La Revista Socialista, expresión de los puntos de vista del socialismo argentino reanuda su publicación y la presentación tendrá lugar mañana a las 19 en la sala Osvaldo Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación, en la Avenida Corrientes 1543.
La publicación comenzó a editarse en junio de 1930 y perduró en una primera etapa hasta 1947. Reapareció sucesivamente entre 1971 y 1975, primero y desde 1984 a 1987, después. Su cuarta época la editará un equipo que dirige el ex diputado socialista Oscar González, hoy integrante del gobierno nacional.
Entre los integrantes del nuevo Consejo Editorial están Ulises Muschietti -editor- los diputados Jorge Rivas y Ariel Basteiro, el ex ombudsman porteño, Antonio Cartañá, los ex secretarios generales del PS, Raúl Dellepiane y Héctor Bravo.
Revista Socialista albergó en sus páginas a numerosos autores de las sucesivas épocas en que circuló, entre ellos Mario Bravo, Nicolás Repetto, Enrique Dickmann y Alicia Moreau e incluso publicó algún poema de Jorge Luis Borges. (Télam)
VUELVE A EDITARSE LA REVISTA SOCIALISTA
Buenos Aires, 2 de agosto (Télam).- La Revista Socialista, expresión de los puntos de vista del socialismo argentino reanuda su publicación y la presentación tendrá lugar mañana a las 19 en la sala Osvaldo Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación, en la Avenida Corrientes 1543.
La publicación comenzó a editarse en junio de 1930 y perduró en una primera etapa hasta 1947. Reapareció sucesivamente entre 1971 y 1975, primero y desde 1984 a 1987, después. Su cuarta época la editará un equipo que dirige el ex diputado socialista Oscar González, hoy integrante del gobierno nacional.
Entre los integrantes del nuevo Consejo Editorial están Ulises Muschietti -editor- los diputados Jorge Rivas y Ariel Basteiro, el ex ombudsman porteño, Antonio Cartañá, los ex secretarios generales del PS, Raúl Dellepiane y Héctor Bravo.
Revista Socialista albergó en sus páginas a numerosos autores de las sucesivas épocas en que circuló, entre ellos Mario Bravo, Nicolás Repetto, Enrique Dickmann y Alicia Moreau e incluso publicó algún poema de Jorge Luis Borges. (Télam)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)