martes, 4 de agosto de 2015

Rivas en nota "Impulsan ley para el cuidado integral de la salud de las personas con fibromialgia y mejorar su calidad de vida y la de sus familias" >

Impulsan ley para el cuidado integral de la salud de las personas con fibromialgia y mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

3/8/2015

Se trata de un proyecto que busca promover el cuidado integral de la salud de las personas con fibromialgia para mejorar su calidad de vida y la de sus familias. La iniciativa ya tuvo giro a las comisiones de Acción Social y Salud Pública, Legislación del Trabajo y Presupuesto y Hacienda, y fue presentada en la Cámara Baja por los diputados Jorge Rivas, Diana Conti, Maria Balcedo, Veronica Gonzalez, Maria del Carmen Bianchi, Manuel Garrido, Carlos Kunkel, Victoria Donda, Carlos Raimundi, Alicia Comelli, Gloria Bidegain y Héctor Recalde.

Según el texto del proyecto, la Autoridad de Aplicación será el Ministerio de Salud de la Nación que dictará las medidas necesarias para la divulgación de la problemática derivada de la fibromialgia de acuerdo a los conocimientos científicamente aceptados, con el objeto de promover su reconocimiento temprano, su tratamiento y su adecuado control. Además, este ministerio deberá llevar un control estadístico, prestar colaboración científica y técnica a las autoridades sanitarias de todo el país y garantizar la producción, distribución y dispensación de los medicamentos de todos los pacientes con fibromialgia. 

Por otro lado, se deja aclara que dicha patologia no será causal de impedimento para el ingreso laboral ni en el ámbito público ni en el privado ya que llegado el caso en el que se desconoca este derecho, se considerará un acto discriminatorio en los términos de la Ley N° 23.592. Por eso, para evitarlo, el Ministerio de Salud y Acción Social podrá establecer la constitución de juntas médicas especializadas para determinar las circunstancias de incapacidad específica que puedan presentarse para el ingreso laboral, así como para determinar incapacidades parciales o totales, transitorias o definitivas, que encuadran al paciente fibromiálgico en las leyes previsionales vigentes y en las que, con carácter especial, promueva el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de acuerdo a la reglamentación.

Además, para los pacientes de fibromialgia la cobertura de los medicamentos (que deberán brindar todas las obras sociales incluidas en la Ley N° 23.600) será del 100 por ciento y en las cantidades necesarias según la prescripción médica. Para poder acceder a este beneficio sólo será necesaria la acreditación, mediante certificación médica de una Institución Sanitaria Pública o Privada, de la condición de paciente fibromiálgico. 
 
De a cuerdo con lo expuesto por los legisladores en los fundamentos de la iniciativa, en la Argentina la padecen aproximadamente 800.000 personas.
 
La fibromialgia produce una serie de trastornos físicos, ya que ataca el sistema músculo-esquelético con un dolor crónico y difuso en por lo menos 11 de los 18 puntos sensibles del cuerpo y no se manifiesta en ningún tipo de estudio por más alta que sea su complejidad, de modo que solo un médico con experiencia y conocimiento en el encuadre de esta enfermedad puede diagnosticarla. Entre sus numerosos síntomas se encuentran la rigidez matinal, Síndrome del Intestino Irritable (SIL), problemas de memoria y concentración, disminución de la capacidad para el ejercicio físico, jaquecas o migrañas tensionales, depresión, problemas de sueño, fatiga, sensación de hormigueo o adormecimiento en manos y pies, etc. La fibromialgia puede ocasionar perdida de la memoria, dificultad para encontrar palabras y en el aprendizaje, y fallas en funciones ejecutivas. Se trata de una patología caracterizada por un sistema capital generalizado tipo miálgico, con anormalidades en el Sistema Nervioso Central y varios síntomas asociados (fatiga, insomnio y alteraciones cognitivas). Hay algunas características de personalidad pre mórbidas (no en todos los pacientes).
 
 

No hay comentarios: