viernes, 14 de agosto de 2015

Diario Crónica > Jorge Rivas en marcha de apoyo al proyecto de participación de trabajadores en ganancias de las empresas >

13/08/2015 Crónica - Nota - Economía - Pag. 6 

MASIVO ACTO DE TELEFÓNICOS 
Por la participación obrera en Ganancias 

Gastón Monjes

El derecho de los trabajadores telefónicos de recibir el bono de participación en las ganancias de las empresas está cada vez más cerca de volverse una realidad. Acompañados por legisladores del FpV, las distintas representaciones gremiales del sector realizaron ayer un acto frente al Congreso para impulsar el proyecto de ley que podría otorgarles el beneficio que reclaman desde hace años.
Ni las precipitaciones ni el frío hicieron que alguno de los más de 4.000 trabajadores se moviera de la avenida Entre Ríos y dejara de escuchar a sus líderes. Tras las palabras de sindicalistas y diputados, el secretario general del gremio Foetra, Osvaldo ladarola, dialogó con "Crónica" y explicó el proyecto impulsado por Héctor Recalde, que podría beneficiar a unos 20.000 empleados.
"El planteo que hacemos es que la participación en las ganancias la cobren todos los compañeros de la telefonía móvil, de la fija, de los datos, de las telecomunicación, que son los que día a día la producen", explicó, a la vez que celebró que tuvieran "muy buena repercusión en el Congreso, fundamentalmente del bloque del oficialismo y también de algunos de la oposición".
En ese sentido, el secretario general de Foeesitra, Daniel Rodríguez, aseguró que tuvieron "un apoyo importante" de al menos "35 diputados", aunque vaticinó que gracias a la "unidad de los telefónicos los diputados van a apoyar el proyecto". Sobre este tema también habló con "Crónica" el diputado Recalde, que resaltó que el tratamiento en el palacio legislativo "va a ser fácil" gracias al "acompañamiento multitudinario de los telefónicos". "La unidad sindical es un aval para que el proyecto se convierta en ley", sentenció.
ladarola recordó que cuando se privatizó Entel, en 1990, el "contrato de transferencia" incluía "los bonos de participación en las ganancias", pero en la "década de 1990 hubo un decreto que anuló el pago". "Más adelante, la Corte Suprema declaró inconstitucional al decreto, por loque, para evitar que el reclamo esté dando vuelta en cientos de juzgados, planteamos este proyecto de ley para que se haga justicia y todos los telefónicos cobren", agregó el líder de Foetra.
El de Recalde no es el primer proyecto que persigue este objetivo. En el pasado, cuando Hugo Moyano conducía a la CGT unificada planteó la iniciativa, pero no tuvo el resultado esperado. Algo similar ocurrió cuando, años después, la propuso Antonio Caló.
Entre los diputados que participaron del acto estuvieron, además de Recalde, Carlos Kunkel, Edgardo Depetris, Mario Oporto, Carlos Gdansky, Héctor Daer, Horacio Pietragalla y Jorge Rivas, entre otros.


 
Tirada: 38650
Difusión: 154600



No hay comentarios: